La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

QueRidísimo JavieR MaRías,

ante todo enhorabuena, por ese sillón de segunda mano tan bueno que te han dado en la Academia y que antes ocupara Don Fernando – a cuya hija tengo el placer de conocer y querer, y con quien comparto el disgusto tras el cierre del Balmoral, donde nos hemos chuzado (yo muchísimo más que ella) en memorables tardes de invierno.

Queridísimo Javier, ya eres académico y ya he podido leer por aquí bonitos comentarios de cenutrios que ni siquiera han sostenido en la mano un libro tuyo, pero se atreven a juzgarte sin conocimiento, sin cerebro y sin criterio:

¿Maricón de mierda? ¿Te lo puedes creer, Javier? Qué poquito te conocen, qué bien…

Da lo mismo. Yo me he puesto muy contento, y me he alegrado por ti. Y he estado a punto de salir a la calle con tus libros al grito de «¡Por ellos, oeeeee!», que es bastante más correcto.

Pero no lo he hecho. Sin embargo, para demostrarte mi aprecio y mi respeto, para tratar de compensarte un poco, solo un poco, todas las horas de placer inmenso que me han dado tus novelas, he decidido hacer algo que sé que me vas a agradecer: decirte qué se lleva este verano, queridísimo Javier, por si acaso quieres recibir hoy prensa en casa y dejar claro que, además de ser el mejor escritor español vivo, eres un tipo moderno.

Te doy dos claves: las camisetas con escote en V mayúscula (pero enorme) para chicos y chicas son lo último este verano.

American Apparel ha sacado una línea limitada y – hazme caso – van a arrasar. Ya sé que a lo mejor te resultan un pelín atrevidas, pero qué coño, Javier, la Academia está aburrida y estás cosas, quieras que no, animan.

¿Que no? Bueno… no te preocupes. Porque si no te ves con las fuerzas necesarias para lucir escote en V mayúscula (que, por cierto, es el sillón de Cebrián, qué gracia, a él si que no le va nada este escote…), te tengo preparada una propuesta de estilismo que no puedes rechazar: vuelven los zapatos naúticos… PERO EN COLORES FLÚOR. ¿No te encanta? ¿No te ves?

Jo, Javier. ¿Y yo qué hago? Porque ayudarte con el discurso, para qué. ¿Decirte que te respeto, te admiro, te venero y que lo flipo contigo? Bueno, vaaaaaaaaale. Eso haré. Maestro (COMPLETAMENTE EN SERIO: enhorabuena – modesta y mamarracha – a Javier Marías por su sillón en la Real Academia de la Lengua Española).

22 comentarios

  1. Dice ser Tracy Lord (s)

    Intentando descrifar las letras que algunos ponen todas seguidas, yo me pregunto: ¿dónde está el Frente de Liberación de los Signos de Puntuación cuando lo necesitas?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Logarritmo

    No es bueno que los sillones estén desocupados .

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Roberto

    Luisito, Luisito. Tú sí que eres un machote. ¡Qué bien que te expresas!. Lo que sucede es que no te entiendo. Me gustan más los vulgares, como el que «escribe esta nota». ¿Por qué será?. (Palabra acabada en n, s o en vocal, con tilde, en este caso en la a).

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Paja en ojo ajeno

    Me pirro por las personas como Luis aquí arriba que critican con rabia la prosa ajena y aprovechan la ocasión que les brinda un teclado para convertir su discurso en un completo muestrario de faltas de ortografía, de sintaxis y, lo que es peor, de sentido.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser antoño

    lo siento Bob pero lo tengo que decir: No compréis en American Apparel, peor servicio online del mundo…y tu sabes lo que me gusta a mi un escote

    30 junio 2006 | 1:41

  6. Dice ser Betote

    Bueno, es un paso más allá de Mingote, pero si pensamos qué sillón está ocupando, las comparaciones son odiosas. Los genios no deben morir, que decía aquella canción de Mecano.

    30 junio 2006 | 2:02

  7. Dice ser Lansky

    Javier Marías es un gran escritor…de novelas, y mediocre de artículos -siempre regañando: parece el abuelito cebolleta-, que se lo ha tenido que currar, matando al pesado «padre» intelectual, que no es su buen padre, sino Benet; anticipándose a la moda de mezclar novela y ensayo: negra espalda del tiempo, o escribiendo espléndidas novelas como «Corazón tan blanco» y «Mañana en la batalla…», como «maricón de mierda» un tanto peculiar le gustan las tías casi tanto como a mí y da unos saltos mortales casi tan buenos como los míos; así que dejemosle que escriba las probablemente mejores novelas del panorama español y siga editando con gusto lo que le sale de ahí.

    30 junio 2006 | 7:30

  8. Dice ser j.

    ¿Lo que le sale de dónde?

    30 junio 2006 | 11:52

  9. Dice ser j.

    ¿De qué página vienen esos comentarios, Roberto?

    30 junio 2006 | 14:11

  10. Dice ser bob

    de la portada de 20minutos de anoche, cuando dieron la noticia. Pero desapareció.

    30 junio 2006 | 14:24

  11. Dice ser Lily

    ¿Por qué a la gente no le gusta Javier Marías?¿O es que sólo le aborrece la gente que nunca le ha leído?A mí sus artículos me encantan, protesta por las mismas cosas que yo…XDDD ¿Será que me estoy haciendo vieja?

    30 junio 2006 | 15:29

  12. Dice ser evita

    Bueno yo no lo he leído, pero lo he intentado varias veces y no he podido con él. A lo mejor este año le doy una nueva oportunidad. Qué me recomendáis?

    30 junio 2006 | 21:26

  13. Dice ser bob

    para empezar, «Mañana en la batalla piensa en mí» está muy bien

    01 julio 2006 | 13:15

  14. Dice ser Sonrisa Radiante

    He leído Mañana en la batalla piensa en mi y me gusto esa novela.Javier Marías es un buen novelista siempre críticamos por eso dicen que España es el pais de la envidia.Envidiosos.Ehnorabuena Javier Marías haber si en la Real Academia das un toque de diálogo y nuevas propuestas dentro de la literatura y apoyaís a los jovenes que empiezan a escribir, que son savia nueva y el relevo generacional de escritores.Mas revelancia a la Poesía, ensayos…

    01 julio 2006 | 14:53

  15. Dice ser luis

    Siempre los españoles tan vulgares.Al menos en estos comentarios que acabo de leer.Ademas que nunca les entiendo lo que quieren decir,como el que escribe esta nota.¿Sera por que se la quieren dar que manejan muy bien el español,y acaban en un discurso cantinflesco? Hasta ahora no entienden que lo cortés no quita lo valiente.Y que hay que decir mucha groseria y vulgaridades para ser muy macho.

    02 julio 2006 | 1:53

  16. Dice ser Viga en el propio

    ¿Alguien sabe por qué Marías es un autor polémico? No deja de sorprenderme tanta inquina contra su forma de escribir o contra la cortedad de su reflexión. Si estira y retuerce el idioma es para sus propios fines, como se supone que debe hacer un escritor. A mí me fascinan sus tramas llenas de sombras, de rimas entre acontecimientos pasados y futuros; me intriga ese pensamiento que él llama literario y que permite sinsentidos imposibles fuera de la novela. También me hace gracia el interés que demuestra por personajes olvidados, por las figuras de escritores, por el cine de serie B y, entre otras cosas, por las piernas femeninas (podría hacerse un doctorado). Las mías no están mal

    03 julio 2006 | 13:16

  17. Dice ser carlos

    Don Roberto, me gustaría saber si el odio que se profesaban Javier Marías y Arturo Pérez Reverte en los suplementos dominicales de los periódicos era real, ¿y por qué surgió?

    03 julio 2006 | 14:12

  18. Dice ser bob

    no hay odio, querido amigo; son estupendos amigos

    04 julio 2006 | 12:20

  19. Dice ser carlos

    A mí me gustaba cuando Arturo Pérez le decía aquello de «perro inglés». Y no porque comparta su gran anglofobia (ultímamente, tras el Mundial soy más ¿se dice francófobo?). Es que me recuerda las películas y novelas de piratas y del Imperio.

    04 julio 2006 | 14:10

  20. Dice ser Maria

    Felicito a Javier Marias y a su letra R.La verdad no me lo neguareis que academico mas guapetón,yo se que el no es muy amante del matrimonio,pero oye alomejor soy yo esa jovencita,con la que decide pasar sus maravillosos años otoñales,si es así,os lo hare´ saver.

    13 agosto 2006 | 17:23

  21. Dice ser Paja en ojo ajeno

    María, enhorabuena por ese dominio a) de la ortografía o b)del teclado ¡Qué malísimos son los carajillos en domingo!

    13 agosto 2006 | 17:35

  22. Dice ser miss españa

    Si,los carajillos en domingo son un petardazo.Aunque sin duda son peores los porros en la siesta,lo flipo tanto que no solo creo que me voy a casar con javier marias,como nuestra amiga,sino que me dan el premio salombó a mi en vez de a él,que fuerte.

    13 agosto 2006 | 21:34

Los comentarios están cerrados.