La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Joseph R. McCarthy

Anoche disfruté muchísimo del cine gracias a «Buenas noches y buena suerte» (‘Good night and good luck’), la última película dirigida por George Clooney (cuya primera como director, ‘Confessions of a dangerous mind’, me había parecido estupenda).

«Buenas noches y buena suerte«, nos narra el final de un estilo de televisión al tiempo que refleja de manera impecable el enfrentamiento de Edward Murrow contra los modos de McCarthy y su «caza de brujas» (casi) en directo para la CBS (la película cuenta con impagables imágenes de archivo del senador en sus interrogatorios y una MARAVILLOSA entrevista con un jovencísimo Liberace, que habla de sus ganas de dar con la mujer adecuada para casarse con ella JAJAJAJA).

Salimos del cine anoche y nos dijimos «ya no se hace televisión así«. Y yo añadí: «hoy, McCarthy sería imposible», para estupor de mis acompañantes.

«No, no, no. No me he explicado. No es que piense que hoy el mundo sea un lugar mejor que hace 50 años (que no lo es). No. Pero al ver las imágenes REALES de las intervenciones de McCarthy en televisión; su histrionismo, sus excesos dialécticos, su actitud chulesca, su mirada turbia… he pensado que hoy en día nadie con el poder de McCarthy podría aparecer con ese aspecto en televisión. He pensado en que hoy McCarthy estaría en la sombra de otro más fotogénico y menos amenazante.»

¿Estaría? ESTÁ. Están en todas partes. Cada vez más dogmáticos, más crueles y más locos. Pero no nos dejan verlos.

Esta mañana sé que el tipo de información televisiva de Murrow desapareció hace tiempo, pero McCarthy sigue entre nosotros; es el ventrílocuo que no podemos ver.

[NOTA: Para los que hayáis visto la película, os recomiendo el estupendo análisis de El Mundo, con enlaces a todas las piezas y personajes. Ejemplar.]

3 comentarios

  1. Dice ser MK

    no sé, quizá a ti te parezca un ventrílocuo tranquilizador Acebes, a mi, en cambio, me parece un muñeco (de ventrílocuo) de lo más siniestro; y en cuanto a histrionismo…por ahí le anda a Mc Carthy

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser ericz

    El mundo es un lugar mejor que hace 50 años. Mucho mejor.

    13 febrero 2006 | 13:15

  3. Dice ser Tracy Lord Lords

    El mundo es un lugar mejor que hace 50 años, para los que vivimos en esta escalera. Los del Bajo B no opinan lo mismo.

    13 febrero 2006 | 14:27

Los comentarios están cerrados.