La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Luis Escobar Kirkpatrick

Conocido sobre todo por su faceta de actor (maravilloso en las «nacionales» de Berlanga, algo menos en «Las aventuras de Enrique y Ana«), Luis Escobar es uno de los personajes más interesantes de la cultura española del siglo XX: aristócrata, cosmopolita, culto, osado vanguardista, genio teatral, testigo de la brillantez de una época dorada en Europa, Escobar avivó con su valentía e ingenio el oscuro tiempo de la dictadura española, aunque siempre desde una posición de señor de derechas (muy de derechas) de toda la vida; una posición privilegiada que no le impidió hacer cosas como atreverse a traducir y poner en la escena comercial madrileña al último Nobel de Literatura, Harold Pinter, ¡en 1967!

Amigo de T. S. Elliot:

«Con Elliot hice una buenísima amistad. Siempre que volvía a Londres nos vimos y también en Madrid, cuando vino a mi casa, a la bendita casa de mis padres. En el María Guerrero le estrenamos su obra Cocktail Party, escrita en verso libre, magnífica, misteriosa, profunda y desde luego la obra más difícil que he dirigido en mi larga vida de teatro.»

Escobar aparece en la dedicatoria del libro de Cocteau «La corrida du premier Mai«:

«À Luis Miguel Dominguín et à Luis Escobar, pour qu’il le lui traduise».

(A Luis Miguel Dominguín, y a Luis Escobar, para que se lo traduzca.)

Leer sus Diarios es disfrutar de una mezcla delirante de ilustrísimos personajes, retratos certeros, relatos cotidianos y reseñas de grandes acontecimientos mundiales:

Miércoles 21 de Agosto de 1968

Por la tarde vienen muchas visitas.

Los rusos han entrado en Checoslovaquia.

Domingo 2 de Mayo de 1971

La noticia del día es que el Centro de Investigaciones Atómicas de La Moncloa, que creíamos que no servía para nada, ha contaminado de radioactividad al Manzanares, al Jarama y al Tajo y a estas horas me figuro que habrá contaminado también al oceáno Atlántico.

Domingo 5 de Marzo de 1972

Me llama George Cukor, que ya no hace la película Katherine Hepburn, sino Maggie Smith. Voy a verle al Palace.

Jueves 18 de Marzo de 1982

Fui a la radio al programa vespertino de Luis del Olmo, donde un horrendo personaje llamado Jesús Mariñas intentó ser impertinente. Yo contesté que no entendía esa clase de preguntas, ni ese lenguaje y no pasó nada.

Jueves 2 de Septiembre de 1982

Por la tarde vienen Pin y Román con Almodóvar, el director de cine, y varias gentes más. Creo que quieren rodar dos días en casa. En el interior y en el jardín. Almodóvar es joven, inteligente y, para mí, simpático.

Martes 22 de Noviembre de 1983

A las 4.30 me vienen a buscar de Abc a retratarme para una portada que prepara Ansón en caso de que suba la gasolina.

Martes 19 de Septiembre de 1989

Hay preguntas de varias radios. Una de ellas: «¿Qué haría usted, soltero, si al salir de su casa se encontrara a un recién nacido abandonado en su puerta?» Contesté que recogerle y llamar a Sara Montiel.

Escobar murió el 15 de Febrero de 1991. Pronto se cumplirán los 15 años. No sería un mal momento para reivindicar su enorme talla intelectual. Y, por supuesto, sus grandes dotes de observación:

«(…) me siento en la terraza del Manila y durante media hora veo pasar la horda de la Gran Vía en día de fiesta. Veo un carnaval de horrores. Hasta los niños pequeños eran feísimos.»

11 comentarios

  1. Dice ser Portorosa

    Si esas citas son representativas de los “Diarios”, será un libro imprescindible y desternillante.Lo de J. Mariñas convierte a don Luis en un héroe ejemplar, creo yo. Qué clase.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser leguineche77

    dejando a un lado sus convicciones oliticas y monarquicas, me quedo con el luis escobar que nos regaló maravillosas interpretaciones y dialogos en la saga de Berlanga.Con un estilo y dicción a la hora de interpretar que podria parecer sarcástico y corrosivo y con el que creo yo que es lo que realmente hace interesante a sus personaje del marqués. Ese modo particular que tenia al hablar es el que ciertamente atrae al espectador (en el cual yo me incluyo)y en que hoy en dia es dificil encontrar en algun actor.Resumiendo: la pureza y delicadeza del lenguaje creó al Actor.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Metemo Keno

    Estoy de acuerdo en que Luis Escobar es una figura interesantísima, pero no en que fuera «de derechas», entre otras cosas por que en su tiempo eso sólo tenía una opción:franquista, y para nada, al contrario, ahí está su ficha policial para demostrarlo. Lo que era, lo que fue, es un aristócrata, en sus varios sentidos, incluido el literal, y un conservador en ciertos aspectos, lo que conciliaba con ser un rebelde en muchos otros. Y todo bien aderezado por el humor, que no comicidad.

    23 diciembre 2005 | 8:17

  4. Dice ser ???

    para una vez que hay un post interesante, y se puede comentar algo de Escobar, y la gente se coge como garrapatas al comentario «de derechas» para comentar….Dales carnaza, que en el fondo es lo que quieren….

    23 diciembre 2005 | 11:44

  5. Dice ser JQ

    A sus pies, de hinojos, San Luis.

    23 diciembre 2005 | 11:50

  6. Dice ser bob

    a ver… un respeto a Metemo Keno que es un buen lector y agudo comentarista (por cierto, ???, si piensa seguir defendiéndome usando argumentos del tipo: «para una vez que hay un post interesante», casi que déjelo).Metemo Keno, sweetie, sabes que siempre agradezco tus acertadas opiniones, pero si esto:Viernes 3 de Noviembre de 1978Voy a una manifestación contra el terrorismo convocada por Fuerza Nueva. Mucha gente. Más que contra el terrorismo era contra el Gobierno con «mueras» y «al paredón» a todo bicho viviente, incluso a Fraga. En vista de ello, me voy.no es ser de derechas, que venga Blas Piñar y lo vea.Besos a ambos

    23 diciembre 2005 | 22:06

  7. Dice ser Yo

    Me gustaria saber que derechos tienes ha reproducir aqui parte de la biografia del señor escobar.¿¿¿¿??????

    24 diciembre 2005 | 1:39

  8. Dice ser Tracy Lord Lords

    El derecho -sin ese, pollino- que tiene Bob es el derecho de desasnamiento.

    24 diciembre 2005 | 15:09

  9. Dice ser Saf

    Creo, como Metemo Keno, que Luis E. no fue el prototipo de hombre de derechas, que lo suyo era más «pose» que convencimiento. Fue un hombre ilustrado, inteligentísimo, adelantado a su tiempo… que disfrutó de una libertad enmascarada -fue el prototipo de Scaramouche o de Pimpinela- guardando celosamente su intimidad.Fue de las personas que más sabían de ópera en España. Me pregunto qué fue de su magnífica biblioteca y de la inagotable colección de partituras que tenía.Tuve la suerte de conocerlo, porque fue amigo de mis abuelos y un asídua a su casa. Tenía un fino sentido del humor y una capacidad de observación y memoria, impresionantes.Saf ;-))

    29 enero 2006 | 21:58

  10. Dice ser Villalta

    Hay que tener en cuenta que Luis Escobar pertenecía a una familia de gran filiación monárquica, así quq no tuvo más remedio que luchar en el bando nacional durante la guerra civil.Por lo demás era un liberal, un bohemio, sin ningún tipo de prejuicio. De hecho me parece recordar que en sus memorias habla de que Alberti se escondió en una fiesta al saber que él estaba allí, lo que provocó el enfado de don Luis. Era un tremendo liberal.Gracias a Berlanga, que nos hizo llegar ese gran personaje.

    21 febrero 2006 | 21:37

  11. Dice ser JQ

    Queridos, no quiero romperos un mito, pero se puede ser «un hombre ilustrado, inteligentísimo y adelantado a su tiempo» y de derechas. Y también se puede ser un botarate y de izquierdas. O botarate y medio y no tener convicciones políticas de ningún tipo. Como yo, que para lo único que tengo conciencia social es para los chulos: cuanto más del arroyo, mejor.

    14 marzo 2006 | 10:58

Los comentarios están cerrados.