La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Rocío Jurado LA MÁH GRANDEH (LMG)

Después de pasarme 3 horas y media viéndola resucitar en un programa televisivo que parecía el saloncito de estar de la enferma, donde el tío mayor – Bertín Osborne, vestido con una chaqueta que debió de pertenecer al defenestrado Parada – preguntaba a los invitados «¿Cómo la ves? ¿Está estupenda, verdad?»

Después de disfrutar de duetos emocionantísimos, como el que se marcó ELLA, LMG, con David Bisbal, en el que LMG, parecía una señora mayor con la cabeza perdida en manos de uno de los boys del bar para Despedidas de Soltera.

O con Chayanne (tan negro que lo confundí con el mismísimo Germaine Jackson).

Con Raphael, el phenómeno de la canción, con peinado clónico al de su señora, Natalia Figueroa (qué razón tiene mi amigo JQ cuando afirma que el matrimonio que se peina unido, permanece unido).

Después de tratar de encontrar los globos oculares dentro del búcaro de mi mesa de centro, tras observar como LMG era capaz de transmutarse ora en Gemma Cuervo, ora en Maika Vergara (q.e.p.d) gracias a la magia del recogido de mucho vestir… tengo que admitirlo: ella es LA MAH GRANDEH.

Ríete tú de Liza Minelli , con ese inconfundible aroma mezcla de Chanel nº5 y bourbon, dando un recital en el Madison Square Garden.

Ríete tú, que yo he perdido el juego de mandíbula.

LMG lo supera todo Y MÁS; y es capaz de montar un numerito lésbico con el mismísimo Falete o de cantar flamenco para que lo baile Antonio Canales, vestido de señora del barrio de Salamanca devota de Musgo.

LMG es capaz de acallar los aullidos de Paulina Rubio (qué piernas, santocielo) y de convertir a Mónica Naranjo en una generosísima partenaire de dueto.

Todo lo cual demuestra, rotundamente, que ella es La Mah Grandeh. Porque cualquiera en su caso no habría aguantado en pie. Y Rocío Jurado aguantó. Sería falso decir que estoicamente, pero aguantó.

Y no era un reto sencillo: que ver a tu propia sobrina con una overdose de corrector de ojeras, rollo mapache, no debe de ser nada fácil de asumir. Será por eso que después, con Lolita, cantó en playback. Por la impresión. Será.

129 comentarios

  1. Ha muerto la más grande… desde aqui un deseo de felicidad en la eternidad donde todos podremos por fin disfrutar de su inigualable voz por siempre y para siempre… Rocío…Fdo. Periquillo el de los Palotes, VIVA ESPAÑA y su copla…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser veronica

    Sólo quería decir que se ha ido una de las mejores voces del mundo, cuando subía al escenario llenaba nuestros corazones con su fuerza, su garra, y por supuesto con su voz desgarradora. Rocio seguirá toda la vida en nuestros corazones, y cada vez que escuchemos una de sus canciones sentiremos más que nunca que no nos ha dejado, tan sólo te has sumergido un poquito más en nuestras vidas.Dicen que el cancer te ha vencido, yo no opino lo mismo, al cancer lo olvidaremos, pero a tí, Rocío, Nunca!!!Siempre nuestra Rocio.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Silvia Iglesias

    No sé que ocurre. Ha muerto una buena persona y eso es algo siempre triste. Tenía dinero y fama, pero no salud. Lo siento por ella,por su familia y por todas las personas que se encuentran en su misma situación. Salió de la nada y se labró un futuro, sólo por eso es digna de respeto y consideración, aunque siempre existan algunos elementos que para «intentar» sentirse superiores critican casi todo lo que ocurre en su entorno. Yo no sé si llamarlos enfermos o maleducados. Aunque la que ha muerto, por desgracia, ha sido Rocio Jurado, más lo siento por estas personas a las que he aludido antes, porque nunca han estado vivas.Que descanse en paz y que también los vivos la dejen descansar en paz, tanto a ella como a toda su familia.A veces, Sra. Jurado, me he emocionado con sus canciones, esos pequeños instantes de alegría o tristeza son los que estoy segura que deseaba transmitir.Lo siento mucho.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser TINA

    SE HA IDO UNA PERSONA COMO CUALQUIER OTRA, SU VIDA VALE TANTO COMO LA DE TU VECINO ALBAÑIL, SU MUERTE NO SE SUFRE MAS POR SER ARTISTA. LA DIFERENCIA ES QUE TU VECINO, POR SUERTE O POR DESGRACIA NO TENIA UNA VOZ PRODIGIOSA, A LO MEJOR ERA PRODIGIOSO PELANDO PATATAS, PERO EL MUNDO ENTERO NO LO SABIA, COMO EN EL CASO DE ROCIO, ASI QUE SOLO DEJARA HUELLA EN SU FAMILIA, QUE ES QUIEN REALMENTE SUFRE. TODOS SENTIMOS LA PERDIDA DE ROCIO, PERO COMO LA DE CUALQUIER OTRO SER HUMANO, SIMPLEMENTE POR ESO. AUNQUE PARALELAMENTE LE SUMAMOS EL SENTIR POR LA PERDIDA DE LA GRAN CANTANTE, LA QUE REVOLUCIONÓ LA COPLA, ESO ES LO QUE LE HIZO GANARSE EL NOMBRE DE LA MAS GRANDE, NO COMO PERSONA, QUE TAMBIEN SERIA, VUELVO A REPETIR, COMO MUCHAS OTRAS, SINO COMO ARTISTA. PORQUE CUANDO TE BAJAS DEL ESCENARIO, ERES LA MADRE, LAS ESPOSA O LA ABUELA. PASARAN LOS AÑOS Y LAS GENERACIONES VENIDERAS ESCUCHARAN SUS DISCOS Y NO SABRAN DE EXCLUSIVAS, NI HISTORIAS, UNICAMENTE OIRAN SU INIGUALABLE VOZ, PORQUE ESO NADIE PUEDE HACERLO DESAPARECER.Y POR ULTIMO, ME SIENTO ORGULLOSA DE SER MEDIOCRE Y NO CREERME MAS LISTA QUE NADIE. SER MEDIOCRE NO ES UN INSULTO, AUNQUE LO LANCEIS CON ESA INTENCION Y SI YO NO LO FUERA, TU NO SERIAS TAN LISTO. ME ALEGRO DE NO PERDER MI TIEMPO CRITICANDO, DE APROVECHARLO EN OTRAS MUUUCHAS COSAS, QUE CADA UNO HAGAMOS NUESTRA VIDA COMO NOS PAREZCA, ME GUSTE A MI O NO. ESTA BIEN QUE TODOS PODAMOS EXPRESAR NUESTRA OPINION, PERO SIEMPRE CON RESPETO.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser asombro

    Las televisiones y demás dejará forrados a la familia por retrasmitir algo tan intimo, supongo que ya hay varios años para vivir de ello, que pena, no saben vivir sin los focos y expuestos al mundo de la víscera.Menos mal que las televisiones han perdido algún que otro espectador, actualmente está en el 33%, pronto serán muchos menos da pena ver tanta víscera televisibay que descanse en paz, si la dejan la familia, las televisiones y otrosasombro

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Jexús

    La jurado nunca fue número uno en ventas de música, seguro que esta semana y muchas de las que le siguen anda por ahí rondando el nº unoke em paz deskanse

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser bob

    piticlin, eres tonto. Y no sabes leer.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser FUICHUIC

    GRACIAS A LA VIDA YO MIENTRAS ESTABA TRABAJANDO TRABAJANDO…

    22 diciembre 2005 | 21:30

  9. Dice ser ru

    Antonio Canales vendió ramitas de romero a la salida de la gala? dio la buenaventura a los asistentes?por qué nadie hace referencias al coro de gospel? y ya de paso a lo dificil que le resultó a LMG seguir a la musica y no que la musica la siguiese a ella…

    22 diciembre 2005 | 21:30

  10. Dice ser Catalombia

    ¿Y yo me perdí ese espaectáculo?. ¡Qué guama tan grande!.Desde ya la República se pondrá en contacto para que el patrocinador de la próxima Novena de Aguinaldos sea Chivas Regal para poder invitar a cantar villancicos a LMG.

    22 diciembre 2005 | 21:30

  11. Dice ser Concha

    pero de qué va este blog?

    22 diciembre 2005 | 21:31

  12. Dice ser bob

    de Chenoa: cuando tú vas…

    22 diciembre 2005 | 21:31

  13. Dice ser errequeerre

    BobPop, se te ve el plumero: todo lo que sean gordas o gays o adictos a algo, se te cae la baba, majete, pero los artistas de verdad merecen tu crítica desconsiderada siempre. Cuánta envidia y qué patético resultas, majo (por decir algo).

    22 diciembre 2005 | 21:31

  14. Dice ser Rocket Brasa

    Antes de opinar, a ver si nos informamos un poco, Germaine Jackson es un compositor como la copa de un pino, capaz de dar conciertos de 3 horas y media (repito, 3 horas y media). Indocumentado! A ver si empiezas a considerar a los artistas de verdad, maricón (por decir algo)

    22 diciembre 2005 | 21:32

  15. Dice ser La Gata

    Que tengo examen de Chespir y estava estudiando. Dejar de blasfemiar.

    22 diciembre 2005 | 21:32

  16. Dice ser Rafa Koking

    vamos a ver, que siguen apareciendo indocuemntados…errequerre: Bob no esconde el plumero, ni la pluma…y se le cae la baba por las mariconas gordas adictas…elimina las o.Bob, eres genial! Si no existieran seres como la del dildo galáctico díría que soy tu fan…

    22 diciembre 2005 | 21:32

  17. Dice ser Roket grill

    Ay Gata, no me hagas de reir. Que luego la gente dice que no tenemos sentido del humor. Con lo que nosotros nos reimos releyendo numeros atrasados del Rolling Stone

    22 diciembre 2005 | 21:32

  18. Dice ser polidori

    Querido Bob:Tú sigue así, que los demás (seamos heteros, homo, sapiens o estupidis) que te admiramos (a pesar de haberme unido hace poco al club) disfrutaremos leyéndote.Y gracias por estar ahí.

    23 diciembre 2005 | 11:39

  19. Dice ser Bernardo

    Y yo me pregunto: si tanto desprecias a estos personajes, ¿por qué los utilizas en tu blog-snob? Inmisericorde soberbia. Déjalos en paz.

    23 diciembre 2005 | 14:42

  20. Dice ser bob

    déjeme en paz usted a mí y dedíquese a alimentar su ecuanimidad humanista en las fiestas de barrio

    23 diciembre 2005 | 18:21

  21. Dice ser Yo

    Verdaderamente crees que tus artículos interesan???? Que pena tio, das pena.

    24 diciembre 2005 | 1:31

  22. Dice ser ko

    Roberto Enríquez te crees interesante pero lo que escribes es barato y huele mal, como debes de olor mal tu, lavate cochinillo y de paso lavate la boca.

    24 diciembre 2005 | 1:34

  23. Dice ser impretérita

    Ya, las tragedias del telediario no me inmutan. Hago el ejercicio de imaginar que son comentaristas de este blog (tipo, el del comentario de arriba) y luego pienso: cual es el porcentaje de gente realmente inteligente, bella, bondadosa y bienhumorada que habrá muerto en tal o tal desgracia? …y sigo limandome las uñas, vivazmente, si sé que ha sido una muerte lenta

    24 diciembre 2005 | 16:38

  24. Dice ser Bernardo's K.

    No tengo nada en contra de las fiestas de barrio; usted sí, por lo que veo. Algo más que añadir a su esnobismo evidente. Y lo de la ecuanimidad humanista tampoco me parece un insulto. Sí me lo parece «mercantilismo oportunista y casposo» disfrazado de fashion-blog.

    26 diciembre 2005 | 17:21

  25. Dice ser ulalumen

    En los varios meses que llevo leyendo los varios blogs de Bob y sobre todo los comentarios ha sus post hay algo que me intriga ¿que es lo que no les gusta a la gente que los critica? ¿lo que se dice en ellos, quien lo dice, o la opción sexual de quien los firma?, fijate que en cualquier momento de mi vida pense que eso en España ya no pasaba, ¡en que fantasias vivo!, sólo una apostilla más: al menos cuando yo entre la puerta estaba abierta y el espectaculo es gratís, si no les gusta, porfavor salgan sin hacer ruido.

    02 enero 2006 | 16:38

  26. Dice ser Bernardo

    Y ¿qué tiene que ver la opción sexual de quien hace los comentarios? Simplemente, algunos no me gustan. Y puedo criticarlos. ¡Faltaría más!

    02 enero 2006 | 16:55

  27. Dice ser Bernardo

    Y ¿qué tiene que ver la opción sexual de quien hace los comentarios? Simplemente, algunos no me gustan. Y puedo criticarlos. ¡Faltaría más!

    02 enero 2006 | 16:55

  28. Dice ser Bernardo

    Siento haberme repetido, ¿eh?

    02 enero 2006 | 17:16

  29. Dice ser bob

    no lo sienta; va con su estilo

    02 enero 2006 | 17:33

  30. Dice ser Bernardo

    Y usted, ¿qué sabe de mi estilo? Nada, afortunadamente. Yo en cambio conozco mejor el suyo: mordaz con quien no se puede defender (por poner un ejemplo). Y con faltas de ortografía ocasionales.

    04 enero 2006 | 11:55

  31. Dice ser Bob

    ¡Te pillé, Paco Rico! A JaviMari que vas…

    04 enero 2006 | 17:14

  32. Dice ser Bernardo

    Ojalá, ojalá. No me importaría nada.

    07 enero 2006 | 17:24

  33. Dice ser laura

    al final murió la jurado o no??? como es q se sabe a voces pero en la tele no dicen nada

    28 mayo 2006 | 2:03

  34. Dice ser VICTORIA

    desde valencia todos los valencianos y falleros de valencia que temejores beso victoria sáchez ferrando

    31 mayo 2006 | 13:03

  35. Dice ser inma

    A parte de tener un problema ,de tener la cara como el culo de otro,¡creo que hasta aquí llegamos!,paso de que la criticaras ayer,porque hasta yo lo he echo,con eso de la mas grande….pero reirte de alguien enfermo,,,,se nota que no tienes madre,o no sabes quien es,porque solo a alguien que se le olvide que nació de una mujer,puede hablar de otra madre que se esta muriendo,,puede que mañana sea la tuya…o que crees que la tuya es invencible..o acaso piensas que tu madre(si tienes)siempre estara como ahora..parate y piensa..rectificar es de sabios ..me gustaria que la ley de la vida te devolviese lo que te merezcas….Inma

    31 mayo 2006 | 14:58

  36. Dice ser ADUA

    Inma, el post es de diciembre, mujer..

    01 junio 2006 | 8:39

  37. Dice ser mvf

    me parece que el comentario sobre la gala es de ser un envidioso y no tener sentimientos, espero q nunca te encuentres en una situacion como esa, para mi fue muy bonito.

    01 junio 2006 | 8:55

  38. Dice ser mvf

    Lo peor de ti bob es q intentas quedar por encima, con tus frases cortas despues de q te dejen por los suelos, eso si es penoso, en fin como tu dices todos tienen lo q se merecen y cuando tu te preocupas en criticar a los demas eso es xq eres un infeliz amargado q intentas liberarte cargando contra los demas, muy bien campeon sigue asi

    01 junio 2006 | 9:05

  39. Dice ser Roberto

    Querida Inma: Creo que Bobpop trata con mucho respeto en este post a la que él llama LMG. Te convendría releer lo escrito con el prisma del humor, que lo hay y girándole , con el del respeto. Pero….., ya sé, el humor y lo mordaz no está bien visto. D.E.P LMG.(Que se lo ha ganado)

    01 junio 2006 | 9:10

  40. Dice ser mvf

    el humor hay que saber cuando sacarlo y en q momentos y circustancias, yo me rio hasta de mi sombra pero siempre hay q saber q en momentos como estos hay q saber callar y respetar,

    01 junio 2006 | 9:46

  41. Dice ser Roberto

    Incluso en este momento el humor es importante. Y si no, ¿cómo hay que tomarse el makrofotomatón que se ha montado a la puerta de la casa de LMG?. Yo creo que casi todo lo que rodea a artistas de este calibre es parodiable en cualquier momento. Yo no he leído al autor de este blog hacer sarcasmo ni comentarios hirientes, repito.

    01 junio 2006 | 10:06

  42. Dice ser lulu

    Como explicarle a la gente que no ha vivido en su familia el sentimiento de cariño y respeto a todo lo que Rocio hacia en su vida……… mi familia me enseño a quererla y a respetarla como si su sangre fuera la mia.,mi madre era de chipiona y contaba anecdotas en casa sobre Rocio :cuando llegaba al cine de jovencita a pedirle ami madre una entrada para ver una pelicula de las de antes………. como recorriamos mi chipiona y siempre recuerdos y sentimientos sobre Rocio por todas partes…………. Y digo yo……… cuando la gente y ademas tanta gente tenemos recuerdos de Rocio por algo sera no=? Ella se gano a pulso el cariño y respeto de todos nosotros.ROCIO QUE LA VIRGEN DE REGLA TE ACOMPAÑE HASTA EL CIELO, EL QUE TE MERCES A SU LADO.LULU. NECHES.

    01 junio 2006 | 10:30

  43. Dice ser rocio durcal

    Hay que pena me da que se ha muerto el canario!Hay que pena, penita pene!!

    01 junio 2006 | 10:49

  44. Dice ser bob

    igualmente, Inma. Que tengas lo que mereces.

    01 junio 2006 | 12:19

  45. Dice ser yoly

    bueno pues me he enterado todavia ahora q se ha muerto pero llevaban tanto tiempo anunciandolo q no me sorprendio.. me sorprendio mas rocio durcal q no hablaron tanto de ella en la tele.. de todas formas eran las dos jovenes.. asiq en este caso no se puede decir q el dinero las salve… y tb puedo decir q al llegar a viejos es una mierda por todos lados.. ya aparte de cargar con arrugas, ojeras, cansarte, pelo blanco, las tetas caidas, varices, alzehimer, parkison.. tienes q aguantar q te vengan canceres, diabetis, colesterol, insomnio… JOER YO NO KIERO SER MAYORR…!!!

    01 junio 2006 | 14:10

  46. Dice ser max

    que mas quisieras tu ser como ella,criticar sabemos todos,y mas los que mas tienen que callar

    01 junio 2006 | 15:05

  47. Dice ser ajuju

    la verdad es q si, de la rocio durcal, ni dios se acoradava de ella , en cambio de esta si, pues ya era ora de que se muerieSEla pobre sufriendo q estava,ademas eso k dicen x ai, q el dinero no cambia nada, eso lo direis vosotros, porq si no fuera q la rocio jurado se fue a hiuston ubiese muerto antes q la otra y NO ES LAMAS GRANDE, la mas grande soi yooo jajjjjjajajOMBRE YA!!!!!!!!

    01 junio 2006 | 16:20

  48. Dice ser shoxoxoxoiy

    alguien me rezponde

    01 junio 2006 | 16:32

  49. Dice ser TINA

    CUANDO NO HAY NADA QUE HACER Y CUANDO TU VIDA ESTA VACIA, TE DEDICAS A CRITICAR TODO LO QUE LOS DEMAS HACEN, SIMPLEMENTE PARA QUE TE PRESTEN UNA PIZCA DE ATENCION. MIENTRAS CRITICAS ENVIDIAS PROFUNDAMENTE A LOS CRITICADOS Y SABES QUE NUNCA LLEGARAS NI TAN SIQUIERA A PARECERTE A ELLOS Y ESO TE DUELE MUCHISIMO.

    01 junio 2006 | 16:38

  50. Dice ser bob

    así es Tina, qué pena me doy…

    01 junio 2006 | 16:46

Los comentarios están cerrados.