La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Aída

Una humilde limpiadora divorciada ex-alcohólica que vive en casa de su madre – con quien mantiene una tensísima relación de amor/odio – junto a sus dos hijos, condenados al fracaso escolar, y a su hermano, un ex-heroinómano con problemas mentales.

Una prostituta.

Un tendero de barrio, que sueña con otra vida.

El hijo adolescente del tendero, enormemente amanerado y pedante, carne de acoso escolar.

Vidas truncadas que dan pie a situaciones supuestamente divertidas (a juzgar por las carcajadas de fondo) y a chistes de dudoso gusto, que cada semana congregan frente a la tele a más de 5 millones de personas.

Humor grueso a costa de infelices que arrasa en audiencias, que los espectadores disfrutan enormemente los domingos por la noche a pocas horas de su regreso al lunes, a sus vidas sin risas enlatadas.

Por desgracia, el último (inquietante y lamentable) eslogan de Mahou estaba en lo cierto: La mente humana por encima de La razón está predispuesta para La evasión.

Lamentablemente, Aída no es Roseanne, donde las miserias familiares y vitales fueron cambiando de tono, desde lo cómico hasta lo dramático. Desde lo esperpéntico hasta lo patético. Aída no.

Es curioso que la televisión use el tono cómico para hablar de asuntos tan serios como la ficción de estos personajes de barrio que componen Aída, con problemas laborales, económicos, emocionales… y que para sus intrascendencias de telerrealidad (GH, retozos de famosos, OT, etc) imposte una seriedad casi de púlpito.

Ojalá fuera al contrario. Ojalá la televisión se tomara en serio la ficción de Aída y a risa las andanzas de sus cobayas y sus proveedores de escándalos de baja intensidad. Ojalá.

25 comentarios

  1. Dice ser Ray

    ¿Porque no se puede uno reir de sus miserias?¿No nos hemos reido con «La vida es bella» de Benini? y aquel si fue un horror.Puede que Aida sea lo suficiente politicamente correcto para vosotros pero tienen SENTIDO DEL HUMOR, que es lo que da un poco de sentido a la vida.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser El_Café

    Tienes razón, Ray: sí que tienen/tienes sentido del humor. Pero un insano sentido del humor. Chabacano, grosero e hiriente. Así nos van las cosas.¿Sabes lo que es la ironía? Pues eso.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser irrelevante

    «La vida es bella»?? que gran MIERDA de película

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Man

    Este chico tiene razón. La serie no está tan mal (peor es Aquí no hay quien viva, con situaciones inverosímiles). Creo que a los marginados se les trata con cariño. Que uno de los personajes sea un ex-yonqui reinsertado ya es un paso. No nos pongamos exquisitos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Metemo Keno

    ADIOS. Arrostraré y arrastraré mi oprobio en soledad, estudiaré la legislación referente a los emjambres de abejas y la fabricación de abonos; Internet es inmensa, pero jamás volveré por aquí. Maqui, Bob, Lolita, Almu, si os ofrecen uvas de postre no las rechaceis so pretexto de que no tomaís nunca el vino en foma de pastillas. Y sí, tengo unos cien años (de experiencia) más que tú, vampiro, y cien menos que tu poca capacidad de aprendizaje. Me aburro con vos

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser No te veo

    Yo ya llevo más de 4 años sin tele, y la verdad es un alivio.

    14 noviembre 2005 | 10:07

  7. Dice ser Satanachia

    La televisión sirve para eso, para evadirse de la realidad, además, esa tan fácil como cambiar de canal o leerse un buen libro (que también los hay coñazos).

    14 noviembre 2005 | 11:03

  8. Dice ser El Café

    Lo cierto es que lo de Aída es bochornoso: desde la poco creíble vecina prostituta -que me digan a mí desde qué estereotipo han pergeñado a la trabajadora sexual- hasta Fidel, el hijo del tendero. Todo es risa, todo es cuchufleta, todo vale aunque sea de un pésimo gusto. Como el chiste de Luismi hablando sobre la regla de los homosexuales: los gays cuando tienen diarrea es como lo de las mujeres cuando tienen la regla… ¡para qué! Y encima, para intentar meterse a más público en el bolsillo, comenzaron el capítulo con una declaración de intenciones, como serie comprometida, sobre el matrimonio entre homosexuales y la manifa convocada por el foro de la familia, en junio pasado… Vergüenza ajena, oiga usté, vergüenza ajena.La única explicación que le puedo encontrar es que los guionistas quieran darle un tinte surrealista a la ficción, pero ni con esas. Definitivamente, para reirte la noche del domingo, es preferible ver las desbarradas de «Los hombres de Paco», que puestos a decir burradas, son mucho más blancos y menos nocivos.

    14 noviembre 2005 | 11:18

  9. Dice ser más irrelevante

    que gran diferencia entre «sentido del humor» y «humor». Sentido del humor suele ser ese barniz brillante y barato que los horteras le ponen a todo para hacerlo mas «llevadero» o para «darle sentido a la vida». Y el humor, ah el verdadero humor es mucho mas elegante y menos ambicioso

    14 noviembre 2005 | 13:07

  10. Dice ser Tracy Lord Lords

    ¿»Sentido del humor» en un país en el que lo más gracioso parece ser la desgracia del vecino?Creo que mi admirada María de Rumanía diría algo así como «y qué quieres, además de sentido del humor Bob, buenos cortes de pelo y lecturas públicas de Proust en francés»

    14 noviembre 2005 | 16:35

  11. Dice ser Ray

    No voy a hablar de gustos y opiniones, porque cada uno tiene el suyo.Lo único decir que el sentido del humor no puede ser insano porque se ríe de la estupidez humana.En lo que si estoy de acuerdo es en diferenciar humor y sentido del humor. El primero es algo mas genérico y lo engloba todo: no solo puede ser elegante sino que tambien puede ser chabacano o de mal gusto, ya que como dije mas arriba es un concepto genérico. Lo segundo es solo una actitud ante la vida tanta autocompasión.Saludos.

    14 noviembre 2005 | 18:16

  12. Dice ser JQ

    ¿Sentido del humor? Un puñado de astillas bajo las uñas (manicuradas). A eso llamo yo una buena broma.

    14 noviembre 2005 | 20:42

  13. Dice ser El_Café

    El sentido del humor sí que es insano cuando ridiculiza a otros, generalmente los más débiles, para provocar las carcajadas de los que se creen que están por encima de esas situaciones. Lo más lastimoso del asunto es que, la mayor parte de las veces, esos que se ríen no se dan cuenta de que ellos padecen, sufren y soportan el mismo tipo de calamidades y desgracias que los que son objeto de chanza.En «Aída» están contínuamente ridiculizando para provocar la carcajada. No se ríen de la estupidez humana, como puede ocurrir en Camera Café, por ejemplo. Eligen estereotipos -lógico- muy marcados que casi siempre adjudican a personajes marginados, incomprendidos y con problemas de integración. No son lo suficientemente hábiles -los responsables de la serie- como para colocarnos un espejo delante de nuestras mismisimas narices y que, en lugar de reirnos creyéndonos por encima de lo que estamos viendo, nos carcajeemos de las situaciones porque nos identifiquemos con ellas.Sí que existe una diferencia muy clara.Saludos

    15 noviembre 2005 | 8:50

  14. Dice ser Ray

    A mi la serie me gusta y sus personajes me enternecen y me hacen reír. Yo lo unico que le pido a una comedia es que me haga reir, me identifique o no con sus personajes, eso no lo veo tan necesario. Pero no voy a insistir porque noto que tenéis resquemor con la serie.Que os vaya bien.

    15 noviembre 2005 | 10:21

  15. Dice ser Metemo Keno

    Me temo que no:El humor, o la propensión a tenerlo, el sentido del idem, es reirse (metafóricamente) de uno mismo, no tomarse las cosas a pecho, distanciarse. Es decir, algo muy distinto de la comicidad: provocar la carcajada como sea, normalmente con la desgracia ajena. Y parece que los corresponsales de esta sección confunden ambas cosas que no son sinónimas. Charlot era cómico cuando le atizaba una patada patinando a un enorme gordo que le podía destrozar de un estornudo, pero tenía humor cuando a continuación caía el mismo en el ridículo.

    17 noviembre 2005 | 8:14

  16. Dice ser El Maqui

    Tio tu que fumas? …dime

    17 noviembre 2005 | 17:20

  17. Dice ser Metemo Keno

    Pelillos del sobaco y cuando estoy depilado, de los tuyos, o sea, Camel

    18 noviembre 2005 | 7:46

  18. Dice ser El Maqui

    No me referia a ti , egolatra.

    18 noviembre 2005 | 10:14

  19. Dice ser Metemo Keno

    «egolatra» (¿ególatra?)Tú si que te curras los diccionarios, portento. Como diría un seguidos de FJLosantosdios, remedando a harry: Me caes bien, te mataré el último.

    18 noviembre 2005 | 10:26

  20. Dice ser El Maqui

    ¿Crucificas por un acento?…¿En tan pobres juicios caes?

    18 noviembre 2005 | 11:29

  21. Dice ser El Maqui

    Por cierto, supongo que esa maravillosa frase:»..te mataré el último»no es apologia del terrorismo, ¿no?

    18 noviembre 2005 | 11:32

  22. Dice ser El Maqui

    Veo tambien que te interesan poco los temas de nuestro querido Bob…En tal caso…busca algo diferente en que entretenerte. 😉

    18 noviembre 2005 | 11:33

  23. Dice ser Una

    Pos si se va este tío, mejor. Es insufreibol.

    18 noviembre 2005 | 13:47

  24. Dice ser metemo Keno

    Yo tampoco te echare de menos, «Una»…de tantas

    21 noviembre 2005 | 9:03

  25. Dice ser EL SABER DE LA CALLE HABITA EN EL BARRIO

    Sigue asi que llegaras a ser un cadáver muy culto…por favor deja de escribir estupideces,la realidad es que hay muchas familias en España que se identifican con esta serie le pese a quien le pese ,es una serie que en muchos aspectos identifica la realidad de la vida para muchos…ya que ,la vida no es de color de rosas para todo el mundo y un ejmplo claro es el d AnA y los 7…No todos vivimos en mansion con mayordomo,yo soy de barrio y bien orgullosa estoy de ello y de tener los pies sobre la tierra ,y si el país va así, precisamente es, por gente como tú que se cree mucho mas que nadie y que sin embargo ha tenido que ver la «bochornosa serie» para describirla de esa manera; asi que ya sabes espabilado no pierdas tu tiempo que para eso existen los tan famosos documentales de la 2.. total da exactamente lo mismo la serie va seguir teniendo el mismo éxito , la vean o no ,cuatro personajes que tengan esa forma tan prepotente y esúpida de ver la vida .

    05 diciembre 2006 | 21:45

Los comentarios están cerrados.