La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

CURSO DEL 63
o La letra, con caspa entra

Más de 4 millones de espectadores, y yo, vimos anoche el estreno del nuevo programa de Antena 3, una especie de ejercicio de nostalgia rancia y revisionista que me puso de un humor de perros, los pelos como escarpias y los ojos como platos.

«El sistema educativo actual falla», espeta la madre de uno de los participantes en el «experimento sociológico» (juro que escuché a Roberto Arce usar ese término en la infumable tertulia posterior). Y esa es una de las bases ideológicas de esta aberración televisiva que reinvindica de algún modo la vieja escuela fascista como medida capaz de contener a esa adolescencia que se ha convertido en diana fija de los medios de comunicación, que insiste en hacer de los jóvenes monstruos asesinos, agresores, peligros públicos y demás maravillas que alimentan el sensacionalismo. Un asco.

«En los 60 había tranquilidad y buenos alimentos» escucho decir a una voz en off que ilustra imágenes de aquella época en España. Ya saben, esa placidez dictatorial que tanto disfrutaron Mayor Oreja y los suyos.

No puedo soportarlo, y lo peor es que sé que hay millones de espectadores que han llegado a la conclusión de que otro gallo nos cantaría si volvieran esos métodos a la educación que justifican la imposición de valores que me resultan tan repugnantes como la obediencia o la castración moral e intelectual.

Lo peor es que este ejercicio de oportunismo ideológico, esta bomba reaccionaria e involucionista, gusta y va a gustar mucho. Lo peor es que la memoria histórica sea esto, un «tampoco fue tan malo» y que todavía habrá quien piense que estoy exagerando, que no hace falta ponerse así, que es solo televisión, no ideología. JA. A esos, a quienes piensan que hay diferencia entre ambas cosas, qué les voy a decir. Pobres…

86 comentarios

  1. Dice ser carrusel

    A mi me gustó el programa.Todos sabemos que está más o menos preparado, pero me parece bien que los jóvenes de ahora se den cuenta de cómo eran los colegios hace unos años.También es verdad que no es lo mismo ir a un colegio normal que estar en un internado.Era era pequeña en esa época, pero sí que fui a un colegio de monjas y el respeto y la disciplina era lo más importante.Es lamentable que los jóvenes de ahora (no todos, por supuesto) tengan tan poco respeto hacia los profesores ni hacia sus padres. No vale ser todos colegas y tener tantas confianzas.No me quiero imaginar qué educación tendrán los hijos de los jóvenes de ahora.

    07 octubre 2009 | 19:11

  2. Dice ser León

    No que es peor, si en la virtual realidad de un inutil de 18 años León este en Andalucia o que en la realidad este sometido y unido en contra de su voluntad a un proyecto artificial y antidemocratico llamado CastillaLeóntodojunto.

    07 octubre 2009 | 19:22

  3. Dice ser Nani

    Pues a mí lo que me pareció es que la educación y saber estar brillan por su ausencia en los chavales de hoy. Tengo dos hijos preadolescentes y trato de inculcarles el respeto hacia los demás, en su más amplio sentido. No podemos como padre dejar la educación en manos de los profesores. La educación se recibe en casa. Yo estuve ocho años en un colegio interna de monjas y algunas situaciones me recordaban aquella época, pero no la recuerdo con amargura, sino todo lo contrario, con mucho cariño.A más de uno le vendría muy bien estar en un sitio así y saber qué es la disciplina y no ¡aquí todo vale!!. Hay mucha falta de respeto y eso se aprende en casa, no en la escuela.

    07 octubre 2009 | 19:27

  4. Dice ser para el superblogero de 20 minutos

    Al autor del post RobertoEl único reaccionario eres tu con este post…No suelo criticar los blogs, porque son eso, opiniones.Pero dictar sentencia como tu llamando el programa de facha y reaccionario es cuando menos, desafortunado.No se que programa has visto tu, pero de facha yo he visto poco chico. Si tu te identificas con los personajes «concursantes» de ese programa y sus frikis llamados padres habla de la vulgarización de nuestros valores.El programa es sobre valores, no sobre ideas políticas!!. Pero ya se sabe hay mucho debil mental por ahí suelto como tu que no tiene muchas luces…Así nos va…Todos los ignorantes van aliñados con el atrevimiento…

    07 octubre 2009 | 19:30

  5. Dice ser Javi

    Hola, tengo 19 años y tal y cual.Este programa tiene sin duda su gama de aciertos; sabe cómo atraer a la audiencia y la ambientación del colegio está muy conseguida con personajes que se meten en su papel. Ahora bien, la idea de fondo, sin ser tampoco algo que no sea susceptible de debate, se deja unas cuantas lagunas:-Los chicos y chicas que se presentan al casting del programa responden a un perfil claramente favorable a esa idea: no cursan estudios en ese momento o no tienen problemas en abandonarlos (si no, no se habrían metido en el programa) y aparte quieren hacerse famosos a toda costa (alguien que pretende pasar desapercibido no se apunta a una cosa de éstas). Y me atrevería a decir que en ese sentido muchos habrán crecido con la idea de aspirar a un Gran Hermano o similares. ¿Qué tenemos entonces? A veinte chavales cuya única visión de futuro es contar sus experiencias en la televisión o que les reconozcan por la calle.-Los anuncios son lamentables. El botellón no es un ejemplo por sí solo de los problemas educativos de los jóvenes; como concepto ya existía mucho antes de que entrara en acción esta generación, y estoy seguro de que muchos de los que se quejan de ello tuvieron una participación bastante activa en fenómenos del tipo en su época. Mostrando imágenes de alcohol, alcohol y alcohol simplifican la situación a su mínima expresión y no muestran el quid de la cuestión, ya sea la basura generada o el ruido (soy el primero que reconoce que cuando salgo me despreocupo bastante en esos aspectos).-¿Es creíble que de veinte alumnos, veinte sean unos maleducados, chillen delante del profesor, se pasen todas las normas por el forro de las gónadas y no sepan ni la tabla del cinco? Por mi propia experiencia en un instituto público, no. Allí también se daban canis, también había alumnos puñeteros e incluso en alguna ocasión se llegaba a límites que exigían medidas drásticas. Y puede que en ocasiones se fuera permisivo. Pero en todo caso, había variedad. Alumnos más callados, más listos, más torpes o más irracionales, pero no una muestra tan homogénea como la que da a entender este programa.-Los padres. Estoy muy de acuerdo en que interpretan un papel. Vamos a ver, seguro que existen muchos que justifican a sus hijos; pero de ahí a lo que se ve en esto… yo lo siento, pero por ahí no paso.

    07 octubre 2009 | 19:35

  6. Dice ser Francisco Naranjo

    Hay matices importante que nadie ve, el primero sería que entonces mucha gente no accedía a la escuela por falta de medios, que en la mayoría de las escuelas rurales eran ínfimos. Y estos borregos que aparecen en la solo se ven el ombligo.La culpa es un poco de todos:-Padres, que no cumplen con su cometido y prefieren ser colegas.-Políticos, que prefieren a gente inculta y aborregada que es más fácil de manipular.-Hijos, que prefieren vivir del cuento y no esforzarse.Profesores, que ven como tienen las manos atadas y no pueden hacer nada.Y lo más triste es que nosotros no tuvimos medios para aprender y estos borregos los desprecian.

    07 octubre 2009 | 19:36

  7. Dice ser Raúl

    Tengo 34 años y me eduqué en un colegio de Jesuítas. He probado las palmetas en las manos y los glúteos y he de reconocer que no me emocionaba eso ni lo más mínimo… pero educaba, ¡vaya si educaba!. Aparte de eso, no hace falta ni mencionar que la enseñanza era de lo más estricto. Recuerdo formar, alineándonos por la derecha, en el patio antes de empezar las clases. Una vez en el aula, rezar el Padre Nuestro y terminado este comenzar con la materia que tocara.Los profesores eran tratados con respeto, de usted, y su palabra era ley. Recuerdo que a veces nos hablaban de cosas de la vida, de comportamientos, de pautas que se deben tener claras a diario. De todo eso me acuerdo claramente y muchas de esas enseñanzas las tengo presentes en mi vida personal y profesional.Claro que había cosas que eran mejorables, porque los medios no eran los mejores, pero en general, recuerdo con añoranza esos años.En el programa emitido anoche no se ha tenido en cuenta que la educación en aquellos entonces no era mixta, era ultracatólica (en San Severo no se hace ni una sola referencia a eso) y, por supuesto, estaban presentes los preceptos del Movimiento Nacional, no viéndose ni por asomo ni un solo símbolo político de aquella época, sin los cuales queda todo insustanciado, no sé si en cumplimiento de la Ley de desmemoria y tergiversación histórica.

    07 octubre 2009 | 19:38

  8. Dice ser lorena

    Javivi de 19 añosEl botellón no existía en otras generaciones, me parece que tu debes ser griego o tus papás deben ser de esos con tatuajes como el programa…La incultura, falta de valores, humildad… En fin, nuestra sociedad de MERITO Y CAPACIDAD marcada por la Constitución, SISI , esa que firmaron tus abuelos está claramente desvirtuada. Me parece que tanto botellón y la basura que generas te nublan tu inverme apreciación de la realidad….Mucha suerte con tu vida chico

    07 octubre 2009 | 19:39

  9. Dice ser vaya truño: faltan los mamporros

    Sin maltrato físico de verdad no sé como tienen la jeta de llamarlo «curso del 63»!Les suena la frase: la letra, con sangre entra?

    07 octubre 2009 | 19:40

  10. Dice ser conchi

    De eso se trata Alejandro. Contrastar las opiniones de unos y otros.El programa me parecio bueno e interesante.Como quedó patente los jovenes tienen una idea muy distante a la realidad de esos años que tenian sus cosas buenas y sus cosas malas. Relacionan rigidez con fascismo y no es eso. O es que en las escuelas anteriores al 36 se comportaban los chicos como ahora’?se comportaban mas o menos como despues. Alguien en la tertulia dijo un verdad como la copa de un pino, estos chicos que se comportan en la escuela hoy en dia como cafres son hijos de los que se aprovecharon del 68 para hacer de su capa un sayo y para dejar a sus hijos hacer lo que les da la gana porque «pobrecitos» son libres. Esa libertad se tiene que ganar no regalar y saber que si ellos quieren libertad los demas tambien la queremos y que hay que ceder en algunas cosas porque los demas tambien tienen derechos.

    07 octubre 2009 | 19:44

  11. Dice ser Javi

    «Javivi de 19 añosEl botellón no existía en otras generaciones, me parece que tu debes ser griego o tus papás deben ser de esos con tatuajes como el programa…La incultura, falta de valores, humildad… En fin, nuestra sociedad de MERITO Y CAPACIDAD marcada por la Constitución, SISI , esa que firmaron tus abuelos está claramente desvirtuada. Me parece que tanto botellón y la basura que generas te nublan tu inverme apreciación de la realidad….Mucha suerte con tu vida chico»Te lo estoy contando por experiencia. Conozco a gente de treinta años o más que hablaba del botellón, SABÍA qué era y reconocía (sin problemas, oiga) haberlo practicado en su adolescencia.En fin, lorena, qué quieres que te diga. Si no sabes distinguir entre una realidad (existen problemas de disciplina) y una realidad muy exagerada (este programa), no seré yo quien te lo haga ver. Tampoco me hace falta defenderme ni presentarme como un dechado de virtudes (tengo mis cosas, como todos) ante una desconocida que emite juicios de valor tan felizmente. Así que nada, asume tu papel de troll internetero y yo volveré periódicamente a contestar tus chorradas, aunque sólo sea por diversión.

    07 octubre 2009 | 19:50

  12. Dice ser canis

    El programa tiene un nombre equivocado, deberia llamarse CURSO CANI-BUJARRON DEL 63, no he visto mas aceite derramado en ninguna parte y merdellonas canis por metro cuadrado

    07 octubre 2009 | 19:51

  13. Dice ser rolon

    Pues por fin un comentario sesudo. Brillante post. Enhorabuena Roberto.

    07 octubre 2009 | 20:06

  14. Dice ser Opinion

    Buenas, yo no creo que sea necesario llegar al maltrato físico/psicológico o a la humillación pública para conseguir que una persona tenga respeto por los demás y cierto nivel cultural básico. Para ello lo primero que hay que permitir es que los adolescentes tengan alguna ilusión por la vida, algún objetivo futuro. Porque actualmente la juventud no tiene futuro ninguno, por tanto nada por lo que luchar y crecen como alcohólicos, drogadictos y sin ninguna cultura ni respeto por nada.Obligamos a gente que no tiene capacidad ni interés a estar gran parte de su adolescencia en un instituto, fastidiando a compañeros capacitados y que podrian tener un buen porvenir si no fuera por el lastre de los granujas… la respuesta es sencilla porque es gente que nos quitamos de la lista del paro.Y a la vez que nos quitamos gente del paro en su juventud, estamos cortando la posibilidad de que se hubiesen convertido en buenos trabajadores a través de una formación profesional adecuada y práctica y/o trabajando en algún gremio.Y a sus compañeros los que podrian dirigirles, crear nuevas empresas e innovar porque son gente QUE PROMETE, en muchos casos los hemos amargado y castrado la posibilidad de que desarrollen su potencial.Y esto es porque a la educación no se puede dedicar una cantidad infinita de dinero.Porqué en España tenemos un 38% de universitarios y en Alemania solo hay un 22%. ¿A qué pais afecta más la crisis? ¿en qué país cobra más la gente? ¿qué país es lider en el consumo de cocaina?Y lo peor es que esto no tiene remedio.

    07 octubre 2009 | 20:06

  15. Dice ser Marian

    A mí el programa me gustó, ni los castigos que imponían en aquella época ni el absoluto libertinaje que ahora tienen los jóvenes.Me rei mucho con los chavales y cómo van aprendiendo que la vida y el esfuerzo no es ni mucho menos lo ligera y divertida que ellos la tienen.Mer gustó, seguiré viendo esta serie, es algo diferente, y de casposa, nada de nada; es sólo cuestión de cómo te lo tomes.

    07 octubre 2009 | 20:23

  16. Dice ser Fuze

    Si estos niñatos de ayer son nuestro futuro,parad esto que me bajo yaaaaa…

    07 octubre 2009 | 20:30

  17. Dice ser nuwanda

    Ayer estuve viendo el programa y quizas no deberiamos entrar a debatir el que esos metodos vuelvan o no (cosa que no deberia suceder.Tambien vi el programa posterior y como pasa casi siempre mucho hablar pero al final no se soluciona nada.La solucion noesta en los colegios sino en la sociedad que estamos construyendo ,la escuela es una herramienta de conocimiento en la cual se accede para adquirir unos conocimientos .AUNQUE tengamos los mejores colegios ,los mejores profesores ,aunque nos gastemos todo el presupuesto en educacion si cuando empiezan las clases los estudiantes que van no se respetan ni aellos mismos pues nunca cambiara lo que esta pasando.LA familia tiene que aportar su grano de arena,el barrio donde vivimos tambien porque en definitiva quien educa a nuestros hijos somos todos y si todos permitimos que sigan ocurriendo esas cosas que todoslos dias escuchamos por las noticias nunca cambiara este pais que ni se sabe ni porque quizas es que hemos dejado de creer en nosotros.HAY QUE SENTARSE Y HACER UN DEBATE GLOBAL EN NUESTRO PAIS y sino solo tenemos que asomarnos por las ventanas de nuestras casas y mirar lo que esta pasando .No solo hay que modificar la educacion sinoo y quizas poco me equivoque tendrias que darle la vuelta agran parte de nuestro sistema. Estamos en un pais que ,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    07 octubre 2009 | 20:42

  18. Dice ser motero

    con ver al niñato que salio por no cortarse el pelo y ver lo que decian sus papas me valio

    07 octubre 2009 | 21:22

  19. Dice ser asd_23

    Yo lo ví y me pregunto ¿De dónde han sacado a los participantes?Creo que soy de la misma generación que esos chavales (me llevaré unos 5 – 6 años con ellos y he sufrido 2 o 3 reformas educativas) y aseguro que se hablar de USTED (lo uso habitualmente para dirigirme a personas de mayor edad que no conozco), sé las tablas de multiplicar, coloco León y Badajoz en el mapa y como lentejas y sopa.Si no me hubieran dicho que era un «experimento sociológico» no pasaría nada, pero me indigna que haya gente que crea que esa somos la juventud de España.

    07 octubre 2009 | 21:26

  20. Dice ser el que sobrevive...

    oztia, Javi, eso de las gónadas hacía tiempo que no se lo oía a nadie!seguro que a tí te han ostiado el padre rufino y sus minions!

    07 octubre 2009 | 21:29

  21. Dice ser Jasolo

    ¡Ni calvo, ni dos pelucas!Yo llegué a Madrid en el 74 (mejor dicho, me trajeron mis padres) y los dos primeros años, por haber llegado a mitad de curso (antíguo 4º EGB) tuve que incorporarme en un colegio religioso, el San Alberto Magno (a espaldas de la iglesia del Perpetuo Socorro, en la calle Covarrubias) dónde la disciplina era poco menos que la reflejada en el programa de ayer (salvo que no era internado).Recuerdo que el jefe de estudios, un tal D. Pedro, en las clases de 8º EGB (dónde nos llevaban a los de 4º cuando faltaba nuestra profesora) castigaba a los alumnos como sigue:- El primer castigado se ponía de rodillas a su dcha. con la mano (izqda) extendida haciendo de cenicero para el «individuo» (en ésta época los profesores todavía fumaban en clase ¿?).- El segundo castigado se colocaba a su izqda. con un libro o cuaderno, como uso de abanico.- El tercer castigado se colocaba delante del profesor (sentado) de espaldas; cuando el «profe» se cabreaba, apoyaba uno de sus pies en la espalda del castigado y le empujaba hacia adelante cual monigote.Tambien era «típico» el lanzar el borrador (de madera) a cualquiera que hablara durante la clase, golpeándolo en la parte que pudiera coincidir: cabeza, hombros, pecho, etc.Esta situación era bestial… pero también hoy en día es bestial las situaciones que soportan determinados profesores.Ayer, viendo a los «seleccionados» sentía vergüenza ajena; salvo montaje, me cuesta creer que existan semejantes «cenutrios»: chulos/as, llorones/as, maleducados/as, falta de respeto absoluto a sus EDUCADORES…Tampoco es nada extraño viendo a los progenitores de las «criaturas».Aquí el refranero español, tan sabio, no deja lugar a dudas:»De tal palo, tal astilla».

    07 octubre 2009 | 22:00

  22. Dice ser Alejandro

    Kingsize siento mucho no haberte puesto los acentos, pero, siempre escribo sin ellos, pero no por eso dejo de saber que hay palabras agudas, llanas y esdrujulas.Esto son cosas que no hace falta estudiarlas para saberlas por que tan solo con ir a clase se aprenden.(no es por tocar las narices, pero no las voy acentuar)

    07 octubre 2009 | 22:05

  23. Dice ser pio

    Que si hombre que si, que tener un blog para machacar a todo cristo de la tele es muy facil!.Primero, es un programa de tv,que busca ante todo ENTRETENER. parece que lo consiguió. Fue lider de Audiencia.Segundo. Lo hizo sin vejar, denigrar, vender la vida privada de famosos de pacotilla, sin hurgar en el morbo… vamos que era sustancialmente distinto de otros programas y por tanto ORIGINAL, incluso dentro del género de realitys.O preferis gran hemano 29?Tercero. Tiene como trasfondo un problema de primer orden como es la educación de los jóvenes. Algunas de las medidas que evoca ese programa las ha pedido , la comunidad de madrid, ya se sabe fachas… pero tambien EL DEFENSOR DEL PUEBLO, a la sazón socialista.Cuarto.Fue seguido de un debate muuucho mas interesante y DIGNO de los que aparecen en por ejemplo, la Noria.Y menos tostón de los de tve. Un debate donde ademas de tertulianos vi gente variada y que sabía de lo qiue hablaba ; padres alumnos, porfesores…Por cierto, en los debates, obviamente, se busca gente que piense distinto…o no ????Pero..que quereis? Está muy bien destrozar todo lo que sale por la caja tonta.Pero me parece injusto meterlo todo en el mismo saco… salvo que de lo que se trate es solo de eso, de machacar por machacar..

    07 octubre 2009 | 22:08

  24. Dice ser Jasolo

    Enhorabuena a Javi, Raúl, Fco. Naranjo y otros:Todavía no está perdida esta sociedad; como bien dice alguno, los «niñatos/as» que forman parte del programa son un reflejo URBANO de los «canis» y «chonis» barriobajeros que nos podemos encontrar.Niñatos que no les han enseñado a vivir sin un NO, «mierdecillas» que solo «viven» pensando en sus piercings, tatuajes, pelos «fashion», chulería de barrio bajo (casualmente abundan los andaluces o asimilados), «macarrillas» rastreros, etc.Afortunadamente, existen personas de otro perfil; no perdamos la esperanza… Hoy en día, cualquier persona «normal» desprecia a estos «canis» y «chonis» que a lo máximo que aspiran es a ser cajeros/as del Carreful (Carrefour) o «medio mecánicos» aficionadillos al «tunning» barriobajero. (Con todo mi respeto a los profesionales de los dos sectores indicados).

    07 octubre 2009 | 22:21

  25. Dice ser Carlos

    Jua-Juas. El comentario del bloguero y su propia definición eliminan el valor de cualquier comentario, ya que su reacción ante el programa se produce porque el mismo necesitaría algún tipo de formación en lo que realmente significa vivir en sociedad. La necesidad de recuperar valores en esta sociedad y la sorprendente aceptación que llega a provocar este programa es precisamente por la incapacidad de un porcentaje de la sociedad de admitir que las jerarquias, las normas y el autocontrol personal son imprescindibles para que una sociedad se sostenga. La falta del mas minimo control y educación en estos momentos solo nos llevará a una sociedad aniquilada, egoista y egocentrica en la que el individuo sintiéndose Dios antepondrá cualquier deseo personal y en consecuencia anulará la posibilidad de comprensión de las necesidades de los demás. Estos son ya conceptos imposibles de asimilar por muchos individuos como el autor de este blog, por lo que los esfuerzos tienen que ser concentrados en individuos recuplerables para la sociedad y necesarios para el futuro.

    07 octubre 2009 | 22:47

  26. Dice ser nubesi

    Pues yo no sé si el programa es patético o no, soy maestra y hoy todos los profesores hemos comentadoel programa, yo me eduqué en la EGB, BUP y COU, no teníamos los medios que hay ahora pero respetábamos a los maestros, lo veo todos los días incluso ya en niños de primaria, te hablan con chuleria y hasta te levantan la mano, luego les regañas o les pones un castigo y te vienen los papaitos super ofendidos porque llamar «imbécil o gilipollas» al profesor es algo normal, sacan malas otas porque no «hacen ni el huevo» en clase, y esto quiere decir que i siquiera sacan el lápiz, en fin, los profes coincidimos: esto es producto de la famosa LOGSE, que es un sistema «estupendo» para los vagos, antes nos teníamos que aprender las capitales de todo el mundo, ríos etc… y ahora no saben ni dónde está León ó Córdoba, creo sinceramente que es muy triste, y estos se supone que nos pagarán la jubilación algún día, crucemos los dedos.

    07 octubre 2009 | 23:41

  27. Dice ser M

    A mí este programa me confirmó lo que ya sabía…de tal palo tal astilla. El padre ese diciendo que él le hubiera pegado dos ostias al profesor, todos protegiendo a sus hijitos y defendiendo lo indefendible….ése és el pobrema de la educación, que los padres han perdido el respeto a la escuela y al professor y por esa misma razón sus hijos siguen en su linea. Jmaás tuve profesores autoritarios, todos eran más bien enrollados, una escuela así como progre..pero no por ello vi faltas de respeto, en ninguna dirección de del profesor al alumno ni del alumno al profesor, y evidentemente en casa no cuestionaban conmigo lo que había pasado en la escuela, en todo caso pedien tutoria y se lo comentaban al maestro…

    08 octubre 2009 | 9:37

  28. Dice ser encarna

    Curso del 63..¿España? es mentira eso sera en otro pais pero en España desde luego que no …En esa Epoca no habia mas que miseria. Analfabetos que alcanzaban en los Pueblos el 95% y en las Ciudades el 70% . La gente inmigrando para poder comer. Los Trabajos llenos de Aprendices de 10 años en adelante , pagandoles una miseria.Esto para empezar , y no sigo por que se me esta poniendo…. una mala leche.De quien es Antena 3 .Creo que los mismos que la Razon el grupo planeta.No me estraña que esten bajando la Audiencia de la Cadena…..Es insoportable verla… llena de Pijos y Fachas. Manipulacion… lo malo es que hay gente que se lo cree.

    08 octubre 2009 | 9:53

  29. Dice ser KINGSIZE

    BIZCOCHÉ. Identificación absoluta con tus palabras, una por una, me da igual que te tache de fachorro o similar, eres absolutamente coherente. Independientemente de que el reality sea un montaje, … se crea una crítica social interesante y muy necesaria.Los chicos de antes (años 60-70) son los que «sufrieron» la educación casposa y franquista que les tocó vivir. ¿De veras os torturaron, padres de 50 años?? Yo fuí al cole en los 70 y a mí nadie me pegó, había broncas y peleas, los profes estaban hasta el gorro de nosotros… pero no esto, por DIOS¡¡¡Nosotros somos Licenciado e Ingeniero respectivamente, sin embargo mi hijo ha repetido curso, solo tiene 10 años, pero jamás me ha contestado mal a mí ni a ningún profesor, es absolutamente respetuoso con todos (un trasto a veces , me hace las picias típicas de chaval…) . Su colegio es concertado y religioso. No les hacen rezar descalzos y flajelarse en el patio, pero junto con la educación que intento darle en casa, seguro que tirará para adelante ..lo que no tiene remedio es que con 16 años se tenga tan vacío el coco y tan llena la boquita de mierda. Sea un no un montaje, ocurre en la calle.

    08 octubre 2009 | 14:34

  30. Dice ser KINGSIZE

    ALEJANDRO, mi chico favorito del blog. No es a mi a quien tienes que poner los acentos, basta con que sepas que existen y donde deben ponerse, como se que lo sabes superbien, y en apoyo a tu derecho a ponerlo como quieras, mira, no pongo ni uno.saludos

    08 octubre 2009 | 14:43

  31. Dice ser Javi

    «oztia, Javi, eso de las gónadas hacía tiempo que no se lo oía a nadie!seguro que a tí te han ostiado el padre rufino y sus minions!»¡Dime tú cómo integro si no los huevos y los ovarios en una sola palabra :D!

    08 octubre 2009 | 16:28

  32. Dice ser Malagueño

    He tenido la mala suerte de ver los momentos de mi paisana en ese programa y siento vergüenza por esta persona. Para mi es humillante que usen a mis cociudadanos para «dar la nota» y desde luego sé que estos despojos sociales no representan a mi ciudad.Como bien habeis dicho, el programa es lo más absurdo que he visto en mucho tiempo, ¿unos padres incapaces de impartir disciplina a sus hijos pretenden que se endurezcan las escuelas? Creo que es un acto de manipulación de lo más barriobajero.Yo aprendí a respetar a mis profesores por que mis padres me enseñaron y mis hijos lo aprenderán por que yo les enseñaré, si los alumnos no respetan a los profesores hoy en día LA CULPA ES DE LOS PADRES que no saben imponer disciplina en casa.

    09 octubre 2009 | 11:14

  33. Dice ser Francisco

    yo me parto de risa con el articulo, o el que lo ha escrito es un demagogo o no ve o no quiere ver que a pesar de tratarse de un reality show televisivo donde se busca el efectismo por el bien de los niveles de audencia (no hay mas que ver a los prendas que han metido en ese sitio) pone sobre la mesa un asunto de vital importancia: La educacion de nuestros hijos. ¿Tienes hijos Roberto? ¿Tienes para ellos un proyecto educativo?

    09 octubre 2009 | 11:29

  34. Dice ser AMIGA

    Solo decir:k no son actores,k lo chicos no sabian donde entraban,k la hermana mayor de Carmen Madrigal tiene carrera universitaria y su hermano estudia para Abogado,si la chicas es del 2009 y algo rebelde,tampoco descargeis vuestras frustaciones CON ELLA,k solo es un «programa.relajaos un pokito,ay k poca tolerancia,y si CRITICAR A TODOS SE OS DA DE MARAVILLA, se hace muy buen papel HABLANDO si conociemiento de causa,la educacion estara mal,ok,pero tambien la falta de divercion hace k esteis tan tensos,ala dejar de meteros tanto con los chicos k haceis mas daño ustedes a ello k ello a vesotros ,una cosita mas estan todos fuera y lo estan pasado mal,y kien tiene la culpa de eso?lo mismo entraron algo engañados y kisas no pudieran decir hasta aki e llegado,seguir viendo la serie,o no,segun los gusto y si dais vuetra opinion ser algo mas positivoooooooooooooooo

    11 octubre 2009 | 1:35

  35. Dice ser LaCamisetaVerde

    Y la versión inglesa y francesa del programa qué? también oportunismo ideológico? también es placidez dictatorial?Te has pasado mil pueblos.

    12 octubre 2009 | 19:04

  36. Dice ser espe

    Lo que es vergonzoso es la falta de cultura, educación y urbanidad de que hacen gala estos niñatos. !Claro que cuando salen los papás, se entienden muchas cosas!!!

    15 octubre 2009 | 14:05

Los comentarios están cerrados.