La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

‘El aprendiz’ en La Sexta

Me aburren los triunfadores.

Me asustan los tiburones.

Me repele el teatro televisado.

Me asquean los comerciales.

Me repugnan los clichés.

Me espantan los trajes malos, las corbatas baratas y los zapatos de saldo.

Una vez aclarado todo eso, comprenderéis el suplicio que supuso anoche para mí tener que ver entero el estreno de EL APRENDIZ, el nuevo ‘reality’ en diferido -e incluso en traducción simultánea, me atrevería a decir- de La Sexta.

Tal vez, si en vez de haber recurrido a esa especie de pope bonachón que es el publicista Bassat, hubieran elegido para el papel a alguien que se dejara odiar más fácilmente (Mario Conde, por ejemplo), el programa aun tendría algún aliciente para mí. Pero ni eso.

Claro, que seguro que esta jauría de tiburones tiene su público -casi un millón anoche-, pero yo no encajo. No soy target, que dirían esos muchachos y muchachas tan encantadores.

83 comentarios

  1. Dice ser deborah

    hola mi nombre es deborah y quisiera decir a todos aquellos que hablan de sin son actores decirles que no. y lo sé perfectamente porque mi primo es uno de los concursantes y para nada es actor, es un chico que lleva desde los 15 años viajando por el mundo para aprender idiomas, empezando por trabajar de camarero hasta llegar a director de grandes multinacionales, ha estudiado master de varias carreras y demas estudios, los demás concursante no lo sé, pero él se ha labrado con mucho esfuerzo su futuro y ha tenido que pasar muchos casting para entrar en el programa y no como los casting de gran hermano, estos eran realmente duros, y si alguien no conoce lo que han tenido que pasar estos concursante para entrar, mejor que se informen antes de decir mentiras y criticar. son personas como todo el mundo y tambien tienen sus defectos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser dana

    esta de puta madre El Aprendizme tuvo enganchada a la tele y no podia irme porque queria ver que pasabade puta madre el ejecutivo prepotente ese y como se peleaba con el lideres un programa genial, no cambiaria nada

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Mar

    No lo vi, ni ganas, porque te juro que cuando vi el anuncio por primera vez pensé que era una broma del Intermedio (con unos actores buenos haciendo de actores malos haciendo de concursantes), pero vamos, gracias a ti ya puedo dormir tranquila sabiendo que es lo que me esperaba.Ojalá caiga de una vez este mundillo de gente sin oficio y con cargos inventados que solo usa palabras sueltas en inglés 😛

    29 septiembre 2009 | 13:56

  4. Dice ser Surfer

    El morbo de ver como humillan laboralmente a la gente.Eso si, me pica la curiosidad: con que cara se presentará a una entrevista de trabajo cualquiera de los que echen y escarnien en ese programa.Como si lo vieras: «Ah, usted es aquel que expulsaron por tener poca iniciativa, eh? Ya veo. ¿Y cuánto ha dicho que quiere cobrar?»jejejejeTodo sobre tu boda.

    29 septiembre 2009 | 14:28

  5. Dice ser no estoy de acuerdo

    Pues a mi me gustó. Es interesante ver cómo se comportan las personas cuando está en juego un buen trabajo, quiénes son honestas o hasta dónde son capaces de llegar algunos por pura ambición. Al menos se dedican a trabajar, no como los de Gran Hermano o la panda de vagos de los programas del corazón. Eso sí que es un coñazo. Pero vamos, que ya se sabe que eso es lo que le mola a este país…

    29 septiembre 2009 | 14:30

  6. Dice ser Gigolosa

    Pues a mi si que me gustó. Se supone que tienen que aprender a ser empresarios y para ello tiene que tener un buen profesor, no uno con mala ostia…

    29 septiembre 2009 | 14:34

  7. Pues discrepo de vuestra opinion,si bien puede sospecharse de un guion establecido, y tal vez algun personaje con un rol predefinido, tengo que decir que me gustó, me gustó mucho.¿Los motivos?Un Bassat en su salsa de padre comprensivo de alta direccion, y candidatos mas que cualificados que son obligados a rozar con la tripa la lija de la realidad.Un momento sublime, cerrar una venta de aceitunas en chino mandarin,y un debate sobre el despido de lo mas estimulante.Mi enhorabuena al programa, y al señor Bassat.

    29 septiembre 2009 | 14:34

  8. Dice ser antonio larrosa

    Pues yo , como me olí el asunto y no me obligaba nadie me cambié de canal.Clica sobre mi nombre

    29 septiembre 2009 | 14:41

  9. Dice ser fdoblas

    De momento apoyo al programa. A pesar de tu divertida crítica, con la que no estoy de acuerdo en absoluto. Hubiera sido más divertido para algunos poner a una especie de Risto Mejide como empresario, que se regozijase en las miserias de los concursantes. Sin embargo, el Señor Bassat (señor con mayúsculas) está a la altura y sus críticas son acertadas pero no destructivas. El que quiera ver miseria humana que ponga un programa del corazón, que de esos ya hay muchos.

    29 septiembre 2009 | 15:05

  10. Dice ser Nutricionista

    Yo seguí el programa y la verdad es que me gustó. Puede tener su punto. A bassat le falta un poco de espontaneidad pero es lógico, acaba de empezar. Espero que no lo quiten

    29 septiembre 2009 | 15:29

  11. Dice ser importante

    donde se puede ver el primer capitulo? es importante gracias

    29 septiembre 2009 | 15:30

  12. Dice ser Kira

    Me pareció un señor programa, muy bien hecho, atractivo, creíble, con gancho. Necesario para cambiar la mierda de televisión que tenemos en este país. Pero ya se sabe la televisión que gusta en España. En un Bassat Vs. Cantizano, sabemos quien gana, por desgracia!

    29 septiembre 2009 | 15:31

  13. Dice ser Ana

    Me parece fatal que Bassat de un puesto de trabajo en su agencia de publicidad con un sueldo tan alto.(6 cifras dicen…)Tiene ya bastantes empleados a los que les gustaria ganar un poquito más del «donativo» que cobran.Este programa no es más que una estrategia para publicitar sus empresas…

    29 septiembre 2009 | 15:55

  14. Dice ser Sebas

    A mi realmente me gusto mucho el programa.Y creo que realmente se puede aprender mucho del programa y del Señor Bassat.Claro eso depende de como lo vea cada uno y la ambicion que tenga.Pero Bob, creo que las opiniones que yo leo aqui no tienen nada que ver con tu post…Pero bueno imagino que seras como el 90% de las personas que miran tele en España.Seguro que prefieres ver Salvame….

    29 septiembre 2009 | 16:02

  15. Dice ser Gloop

    Tu criticando la Secta?!?!?!?!?!?!? Que se pare el mundo!! Bob debe estar enfermo!!!Lo vería solo porque tu lo criticas, que eso quiere decir que yo si soy target, pero a la Secta ni agua!!

    29 septiembre 2009 | 16:21

  16. Dice ser pablo

    Esa pandilla de vende motos, con un cacahuete como cerebro que se creen que por hablar inglés y saber cuatro tecnicismos son mas inteligentes y que se merecen el cielo por saber hacer distribuciones y medias ponderadas (depués de 5 años de carrera) me dan asco a mí también.Si no hubiera tantos listillos de estos en este país y hubiera gente inteligente y creativa de verdad no nos iría como nos va…El concurso no deja de ser como gran hermano…patético.

    29 septiembre 2009 | 16:21

  17. Una mierda de programa, Bassat tiene poca fuerza.Ponte en forma:http://www.vamosacorrer.com

    29 septiembre 2009 | 17:00

  18. Dice ser Ertio

    Como programa con guión y concursantes-actores es una idea nueva, se nota que esta muy programado todo de lo poco que pude que ver. Las caras y los gestos cuando habla o esperan al bassat copiados de la iconografía telenovelera.Con lo facil que es echarse la camara al hombro y ponerse a buscar trabajo con cuatro parados, esa es la realidad. La ficción televisiva es demasiado ligth a lo que ocurre en la calle todos los días.Es deplorable que haya mierdas así en TV. ¿Para cuando una programación algo mejor y no estas bazofias para abotargarnos el cerebro?

    29 septiembre 2009 | 17:08

  19. Dice ser cesore

    Pues yo no lo vi, y eso que me deberia interesar ya que soy publicista, pero es que se le sobreentiende un pestillo de los concursantes que echa para atras, con esas caras de prepotentes y superformados en el campo, pijos sin medida que han hecho miles de masters en el extranjero pagados por papa pero qeu no han currado en su puta vida

    29 septiembre 2009 | 17:26

  20. Dice ser blue

    hombre… Bassat no es Donald Trump, pero tengo que reconocer que no estuvo mal del todo!

    29 septiembre 2009 | 17:30

  21. Dice ser manipulacion

    Realitis = manipulacion = falsoEs de imbeciles pensar que esto es verdadero.ESPAÑA VA DE MARAVILLA!

    29 septiembre 2009 | 17:31

  22. Dice ser arriba el aprendiz

    Pues a mi me encantó. Me gusta mucho el formato, me divierte la situación y encima puedes aprender algo.

    29 septiembre 2009 | 17:37

  23. Dice ser Creativo quiere trabajar con Bassat

    A mi también me gustó.¡Yo quiero trabajar en su agencia!!!!!!!!!

    29 septiembre 2009 | 17:42

  24. Dice ser magda

    Para gustos los colores, yo prefiero ver el Aprendiz y entretenerme pensando en como lo haría yo……aaaaaaah que para eso hay que pensar!!En general me gustó, al principio los concursantes me parecieron nerviosos y rígidos, poco naturales, pero creo que es el perfil del Español, siempre esperamos mas de lo que en realidad es.Yo pienso seguir este formato, me parece más interesante que lo que echan por ahí, sea la cadena que sea.Saludos

    29 septiembre 2009 | 17:50

  25. Dice ser logan

    Por cierto!dice…»Mi nombre es Roberto Enríquez de Rétiz; tengo 37 años, gafas, sobrepeso y un pasado oscuro como ineficaz – pero incansable – trabajador en internet y otras aventuras. Soy lector, escritor, consumista y fetichista»menudo crítico…… ja, ja, ja!

    29 septiembre 2009 | 17:53

  26. Dice ser logan

    Roberto….»Mi nombre es Roberto Enríquez de Rétiz; tengo 37 años, gafas, sobrepeso y un pasado oscuro como ineficaz – pero incansable – trabajador en internet y otras aventuras. Soy lector, escritor, consumista y fetichista. «…hueles a envidia»Me aburren los triunfadores.Me asustan los tiburones.Me repele el teatro televisado.Me asquean los comerciales.Me repugnan los clichés.Me espantan los trajes malos, las corbatas baratas y los zapatos de saldo.»

    29 septiembre 2009 | 17:56

  27. Dice ser BELEN BOVILLE

    Recién llegada al mundo empresarial y de la publicidad, me encuentro a Lluis Bassats en la marquesina del bus y al llegar a casa, cáspita, “El Aprendiz” en la Sexta y empiezo a escucharle. Era solo por curiosidad (no veo mucha tele) y me atrapó. Los concursantes me parecieron una panda de yogur-egos en fermento, tan serios, tan estirados, tan umbríos….de torta, vamos. Pero poco a poco esos hombres y mujeres (de niños nada) empezaron a mover sus caretas y a respirar, reír, pensar, decidir y mojarse. Es decir, pasaron de ser fantoches metidos en un traje sastre, a ser de carne y hueso. En muy pocos minutos pude detectar ambición, miedo, envidia, honestidad, celos, rabia, afán de superación. Todo ello brindado por la mágica cámara de Lazarov y por una dirección ágil y a la vez sensible. No se trata de un reality al uso para sacar las porquerías y bajezas de 15 personas, sino una especie de retrato, de primer plano, de lo que es el mundo del trabajo en el sector servicios y más específicamente el mundo comercial. Todos vendemos todo. Incluso a nosotros mismos. ¿No somos entonces, todos, vendedores? No tratamos de caer bien, de convencer, de “vender” nuestra forma de contemplar el mundo, la gente, nuestras ideas, nuestros gustos. Me gustó. Me divirtió. Me enseñó. Aprendí de la amabilidad, de la moral alta, de las maneras educadas de un montón de personas. Quince hombres y mujeres desviviéndose por conseguir un puesto de trabajo en una empresa de primera, lo que está ocurriendo día a día en muchos lugares de España. No se trata de una carrera, de una competición a muerte (aunque eso es lo que plantea el reality) sino de ver cómo todos los que optan por un trabajo y lo quieren de verdad, se esfuerzan día a día, con sus mejores galas y sus más exquisitos ademanes. Me gusta lo que dice Bassat “Al éxito se llega con el esfuerzo, no por casualidad» y de que este programa, en este momento, va a ser útil a muchos. Bienvenidos sean este tipo de “realitys true”

    29 septiembre 2009 | 17:57

  28. Dice ser pocoyo

    pues a mí si me gusto, estuvo entrtenido y original sobre todo….. si algunos prefieren gran hermano… ya sabemos que tipo de personas son.!BUEN PROGRAMA!

    29 septiembre 2009 | 17:58

  29. Dice ser logan

    Me aburren los triunfadores.Me asustan los tiburones.Me repele el teatro televisado.Me asquean los comerciales.Me repugnan los clichés.Me espantan los trajes malos, las corbatas baratas y los zapatos de saldo.bla bla bla…tu envidia y mediocridad huele de lejosBorra borra manipulador jeje

    29 septiembre 2009 | 18:00

  30. Dice ser Ethan

    No estuvo a la altura de lo anunciado, lo que hacen estos candidatos es exactamente lo mismo que hacen millones de personas para comer todos los dias, eso si sin vivir en casas de 1000m2, pero solo enseñan lo «bueno», las tecnicas empleadas, el seudomarketing de bajo perfil etc..etc.., pero sin las miserias que uno puede ver habitualmente.. la verdad esperaba mas con tanta carrera y MBA. si soy su padre los mato, un vendedor ambulante de mercadillo vende las aceitunas y hasta su sombra sin estudios universitarios y estos ni saben, ni lo hacen, y cuando lo hacen la caga……Ahora ya se por el porque de la crisis, estamos dirigidos por niños de papa que se toman los negocios como un juguete.Estoy cansado de depredadores de este tipo que en este caso no alimentan ni aportan nada a la cadena alimenticia de la economia.Si alguno de estos va a ser un dia mi jefe, y si saben contar……………que no cuenten conmigo, pa juegos ya estan las consolas.

    29 septiembre 2009 | 18:01

  31. Dice ser Vero

    Tenía pinta de ser interesante. Lástima que me diera cuenta tarde (una noche perdida con 90-60-90)

    29 septiembre 2009 | 18:03

  32. Dice ser Juan

    A mi también me gustó, y mucho.Nos dá una perfecta idea de la formación que existe en nuestro pais con respecto a altos cargos directivos para la empresa española, en plena competitividad con el resto de Europa.Me gustó, por que algo tan simple como vender aceitúnas les dejara un margen de beneficio de 84 Euros para repartir entre 8 trabajadores, es decir a 10 euros por barba,no saben ni calcular para poner un precio……….pais………

    29 septiembre 2009 | 18:07

  33. Dice ser Mariona

    A la mayoria parecía que les hubiesen metido un palo por el culo

    29 septiembre 2009 | 18:11

  34. Dice ser Ant

    Me encanta!!!Todo tan barato, tan de mercadillo pero rodando exteriores de las torres de la Castellana para que parezca otra cosa…Es decadente y fascinante a la vez!

    29 septiembre 2009 | 18:28

  35. Dice ser ciro

    pues a mi me pareció MUY BUENO, me divertí un montón… y el ejercicio ese de hacer vender tomates a unos «chicos bien» me pareció de lo mas acartado.Es LITERALMENTE ponerlos en el mercado con clientes reales y cifras reales.FELICIDADES!YA SOY FAN DEL APRENDIZ…Ciro del Grito Producciones

    29 septiembre 2009 | 18:29

  36. Dice ser marc

    Lo único bueno del programa es que tienen en un mismo lugar a un tipo de gente prescindible que abunda en las empresas. Los ‘routers’…otrora llamados coordinadores, directivos, pseudo-comerciales…narcisistas, con miles de mba’s, másters y licenciaturas, con vocación de lamer las botas de sus amos, hacer todas las dinámicas y procesos de selección que les pidan, aunque algunos incluyeran escupir a sus madres o dejar que violaran a sus parejas…autentica es-co-ria humana…que por lo general llenan su vida con su patetismo laboral porque sus vidas personales son una gigantesca M.Gente que en la vida real no pueden sino acabar diciendo si al que manda y transmitiendo sus designios a una legión de mileuristas…gente que pasa sus dias en interminables e inútiles reuniones, viajes y dietas para acabar haciendo de ‘routers’ de transmisores de las órdenes del jefe a los que realmente hacen el trabajo.Eso si, los EREs no les suelen afectar…eso se inventó para los que curran de verdad.

    29 septiembre 2009 | 18:33

  37. Dice ser Nunca Digas Nunca

    Hola,Yo lo vi, y me encanto. Y viendo la mayoria de los comentarios de la gente que lo vio, tb les gusto. Lo que me da a pensar… que el que ha escrito esta critica… ha visto los anuncios y se ha hecho una idea precondebida (y creo q nos paso a todos, porq yo a priori pense q no me iba a gustar nada).Y creo q los lo han criticado, no lo han visto, o lo han visto muy poco.No es por nada, el final fue absolutamente memorable, con ese primer expulsado diciendo que era el mismo el que deberia ser despedido… Fue muy emocionante!!!Saludos!!

    29 septiembre 2009 | 18:36

  38. Dice ser marcos broxas

    la verdad sk son todos unos incompetentes

    29 septiembre 2009 | 18:37

  39. Dice ser marcos broxas

    mi perro goofie lo haria mejor

    29 septiembre 2009 | 18:38

  40. Dice ser jay jay

    Macho, tienes el gusto en el culo. tu dedicate a ver Gran Parasito donde los perdedores no te haran sentir un pelele y dejanos al resto disfrutar de un buen programa, loser que eres un loser

    29 septiembre 2009 | 19:01

  41. Dice ser sharleen

    A mí tambien me gustó. Soy comercial en una empresa de logística internacional y el programa me gustó. De acuerdo que quizás las presentaciones fueron un poco «agresivas» en algún que otro concursante , pero como han dicho por aquí, al cabo de un rato pudimos ver la parte humana de cada de uno de ellos con sus virtudes y defectos. Un programa del que se puede aprender algo, YA ERA HORA.Roberto, me da la sensación que para tí un comercial significa poco menos que un charlatán, quizás tienes la imagen anticuada del vendedor de enciclopedias que llamaba a la puerta de tu casa…. me decepciona enormemente leer que te «asquean» los comerciales.El comercial es una de las piezas clave de muchas de las empresas de este pais ya que es quien aporta la cartera de clientes. Los clientes no vienen solos y una vez dentro , son ellos y el resto de departamentos quienes tambien deben cooperar al mantenimiento del mismo. Sin esta pieza no funcionan las demás y viceversa. Un poquito más de respeto e infórmate antes de la crítica fácil.saludos

    29 septiembre 2009 | 19:08

  42. Dice ser pocoyó

    Es normal que a la mayoría no le guste, ya que no tiene nada que ver con los magnificos programas tipo «El tomate», Salvame y derivados…. Para una cosa buena que hay y que nunca se ha hecho parece mentira que algunos lo critiquen. Cada vez más incultura…. ay dios..

    29 septiembre 2009 | 19:12

  43. Dice ser Jorge

    Tengo que decir que el programa es bueno,ayer me gustó mucho.Es algo diferente.Te ayuda a comprender la competencia que hay a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

    29 septiembre 2009 | 19:47

  44. Dice ser Er Nota

    El formato es muy acertado, parece un serial que engancha por la dinámica del «solo puede quedar uno» y esa ambigua relacion entre lo bueno y lo malo que impregna a todos los ámbitos del reality. El considerar a los protagonistas como «tiburones» agresivos y sin corazon, choca con grandes momentos emocionales, en tanto, algun@s más que otr@s, tienen esos momentos de tension crítica que conlleva la competición… por el pan.Pero además se empiezan a ver roces y diferencias chungas entre compañeros de equipo (veremos a las mujeres… mmmhh), y por otro, cariñitos y carantoñas entre competidores que pueden dar mucho juego a medio plazo…No entiendo a aquellos que insinuan un guion oscuro con actores cuando es muy sabido que: LA REALIDAD SUPERA A LA FICCION, siempre. Para qué gastarse un pastizal en guiones, decorados, actores, escenas… cuando 16 personajes de la calle pueden darte muchisssiiiimo más juego que los guinistas de «family guy».No obstante si es muy cierto que existe una teatralidad planificada, pues, hay un formato, una forma, un contenido y una camara que enfoca, un editor que elige… eso es así.»Todos somos vendedores» tal y como cita un posteador. Pero no hay que olvidar que en cierto punto de esta humanidad hemos pasado de ser homo sapiens a homo consumidores de tomo y lomo, lo que me resulta muy perturbador, mucho. Entre otras cosas porque me encanta consumir y «tragar lo que me echen», y a la vez no-lo-a-guan-to-más.La banda sonora espectacular eh? Lost Highway de David Lynch.

    29 septiembre 2009 | 19:53

  45. Dice ser arriba el aprendiz

    Cómo me alegra encontrar gente a la que el programa le pareció tan bueno como a mi.

    29 septiembre 2009 | 20:09

  46. Dice ser maria

    Pues a mí me encantó el programa, y tiene que ser diferido porque todo lo que tienen que hacer al cabo del día no entra en ningún formato. Lo de vender aceitunas estuvo genial y la forma de echar al culpable también, pero se crea mal rollito cuando sabes que un compañero, en este caso el líder, quiere echarte. Ellos se ven más competitivos que ellas.

    29 septiembre 2009 | 20:12

  47. Dice ser dave

    Pues yo lo siento pero no trago al Bassat ese, para gustos los colores, pero me parece patético que ahora se ponga de moda el «Despedido» señalando con el dedo.Además tampoco cuela que el que fue «despedido» ayer en su empresa trabajara de analista de costes y no hiciera bien el cálculo de costes estándares de algo tan simple. MONTAJES, TEATRO, MENTIRAS…más de lo mismo.

    29 septiembre 2009 | 20:14

  48. Dice ser kiuno

    Esto como el 90% de la Televisión española no es mas que un ¨remake¨ de un formato estadounidense. Me sorprende la poca originalidad, y es que es: la via fácil.

    29 septiembre 2009 | 20:20

  49. Dice ser ASTU

    De todo en esta vida se aprende, sea el mal programa ó no.Creo que de este programa hay que sacar las ganas de modernizar este pais, y que creamos que los españoles, no sólo toreamos, bailamos flamenco y colocamos ladrillos.A ver si a los jovenes pueden apreciar lo importante que es el esfuerzo para tirar hacia adelante.

    29 septiembre 2009 | 20:21

  50. Dice ser astur

    si de antemano sabias que no te iba a gustar para que lo ves??? SIN SENTIDO…VIVA EL MASOQUISMO…..a mi me encanto….agil…rapido…entretenido….directo al grano….lo seguire viendo..

    29 septiembre 2009 | 20:21

Los comentarios están cerrados.