La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Televisión y revolución

Leo en una entrevista estupenda que le ha hecho mi amiga Lidia Penelo a Tim Robbins para Público:

«La primera revolución sería cambiar la televisión, no duden de que es el mejor medio para dominarnos. La televisión tiene una gran potencialidad para contar mentiras, para humillar. Lo tiene muy fácil para ensuciar el espíritu.»

Y sintiéndolo mucho, tengo que discrepar con Tim, de quien soy ferviente admirador. En mi modesta opinión, esa revolución a la que Robbins se refiere empezará el día en que la televisión deje de ser EL medio de comunicación de masas, una ventanilla única a la pretendida realidad y un instrumento de poder. Cuando alguien como Robbins deje de recurrir a la televisión como herramienta salvadora.

Entonces, Tim Robbins, querido, podrá ponerse en marcha esa revolución a la que te refieres.

19 comentarios

  1. Dice ser Solo es mi opinión

    Al que no me creía capaz de pedir disculpas ahí las tiene, anteriores a su comentario. Rápido me has juzgado, parece ser que tú también te has equivocado conmigo y como bien dices, para reconocer nuestros errores a ver quien nos pilla.No hace falta que me des lecciones con tus 29 años ni que te avergüences, que se pedir disculpas si me equivoco y me equivoqué.Lo de clamar al cielo con los censores iba porque ya me ha tocado ver como borran opiniones y dejan que la gente se enzarce con insultos en discusiones entre monárquicos y republicanos, socialistas y peperos, etc. que los comentarios suben como la espuma (en las noticias, no en los blogs).Disculpas de nuevo a quien se haya ofendido.Saludos,sin acritud.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Gloop

    Quieres hacer crítica televisiva y dejar de escribir post de tonterías?!?!?!?Vamos, será que no tienes estrenos, estamos al comienzo de la temporada, todo es nuevo!! Bueno, tú no lo sabrás porque tienes el honor de ser el único crítico televisivo al que no le gusta la tele, y empiezo a pensar que ni la ves.La revolución televisiva ya pasó, tuvo sus 40 años, ahora viene la revolución internauta.En tu caso, podría venir la revolución neuronal, a ver si te aparece una, sería una gran sorpresa jajajajajaja

    15 septiembre 2009 | 15:33

  3. Dice ser Gloop

    Quieres hacer crítica televisiva y dejar de escribir post de tonterías?!?!?!?Vamos, será que no tienes estrenos, estamos al comienzo de la temporada, todo es nuevo!! Bueno, tú no lo sabrás porque tienes el honor de ser el único crítico televisivo al que no le gusta la tele, y empiezo a pensar que ni la ves.La revolución televisiva ya pasó, tuvo sus 40 años, ahora viene la revolución internauta.En tu caso, podría venir la revolución nueronal, a ver si te aparece una, sería una gran sorpresa jajajajajaja

    15 septiembre 2009 | 15:35

  4. Dice ser sexologa

    No tengo ninguna duda de que la revolución en la televisión va a venir de la mano de INTERNET, ni TDT ni satélites.La televisión del futuro no se verá en la pantalla convencional sino en cualquier tipo de pantalla. ya sea ordenador, móvil o en el coche…Y aquí os dejo mi reto por si os interesahttp://www.menecesitas.comSaludos

    15 septiembre 2009 | 15:51

  5. Dice ser antonio larrosa

    No creo que los internautas aún tengamos poder para ensombrecer a la televisión, aunque ya no sea tan monopolizada como hace unos años. Aún tendremos que escribir muchos comentarios y cosas para llegarles a la suela de los zapatos. Esto es un mundo muy diverso y estamos muy divididos en pequeñas celdas de donde es muy dificil salir para conocimiento del gran público.Clica sobre mi nombre

    15 septiembre 2009 | 16:03

  6. Dice ser 404 not found

    Con cierto invento llamado internet, hace milenios que deje ver la television, es una perdida de tiempo. Y cada dia que pasa somos mas los que pensamos asi.

    15 septiembre 2009 | 17:08

  7. Dice ser Ya no sabéis que hacer para que os leamos!

    Qué pinta la foto de Risto en la portada?

    15 septiembre 2009 | 17:11

  8. Dice ser Solo es mi opinión

    Hola, el otro día leí (no recuerdo el nombre del magazine, lo siento) una entrevista a Fernando Trueba en la que decía un par de cosas que me parecieron muy interesantes y que pueden parecer contradictorias, eran algo así:»El mayor logro del cine es haber conseguido que haya una pantalla en cada casa»y»Harán falta siglos de educación para enmendar el mal que esta haciendo la televisión»Me cambié de casa y ahora no tengo tele, no vuelvo a utilizar ese aparato… más cine, más música, más lectura, más estar con los colegas y menos rato cambiando de canal en canal para ver mierda y anuncios. Y quizás siga con la cabeza llena de mierda, pero ahora la elijo yo.PD: otra frase que me viene a la cabeza de la entrevista a Trueba, y con relación a la tele, era algo así: «Hay interés en que la sociedad sea imbécil para poder manipularla». AménPD: las frases no son textuales aunque estén entrecomilladasSaludos

    15 septiembre 2009 | 17:22

  9. Dice ser Andromeda

    No sé que es lo que pasará con la TV, lo que si sé es que me jodx que manipulen con el dinero de mis impuestos. Para eso que subvencionen internet que ya me manipulo yo solo…. (en todos los sentidos).

    15 septiembre 2009 | 17:36

  10. Dice ser Morte

    La televisión sigue siendo un instrumento de manipulación masivo por mucho que exista internet. No hay más que poner cualquier canal a la hora de las noticias para darse cuenta, y ver los índices de audiencia.Además Robbins no recurre a la televisión como herramienta salvadora, simplemente la critica. El emplea el cine o la prensa, como en este caso.

    15 septiembre 2009 | 17:40

  11. Dice ser Solo es mi opinión

    No entiendo por qué habeis borrado mi comentario, ni había insultos ni nada ofensivo… no lo entiendo, pero insisto:Leí el otro día una entrevista a Fernando Trueba (que crack) en la que decía algo así como:»Harán falta siglos para enmendar el daño que ha hecho la televisión»y»Hay gente interesada en que la sociedad sea imbécil»Saludos a los censores.

    15 septiembre 2009 | 17:47

  12. Dice ser Solo es mi opinión

    ups, no sé que ha pasado, he accedido a la página y mi comentario no estaba, pero realmente no lo han borrado…pido disculpas,saludos

    15 septiembre 2009 | 17:55

  13. Dice ser a ver la de los censores

    a ver la lista que se queja de los censores.Para criticar todos somos los primeros, pero ahora que se merecia por tu parte un mensaje tipo:»ups.. perdona, que me he colao y no ha sido borrado» o cualquier otra frase en ese sentido…a ver quien te pilla.Y como tu muchos. Si sois tan brutos como para clamar al cielo porque os han quitado vuestro comentario (uf! que injusticia) también tened las santas narices de retractaros cuando meteis la pata hasta el fondo.Anda que…luego os molestan que vengan detrás con el sermón. Coño, pues hazlo bien y verás como nadie te tiene que decir nada. Que cuesta el mismo trabajo hacerlo bien que mal.y que esto os lo tenga que estar contando un tio de 29 años… vergüenza me daría.sin acritud.

    15 septiembre 2009 | 18:04

  14. Dice ser Tales

    al que está justo encima de mi comentario que tan rapido se queja luego es de los lentos en reconocer que ha metido la pata hasta el fondo.y así todo. Y luego os molesta que venga la gente detrás con el sermón. Pues hazlo bien desde el principio y verás como nadie os dice nada.Que para criticar todos somos los primeros pero luego para reconocer nuestros errores, cualquier nos pilla.Y que esto os lo tenga que decir un tio de 29 años. Vergüenza me daría.ale, un saludo.

    15 septiembre 2009 | 18:13

  15. Dice ser y lo sabes gualtrapa

    Los periodistas de este país son analfabetos funcionales y sobre todo muy ignorantes respecto a cualquier tema. Encima se venden al amo o a una ideología. Mercadean con la información. Basta encender la tele para ver basura que generalmente está dirigida por un periodista. Encima se creen que nos hacen un favor y cual oráculos informan a nuestras mentes de la verdad suprema transmitida por ellos y sólo ellos.

    15 septiembre 2009 | 18:44

  16. Dice ser Pat

    Nada,nada,lo mejor sería tener una sola televisión objetiva al servcio del pueblo,guiada por intelectuales de izquierdas al servicio de los auténticos intereses del pueblo:como en Cuba y Venezuela,vaya.Que aquí confundimos libertad ocn libertinaje…

    15 septiembre 2009 | 19:10

  17. Dice ser ana

    que te parecen los concursantes de este año de pekin express.?

    16 septiembre 2009 | 16:45

  18. Dice ser ana

    que te parece este año Pekin Express?no has comentado nada.

    16 septiembre 2009 | 17:27

Los comentarios están cerrados.