La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

‘Reforma sorpresa’, en CUATRO

Anoche me perdí el preestreno del nuevo programa de Nuria Roca en CUATRO. Y es que yo soy más de estrenos oficiales a su hora diaria, de ortodoxias y hábitos cotidianos. De ahí, que la emisión de hoy por la tarde no me la haya querido perder, incluso a riesgo de tragarme la mitad del primer episodio de una nueva serie de la cadena que intentaré volver a ver mañana para cerciorarme de si son ellos o soy yo, y que han estrenado justo antes del semiestreno del programa de decoración emocional donde la Roca echa el rato.

REFORMA SORPRESA es una especie de ‘Queer eye for the straight guy’ -lo que en España fracasó bajo el nombre de EL EQUIPO G- pero con menos pluma, más brillos y rollo emocional. Por lo menos, el que he visto yo hoy, donde a un muchacho abatido tras la reciente muerte de los padres deciden sacarle de su tristeza con una redecoración de la casa paterna donde él aun vive, quitarle sus recuerdos de enmedio para reubicar su nueva etapa en un decorado más propio de una serie española de medio pelo con pretensiones que de una persona con un mínimo de sentido común. Y todo con buenísima intención y malos materiales.

Sin embargo, no es esto lo más interesante del programa. Ni siquiera Nuria Roca ha sido lo más destacable. No. Lo mejor del estreno de hoy ha sido vivir en primer plano la lucha de clases -en todos los sentidos- entre una decoradora vestida de Custo, un jefe de obras macizo y una cuadrilla que, gracias a la magia de las cámaras, se ha contenido para no taladrar a esta señora con una broca de la Black&Decker. El mal rollo entre los trabajadores y la ideóloga del engendro decorativo, la muestra definitiva de cuánta tontería se esconde bajo la apariencia de una interiorista y la certeza de que NUNCA, NUNCA, NUNCA haremos la revolución, ni sirve de nada gritar ¡ARMAS P’AL PUEBLO!

De verdad os lo digo: si este grupo de operarios que he visto hoy en la tele, bien provistos de objetos contundentes y punzantes, no ha sido capaz de cargarse a la decoradora tirana, eso significa que estamos todos domesticados. Que pueden hacer de nosotros lo que quieran. Hemos perdido la batalla. Somos esclavos. Qué desolación (¡No, Nuria Roca, no hace falta que vengas a redecorarme mi pisito de 50m2 para que se me pase la depresión, gracias cielo corazón cariño!)

53 comentarios

  1. Dice ser sergio

    me gustaria saber donde y como hay que hacer para poder participar en el programa de nuria roca de reforma sorpresa para darle una sorpresa a mi mujer y mis hijas.un saludo y espero noticias

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser titulo de la cancion del programa 7 de octubre

    Cleo la cancion del 7 de octubre es: hope there´s someone de antony and theJohnson

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser grfy

    Esta tía es una creida de mucho cuidado, yo paso.

    07 septiembre 2009 | 21:46

  4. Dice ser Samanta Stoessel

    Qué fácil es tu vida Roberto parecés un resentido social, opinólogo de cuarta, tu trabajo no es mucho mejor que los que criticás.Saludos desde Argentina

    07 septiembre 2009 | 21:53

  5. Dice ser ASD

    Nuria Roca estupenda, ahora bien, el jefe de obra ese decorador y el otro no valen ni para dar por culo. Jamas he visto un jefe de obra tan incompetente como esos dos cuya unica forma de hacer las cosas es con gritos y amenazas. Con esa actitud os aseguro que los curritos no le duran ni 3 dias…

    07 septiembre 2009 | 21:56

  6. Dice ser ksijf

    madre mia no soporto a la decoradora!!! que mujer mas irritante en serio, por favor, que la quiten del programa ya!!!

    07 septiembre 2009 | 22:11

  7. Dice ser gohi

    ES una mala copia de «while you were out»;un programa americano en el que hacían exactamente lo mismo pero sin echarse mierda los unos a los otros. A mi me indignó como un programa así también tienen que centrarse en los malos rollos, todo por el morbo. Prefería la versión de norteamericana.

    07 septiembre 2009 | 22:31

  8. Dice ser si no se desnuda entre ladrillos no lo veo

    Esperando a que se desnudara en la tribu y nada. Ahora en la casa reformada, con tanto ladrillo y cemento menos esperanzas. Ohh, quedaría muy sexy con el casco de obrero y una cuchara y sin más nada entre tanto caos de casa sin reciclar.

    07 septiembre 2009 | 22:35

  9. Dice ser Luna Wilson

    uffff yo lo he medio visto esta tarde y he alucinao con el mal rollo de la piba esa pija que va de decoradora de interiores que me ha parecido que lleva así como 7 años sin mirarse una revista de tendencias… IN FU MA BLE, yo prefiero los programas como el de where youwere out y otros así pero de la frontera de este pais de plagiantes para afuera…

    07 septiembre 2009 | 22:37

  10. Dice ser Byblos

    Estoy de acuerdo con GOHI. El programa «While you were out» (en español llamado Mientras no estabas que emite la cadena People & Arts) tiene exactamente el mismo formato, con algunas salvedades. La reforma se hace en dos días, la cuadrilla la forman únicamente el presentador, un carpintero, un decorador/a, algún familiar del sorprendido y una chica que se encarga de las telas y demás. Pero sobre todo, lo bueno y lo que hace claramente mejor este programa es el buen rollito que siempre hay entre los que allí trabajan, no como aquí (yo sólo vi el programa de ayer) donde se estuvieron matando todo el programa, reprochándose todo, echándose la culpa los unos a los otros, imponiéndose, dando órdenes y contraórdenes, muchas sin sentido, con los nervios a flor de piel y con un ambiente de mala leche que cabrea no sólo al pobre operario al que el cretino decorador le increpaba simplemente por pensar. Si de lo que se trata es de entretener, a mí no me la dan. O suavizan un poco el ambiente y buscan jefes de obra y decoradores con el ego un poco menos subido o no dura más de una semana. Yo, de momento, no vuelvo a verlo, que quedo con «Mientras no estabas» o una producción inglesa muy divertida donde dos vecinos se reformaban el uno al otro una habitación de la casa y al final del programa veían los resultados, «Mi casa, tu casa» se llamaba. E igualmente daba gusto verlo. Como siempre la «spanish version» muy por debajo… Qué pena…

    07 septiembre 2009 | 23:11

  11. Dice ser Jessica Strombein

    lo que faltaba, una troll argentaca

    07 septiembre 2009 | 23:16

  12. Dice ser Salva

    Yo quiero destacar desde Canarias a la subdirectora de ese programa Begoña Padron, desde aqui te enviamos toda la fuerza del mundo en cada grabación, sabes que estamos muy orgullosos de ti, aqui te echamos mucho de menos en esta tierra, pero a la vez nos alegra que puedas estar aportado parte de tus conocimientos a ese formato. Un beso grande (y que te pongan en rotulos al final … que siempre el merito se lo lleva quien menos trabaja)

    08 septiembre 2009 | 1:26

  13. Dice ser vito

    yo le hubiese quemado gustosamente el vestido»custo» exclusivo de la petarda de la decoradora…..

    08 septiembre 2009 | 2:07

  14. Dice ser carmen

    la decoradora repitió más de 4 veces y sin ningún pudor que el modelito que llevaba se lo habia traido personalmente Custo de su última colección de N.York.Y ese comentario enmedio de curritos sudorosos y una familia media trabajadora, con un pisito medio sencillo, y ante un público medio normal.Si ella es una pija maleducada,el programa podría haber suprimido esos comentarios, por consideración.¡¡¡NUria ,patético¡¡¡

    08 septiembre 2009 | 8:51

  15. Dice ser carmen

    la decoradora repitió más de 4 veces y sin ningún pudor que el modelito que llevaba se lo habia traido personalmente Custo de su última colección de N.York.Y ese comentario enmedio de curritos sudorosos y una familia media trabajadora, con un pisito medio sencillo, y ante un público medio normal.Si ella es una pija maleducada,el programa podría haber suprimido esos comentarios, por consideración.Y encima le arregló la casa con cuatro tiras de papel cogidos con grapas y un plafón ¡¡¡NUria ,patético¡¡¡

    08 septiembre 2009 | 8:52

  16. Dice ser Pido ayuda

    Aunque no venga al caso, quiero aprovechar el foro para pedir a todo el mundo que entre a este blog:http://ioseph30.blogspot.com/y lo marque como discriminatorio e incitador al odio contra los guyas, para que Blogger lo cierro por homofobiaEs muy facil: entrar y en la barra superior donde pone «Marcar blog» marcarlo y cuando pida el motivo, seleccionar «Razones de discriminación».Es un blog del opus de un cura ultra español que nos trata de enfermos y mal para la sociedad:http://ioseph30.blogspot.com/Gracias y perdón por la intromisión.

    08 septiembre 2009 | 9:51

  17. Dice ser Videos

    Yo lo estuve viendo un rato pero la verdad, tampoco me lleno y me termino aburriendo, puse una peli en DVD por que no habia otra cosa en television…

    08 septiembre 2009 | 10:44

  18. Dice ser TELEpatético

    Hoy tengo más ganas que nunca de que se fusionen Cuatro y Antena 3 para fusionar así sus dos programas de reformas: Esta casa era una ruina y Sorpresa sorpresa porque eso significará que perderemos de vista uno de los dos, por lo menos.

    08 septiembre 2009 | 11:36

  19. Dice ser Carochan

    Pues hay un programa similar en la televisión Francesa, me gusta mucho y lo suelo mirar con mi madre cuando voy de vacaciones (soy Francesa)…entonces ayer me senté en el sofá pensando que bien lo voy a pasar, por fin algo divertido de ver cuando vuelvo del trabajo…que decepción !Como dicen algunos otros comentarios, dónde había buen rollo han metido solamente gritos y mal ambiente, cuando la presentadora y el decorador en la versión francesa se mojan y ayudan en cosas en plan pintar o colgar cuadros al equipo…aquí se pasean en vestiditos de lujo y tacones en medio de la obra – y lo del vestido de Custo : no tengo palabras – por mí le hubiera tirado el bote de pintura encima… Sinceramente meterte en una obra como iba vestida queda ridículo!Sobre el tema de la decoración y la reforma también ha quedado patético: en la versión francesa destacan como sacar partido a tu interior, trucos de decoración, etc…Aquí nada…una manita de pintura, 4 rollos de papel pintado mal puesto, muebles ya muy vistos…Francamente o cambian completamente la dirección y el espíritu del programa o no le veo mucho futuro…salvo claro que lo que le guste a la gente sea malos rollos, gritos y gente haciendo el ridículo…:(_

    08 septiembre 2009 | 11:55

  20. Dice ser Juan Traverso

    Qué queríais?????, este programa tiene el «sabor español», el puteo, la envidia y la mala leche a flor de piel…………….si Nuria Roca viniese a mi casa dejaría que ella me remodelara todo lo que quisiera…….uf, que mujer………….

    08 septiembre 2009 | 12:13

  21. Dice ser Ikeano!

    A mí realmente me gustó el programa, el formato y el chico de la camisa de cuadros…xD!Pero lo que me pareció muy triste es que supuestamente le deberian de dar muebles de categoría de diseño etc etc etc nop?Pues la cuestion es que se van a Ikea y les compran una mesas LACK de 4.99€ jajajajame marcó mucho! eso!

    08 septiembre 2009 | 12:20

  22. Dice ser Gran hermano 11

    Tengo que ver este programa, pero me temo que sea como ese esperpento de Antena 3, donde lo único que querían era demostrar la pena ajena.

    08 septiembre 2009 | 12:27

  23. Dice ser Lydal

    Este tipo de programas se ha exportado tambien a otros paises. En Australia por ejemplo se llama «Domestic Blitz» y tampoco hay mal rollo por ningun lado. Todos rien mucho, curran un monton durante la transformacion de la vivienda y «son felices» al final del programa. Saludos

    08 septiembre 2009 | 12:32

  24. Dice ser Alisanne

    Yo también veía «While you were out» y tenía la esperanza de que Reforma sorpresa se pareciera un poquito pero qué desilusión. Aunque en realidad no sé de qué me sorprendo, si la versión de Antena3 de Extreme Makeover es una basura, esto no iba a ser menos.La decoradora es una petarda (ay, que se le manchó su Custo de New York, osea… ¿a quién se le ocurre ir a una obra super divina de la muerte? pues hija, si no estuvieras ahí en medio molestando a los trabajadores no te mancharías) pero lo que me reí cuando mandó a las hermanas a comprar un regalo y como no le gustaba lo que compraron las hizo ir tres veces a cambiarlo!

    08 septiembre 2009 | 14:26

  25. Dice ser Susana

    Lamentable. Pero lo peor la decoradora. Que más quisiera que ser una pija ! Que hay pijas con mucho gusto y que curran un montón. Es una hortera de narices, una paleta que no saber estar. Lo que procede en una obra son vaqueros, para mancharse y echar una mano. Y el modelito, Custo o no, una horterada con aspecto vintage pero de verdad ¿A quien quería impresionar? Una impresentable y una falta de respeto total a los curritos. Muy bueno el comentario de que lleva 7 años sin ver una revista de tendencias. ¿Pero de dónde han sacado a un esperpento semejante?

    08 septiembre 2009 | 18:41

  26. Dice ser maria

    Estos de 4 no aprenden, este tipo de programas de decoración son muy populares en Reino Unido, pero duran media hora, y lo importante es el cambio que hacen en la casa, las ideas que dan. Pero aquí solo nos enseñan el mal rollo que hay entre ellos, que nunca les da tiempo a nada, y que les faltan siempre materiales. Nuria Roca sobra, se cree superior a todos, solo se pasea por ahí. Y al final, las habitaciones, todo con mueblecitos de poca calidad y blancos.

    08 septiembre 2009 | 19:46

  27. Dice ser Ardilla

    Magnífico artículo. Te felicito Bob.

    09 septiembre 2009 | 15:42

  28. Dice ser A_Saco

    ¿Eso es gratis? si es así, mi casa necesita una reforma.Yo he visto el del adosado con piscina y me parece que hay gente que lo necesita mas y no puede pagarlo.Nuria roca está mas delgada y mas guapa. Apenas la reconocí. ¡Ah! y no luce tetas nuevas, son las de siempre.

    09 septiembre 2009 | 18:40

  29. Dice ser EHLC

    Todavía recuerdo el día de la presentación de CUATRO, parcía algo realmente nuevo e interesante, …, al final, que desilusion, otra porquería más …como todas las cadenas.

    10 septiembre 2009 | 11:11

  30. Dice ser EHLC

    Todavía recuerdo el día de la presentación de CUATRO, parcía algo realmente nuevo e interesante, ( AL MENOS ESO VENDÍAN ) … y al final, que desilusion … otra porquería más …como todas las cadenas .

    10 septiembre 2009 | 11:21

  31. Dice ser monica

    hola¡¡ bueno yo soy la del adosado q le dio la sorpresa a su madre’¡¡ y la verdad estoi un poco arte de comentarios como hay gente q lo necesita mas? esq tu sabes q es lo q necesitamos nosotros’ o lo q tenemos y no tenemos? cuando se haen als cosas es por algo y detras de esto aparte de lo economico esta lo sentimental sabes? y para q lo sepas esta casa es muchisimo mas barata por la zona en la q esta q los pisos de 50 m en el centro sde madrdi asi q porfavor antes de hablar las cosas pensemos un poquito y muchas gracias a nuria y a todo el equipo de prefesionales q ha hecho posible esto¡¡¡¡ sois los mejores besos

    10 septiembre 2009 | 12:52

  32. Dice ser juan ramón

    Para los que habláis de plagio o copia, os habéis dado cuenta de que al final del programa pone que es una adaptación de while you were out? Ahora, solo os queda buscar en el diccionario la diferencia entre adaptación y copia. Las críticas constructivas están muy bien, pero para hablar de cosas que se ignoran, es mejor estarse calladito. Gracias

    10 septiembre 2009 | 19:05

  33. Dice ser salidillo

    Pues lo que más me ha molao son las chavalas que salen por ahí desperdigás en la obra dirigiendo el cotarro, las redactoras o guionistas buenorras por dios, primeros planos YA!!

    10 septiembre 2009 | 19:50

  34. Dice ser miren

    tenia ganas de ver reforma sorpresa y me ha decepcionado no son interioristas como yo esperaba son simples decoradores vagos y sin ningun carisma creo se habra presentado alguien mas valido y con ideas propias y diseños sin tener que recurrir a baratijas dekea y todo a 100 que pena¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    11 septiembre 2009 | 19:23

  35. Dice ser dido

    No entiendo como le pueden dar cobertura a la Chamorro que se cree «diseñadora o decoradora» cuando es la peor profesional que hay en este medio. Ningún colega de la profesión la soporta, ningún cliente está contento con ella, es más, la suelen caer demanda tras demanda, y trata a sus propios empleados como exclavos. A ésta deberían investigarla porque tiene demasiados trapos sucios, todo el dinero se lo gasta en trapitos carisimos antes de pagar las nominas a sus empleados o sus deudas. Que vergüenza que la tele caiga tan bajo y no contacten con profesionales de verdad y de tan mal ejemplo de una profesión tan bonita. Obviamente el canal televisivo no sabe con quién está tratando realmente.

    15 septiembre 2009 | 18:08

  36. Dice ser miren

    este programa cada dia supera su desorganizacion no comprendo que tengan un mes para prepararlo y lo hagan tan rematadamente mal hoy daba un chaval de lo mas ingenuo la sorpresa a su novia y le pedia casarse con el le deja la sortija de pedida para que la guarde la petarda de la decoradora con sus taconazos hoy y acaba en la basura por suerte es rescatada por un obrero y se queda tan pancha la petarda¡¡es impresentable el programa la decoradora y hasta la presentadora no se si volvere a verlo¡¡¡

    15 septiembre 2009 | 18:48

  37. Dice ser aaasss

    Madre mía, qué triste este programa. Lo vi hace unos días y flipé del mal rollo que había entre el personal. No enseñaron nada de la reforma, que tampoco era tan impresionante. No: lo importante eran las broncas.Ayer le di otra oportunidad y aún flipé más: en la tele es todo mentira, pero en este programa más! No es que sólo enseñen las broncas, sino que las inventan todas! El anillo de compromiso en la basura????? Y el novio lo encuentra, y se lo dice a la decoradora casi riendo??? Señores, no cuela.El programa prometía, pero está hecho con un mal gusto que tira para atrás. No pienso volver a verlo, está claro.

    16 septiembre 2009 | 18:31

  38. Dice ser MARY

    DESDE LUEGO VEO LAS REFORMAS QUE HACEIS , Y ME QUEDO LOCA PORQUE NO VENIS A LAS PALMAS Y SE LO HACEIS A MI MAMA QUE ELLA SI QUE LO NECESITA DE VERDAD YA QUE VIVIMOS EN UN APART DE 40 M. 5 PERSONAS Y LO TIENE ECHO PIZCO . MUCHAS GRACIAS

    17 septiembre 2009 | 17:42

  39. Dice ser pepe

    vi el programa de esta decoradora y me parece que además de gran profesional es guapa ,elegante y con muchos reflejos.se nota que además es una señora que sabe tratar a la gente por su exquisita educación .está claro que en este país si tienes estos rasgos salen las víboras a morder y los horteras de paseo.

    19 septiembre 2009 | 10:32

  40. Dice ser Rigodon

    El unico q me hace gracia es el decorador de Malaga ese se le ve sencillo y normal no como los otros q son unos prepotentes. Creo q se llama miguel angel por el seguire viendo el programa. De momento.

    20 septiembre 2009 | 12:41

  41. Dice ser lourdes

    me gusta el programa, pero que ha pasado con el sofa que rajaron, le han puesto otro?que digo yo que los cuadros los hay mas bonito no un trozo d tela con dos manchones,gastarse un poquito mas, los muebles de ikea me encantan. nuria es estupenda, pero ls decoradoras son unas petardas., pero seguir viendolo que s muy bonitohoy he visto a ladecoradora que le daba miedo el perrito, jajajaja que tontita. bueno haber como salen todos los programas.

    22 septiembre 2009 | 18:12

  42. Dice ser totee

    alguien sabe como se llama la cancion que siempre suena al final de cada progrma??ngracias

    22 septiembre 2009 | 18:45

  43. Dice ser fofiman

    creo que es disarm de los geniales smashing pumpkins pero no stoy seguro ciao!!!

    23 septiembre 2009 | 18:01

  44. Dice ser matilde

    1-Me parecio lamentable que destrozaran aun mas el jardin de ese hombre para colocar 4 palos y una alfombra!! y ni comentar el tema de arrancar la planta existente….2- la forma de hablarle a los trabajadores….de donde salió esa mujer??!!!3- hay que saber hacer buenas cosas con poco presupuesto, no es para una aficionada a revistas de diseño.

    02 octubre 2009 | 9:47

  45. Dice ser matilde

    1-Me parecio lamentable que destrozaran aun mas el jardin de ese hombre para colocar 4 palos y una alfombra!! y ni comentar el tema de arrancar la planta existente….2- la fomra de hablarle a los trabajadores….de donde salió esa mujer??!!!3- hay que saber hacer buenas cosas con poco presupuesto, no es para una aficionada a revistas de diseño.

    02 octubre 2009 | 9:49

  46. Dice ser Cleo

    Cómo se llama la canción que sonó el 7 de octubre al final del programa? creo que se trata de un cantante griego.

    09 octubre 2009 | 2:06

  47. Dice ser Bea

    a mi me gusto mucho el del chico que le pidio matrimonio a su novia.me parecio super romantico y nada friki.

    22 octubre 2009 | 14:15

  48. Dice ser blanca

    ami me gusta mucho el programa, siempre que puedo lo veo. pero tengo una duda que todavia no tengo clara..todo eso lo hacen sin nosotros tener que pagar ni 1duro?? esque hoi en dia no dan nada gratis i tengo curiosidad…no tengo pagina web pero contestarme con un correo electronico porfa. gracias. valencia.

    25 octubre 2009 | 13:15

  49. Dice ser ruben

    a mi me gusta pero es un poco ortera,ademas los por asi decirlo ´´organizadores«se creen los dueños del mundo.hoy 27.10.09 por aparcar delante de la puerta que no ponia prohibido aparcar le empiezan a llamar al tio hijo puta gilipollas etc…y yo que estaba mirando van y nos dicen que parecemos que estamos en un circo.pero bueno son unos cabrones sacan lo bonito no te jode.ahora vais y contestais.sacan lo bonitopero los insultos que casualidad que no salen.TENGO 14 AÑOS

    27 octubre 2009 | 21:39

Los comentarios están cerrados.