La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Jesús Neira entrevisto

Anoche vi la entrevista de Gloria Lomana a Jesús Neira. La grabé. Y esta mañana he vuelto a verla entera otra vez.

También he leido los cerca de 400 comentarios a la noticia en este periódico y entiendo que todo el mundo considera a Jesús Neira un héroe. Un ejemplo de comportamiento cívico y hombría (sea lo que sea lo que eso significa).

No pienso entrar a discutir sobre eso. No lo voy a hacer porque conozco tan poco a Jesús Neira como todos aquellos que lo admiran. Todo lo que sé de Jesús Neira es que reaccionó con coraje ante una situación intolerable y un energúmeno estuvo a punto de matarle.

Eso es lo que sabemos todos. Incluso quienes le han propuesto para dirigir el Consejo Asesor del Observatorio de la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, o participar en la tertulia de Espejo Público a partir de septiembre. Eso, y que considera que algunas personas no llegan al rango de cucarachas y que «la deferencia hacia la mujer» es un elemento clave en la lucha contra la violencia machista.

Sé de Neira que millones de personas llevan opinando sobre él desde hace meses. Y que ahora él va a pasar a convertirse en un elemento activo de opinión. Sé que Neira dijo algo apropiado en el momento justo. Nada más.

30 comentarios

  1. Dice ser cruceras

    No cabe duda de que Jesus Neira ha realizado un acto heroico, pero de estos hay bastantes, aunque deberia haber mas, pero parece demasiado el beneficio que esta obteniendo, es cierto que ha expuesto su vida y eso tiene un indudable valor, pero una vez superado ahora se va a forrar, en las TVs y con puestos de trabajo que no hubiera podido pensar nunca. Excesivo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Jose

    Supongo que a lo que te refieres es que es desproporcionado endiosar a este señor por un hecho puntualísimo. El hecho de que casi muere ha sido sólo una desgraciada casualidad, si el atacante no hubiese sido tan burro igual sólo se lleva unos golpes. Pero qué quieres, en esta vida necesitamos referentes para todo, ejemplos a seguir, santos a los que rezar. A mí me parece muy digno que a este señor lo eleven a todos los altares, si con ello se restriega por la cara de la sociedad que estas cosas ocurren y, lo mejor, que hay personas que no piensan en su integridad física cuando defienden a un(a) inocente.

    13 marzo 2009 | 16:18

  3. Dice ser loli

    ME PARECE QUE YA ESTA BIEN DE TANTA PUBLICIDAD Y GANAR DINERO QUE SE VAYA A SU CASA Y SE CUIDE

    13 marzo 2009 | 16:59

  4. Dice ser ...

    Como no encuentre trabajo pronto se va a liar parda….

    13 marzo 2009 | 17:00

  5. Dice ser Gloop

    Que bonito, un gordo con cara de tonto dudando de un héroe.Del que no sabemos nada, es de ti, y tu deficiente prosa no ayuda mucho a mejorar tu imagen.

    13 marzo 2009 | 17:26

  6. Dice ser Gonzalo

    Un chico sudamericano redujo a un maltratador que estaba apuñalando a su mujer y logró arrancarla de los brazos de su seguro asesino. A este señor no le ofrecieron ninguna dirección de ningún consejo asesor, ni le entrevistó ninguna directora general de informativos ni nada de nada. ¿ tenia que quedar a punto de morir para que recibiera una décima parte de lo que le ofrecieron a Neira ?.Me parece muy honrosa la actitud de Neira, pero el tratamiento que le dán es un agravio comparativo para todos esos heroes anónimos que todos los dias se juegan el pellejo para evitar esta lacra del maltrato.¿ Cuantos policias se han arriesgado para detener a un violento despojo humano que maltrata a su mujer ? y despues tiene que ver como la mujer no pone denuncia, lteniendo que ir dias despues con un forense a levantar el cadaver de la susodicha.A estos heroes tambien se les debe dar un reconocimiento por parte de tod@s.Pienso que existen personas mucho mas formadas y cualificadas para dirigir el Consejo Asesor del Observatorio de la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.A el, con un buen reconocimiento ( que ya lo tiene) y un cargo honorario, creo que está de sobra recompensado por nuestra sociedad.Que se reponga y vuelva a su trabajo, que le queda mucho por enseñar.Del chico sudamericano ya no sabemos ni el nombre.

    13 marzo 2009 | 17:32

  7. Dice ser Antonio larrosa

    En cierta ocasión cuando regresé a mi taller de hacer avisos de reparación de TV en un bar de enfrenta vi que habían dos individuos que estaban atracando a los dueños del bar donde en es momento solo estaban ellos aunque desde fuera se veía perfectamente lo que pasaba y los transeuntes solo se paraban a mirar y comentar el caso . a la señora uno le tenia puesto un cuchillo en el pecho y el otro tras el mostrador le estaba Amenazando al dueño que ya estaba abriendo la caja para darle el dinero. Yo no sé porque pero siempre me he comportado asi , salí corriendo y agarrando una silla le di tal leñazo al que estaba con la señora que cayó al suelo y se quedó allí tocándose la cabeza con la mirada traspuesta como si no comprendiera lo que le había pasado ,el otro dejó al dueño del bar y con un estilete se lanzó contra mi y lo pude esquivar aunque perdí la silla y salí dandose puñetazos hasta la calle donde tuve la suerte de meterle un empujón contra le pared y se quedo inconsciente.Entonces todo el mundo empezó a a pludirme , momento en que llegó la policía,Y momento en que mi mujer me llamaba porque a un niño nuestro al verme en aquel lance le dio como un ataque de algo y estaba echando babas por la boca, en fin que lo monté en el mismo coche que habia llegado de la policía y lo llevamos al hospital donde llegó bien y no le pasó nada.Total que cuando regresamos fui al bar haber como habia ido la cosa y el dueño ,me explicó que la policía habia pedido otro coche y se habian llevado a los delincuentes . Entonces me dijo ¿Que quieres tomar? –Un café le respondí. Me sirvió y ,mientras me lo tamé me estuvo agradeciendo por mi acto. Luego me despedi de ellos y me fui hacia la puerta momento que el dueño del bar exclamó ¡Oye Que no me has pagado el café!Sin embargo a pesar de este suceso ya son varias las ocasiones en que me he metido en camisas de once varas y mi mujer me dice un dia te van a matar, pero que quieres que te diga si uno es asi de imbécil, genio y figura hasta la sepultura.Clica sobre mi nombre

    13 marzo 2009 | 17:34

  8. Dice ser Blanca

    Gonzalo, al chico sudamericano que tu dices le dieron una medalla y dias mas tarde se descubrió que tenia antecedentes por maltrato a su ex mujer.Solo por puntualizar.

    13 marzo 2009 | 17:40

  9. Dice ser Pilar - Las Palmas

    Primero, decirle a Gonzao, que al Sr. sudamenricano le iban a dar una medalla en Barcelona, pero resultó, que este señor estaba en busca y captura y por eso no se la dieron. Con respecto al señor Neira, desde luego que se lo merece, quien no se merece nada es la desagradecida que defendió con su vida y al delincuente de su novio, que estan cada dos por tres en la tv cobrando y diciendo barbaridades.

    13 marzo 2009 | 17:45

  10. Dice ser Sirmaik

    Entiendo que su actuación fue correcta, pero yo considero que no hizo mas que lo que había que hacer. Por supuesto la culpa no es de el, y por supuesto todo lo que reciba, estupendo.Conozco varias personas en mi entorno, que no han recibido golpes mortales que les lleven al hospital. Estas mismas personas consiguieron detener a un señor que habia apuñalado a su esposa y evitaron que siguiera haciendolo, salvandole literalmente la vida.Las medallas y los heroes de nuestra especie, son desproporcionados y equivocados.

    13 marzo 2009 | 17:46

  11. Dice ser Uno

    A mi hay una cosa que me ha llamado mucho la atención y es, que quiso disfrutar de una copa de vino y no pudo, le supo mal. Dijo que debía ser por la medicación y no se que más. Yo le preguntaria, que por que esos motivos (excusas), no le habían hecho que el cordero supiera tambien mal. Creo que al haber estado tan débil, en estado de coma, etc, se ha planteado las cosas como realmente dice. Lo que quiero decir es que si no le supo bien el vino, es que el vino no sabe bien y sin embargo cree que tiene que gustarle. La sociedad está engañada en lo que se refiere al alcohol.

    13 marzo 2009 | 17:59

  12. Dice ser Roberto

    A mí me pareció una entrevista horrible. Neira iba por delante de la entrevistadora, incluso por momentos yo creo que él la hubiera mandado al carajo por las preguntas tan ñoño-compasión-estúpidas-evidentes que le hacía.Coincido contigo en todo lo escrito.Gloop:Compra unas gafas, esa cosa parecida a las dos «o» de tu nick y lee bien, querido. ¿Quién duda de Neira persona llena de coraje hasta el límite?

    13 marzo 2009 | 18:15

  13. Dice ser dario

    la politica tiene mucho poder en el mundo somos titeres de la politica y supongo que el señor neyra tiene algun familiar o amigo en la politica desde alli lo ayudaron y me parece muy bien que le den ese cargo y es muy onrozo lo que hizo pese a que se jugo la vida esta ahi y lo felicito de todo corazon pero respondiendo al señor GONZALO del señor sudamericano se supo atravez de la prensa que tambien fue un maltratador y tuvo juicio por malos tratos eso se supo del señor sudamericano y a ese carro se suvieron politicos de su pais a pedir dinero

    13 marzo 2009 | 18:27

  14. Dice ser Ricardo G.

    Tengo para mí que tanta presencia pública de Neira responde también a su propio deseo de mostrarse en plenas facultades, impresión que se ha venido reforzando cada vez que le oía o leía opinando de esto o aquello. Alguien que ha vivido de dar clases y opinar no se puede permitir que algún desalmado piense que se ha vuelto lelo por una convalecencia tan complicada. Bien por él, en cualquier caso.Entiendo la necesidad que una sociedad tiene de héroes, de referentes morales. Ha sido una función no pocas veces promovida por el cine. Pero soy escéptico con respecto al papel que el ciudadano corriente está obligado a asumir. No soy cobarde, entiéndaseme, pero sí un cínico irredento. En cuestiones de violencia entre parejas adultas –cosa distinta serían otros implicados, como niños–, y salvo que sean situaciones de una violencia extrema –y no parece que el incidente de Violeta Santander lo fuera–, creo que mi obligación como ciudadano se reduce a llamar a la policía. Es muy discutible que tenga la obligación, ni siquiera moral, de partirme la cara con nadie, y máxime cuando sabemos que no son pocas las parejas que han hecho de la violencia un elemento habitual en la relación. Y por favor, que nadie mezcle las cosas: no estoy hablando del perfil de la mujer indefensa, sojuzgada y maltratada, estoy hablando de esa mujer, generalmente joven, generalmente intensa, a la que le gustan los malotes y darse caña mutuamente. Yo conozco parejas así, con independencia de que me parezcan idiotas, que me lo parecen, y si vosotros no las conoceis, es que os queda mucho por ver.

    13 marzo 2009 | 18:29

  15. Dice ser Gloop

    :O Roberto me ha hablado!!No puedo hablar, estoy emocionado, en serio!Un abrazo tio, no coincido contigo, pero mola leer un crítico que odia todo lo que el público ama!

    13 marzo 2009 | 18:30

  16. Dice ser Susana

    Yo me alegro de que el Sr. Neira se haya recuperado y espero que lo logre por completo.A mi de todo este asunto, lo que realmente me intriga y no se ha hablado poco o nada es saber qué ha pasado con los médicos que lo atendieron hasta 3 veces, y por 3 veces lo mandaron a su casa tan ricamente hasta que entró en coma

    13 marzo 2009 | 20:20

  17. Dice ser R Duran

    Pues yo de Neira sé ahora lo que pone aquí: http://lablogosferia.blogspot.com/2009/03/el-profesor-neira-y-dem… y estoy totalmente de acuerdo con cada una de las líneas ahí escritas.

    13 marzo 2009 | 20:23

  18. Mi admiracion a Neira, mi decepcion esta en como reacciono la mujer, porque quizo justificar la accion de la «cucaracha», ningun tipo de violencia es justificable y menos por la espalda, ¿que se puede esperar de un hombre que maltrata a una mujer?

    13 marzo 2009 | 21:52

  19. Dice ser Maria

    Este hombre parece tener fijación por la honorabilidad del hombre, pero no dice nada acerca de cuál debería ser la postura de la mujer en estos temas, porque como víctima de la violencia de machista algo tendrá que decir o hacer; Neira parece olvidarse de que las mujeres también tienen honorabilidad y capacidad de decisión, aunque sea equivocada.También parece tener fijación con los delitos relativos a la violencia machista y no sabemos cuál sería su postura frente a otro tipo de delitos: Si mediaría o no en un atraco o en una pelea con violencia por una plaza de aparcamiento, por ejemplo.Respecto a Violeta Santander, estoy con ella en una sola cosa: Neira se metió en una pelea que no le correspondía. Aunque sólo mediase por su parte un insulto, es absurdo defender a quien no quiere ser defendido, y más cuando no se pertenece a su entorno más cercano de familia y amigos. Neira parece ir de Mesías de la mujer maltratada pero parece que se ha equivocado al elegir a su primer objetivo; Igual tiene más suerte en el segundo, pero me gustaría saber cuál sería su actitud frente a un tío armado, por mucho que diga que lo volvería a hacer.

    13 marzo 2009 | 22:06

  20. Dice ser Eva

    Lamento que en España haya dos varas de medir.Sin tener nada que objetar sobre la persona de Neira ni sobre su acción, y aplaudiendo dicha actuación, me da pena el trato diferenciado que se dá dependiendo del nivel social. Por ejemplo al caso del joven de buena familia que mataron en una discoteca de madrid se le dio gran cobertura mediática, se cambiaron normas y se clausuro la discoteca convirtiéndola en una biblioteca con su nombre. y ahora en el caso de Neyra igual, los medios de comunicación se vuelcan, lo entrevistan, le ofrecen una Consejería de igualdad( y claro con tantos puestos de libre designación y tantos cargos en materias como la igualdad que lamentablemente tiene tan pocos resultados positivos así va España)Se ve que las desgracias sólo afectan a las pesonas con un estatus social elevado.

    13 marzo 2009 | 23:41

  21. Dice ser tocomocho

    siempre son HOMBRES los que, se juegan la vida, literalmente, para defender y salvar a una mujer de las garras de otro hombre. en estos casos ¿donde están ellas?

    14 marzo 2009 | 8:45

  22. Dice ser marila

    me parece maravilloso que este señor este recuperando su vida poco a poco y muy loable lo que en su momento hizo, cosa que como mujer agradezco.Hasta aquí todo correcto, lo que no me gusto de la entrevista, fue la prepotencia de la entrevistadora, el mal gesto y la poca afabilidad para hacer una entrevista de este calibre donde cabría un poco de ternura que ella no supo darle en ningun momento.Por otro lado, me llamo poderosamente la atención que a este señor lo que más le interesó de la prensa desde que esta medianamente bien, fueron las elecciones gallegas,curioso no, las vascas no le interesan? y la corrupcion del pp tampoco? y la crisis menos? ojo al dato, me temo que de esta situación con este señor, alguien está sacando partido y esto es la parte fea de esta história.

    14 marzo 2009 | 11:24

  23. Dice ser Fabián

    Gloop, ese Roberto que te ha respondido no creo que sea el mismo del que tú estás enamorado

    14 marzo 2009 | 14:31

  24. Dice ser eng!

    bah!, ke hubiera pasao del tema, si la tia esa estaba con el capullo ese es porque quería estar con el…¡enseguida me voy a meter yo a defender a una tía por el hecho de que sea una tía!, enga ya hombre!, ¿no va cada uno a su puta bola?, pues ala!, ke la hubiera matao a palos si es lo ke tenía ke pasar, y el otro al trullo, a morirse de asco durante toda su perra vida…..dos estúpidos menos en el mundo, ¿no salimos ganando?.

    14 marzo 2009 | 15:57

  25. Dice ser Roberto

    ¡Exacto!, Fabián.

    16 marzo 2009 | 11:47

  26. Dice ser vivian

    Yo no dudo ni de la buena acción de este hombre ni de lo mal que lo ha pasado tanto él como su familia estos meses.Ahora bien, hubo dos cosas que me sorprendieron de este hombre (o mejor tres):- Primero que está un poquito sobradito de sí mismo (un poco solo).- Mira que me dan asco las cucarachas! Pero llamar cucaracha al Puerta… que culpa tendran las asquerosas de las cucarachas que las comparen con un maltratador y asesino?- Que se puso fanfarrón cuando decía que porque no lo había visto venir, que sino ese tipejo ni le roza, porque su envergadura (con perdon) era mayor. Pues perdone usté, don Increible Hulk, pero el Puerta no parece pequeño, ni flacucho precisamente. Tal vez usté sea más alto pero yo no me metería mucho con ese cachitas maltratamujeres.Vamos, que la elegancia que ha mostrado siempre su mujer, no se la he visto mucho en esa entrevista (hablando de tú a la entrevistadora y ella preguntando de usted).Será que tengo manía a los profesores?

    16 marzo 2009 | 15:20

  27. Dice ser vivian

    Para BobPop,a ver si comentas el FRACASAZO de «La Caja». Jajajaja, que manía le tenia a ese pograma!

    16 marzo 2009 | 15:37

  28. Dice ser pelido

    este tio ya no me gusta… no m gusta ese insulto de «cucaracha», no me gusta que este todo el tiempo aludiendo a la hombría para explicar porque se metió en esa discusión, no me gusta que acepte con falsa modestia que le llaman heroe y que digan que se jugó la vida (se la jugó porque los medicos no detectaron sus enfermedades previas), no me gusta que le llamen «profesor» y por ultimo no me gusta por otras razones que sólo los que lo conocáin previamente saben.

    16 marzo 2009 | 21:24

  29. Dice ser paloma

    yo creo que la mujer maltratada es una enferma y se la debe tratar con respeto. Tiene miedo de su maltratador y necesita ayuda psicológica. Neira no la trató bien.

    20 marzo 2009 | 22:02

  30. Dice ser para paloma

    Yo creo que ves demasiada tele, y eso hace que encima defiendas la acitud de esta zorra.

    21 marzo 2009 | 16:37

Los comentarios están cerrados.