La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Salir en televisión, salir indemne de televisión

Hace algunos años, conocí a una guionista de GH, cuando aun no sabíamos que en GH trabajaban guionistas. No estoy seguro, pero creo que el programa estaba a punto de iniciar los castings para la tercera o cuarta edición. Entonces, pensé que tal vez fuese una buena idea intentar que me seleccionaran, entrar, vivir la experiencia desde dentro y después escribir sobre ella en un libro. La guionista me recomendó que me olvidara, que mejor ni intentarlo. Primero, porque cualquier concursante de un reality firma un acuerdo de confidencialidad durante años, de modo que mi proyecto era imposible. Y segundo, porque «es fácil salir en televisión, aunque salir indemne es imposible».

Tenía toda la razón. Tanta como tiene Shangay Lily cuando escribe acerca de sus experiencias televisivas.

Recuerdo y reflexiono a propósito de esto después de haber visto este fin de semana el infame tratamiento que la televisión ha dado al pasado de Cyril Jaquet en el infame especial LA NORIA – MENORES PARRICIDAS, donde descubrimos en directo cómo la televisión captura a sus prisioneros…

[INCISO: qué gran momento ese del viernes pasado, cuando Jordi González aseguró que el ‘Asesino de la ballesta’ había conocido a su mujer en la cárcel y lo suyo «había sido un flechazo»]

… de qué forma nauseabunda se indaga, se expone y se airea el pasado de alguien que cometió la imprudencia exhibicionista de entrar en un reality y que gracias a la insistencia de programas carroñeros (con imágenes del entierro de sus padres, testimonios de familiares llenos de odio vengativo y hasta entrevistas con sus actuales compañeros de trabajo), hacen casi imposible que Jaquet recupere la vida que tenía antes y casi le condenan a convertirse en un fenómeno televisivo para subsistir.

A propósito de eso, y del uso que se lleva haciendo desde anoche de la imagen y testimonio de una niña de 14 años, novia actual del presunto asesino de Marta del Castillo. Vomitivo.

25 comentarios

  1. Dice ser Manu

    ¿No pensó Jacket que eso le podía pasar cuando saliése en un programa de una cadena nacional?(exactamente eso no creo que nadie lo pensara pero algo por el estilo sí que era previsible)Lo de la niña de 14 años es incalificable.

    16 febrero 2009 | 13:34

  2. Dice ser Esther

    Crees que alguien que ASESINA a sus padres con 14 años, merece un trato mejor?Ese tipo tendria que pasar el resto de su vida en la carcel o en un psiquiatrico o lo que sea, no entiendo como anda suelto y encima tiene la poca verguenza de presentarse a un reality.Que luego nos llevamos todos las manos a la cabeza cuando aparece una niña muerta como la de sevilla….Dios que pais!

    16 febrero 2009 | 13:47

  3. Dice ser bob pop

    sí, creo que merece un trato mejor. Y a mí lo que me hace llevarme las manos a la cabeza es esta fiebre justiciera ‘amateur’…

    16 febrero 2009 | 13:51

  4. Dice ser Westbury

    Joder, bob, no sé si verías anoche Rojo y Negro o Negro y Rojo, con su presentador haciendo un mítin mirando a cámara pidiendo el endurecimiento de las penas.

    16 febrero 2009 | 14:22

  5. Dice ser el pingue

    Opino lo mismo. Si un ciudadano ha cumplido su condena, es un ciudadano libre de hacer lo que quiera. Si existen las cárceles son para rehabilitar y si no sirven para eso entonces son un error en sí mismas.La tv es una vomitona continua, llena programadores que exhiben sus vergüenzas al contratar, preparar, «montajear» o producir programas que son absolutamente despreciables.¿No va a salir el Presidente de la Asociación de la Prensa a reprobar el espectáculo lamentable de estos programas?¿Es periodismo «de altura» el que un fulano entreviste al padre de la pobre chica asesinada, en directo, con histriónic@s comentaristas o tertulianos?Como dice Monegal no hay que suprimir estos programas, hay que obligar a los niños a verlos para que sepan con quién/quiénes se las gastan.Pobres padres que acuden a estos programas a contar sus penas.Autocrítica periodística ya. ¿Orbaneja, está usted por ahí?Tengo una pregunta para usted:¿Es más reprochable el video de la becaria de Monzón o el capítulo de la Noria o el de hoy mismo en Espejo Público, con el destrozado padre usado de gancho para aumentar la audiencia?No espero su respuesta.Saludos Bob.

    16 febrero 2009 | 14:25

  6. Dice ser vale

    chicos;cualquier persona que cometa o encubra un asesinato que le saquen la cara en tv,es lo menos que merecen,y la chica de 14 años,dice que la ropa que llevaba el menda este (blanca),y mi preguntaes¿no la trajo manchada a casa,ella lo vio llegar?,o el cabron este no la tenia puesta cuando la mato?pedaso de hijo de puta,y creo,espero equivocarme que hay ,todos son asesinos.

    16 febrero 2009 | 14:31

  7. Dice ser anónima

    Creo que desde el espectáculo que se formó a raíz del asesinato del las niñas de Alcárcel, la programación televisa es cada vez más repulsiva, y los que ayudamos a que todo esto se mantenga tenemos nuestra parte de culpa. NO A LA TELEVISION BASURA.Y los padres de esa niña de 14 años ¿cómo permiten que utilicen a su hija?

    16 febrero 2009 | 14:32

  8. Dice ser Dan

    respecto al trato k le den al asesino de la ballesta.. no vi e lprograma, pero este tipo mato a su padre y a su madre con 15 años potrque no le daba ndinero y no le dejaban salir tod ol oque el quisiera.estuvo 2 años en un centro de menores y ya ta!! S ies oes cumplir y rehabilitrse madre miaaaaaaapor cierto los padres estaban forrados, y ahora la herencia la recibio con 18 años.. la verdad le salio muy bien el planes un cerdo k no se merece ni los buenos dias!

    16 febrero 2009 | 14:42

  9. Dice ser Amayya

    Opino igual que Manu. Me parece del género tonto el que una persona con ese episodio negro en su infancia se presente a un reality con el consiguiento riesgo de que se desentierren todos los fantasmas de su pasado. Este tipo vivía bien, seguramente sólo los del pueblo recordaban este trágico crimen… Ahora el tontoelculo estará de nuevo estigmatizado y será rechazado por la sociedad porque no robó una bolsa del pipas, eh?? Mató a sus padres y tan sonriente que iba en el entierro… Un parricidio es siempre impactante.

    16 febrero 2009 | 15:04

  10. Dice ser carc

    Lo triste, no es que se estigmatice a alguien por cometer un asesinato, no, sino que sea la televisión la que decida a quién y a quién no se estigmatiza.Muy preocupante la situación de este tipo, al que la vida le habrá dado un vuelco. Será abandonado por los que hasta ahora eran sus amigos, perderá el trabajo, la novia, la familia política… no me extrañaría verlo pegando tiros desde un edificio y luego suicidándose. Y aún diremos que «ya sabíamos nosotros que…»Somos unos hipócritas y unos carroñeros.

    16 febrero 2009 | 15:39

  11. Dice ser alberto

    El que pague con la justicia no quiere decir que haya pagado con sus victimas. Me gustaria saber cuantos de ustedes no seguirian tachando de ladorn a un politico que hubiera cumplido pena por este delitoSi incluso llaman corrupto a gente que ni siguiera ha sido condenada por esto. El que alguien cumpla una pena, no es sinonimo de que este reinsertado. Entiendo que alguien reinsertado como minimo, esta arrepentido de lo que ha hecho, y alguen que se arrepiente de haber hecho daño, tiende a reparar el daño causado y no escatima en reclamar justicia para con dicho daño en detrimento de sus propios derechos. Este sujeto por lo poco que veo se limita a reclamar sus derechos, pobre indicativo de arrepentimiento. Me daria mejores sensaciones si hubiera tenido una vida dedicada a limpiar el honor de sus padres o dedicada a la prevencion de situaciones analogas a la suya. y en cualquier caso sin que se sienta ofendido porque alguienle recuerde su pado. El pasado es inmutable y quien lo olvida tiende a repetirlo. Lo unico que me da pena de todo esto,no es el precisamente, son sus padres, que no estan aqui para poder limpiar su honor, ya que quien les ha arrebatado ese derecho ni siquiera es capaz de tener ese minimo de delicadeza.

    16 febrero 2009 | 16:01

  12. Dice ser collette

    Westbury, yo sí lo vi y esperaba otra cosa de ese periodista, pero creo que le queda un poco grande un programa para él solo y lo quiso compensar poniendose del lado de los invitados que allí tenía. Para hacer comentarios en otros programas es pasable, se puede expresar la propia opinión, pero nunca en un programa en el que funcionas como moderador. No tiene derecho a encender más los ánimos. Por otro lado, hubo un momento en que preguntó a las niñas que también habián salido con el presunto asesino si se sentían mal por haber salido con él, dándoles en la pregunta la respuesta, para después decirles que no debían sentirse así porque ellas no eran culpables de nada. Fue una manipulación de principiante que no dice nada bueno del grandullón de Nacho Abad.

    16 febrero 2009 | 16:32

  13. Dice ser Me parto contigo

    Si el tio ese hubiese matado a tus padres seguro que no pensabas lo mismo. Que cínicos podemos llegar a ser por ir de modernos por la vida. Un asesino no paga su pena ni con su propia vida. ¿segundas oportunidades para las víctimas y las familias? Pues los pobres nunca las tendrán.En cuanto a la niña de 14 años que salió en la tele ayer, es menor para lo que quiere pero para el chingueteo y vivir con el gualtrapas del asesino es muy mayor, anda hijo que te has lucido hoy con tu comentario

    16 febrero 2009 | 18:24

  14. Dice ser Buque

    No hay nada como la tele para soliviantar el ánimo linchador del personal. Venga, que venga el juez de la horca entre hosannas y aleluyas y el fascio redentor detrás, que yo me bajo de este tribunal. Joder, qué tropa. En la tele y fuera de ella. Por cierto, genial lo del flechazo y el asesino de la ballesta. ¿Fue ingenio espontáneo o estaba en el guión?

    16 febrero 2009 | 18:35

  15. Dice ser loveof74

    Lo de rojo y negro de ayer, o la soFlama Inquisitorial del señor ese, es simplemente denunciable o demandable. Eso no tiene razón de ser, ni pies ni cabeza. fue repugnante.

    16 febrero 2009 | 20:43

  16. Dice ser mrhopperr

    en el programa de la noria se pasan el dia poniendo noticias falsas. Son el brazo ejecutor de la politica esta de ed. para la ciudadania destruir el nivel intelectual, fracaso escolar afeminamiento fetichista que se engancha a la tv para que la gente deje de pensar por si misma

    17 febrero 2009 | 17:17

  17. Dice ser Westbury

    La Fiscalía actuará contra Rojo y Negro. Os lo dije:http://vertele.com/noticias/detail.php?id=21977

    17 febrero 2009 | 18:20

  18. Dice ser francis

    La televisión es un medio empresarial que se nutre de la audiencia, cuanta más audiencia más beneficios. En ese sentido se recurre al morbo, a lo que causa impacto, y es una práctica muy perjudicial para la sociedad, dada la capacidad de influencia de este medio.Hoy vivimos el caso de esta chica asesinada como si de un espectáculo se tratase, y se pone el grito en el cielo. Ayer se puso el grito en el cielo con la pareja de niños que tuvieron un bebé, pero no dejan de ser excepciones.¿Porqué no se trata en televisión una información más comprometida que ayudara a mejorar la sociedad, en lugar de tenernos entretenidos con morbo?.

    17 febrero 2009 | 20:49

  19. Dice ser Margarita

    Realmente no entiendo por qué hay que seguir hablando de lo que él hizo: fue grave, pero si un juez opina que ya puede estar en la calle, pues no lo vamos a juzgar (y colgar, querrían muchos) 20 veces. Ahora, me temo que el chico se ha expuesto innecesariamente: debería tener derecho a ir a un programa y que no pasase nada, pero para eso tendrá que emigrar. No porque no se sepa su pasado, sino por salir de Apaña (qué gran país).

    17 febrero 2009 | 22:12

  20. Dice ser Esther

    Por cierto, porque todos estos blogeros comentadores de programas de television que tanto se meten con la telebasura, siempre escriben sobre programas «basura», Cuando alguien se va a dignar comentar (o alabar) los documentales de la 2?Pero claro esos no los ve nadie, no? ni siquiera los blogueros en posesion de la verdad televisiva… lastima, porque el de anoche sobre la metaanfetamina estuvo muy bien… pero claro, mola mas meterse con mira quien baila…

    18 febrero 2009 | 13:16

  21. Dice ser Westbury

    Oye Esther, y tú que eres tan culta y elevada, ¿qué haces en este blog de porteras? ¿Por qué no te buscas uno de ciencia?

    18 febrero 2009 | 17:43

  22. Dice ser marga

    matar a tus padres, en la forma que lo hizo, no es un delito, es justo que las personas que no quieran estar a su lado lo hagan. Es el claro caso de un psicopata y no es un delito del drogadicto, ladron, iracuando. Es un asesino calculador que no siente amor ni lastima por nada y nadie. No deberia estar suelto o al menos, que todos lo conocieramos para ponernos a salvo.

    18 febrero 2009 | 19:05

  23. Dice ser Esther

    Westbury,Crees que todos los que vemos la 2 (a veces) somos como el Punset??A mi me encanta la «tele», por eso ando por aqui, y me encanta GH, los hombres de Paco y Eurovision. Por eso me revienta que los Blogueros de Turno siempre despotriquen de algunas cosas y no se dignen a ver otras. Y que veas unos programas u otros, no define tu personalidad.Esta noche SNL!!

    19 febrero 2009 | 13:04

  24. Dice ser francis

    ESTHER, supongo que estas enfadada con el mundo o algo así, pero si lo que quieres es opinar sobre cualquier otro tema exponlo y punto, y si de lo que se habla aquí es de que la mayoría de los contenidos televisivos son basura… pues podrás estar deacuerdo o no, pero si aquí no encuentras el espacio que necesitas para expresarte es porque no quieres, o quizá no sabes expresarte con más templanza.De todos modos te digo una cosa, el hecho de que veas cierto tipo de programas, como tu bien dices, no define tu personalidad, siempre que tengas criterio propio para valorar y saber discernir, me refiero a saber aprovechar lo bueno de la televisión y salir indemne de la basura, esa que criticamos aquí, y que muchos no saben discernir.¿Que te gusta eurovisión?…allá tu, pero no me niegues mi derecho a criticarlo como un concurso basura carente de esencia artística en todos sus aspectos.

    21 febrero 2009 | 16:46

  25. Dice ser luisina y victoria

    queremos salir en televidion para aser lo que tengan tenemo 6 y 8 años donde es la eligion para vern si quedamos sabemos bailar sabemos cantar y sabemoa actuar por favor si nos tienen que llamar al 094787572 gracias luli y vicky bechosssssssss!!!

    23 febrero 2009 | 18:51

Los comentarios están cerrados.