La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

’23-F Historia de una traición’: Herederos… del régimen

Vaya por delante que me tiene un tanto acojonado esta sincronía de TVE y Antena 3 para lanzar sendas miniseries conmemorativas del intento de golpe de estado de 1981, del que se cumplen 28 años; una cifra poco redonda como para que ambos canales coincidan en emitir sendas miniseries/telefilmes con solo un día de diferencia.

[¿Nos están lanzando un mensaje? ¿Alguien sabe algo que no sabemos los demás? ¿Voy reservando un vuelo a Lisboa? ¿Saco mi dinero del banco y me coso un doble fondo en el forro de la gabardina? ¿A qué huelen los sables?]

Anoche vimos el primer episodio de los dos que componen la serie de Antena 3: ‘23-F Historia de una traición‘, y nos pareció una entretenida ficción basada en hechos reales (aunque nos los hayan contado con mentiras), con estupendos villanos, héroes sospechosos, tramas turbias, fachas bigotones, fervor patriótico, secretos de estado y de alcoba, una buena producción y mucha ida y vuelta temporal para explicarlo todo. Nos gustó, la verdad. Aunque echamos de menos a Carmen Orozco como responsable de la financiación y los arreglos florales cuartelarios.

Reconozco que lo pasamos bien viendo el 23-F de anoche, y que se nota la buena mano de Cuarzo -la productora de Ana Rosa– para la ficción (lo demostraron en HEREDEROS, que me chifló, y lo demuestran cada semana en DEC y a diario con los estilismos, peluquería y maquillaje de AR).

¿Rigor histórico de la serie? Poco. Más o menos el que tienen todas las crónicas sobre la tarde-noche del 23 de febrero de 1981.

Esta noche, me toca dividirme entre el segundo capítulo de Antena 3 y el primero en La1, donde sale hasta el rey. Como el bueno, faltaría más. Ya veremos qué tal. Y a ver si sale la Orozco de una vez…

38 comentarios

  1. Dice ser aragones

    nos seguiran contando lo de siempre, nos haran creer que todo se salvo gracias al rey y punto. ¿cuando nos van a contar la verdad?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Respondo

    «¿Nos están lanzando un mensaje? «Pues claro.Nos están vendiendo la monarquía porque la Sucesión del trono está muy cerca.El problema es si la periodista operada sabrá gestionar el poder absoluto que tiene legalmente la Monarquía en este país.El Rey de España tiene el mismo poder que en Marruecos tiene su rey, pero aquí Don Juan Carlos no lo ha ejercido porque no le ha dado la gana.¿Será tan noble el malcriado de su nene?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Puskas

    «El problema es si la periodista operada sabrá gestionar el poder absoluto que tiene legalmente la Monarquía en este país.El Rey de España tiene el mismo poder que en Marruecos tiene su rey, pero aquí Don Juan Carlos no lo ha ejercido porque no le ha dado la gana.»»Respondo» menos mal que lo has arreglado en el segundo párrafo porque lo del «poder absoluto que tiene la Monarquía en este país» me había dejado a cuadros, pensé: » que temprano para beber ¿no?».¿Por que es mal criado el nene? ¿por que se ha casado con quien le ha dado la real gana? ay estos antimonarquicos, os trae de cabeza que no se haya casado con una princesa «de sangre azul», seguro que si se hubiera casado con la «ligerita de cascos» de Magdalena de Suecia estaríais encantados. Yo me descojono leyéndoos, no hay mas clasistas que los nuevos anti monarquicos repetidores de segundo de la ESO jajajajajaja¿Bob de que te quejas? si hay programas basura quejas, si hay programas sobre la Historia de España quejas. ¿Que no nos cuentan la verdad? quizá deberían encargártelo a ti que eres el único que contaría tooooda la verdad, claro que con nueve años de poco te enteraste.Saludos cordiales

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Gloop

    No, si encima el Rey tendra la culpa del 23F, es muy fuerte que haya gente tan desagradecida a nuestro Rey.Viva España!! Viva el Rey!!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Juanmi

    Después de ver la serie y luego su documental, aparece el testimonio de una secretaria que sube en las cortes a una habitación con permiso a por tabaco.No le dejan por su intregridad reconocer a los allí reunidos en una habitación.Estaba allí el elefante blanco?Es posible que el propio Rey estuviera al tanto de la preparación y la dirección del golpe? Vamos que fuera implicado, y por eso nunca han aparecido esas cintas etc…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Juanmi

    Es posible que el Rey fuera el elefante blanco que todos esperaban en el congreso?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser Juanmi

    El Rey era el elefante Blanco vestido de militar que todos esperaban en el congreso?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser crank

    19 años? serán 28…

    10 febrero 2009 | 10:10

  9. Dice ser bob pop

    cierto, cierto, Crank. Qué despiste. Ya está corregido; muchas gracias y un abrazo

    10 febrero 2009 | 10:13

  10. Dice ser Fart dmenjar tites

    Parece claro.Ahora que la corona, el rey y su familia, van perdiendo prestigio (que ya era hora!), nos sueltan esta serie para que todos veamos lo bueno que es el rey «salvador» de España.Seria bonito que, para empezar, hubiera una investigación de como fue la muerte de su hermano: posición del rey, trayectoria de la bala… como fue que se le disparo el arma?, en fin, preguntas sin respuesta. Luego en cuanto al 23-F, acerca de su relacion desde la infancia con los cabezas del golpe. Ademas de saber como ha hecho su fortuna y/o donde va cuando nadie sabe donde esta, o que aclare el tema/culebron con Barbara Rey, o la verdad de lo que paso en el llamado Sahara español. Esto por poner algunos ejemplos. Despues podriamos hablar de algunas de sus declaraciones o discursos, donde las mentiras e irregularidades han prevalecido.Ahora el pueblo que se enchufa a la tele a comer historia manipulada una vez mas.

    10 febrero 2009 | 13:04

  11. Dice ser odynson

    bueno esto es mas propaganda para uan institucion de capa caida con los ultimos escandalos .pero bueno esto hace 28 años hubeira funcionado pero hoy gracias al aumento de la comunicacion y mejor cultura de lso españoles la verda poco a poco saldra a flote y poco tiene con lo oque se conto.

    10 febrero 2009 | 13:08

  12. Dice ser Hildefuns

    A mí también me gustó la producción de Antena 3, me sorprendió positivamente, muy lejos de la ñoñería con la que esperaba se atacasen estos temas, muy acertado comenzar con un atentado, que uno de los protagonistas se llame «Alfonso Leal» y que la trama sea sobre unos documentos que prueban la implicación de personas que en su momento no fueron descubiertas. Espero que al final los interrogantes sobre la identidad de esas personas queden abiertos, porque así como está realmente la cosa todavía. Esta noche lo veremos.

    10 febrero 2009 | 13:21

  13. Dice ser Gloop

    Pero estais locos? Panda de desagradecidos!! El Rey no se merece que nadie llegue a dudar, cuando el Rey lo dio todo por la democracia!!viva el Rey!!

    10 febrero 2009 | 13:24

  14. Dice ser XD

    A mi me ha gustado mucho, no es como herederos (menuda serie) pero no esta mal.Os adelanto que la mala es la mujer del patriota… seguro y si no al tiempo.Pero pensar que es ficcion no historia, porque si de verdad se supiera que paso realmente nos volveriamos locos y pagariamos a gusto nuestros impuestos, o no, yo que se esto es españa.

    10 febrero 2009 | 13:39

  15. Dice ser Bastardo

    Pura propaganda sionista.

    10 febrero 2009 | 14:42

  16. Dice ser por curiosidad

    Independientemente de lo bien o mal que nos caiga el rey como persona o la monarquía como institución.¿En qué os basaís para acusar al rey de participar en el 23-F?¿qué pruebas teneis?

    10 febrero 2009 | 14:56

  17. Dice ser Son actores interpretando una ficción y los reyes magos son los papás

    Es lo malo de poneros peliculitas a los rogelios. QUE OS LAS CREEIS.

    10 febrero 2009 | 15:28

  18. Dice ser Federika

    Seis de febrero, la reina Federica, que se ha pasado toooodo enero pregonando lo mucho que van a cambiar las cosas, la palma por una operación chorrona. El rey en Baqueira, reunido con Armada.¿Te parece poca prueba? o quizás es que que tu nombre acabe en «erika» es mal fario. Quién sabe.

    10 febrero 2009 | 15:29

  19. Dice ser Celina

    PUSKAS: no se como te animas de hablar de lo «ligeritas de cascos» que son otras princesas, se ve que debes vivir en Marte.Se ve la paja en ojo ajeno, y no la viga en el propio Ja, ja, ja.Sobre ese tema, con respecto a el pasado de tu futura reina, mejor te quedas calladito, no revuelvas mierda que da olor.Hay muchisima gente que la conoce demasiado bien, y que te pueden decir hasta donde tiene los lunares.Pobre pueblo ignorante con su patetico principe, por no decir otra cosa…

    10 febrero 2009 | 16:51

  20. Dice ser Esther

    GLOOP: El rey hizo lo que haria cualquiera en su situacion, defender su CURRO hasta lo ultimo, porque eso de volver al exilio sin una peseta no era opcion.Y eso de defender la democracia, y la patria y todo lo demas, son palabrerio hueco.No le quedaba otra, defender al Curro, y de paso quedar como un heroe nacional, para a partir de ahi, en poco tiempo de vivir con un sueldillo de capitan a convertirse en uno de los hombres mas ricos del mundo.Me gustaria saber donde estaria ahora , y viviendo de que, este rey italiano con esta reina griega que tanto beso el culo de Franco, que camino arriba de su padre, que para dar buena imagen ante la iglesia, tiene tirada una hija en Italia.Pueblo ignorante mantener toda esta mugre de gente que encima se reproducen como conejos, y ala!!! el pueblo a mantenerlos a todos.

    10 febrero 2009 | 17:16

  21. Dice ser jorge

    je,je,je que bueno emitir una serie del 23f ahora cuando ya casi nadie quiere al rey,pa que para decir nos lo bueno que es o que?La gente no lo queria entonces y ahora tampoco,en sus comienzos se casco ese montaje del golpe que da risa y luego nos lo quieren dar por la tv a que a ver si lo haceptamos a él y su pandilla de gorrones un poco mas?Anda y que le jodan que ponga en elecioón democratica monarquia o republica?Si no que democracia es esta no lo creeis asi?

    10 febrero 2009 | 17:33

  22. Dice ser Es que los hay tontainas

    «Pero estais locos? Panda de desagradecidos!! El Rey no se merece que nadie llegue a dudar, cuando el Rey lo dio todo por la democracia!!»Perdona, pero ha recibido muchísimo más a cambio de lo que ha dado.

    10 febrero 2009 | 17:37

  23. Dice ser Y tontos que lo mantienen

    DINASTÍA=NEGOCIO

    10 febrero 2009 | 17:37

  24. Dice ser Ya.

    Lo de ligeritas de cascos debe ser por las que se casan con cocainómanos o con deportistas porque les van los musculitos.

    10 febrero 2009 | 17:38

  25. Dice ser Corso

    Yo de lo que estoy harto es que cada año por estas fechas nos bombardean con el puñetero 23-F… ya han pasado casi 30 años y no falta mes de febrero sin documental, serie, tertulia… sobre el asunto.Ya cansa un poco.

    10 febrero 2009 | 17:44

  26. Dice ser militar

    Lo que pasa es que tejero sigue «erre que erre», pardo zancada «erre que erre», saiz de inestriyas «erre que erre», los hijos de los generales «GOLPISTAS» «erre que erre» y etc… Con el mismo lema «España se desmiembra»»Salvémosla» Entéresen yo como español no quiero que me salven que ya tuvimos uno, y «pa muestra un botón» Porque cuando se llevaron a Millán del bosch y a un coronel de la IIIª región aérea, arrestados en un avión desde la BA. de Manises, precisamente no se iban riendo ni con la cabeza altiva, un tiro le teníamos que haber metido en las escalerillas del avión, así se quitarían las ganas al siguiente.

    10 febrero 2009 | 17:53

  27. Dice ser militar

    El 23-F, no salió porque la mayoría de militares éramos jóvenes, estudiados y con otro concepto de España y de la vida que los carcas no acababan de entender, tuvimos que ajostiarlos por los hangares y ¡coño! lo entendieron, no se dieron cuenta que el concepto de obediencia debida para todo, no iba con nosotros, pregunten a la brunete en la N-II, lo que pasó. Los tenían que haber puesto en la picota en los cruceros de las carreteras para befa, mofa y escarnio.

    10 febrero 2009 | 18:01

  28. TODOS SABEMOS QUE EL TRAIDOR FUE EL GORRÓNhttp://comielotrodia.wordpress.com

    10 febrero 2009 | 18:23

  29. Dice ser Jokerzgz

    Jorge, por tu forma de escribir (o, mejor dicho, de destrozar gráficamente el idioma) deduzco que cuando tuvo lugar el golpe «que da risa» tú ni siquiera eras un proyecto en la mente de tus padres, así que… ¿Por qué no te callas?A ti te dará mucha risa esto, pero los que lo vivimos lo pasamos realmente mal en algunos momentos, sobre todo los que estábamos en los cuarteles en estado de alerta sin saber lo que iba a pasar.

    11 febrero 2009 | 11:12

  30. Dice ser Interesante

    Alguien ha preguntado:»¿En qué os basaís para acusar al rey de participar en el 23-F? ¿qué pruebas teneis?»No hay pruebas, pero sí sospechas. Ejemplo: todos los militares golpistas eran leales al rey y creían actuar en nombre del rey.Me gustó la serie de Antena 3. Expone una tesis no demostrada pero creíble, la del golpe planeado por el CSID. No es maniquea y deja todas las preguntas abiertas sobre lo que pasó realmente y quién estuvo implicado. Muy bien.La de TVE no la ví pero sospecho que, esa sí, es una vulgar sacralización de la figura del rey.

    11 febrero 2009 | 13:48

  31. Dice ser ,

    Si os quereis enterar de que va el asunto leed al coronel martinez inglés.http://es.wikipedia.org/wiki/Amadeo_Mart%C3%ADnez_Ingl%C3%A9s

    11 febrero 2009 | 20:13

  32. Dice ser Alberto Camps

    El Rey ha sido un traidor al Generalísimo.Franco lo proclamó sucesor de su Régimen, y el Rey a su muerte lo deshizo completamente todo.Qué pena da España.Muerte al traidor !!Viva España !!

    13 febrero 2009 | 15:38

  33. Dice ser rai

    el 23 f ya se debe olvidar solo es historia,pero tambien pienso que los documentos deberian ser ya desclasificados,igual lo han sido,lo ignoro.Lo que pienso es que un golpe no se improvisa y si habia un animal blanco se deberia saber como ejercicio de democracia.

    14 febrero 2009 | 19:51

  34. Dice ser CHARLY

    Sin entrar en polemicas me gustaria aclarar algo:El concepto elefante blanco:Los elefantes blancos son sagrados, como un símbolo de PODER REAL, y no lo digo yo en este link podreis constatarlo http://es.wikipedia.org/wiki/Elefante_blanco.Pero que sea simbolo de poder real no nos indica necesariamente que fuese el propio rey el elefante blanco, pero si alguien de sangre real.Un golpe de estado por definicion se da en contra del JEFE DE ESTADO (en este caso el rey) y/ o el gobierno. Por lo tanto no creo que el rey se de un golpe de estado contra si mismo.Ademas el rey a la muerte de franco tenia muchos mas poderes que los que tiene actualmente pero el de forma voluntaria renuncio a ellos en beneficio de la democracia.Volviendo al elefante blanco pues siguiendo la hipotesis de sangre real el candidato mayor posicionado es el fallecido Don Alfonso de Borbon y Dampier.¿Porque este personaje primo del rey?Para empezar el padre de Alfonso de Borbon y Dampier era hijo de alfonso XIII y era el legitimo heredero del trono, pero su padre le OBLIGO a renunciar al trono por ser sordomudo, con lo cual la sucesion paso a Don Juan de Borbon padre del Actual Rey.Algunos años despues el llamado «sordomudo» se retracto de su renuncia al trono, por lo que algunos monarquicos veian en el la figura legitima para heredar la corona, mucho mas legitimo que Don Juan.Despues Don Juan Carlos y Don Alfonso de Borbon y Dampierre vinieron a España y fueron acogidos por Franco.Franco eligio heredero de entre ellos dos, eligiendo como ya sabreis al rey don Juan Carlos.Alfonso quemo su ultima baza y se caso con la nieta de Franco para asi forzar al dictador a cambiar la decision y nombrarle a el sucesor, cosa que no consiguio.Por esto digo que para muchos militares el rey legitimo podria ser Alfonso de Borbon y Dampier, los golpistas mientras duro el intento de golpe siempre decian ¡Por España y por el Rey! Pero no concretaban por cual rey.Que conste que esto solo es una hipotesis basandome en los acontecimientos historicos, y que en ningun momento afirmo o acuso a nadie.Pero repasemos la historia y atemos cabos, creo que mi hipotesis tiene pies y cabeza.Ademas cabria hablar de la «extraña muerte» de Alfonso de Borbon y Dampierre en Colorado(EEUU) que murio guillotinado con un cable de acero tensado que cruzaba lapista de esqui, pero esto ya sera en otra ocasion.un saludo a todos

    16 febrero 2009 | 6:03

  35. Dice ser Crítico

    Si os perdísteis la serie, esta noche la repiten en Antena 3 Nova, a partir de las 10.

    17 febrero 2009 | 19:58

  36. Dice ser yopp

    basura capitalista

    17 febrero 2009 | 20:55

  37. Dice ser eL

    la AnarKia Reina!

    24 febrero 2009 | 1:44

  38. Dice ser .

    POR LA REPÚBLICA

    24 febrero 2009 | 21:50

Los comentarios están cerrados.