La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

¡Mira quién vomita!

Por razones fuera de toda lógica, ayer estuve viendo la Gala FAO de ‘Mira quién se escoña‘ con una mano en el teclado y otra en la boca para evitar empapar de vómito la pantalla de mi televisor.

Un repugnante espectáculo de paternalismo estéril, discurso caritativo y lamentable dejabugo -versión cañí y grasienta del clásico déjà-vu– del mítico caspismo de los telemaratones benéficos con elementos perversos añadidos (y no me refiero a la faja de Terelu. O sí. También).

Un desfile de cantantes en promoción de su último CD, de triunfitos sacados bajo montañas de polvo y a sueldo de la misma productora de la gala, de buenas intenciones yermas y mensajes de sonrojante estupidez:

«¿Para qué ir a la peluquería con la de gente que está pasando hambre en el mundo?», afirmó uno de los presentadores.

Minutos antes de que descubriéramos que Anita O., esa gran benefactora de la humanidad, predicaba con el ejemplo y transmitía a los espectadores su conversación telefónica:

«Son unos chicos de Sevilla que esta tarde iban a hacer un botellón, pero han decidido donarnos el dinero». BRUAAAAAG.

Casi 8 horas de bochornoso espectáculo televisivo, que terminó con recuento eufórico y manteo de la presentadora. Una nueva y repugnante expresión de caridad decimonónica, amnesia primermundista a granel y mucha lentejuela a canjear por lentejas.

¡Ah! ¿Que a ti, a tu abuelita y a tu tia os encantó y os pareció una forma preciosa de acabar con el hambre en el mundo? Me parece fenomenal. Con vuestro pan os lo comáis. O mejor no. Mejor dadle un bocado y después mandadles las sobras a los niños hambrientos.


71 comentarios

  1. Dice ser Ema

    Para empezar la FAO, noes como otras ONGs que habeis mencionado, ya que está gestionada indirectamente por la ONU. Además en el programa (que no vi más q a trozos, se explicaron diversos proyectos en los que se invertía el dinero y casos concretos de personas con nombres y apellidos.En cuanto a las formas y personas que piden dinero, quizá no sean las más adecuadas, pero al menos se intenta hacer algo bueno y eso desde mi punto de vista no es criticable.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser G

    Stalin no era tan malo como se cuenta

    09 noviembre 2008 | 14:59

  3. Dice ser Marga

    Totalmente de acuerdo.A mí me dan vergüenza ajena estos programas caritativos de medio pelo.¿Por qué no explican y detallan, tras cada gala, dónde va destinado el dinero recaudado? Me refiero a lugares y casos concretos, nada de «la tierra tiene hambre» y demás gaitas.¿Qué se hace exactamente con ese dinero que el sufrido telespectador que no se ha movido el sábado de su sofá (porque no tiene un euro) ha donado estúpida e ingenuamente?¿Por qué cada año hay más pobreza que el anterior…? ¿Es que no llega la ayuda…?Lo que sí nos llega a los televidentes es el ansia de lavado de imagen que tienen nuestros «famosos»… Realmente patético.

    09 noviembre 2008 | 15:50

  4. Dice ser yio

    Yo sólo dono a Greenpeace. Son los únicos que sí hacen cosas.

    09 noviembre 2008 | 16:26

  5. Dice ser nanaa

    vaya estupidez de programa..y los modelitos que llevan los famosos a diario cuanto cuestan? con el dinero q derrochan esa gente…me siento super indignada pero bueno allá ellos cn su conciencia q yo la mia la tengo muy tranquila. saludos a todos

    09 noviembre 2008 | 16:37

  6. Dice ser ambrosia

    Pues yo doné 1000 euros. Algún problema?Y como tu dices, sí, soy una mujer de 70 años, que va a la dicoteca, da dinero a los niños del tercer mundo, maestra de escuela y juego a balocesto porque mido un metro y noventa centímetros. Pringaooos!! no em superais!!.xD

    09 noviembre 2008 | 16:40

  7. Dice ser lola

    ¿No hay otra presentadora en tve, la pagamos todosy tenemos que tragar cada bodrio que da asco. La vasca Anne da asco verla basta sin gracia.Y ademas eso para presentar a los triunfitos petardos y yo con una hija en el paro que pena y que estrella tienen algunas

    09 noviembre 2008 | 16:41

  8. Dice ser la obregon si estaba de botellon

    por que ir a la peluqueria pudiendo donar el dinero a los pobres. quiero decir a los pobres «bailarines» que se levanta 40000 euracos por programa, claro que sí, para el año que viene yo haría una recolecta y a los que mas pujasen les dejaría quitar la vida en directo a los «bailarines» y si tienen poco dinero para donar pues juntar a todos los de las donaciones pequeñas para apalear a los triunfitos, lo que haría con la igartiburu es meterla en alguna carcel masculina de barna y dejarla a su suerte.

    09 noviembre 2008 | 16:42

  9. Dice ser mu

    tu eres calvo verdad?

    09 noviembre 2008 | 16:46

  10. Dice ser julián cara pan

    Desse luego que poca verguenza!!Vi el programa, y me fije en que Ana Obregón se comí los mocos cada dos por tres. Si hubiese estado ahí le hubiese dicho: que, están buenos??

    09 noviembre 2008 | 16:46

  11. Dice ser valeperas

    Intente ver el programa pero no fui capaz sobre todo pensando que el hambre esta en España y que ya somos tercermundistas y los que se creen buena gente dan donativos para paises con los mismos problemas que el nuestro y no piensan que su vecino puede estar pasándolo muy mal y no va a recibir ayuda de nadie y sobre todo no lo vi porque empecé a pensar que los donantes generosos que se ocupan de los demas han pensado ¿quién les va a ayudar a ellos cuando pierdan el trabajo? espero que nadie pues si prefieren dar a guardar es su decisión y a las personas que tan generosamente colaboraban¿cobrando? que se dediquen a ayudar de verdad y dejen de pasear por la televisión diciendo lo buenos que son

    09 noviembre 2008 | 17:02

  12. Dice ser Arufe

    Yo en mi vida he visto presentadora más sosa que Anne Igartiburu, no se quién la habrá enchufado, pero es aburrida y cursi de narices, además de una mosquita muerta, ésta las mata callando, de buenecita y angelical poco tiene

    09 noviembre 2008 | 17:04

  13. Dice ser Luna

    Predicando la solidaridad y la donación de dinero, pero podrían alimentar a varios niños con lo que gastaron en los 23545 modelitos de la presentadora ¬¬. Y lo se porque cada vez que hacía zapping, llevaba uno diferente.

    09 noviembre 2008 | 17:16

  14. Dice ser cursos

    tienes toda la razón..es para vomitar y no parar de vomitar en meses.

    09 noviembre 2008 | 17:21

  15. Dice ser amaya

    la solucion es no ver la tele ,que la prohiban creo que eso alegraria a muchos ,si es un programa rosa a criticarlo y a tachar a los que los vemos casi de criminales ,si es una serie española la ponemos verde sobre todo porque esta hecha aqui ,si son las noticias que solo dan desgracias ,si es un programa musical y ot lo es ,ufffff lo odiamos ,no nos gusta nada ,el deporte nacional aparte de la envidia criticar todo lo de la tele sea lo que sea y si es un inofensivo programa como este mira quien baila ,tambien como no ,todo nos molestas ,iros a la mierda de criticones con mala leche esta el mundo lleno .

    09 noviembre 2008 | 17:32

  16. Dice ser luisito

    Querida ambrosia: seguro que de tus 1000 euros, 700 se quedan por el camino. Y los otros 300 van a los cabecillas de los pueblos subdesarrollados, asi que el pueblo no ve casi ni un céntimo.

    09 noviembre 2008 | 17:33

  17. Dice ser Melina

    Para bochornoso Gran Hermano pero claro ahi no os atreveis a meteros. Para leer gilipolleces mejor no escribais.

    09 noviembre 2008 | 17:43

  18. Dice ser acerswap

    A mi lo que me llama la atencion es lo de que digan «es una llamada gratuita» cuando se trata de hacer donaciones. ¿No es un poco contradictorio?

    09 noviembre 2008 | 17:45

  19. Dice ser Mestura

    ¿Y? Otros escriben y se creen que lo hacen bien……cosas de la vida…..¡lo que hacen los complejos! jajajajaja

    09 noviembre 2008 | 17:50

  20. Dice ser Watto

    Son todos una manada de hipócritas. Sobre todo cuando te salen cantando que «Tuuuu, les puedes ayudaaaaaar», mientras están embolsando 30.000 euros por programa. HIPÓCRITAS

    09 noviembre 2008 | 18:01

  21. El subnormal que escribio criticando el programa y que ha vertido toda su berborrea seudo-universitaria-botellonezca de pueblo y porrera..deberia darle verguenza juzgar a los que al menos intentan hacer algo.Solo te digo una cosa.SI NO TE GUSTA NO,VEAS EL PROGRAMA.si te da tanta rabia ver ese espectaculo navideño adelantado…pues ves al banco saca tu dinero y envialo a un pais pobre…pd:bien por la mujer de 70 que envio dinero y juega al basket….

    09 noviembre 2008 | 18:14

  22. Dice ser Naomy

    Da risa ver toda ese show que montan los Españoles, tratando de hacer creer a todos los incautos, que en España sobra todo!!!! que ironía, mientras aqui mismo, hay miles de niños con hambre y con frio, esos que el gobierno hace sacar de sus casas, porque no tienen con que pagar, no les parece que es mas fácil arreglar primero la casa propia, que ir de hipócritas al extranjero?? En 20 minutos hemos visto últimamente fotos de niños y de miseria que sobra en España, esta bien ayudar, pero primero hagan algo por los Españoles, que viven en la miseria y olvidados de sus propios hermanos, como siempre son faroles de plaza y oscuridad en la casa, NO TIENEN NECESIDAD DE IR TAN LEJOS HA BUSCAR MISERIA, HAGAN ALGO POR LOS MISMOS ESPAÑOLES, HIPOCRITAS

    09 noviembre 2008 | 18:20

  23. Dice ser patetico todo

    Patetico que se sirvan de los niños de la guerra para promocionar sus pateticos discos, patetico

    09 noviembre 2008 | 18:24

  24. Dice ser garcharino

    yo cambie de cadena por casualidad y me encontre de plano con Ortega Cano contestando al telefono, al resto no los conocia pq no veo la tele casi pero tenian la misma cara de casposos.Tampoco entiendo que se sigan tragando lo del hambre en Africa y todas esas pamplinas cuando esta demostrado que las ongs se quedan la pasta: Intervida, Anesvad,, todos estan en el talego por chorizos, soltabas 30 euros al mes y te enviaban la foto de un negro rollizo al que supuestamente habias salvado la vida.. en fin.¿Como van a querer acabar con la miseria del continente africano si es la mejor excusa para seguir sacando pasta?En cuanto a lo de los telemaratones recuerdo el que montaron para las victimas del tsunami donde recaudaron unos 2 millones de euros para hacerles casas prefabridas, pues no se hizo ni una.

    09 noviembre 2008 | 18:24

  25. Dice ser todo es patetico en este pais

    Si que es patetico que usen a los niños de la guerra para promocionar sus discos

    09 noviembre 2008 | 18:26

  26. Dice ser d

    asdadad

    09 noviembre 2008 | 18:27

  27. Dice ser Gloop

    Eres un amargado, si no te gusta, NO VEAS LAS COSAS, por favor, intenta ver en la TV algo que te guste, que puedas hacer algo constructivo, SI NO TE GUSTA LA TELE, QUE HACES CON UN BLOG DE TELE?Eres amargado y encima, es que nos amargas a los demas.

    09 noviembre 2008 | 18:33

  28. Dice ser ademas eres feo y gordo

    vomitar en tu cara tan fea y gordo Roberto y lleno complejos

    09 noviembre 2008 | 18:51

  29. Dice ser Werther

    Me hace gracia leer que por lo menos hacen algo…. Despues de saber lo que cobran cada uno de estos individuos y que salen de nuestros bolsillo, porque no dedican un sueldo integro de uno de los programas?.. panda de caraduras….

    09 noviembre 2008 | 18:52

  30. Dice ser jose

    Hay que saber donde se dona antes de donar, no todos los programas televisivos son así, la Marató de TV3 lleva varios años haciendose, explican antes de hacerla en los colegios sobre que va y yo sinceramente, ese programa me lo creo.

    09 noviembre 2008 | 18:58

  31. Dice ser Hambriento

    Señor juntaletras de ridículo nombre, BobPop? Rezumas envidia, odio hacia los que hacen algo por los demás, aunque sea entretenerlos. El argumento de tu comentario se devanece por momentos entre los más peregrinos comentarios, llenos de incongruencia y resentimiento. «Contra toda lógia» … aguantaste ocho horas viendo el programa. Anda date un paseo y que te dé un poco el aire a ver si te viene un sentimiento positivo y te desoxidas. Deja en paz a quien quiera hacer algo por los demás, por poco que sea, ¿o vas a hacer tú algo mejor? No me lo digas … ¡No!

    09 noviembre 2008 | 19:13

  32. Dice ser jose

    Uff, lo siento. La pose de gafapasta snob arruganarices con mucho estilo y muy moderno y cosmopolita mola si la usas con moderación, pero esta vez te has pasao. Un post bastante más insufrible, por las pretensiones y los aires que te das, que el programa.

    09 noviembre 2008 | 19:17

  33. Dice ser paco_we

    De verdad yo prefiero que den el dinero a estas asociaciones que que se lo den a un tio por hacer que «baila» o a un tio por despotricar de otra persona, la pena es que estos vergonzosos espectaculos son los que venden en este pais y son los que ve la gente.

    09 noviembre 2008 | 19:17

  34. Dice ser ERNEST

    Comparto totalmente el punto de vista del redactor de este articulo. Sr. redactor, es usted un ejemplo de periodismo.

    09 noviembre 2008 | 19:27

  35. Dice ser carmen

    a la verdad,que es un programa,tan,tan,que eaya a lo ridiculo.da pena que estos personajes,hagan el riculo de su vida, por el mero hecho de a parecer en television. un poti,que de coreografo tuen e,lo que yo de santa. unos pasos de baile,que son de la epoca de maria castana,y lo peor,que dis que por un rato dis que de fama,hagan lo menos pensado,perder su dignidad. es increible,que en espana,un oais con tanto talento,probado de toda duda razonable ,haga unos copy cat,que un nino pequeno, ,lo haria con un estilo propio y con buen gusto,por aca en puerto rico,lo vemos para, olvidarnos de los problemas y reirnos de personas ridiculas.

    09 noviembre 2008 | 19:43

  36. Dice ser Kucu

    En TV3 hacen una gala semejante cada año, y la llevan haciendo desde más de 15años. Y durante todo el programa, lo único que hacen, es enseñar reportajes de la enfermedad donde van destinados los donativos, y entrevistan gente que la padece.Cada año se suelen recoger unos 6 millones de euros o más

    09 noviembre 2008 | 19:49

  37. Dice ser garcharino

    Apelan a los valores eticos y morales porque saben que es el punto debil del ciudadano al serles inculcados desde la infancia.Por supuesto que no les llega un duro de ese dinero pero alguien ha visto que haya cambiado algo en Africa tras años de donativos?cada vez hay mas guerras y miseria que se podria erradicar con un porcentaje minimo del presupuesto que EEUU destina a armamento por ejemplo, pero mejor que dar es venderles armas a sus gobiernos fascistas para sus guerras civiles y que se sigan matando lo que acarrea mas miseria que les viene de perlas a las industrias farmaceuticas, ongs corruptas y paises desarrollados que explotan sus recursos a bajo coste, incluso ese programa apestoso saca promocion y audiencia. En resumen: no quieren que cambie nada, Africa es la gallina de los huevos de oro!

    09 noviembre 2008 | 20:25

  38. Dice ser ritima

    Alain Touraine, tu eres un gran miserable!!!! verguenza de ti mismo deberias tener!!!!!!

    09 noviembre 2008 | 20:26

  39. Dice ser ana

    la terelu la anita la ana que trabajen gratis para esos nenes asi nos creemos algo de lo que dicen

    09 noviembre 2008 | 20:31

  40. Dice ser Daxter.-

    Que hipócritas los de TVE, que destinen el 100% de lo que recaudan en anuncios publicitarios durante esas 8 horas de emisión y se dejen de tanta gala publicitaria…TV3 lo hace cada año con un respeto absoluto sin tanta gente famosa, sin un gran decorado, con una humildad admirable y cada año se recauda más o menos unos 6 o 7 millones de Euros SOLO en la parte de España de los «»tacaños»»(Catalunya).

    09 noviembre 2008 | 20:37

  41. Dice ser unaduda

    ¿Por qué todos los que defienden lo admirable y entretenido que son este tipo de galas escriben como analfaburros?

    09 noviembre 2008 | 20:44

  42. Dice ser otraduda

    ¿No le nacen a Anita las piernas de los sobacos?

    09 noviembre 2008 | 20:46

  43. Dice ser Jaimito

    Me sigue llamando la atencion que salga un tio que cobra 10 veces más que tu diciendo «dona dinero para los pobres», es como si Botin sale diciendo que donemos no se, lo veo raro …

    09 noviembre 2008 | 20:57

  44. Dice ser eva

    Es la 1ª vez q te leo pero negativo eres un rato…No hay q pensar así…encima q es para ayudar y tu quitando las ganas de eso…

    09 noviembre 2008 | 21:02

  45. Dice ser Julio Seijas

    En los impresos de la Declaración de la Renta debería constar una casilla para contribuir o no a financiar la televisión publica.Lo mismito mismito que con la Iglesia.YO NO QUIERO SUBVENCIONAR A LA TELEVISIÓN PUBLICA CON MIS IMPUESTOS!!!!!!Saludos

    09 noviembre 2008 | 21:13

  46. Dice ser carola

    Yo no lo vi, los sabados me voy de botellon o procuro hacer algo mas productivo que ver ese programa de marujas, ademas lo que mas me fastidia es que personajillos como Anita Obregon con sus chalets, sus mercedes y deportivos, su ropa cara y sus millones de pesetas malgastadas en operaciones de cirugia venga con su actitud de bienechora a decirle a una España en crisis, desempleada y mileurista q done dinero a los niños del tercer mundo.Me parece patetico y una ofensa para todas las personas que tengan un minimo de inteligencia, yo soy la primera que pienso que hay que dar al tercer mundo que esa gente se esta muriendo de hambre y lo estan pasando aún mucho peor que nosotros, pero no creo que toda esta panda de «Lady siliconas» a decirnos que donemos dinero.

    09 noviembre 2008 | 21:14

  47. Dice ser estilo

    tambien pagamos todos los años en Navidad la infumable gala de Raphael.

    09 noviembre 2008 | 21:21

  48. Dice ser tati

    de verguenza cuando en españa no hay trabajo mucha gente necesitada y aqui derrochando en modelitos de la presentadora y esos estupidos de mira quien vaila que deverian darlo todo lo que ganan pero n ellos pidiendo para que den los demas verguenza devia de darles

    09 noviembre 2008 | 21:32

  49. Dice ser anton lopez

    Este telemaraton esta calacado de los amricanos y la verdad es que fue deplorable.Toda esa gente que fue a promocionar su ultimo CD, porque ademas no dono dinerito ?.Porque gente como Carmen Sevilla que esta ganando un paston en TV, ademas de bailar no dio un cheque de dinerito ? en fin fue deplorable.Solo espero que la cifra que reacaudaron 2.2 millones de euros, llegue al 100% a los necesitados y no sirva para pagar dietas a todos lo que aparecieron en pantalla

    09 noviembre 2008 | 23:00

  50. Dice ser marc

    PRIVATIZAR TVE YA…AL MENOS NO TIRARAN EL DINERO PUBLICO.

    09 noviembre 2008 | 23:28

Los comentarios están cerrados.