La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

‘Escenas de matrimonio’ (heterosexual)

Antes de que Tele5 me prohíba escribir sobre sus programas y me denuncie ante los tribunales, tendré que aprovechar y sacarle brillo a todas sus joyas. Ahora que la cadena amiga -con cadenas amigas así, quién quiere cadenas enemigas- ha conseguido que un juez les dé la razón y que SLQH no pueda emitir imágenes de sus programas (lo que significa que muchos dejaremos de saber qué podría estar pasando) me voy a tener que aplicar y aprovechar hasta los sábados para que me dé tiempo a archivarlo todo. Vaya planazo.

———————————————————————————-

Ayer, gran estreno de la nueva temporada de Escenas de Matrimonio. El retorno. Nuevos actores y nuevas parejas para ese humor de siempre que tanto apreciamos quienes, como yo, disfrutamos con el teatro de Ionesco, Mihura o Joe Orton.

Nuevos actores y nuevas parejas. Excepcionales interpretaciones para una nueva entrega de esa tragicomedia vestida de vodevil que es Escenas de matrimonio, donde sus autores consiguen captar con precisión el tedio vital de la compañía -esa «soledad de las parejas» que tan bien diseccionó Dorothy Parker-, el miedo a la muerte y la angustia ante la incertidumbre bajo una aparente ligereza que se sirve de los juegos de palabras y el retorcimiento de expresiones banales de la cultura popular para poner de manifiesto lo que Ionesco denominó «tragedia del lenguaje».

Escenas de matrimonio es, probablemente, la mejor adaptación televisiva posible de La cantante calva. Una libérrima e inteligentísima manera de trasladar lo teatral a lo televisivo con agilidad y haciendo uso de todas las posibilidades del nuevo medio.

No sería justo olvidar mencionar en esta reseña el excelente trabajo de la incorporación estelar de esta nueva temporada: Lina Morgan, que con su sola presencia y gracias a la espontaneidad de un rostro que refleja la vida en cada gesto, se eleva como piedra angular de una trama ante la que pudiera parecer una simple observadora hasta que descubrimos, gracias a la sutil contundencia de la pieza, que en realidad su personaje no es otro que el de la muerte, que vendrá y tendrá tus ojos, que espera agazapada al otro lado del hilo telefónico. La enorme fuerza emocional de Lina Morgan al teléfono en la noche de su estreno hace pensar en la gran intérprete que sería de La voz humana de Cocteau; ojalá algún productor se haya dado cuenta.

En definitiva, un esperado regreso televisivo que no decepciona, que inquieta y provoca la reflexión amarga sobre quiénes somos, solos o en pareja; inevitablemente siempre solos. No se pierdan Escenas de matrimonio, háganme caso.

(JA JA JA JA JA)

24 comentarios

  1. Dice ser Morgana

    pero a Lina Morgan le gusta de comer coño?Me he enterado por tus comentaristas y no me lo puedo de creer. Con lo «entrañable» y «popular» que es ella.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. ¿Y Arrabal qué?¿Y para cúando en la Cadena Amiga el programa de ARSENIO DE BARRIO?: http://frikiblogs.blogspot.com/2008/09/arsenio-de-barrio-con-todo…¿Cuándo un calendario de los blogueros del 20 Minutos desnudos para colaborar con «algo»?¿Y un poster de Arsénico desnudo y de espaldas, desplegable en la página central de la edición impresa? ¿Tendrá caídas las nalgazas?y sobre todo… ¿cuándo veremos los ojos, sólo los ojos, de Chapi Escarlata?

    20 septiembre 2008 | 10:25

  3. Dice ser Anónima

    El problema es que si el programa sigue y sigue y sigue como el conejo de Duracell es porque hay gente que lo ve, así estamos.Por cierto ¿quién es ese Ionesco? ¿tu vecino?Echo de menos esas temporadas de Estudio 1, al menos era una oportunidad de acercarse al teatro, ahora lo que importa es saber que las de Azúcar Moreno tienen problemas y que la Esteban a pesar de su boda, va a seguir dando la tabarra.Después nos quejamos del nivel cultural del país. Tenemos lo que nos merecemos. Y no te niego que un poco de marujeo es aceptable, siempre han existido las revistas del corazón, pero lo de ahora ya es vomitivo.

    20 septiembre 2008 | 10:46

  4. Dice ser bobpop

    «Por cierto ¿quién es ese Ionesco? ¿tu vecino?(…)Después nos quejamos del nivel cultural del país. Tenemos lo que nos merecemos.»¡TOMA CASTAÑA!

    20 septiembre 2008 | 10:53

  5. Dice ser Mado

    Querido Bob, tu crítica de «Escenas de matrimonio» es antológica. La recordaré con la misma admiración que aún siento por la crítica sobre «Bambi» que Fernando Méndez-Leite publicó en la «Guía del ocio» hace ya muchos años. Debo decir que la tuya es aún mejor, y te aseguro que el listón se encuentra muy alto.Un abrazo

    20 septiembre 2008 | 10:54

  6. Dice ser anónima

    Ionesco, autor rumano, padre de la comedia del absurdo.Querido Bobpop, fue una ironía, siento que no lo hayas entendido.

    20 septiembre 2008 | 11:17

  7. Dice ser Louella

    ¿Y a mí que me da que Lina M. es una actriz como la copa de un pino? Tened en cuenta que hay millones de personas en este país que creen que es una viejecita encantadora… Yo creo que estaría MARAVILLOSA en un remake de «Las manos de Orlac».

    20 septiembre 2008 | 11:47

  8. Dice ser Ale

    A mi Lina Morgan no me hace ni puñetera gracia. Es verla y darme la sensación que representa la clásica imagen de payaso triste con la sonrisa pintada. Ha debido tener una vida muy sordida.

    20 septiembre 2008 | 13:34

  9. Dice ser harto

    poco sabes tu eh. precisamente estan buscando una pareja gay para hacer comediaactores para hacer d e gay se entiende

    20 septiembre 2008 | 15:22

  10. Dice ser Diego

    Pues lo vimos casi 3 millones de personas, siendo el programa líder, así que metete tus JAJAJAJ por donde te quepan.

    20 septiembre 2008 | 15:43

  11. Dice ser SV

    AnónimaPues no se ve por ninguna parte que hayas querido hacer una «ironía» y sin embargo si se ve que tu respuesta posterior parece sacada de una consulta rápida a Wikipedia.

    20 septiembre 2008 | 16:15

  12. Dice ser Hoteles Soria

    no sabía lo de lina morgan en ésta serie..pues estaré atento para la próxima, era la favorita de mis padres y a mí me hacía reir mucho de chico.

    20 septiembre 2008 | 17:09

  13. sí, lina morgan ha sido y lo será siendo por mucho tiempo la ‘crack’ del teatro cómico español.

    20 septiembre 2008 | 17:11

  14. Dice ser sergio

    a santiago urrialde le veo muy sobreactuado. no le pega nada esta interpretaciónmira que me gustaba cuando la época de los albañiles, ceda el paso y por supuesto el reportero total. pero como actor de escenas de matrimonio no me acaba de gustar

    20 septiembre 2008 | 17:30

  15. Dice ser pavlov

    Lina morgan me da más asco que una sopa de tarántulas… no lo pienso ver!!!

    20 septiembre 2008 | 18:41

  16. Dice ser anónima

    SV, bueno no era una ironía, tal vez un chiste fácil, pero no lo saqué de wikipedia, eso de Ionescu lo sabe cualquier estudiante que haya hecho preuniversitario, claro, es que cuando yo estudiaba los aprobados no los regalaban como ahora, o estudiabas y aprobabas o tus padres te ponían a trabajar en lo que fuera. Esto no viene a cuento pero lo aclaro, no soy una persona cultísima, pero siempre me ha gustado leer y tengo un cierto conocimiento general.Un saludo y que tengas un buen fin de semana

    20 septiembre 2008 | 18:45

  17. Dice ser anónimo

    premio a «anónima» por buen carácter, bonhomia y modestia. Es tan raro entre los comentaristas, que siempre estan con el cuchillo en la mano

    20 septiembre 2008 | 20:07

  18. Dice ser anónimo

    que buen talante anónima! me gusta tu bonhomia y modestia entre estos perros de presa

    20 septiembre 2008 | 22:51

  19. Dice ser Rafa

    Por favor,¿me quiere decir alguien,cuando y en que cadena se ve la serie nueva de Lina Morgan?..Muchas gracias de antemano

    20 septiembre 2008 | 23:43

  20. Dice ser alfredo

    que manía de «traducir» los extranjerismos… se dice «vaudeville»… o sino te buscas un sinónimo… amen.

    21 septiembre 2008 | 2:23

  21. Dice ser Josemi

    ¿Donde dan la obra de Ionesco con Lina Mingan? ¿Estará caducado el LSD que me he tomado?Y Escenas del Patrimonio ¿Es alguna Obra Cultural patrocinada por Prosegur? ¿Habre comprado yo queso?

    21 septiembre 2008 | 12:18

  22. Dice ser a

    Hay extranjerismos que por necesarios o muy extendidos, se han adptado a la grafía y la fonética española. Es el caso de «vodevil». Escribir «sino» como una sóla palabra, es sin embargo, una falta de ortografía. Rubricar, una puntualización errónea e inecesaria con un «…amen» es una falta de mollera.

    21 septiembre 2008 | 14:47

  23. Dice ser lloyd

    ¿Este post es una broma?

    21 septiembre 2008 | 18:36

  24. Dice ser El autor de éste culoblog

    Hola, voy de cultureta y critico las cosas que era obvio que un cultureta iba a criticar, tiradme flores.

    22 septiembre 2008 | 8:29

Los comentarios están cerrados.