La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Todo es una mierda porque se llenó de cámaras

Anoche vi el estreno de Pekín Express, y llegué a la conclusión del título. Pensé que todo es un asco porque todo se registra en demasía; las lentes que graban nos transforman en quien no somos, al tiempo que tratan de engañarnos para que pensemos que el ser humano mejora bajo vigilancia y nos hacen desear recuperar la ingenuidad de Truman (el del show).

Hubo un momento anoche en el reality aventurero de Cuatro , cuando la pareja de amigos, travestis y sevillanos, de acogida en casa de un par de señoras mayores rusas (muy partidarias del agua del Kremlin en las rocas y las batas de animal print), se desmelenaban (no pienso decir nada acerca de lo increíble que me pareció que los muchachos llevaran en su mochila de viaje transiberiano un pelucón, las licras y las botas blancas de tacón…) y bailaban con ellas a ritmo de palmas. Un momento conmovedor, tiernísimo, un encuentro imposible y absurdo.

Una hipnótica mentira televisiva que hubiera sido inviable sin cámaras.

O que, de haber ocurrido sin cámaras, podría haber sido una gran historia. Pero que se quedó en eso: en un espectáculo superficial pretendidamente hilarante, pero desolador.

Y de eso hablo aquí hoy.

De cómo, poco a poco, con mucha inteligencia y sentido del espectáculo, la televisión y los realities nos han ido entrenando para dejarnos observar por cámaras en todas partes. Cómo hemos acabado creyendo que ser observados constantemente -como lo somos en la calle, en los aeropuertos, en los centros comerciales…- no sólo sirve para hacernos más reales, sino para sacar lo mejor de nosotros. No nos podemos quejar.

Ayer lo dejaron bien claro en Pekín Express: los rusos, ese pueblo que nos parece tan chungo y contra el que tenemos tantos prejuicios negativos, son una gente generosa y acogedora. «Coño, porque tienen una cámara delante», habrán pensado muchos, habrán creído entender el truco del asunto. Sin caer en cuenta de que acababan de caer en la trampa que les tendieron: asumir que la vigilancia nos humaniza. Y delata a los malos (que roban una salchicha en un puesto callejero o patean a una muchacha en un vagón del metro barcelonés).

Tengo miedo. Más que antes. Antes, al menos, cuando era Dios quien miraba, sabíamos que tendríamos una recompensa. Cuando eran los Reyes Magos quienes nos vigilaban, contábamos con un premio a nuestra buena conducta. Pero ahora, ¿qué nos espera por ser buenos?

93 comentarios

  1. Dice ser mirna

    muchísimo más chula es la Murmansk Routewww.murmanskroute.com

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Plusque

    Sonrie… la camara está en la esquina de la biblioteca.

    15 septiembre 2008 | 15:03

  3. Dice ser Gonzalo

    No vi el programa pero por lo que cuentas y he oído debe ser cutre. En un canal de TDT (no me acuerdo cual) echaban un programa que se llamaba «el gran reto» o «el gran desafío» o algo así y que consisitía realizar pruebas a nivel mundial, es decir, encontrar algo en Londrs luego viajar a Australia luego a Perú, participaban varias parejas y estaba bastante bien, pero sin punto de comparación. Me acuerdo que en este programa incluso daban importancia al asiento del avión, si viajaban con otros participantes, ya que quien saliese antes del avión llegaba antes. Pero vamos que la tv de España es «asín»

    15 septiembre 2008 | 15:15

  4. Dice ser Aficionado

    Antes que nada decir que estás muy equivocado. The Amazing Race (su version norteamericana) es uno de los realities que más premios han recibido y este, Pekin Express, a pesar de algunos fallos ha estado muy muy bien. Se hace muy ameno. El casting ha sido muy bueno, y no te aburres en ningun momento del programa.

    15 septiembre 2008 | 15:23

  5. Dice ser Eduard

    Esto es nua copiada bestial sobre un programa que daban y creo que ahora dan repetido en el canal de Sony VEO de la TDT. El formato es el mismo y cuando digo el mismo es exactamente calcado.Un saludo.PD: Que ida mas original Pekin Expresss,uy…

    15 septiembre 2008 | 15:24

  6. Dice ser Maria

    Este programa existe en Francia desde hace 2 temporadas.La primera fue muy buena. Parecia creible y todo.En la segunda cambiaron el periplo por Asia por un recorrido en sudamerica.Bonitos paisajes pero poco mas. Hace poco salio a la luz que habia ciertas cosas que estaban «trucadas» y algunos participantes , los favoritos de la produccion , los que mas juego daban, tenian ciertas ventajas y ayudas para ser alojados o avanzar en el camino y asi evitar ser explusados. Una pena…….

    15 septiembre 2008 | 15:25

  7. Dice ser AkA

    Interesante reflexión… pero creo que te quedas en la anécdota, como siempre.

    15 septiembre 2008 | 15:26

  8. Dice ser trelletazo

    Que gran razón tienes,amigo mío,y además estamos siendo manejados desde hace años y ahora este tipo de programas ya los vemos como habituales.Y además me pareció bastante sospechoso,a cuenta de lo que pretendes transmitir,el hecho de que una señora que había rechazado a una pareja concursante cuando fueron a pedirle asilo,y más tarde volvió a recogerlas al cabo de un rato;lo que no consigo es decidir si lo hizo porque se le ablandó el corazón al verlas o porque,por el contrario,algún responsable del programa la sobornó a escondidas de las cámaras.No sólo nos obligan a cmoportarnos como deberíamos,sino que además casi se podría decir que implícitamente nos obligan a ello.HE DICHO.

    15 septiembre 2008 | 15:28

  9. Dice ser No me gustó el programa

    Totalmente de acuerdo. Además muchas cosas parecían estar preparadas de antemano. Por ejemplo, cuando una pareja de chicas entró en una casa de un hombre muy simpático que chapurreaba español y después una señora las echó de muy malas maneras (o eso nos hicieron creer). Primero salían las chicas de espaldas andando hacia la casa y en un cambio de cámara, la cámara ya estaba dentro del porche y las chicas venían de cara… vamos que la interacción entre cámaras, técnicos, etc. y concursantes es máxima. Y después sale el señor muy alegre antes de abrir la puerta, sabiendo ya lo que se iba a encontrar… en fin. No me gustó nada. Prefiero mil veces ver un capítulo de Planeta Finito o Dutifri o Madrileños por el Mundo…

    15 septiembre 2008 | 15:29

  10. Dice ser paqui gonzalez

    Vi el programa anoche y me gustó. Es algo original por lo menos para mí y me pareció bastante entretenido, no tan malo como lo pintais.

    15 septiembre 2008 | 15:30

  11. Dice ser ml

    en Holanda llevamos ya 3 pekin espress y estan bastante bien. Uno fue por India, otro por America del sur y el tercero por China.Vamos, que medio mundo esta siendo recorrido por realitis del otro medio mundo.

    15 septiembre 2008 | 15:32

  12. Dice ser RM

    Si trabajas para 20 minutos, majo, creo que poco tienes que contarnos aquí.Qué es una mierda de programa ya lo sabemos. También como en el MacDonals y sé que es otra mierda, que ver el fútbol es otra y, que en mis paseos por el monte todo lo que me rodea son árboles replantados, de otra (…rda)De la televisión no se libra ningún montaje, cuando el montaje es la propia vida que nos rodea. Pero siendo un inconformista habituado a estos rituales. Que menos ver un otro programita hecho a la española, (copiado, que más dará, si todo lo es),y manipulado.La televisión como carece de cultura, nos conformamos con lo que sea en tal de no tenerla apagada, que el plasma hay que amortizarlo. Y como mientras la vemos, nos olvidamos de la crisis, de nuestros pagos y de los ruidos que hace el maldito vecino… pues qué te voy a decir, si tú también lo estuviste viendo.

    15 septiembre 2008 | 15:39

  13. Dice ser alberto

    no me creo que las niñas pijas sevillanas se monten en el coche de un desconocido y que unos mariquitas los alojen en casa de unos rusos,con lo homofobos que son,con lo buenas que estan las tias en ese pais no duran ni un minuto en ser violadas o un secuestro expres,¿dormir en las calles rusas?,esos es un peligro maximo.todo tonterias y todo muy irreal,!ya es chugo salir por la noche por cualquier ciudad española de marcha.

    15 septiembre 2008 | 15:40

  14. Dice ser Oscar

    Qué los cámaras se escondan, a ver si así les acogen.

    15 septiembre 2008 | 15:41

  15. Dice ser as

    todo eso esta bajo guionhay que ser muy ingenuo para pensar que en ese nuevo mierdareality las cosas son espontaneas

    15 septiembre 2008 | 15:44

  16. Dice ser YOLANDA

    A MI ME GUSTO MUCHO ME PARECIO MUY ENTRETENIDO Y LA GENTE DE RUSIA ERA BASTANTE AMABLE YO CON CAMARAS O SIN ELLAS NO TE DEJO ENTRAR EN MI CASA Y SI NO TENGO PARA COMER COMO EN MUCHAS CASAS NO TE DOY MI COMIDA ME DA IGUAL LA TELE…ES UN PROGRAMA ENTRETENIDO Y CON GANAS DE AVENTURA…LO QUE NO ME PARECIO BIEN ESQUE UNO DE LOS CONCURSANTES ROBARA COMIDA DE UNA CASA CUANDO TE ESTAN DANDO TODO SIN PREGUNTARTE QUIEN ERES,,,,,

    15 septiembre 2008 | 15:44

  17. Dice ser vane

    Este programa es una copia muy cutre del norteamericano «The Amazing Race» que lleva ya diez temporadas en el aire y que entregan como premio principal 1.000.000 de dolares parate de grandes viajes coches etc, etc, hace ya casi 10 años que esta en pantalla yo lo miraba cuando estaba en argetina y lo emitia el canal AXN (y llevo en españa 7 años)y aqui lo emite Sony, es mas el último episódio de la temporada 10º lo emiten (creo) este domingo que viene por la mañana.En definitiva ayer vi el programa y me parecio en varias ocasiones bastante patetico, mas que nada las actitudes de algunos de los concursantes que dejaban mucho que desear, se notaba a la legua que estaba mas que arreglado todo, en fin. dicen que las copias siempre son malas, pues en este caso el dicho no ha fallado.

    15 septiembre 2008 | 15:46

  18. Dice ser Julio

    Vamos que el soborno del programa por posible alojo en su casa puede ser posible, pero no olvidemos que hasta hace poco Rusia no tenía democracia y los espías del Gobierno estaban por todos los sitios.Quien nos dice que no hay alguien del Estado Ruso que hablara con la señora que los acogió para dar una buena imagen de Rusia al exterior. No pueden decir que no han informado de lo que están haciendo y que es todo real, tenían un espacio acotado en la Plaza Roja solo para el programa vigilado por Policía o Ejercito fuertemente armado, en una de las imágenes de la Plaza Roja en la entrada al recinto acotado aparece alguien de uniforme con un arma larga. El Gobierno Ruso sabe que es esto y no son tontos.Me parece un poco artificial, pero es entretenido.

    15 septiembre 2008 | 15:49

  19. Dice ser BigBorther

    Un programa curioso e interesante, prefiero esto a Gran Hermano…

    15 septiembre 2008 | 15:55

  20. Dice ser mariangel

    hola!!yo soy una gran seguidora de amazing race(el gran reto aqui en españa) y de verdad el pekin express es de lo peor en el amazing race te dan viajes de avion y comida, hay paradas donde hay hotel y comida(ayer unos participantes comentaron que tenian 34 horas sin comer y que por eso robaban unas salchichas) de verdad que verguenza lo unico que se nota es que un programa de bajo presupuesto en el cual los participantes pasan calamidades en vez de disfrutar una competicion y el programa en si mismo….

    15 septiembre 2008 | 15:57

  21. Dice ser jisyuiu

    pues igualito que este blog….

    15 septiembre 2008 | 15:59

  22. Dice ser mariangel

    ademas en el amazing race los premios son increibles, si ganas cada reto te dan viajes, cruceros, carros, dinero para cada reto, osea una diferencia muy grande con la porqueria del pekin express en el cual tuvieron que robar hasta a las personas que les daban asilo y que muy amablemente abrian las puertas de sus casas a desconocidos, que tal!!!

    15 septiembre 2008 | 16:02

  23. Dice ser mariangel

    ahhhhhh!!!!y se me olvidaba el premio final es nada mas y nada menos que 1.000.000 de dolares!!!!!

    15 septiembre 2008 | 16:05

  24. Dice ser Luna Wilson

    A ver que el que robó la salchicha NO TUVO que robarla, la Robó porque nadie le había educado nunca antes.Y a ver los que tanto os molestan las cámaras… la televisión se hace con ellas, si quieres aventura de verdad vete solit@ al serengueti.Ainsss qué confundidines andamos todos y que manía en este pais de criticarlo todo: somos unos marmotas.

    15 septiembre 2008 | 16:18

  25. Dice ser alvaro

    ya va siendo horas que vosotros, periodistas que habeis cultivado vuestro intelecto para serlo empeceis a llamar a las cosas por su nombre, la pareja de «Travestis» , resulta que son homosexuales ,y que ademas, en sus ratos libres , porque les gusta, les apetece o les lucra, son draqqueens…. me parece vergonzosa vuestra desidia, vuestro despiste o incluso vuestra homofobia, lamento que comunicaros que da muy mala imagen, sobre todo para los que leemos los periodicos enteros ….

    15 septiembre 2008 | 16:31

  26. Dice ser bobpop

    travesti o travestí.1. com. Persona que, por inclinación natural o como parte de un espectáculo, se viste con ropas del sexo contrario.(RAE)

    15 septiembre 2008 | 16:34

  27. Dice ser Gukko

    Para todos los que critican:Con que apagueis la televisión, o más fácil aún, cambiar de canal, es suficiente… así de sencillo… pero es mejor alimentar a las cadenas viendo programas basura para luego tener algo que criticar al día siguiente.Ayer vi un poco de programa, y da igual que sea otra copia barata española de un programa Americano… Casi todas las series son eso, copias piratas baratas como Sin tetas no hay paraiso, Pekin Express, GH, El diario de patricia y así hasta acabar con prácticamente toda la parrilla televisiva (exceptuando la TDT que ya ponen los originales directamente… para que molestarse [aunque es de agradecer])Saludos!

    15 septiembre 2008 | 16:38

  28. Dice ser alvaro

    entonces te pido disculpas… lo dejaremos todo en pura y simple homofobia.

    15 septiembre 2008 | 16:39

  29. Dice ser Prepucio

    Pues no tienes ni idea hamijo

    15 septiembre 2008 | 16:44

  30. Dice ser LiveInBlue

    Claro, Gran Hermano, Fama, OT, y todos los realities que se han emitido en la televisión española no han estado ‘amañados’ venga por ahí! A mí me pareció un programa super entretenido, lo de los chicos y las pelucas? sí, super surrealista, pero me pareció muy gracioso

    15 septiembre 2008 | 16:49

  31. Dice ser Al Piste

    En la tele todo está previsto, preparado, manipulado…. no la veais, es la mayor de las drogas.Salud!

    15 septiembre 2008 | 16:51

  32. Dice ser JJ

    Buenas.No lo vi entero, pero con lo que ví fué suficiente. Era un montaje en toda regla. Lo que dicen más arriba del «saraó» que montaron los travestis, vamos.Que no, ya estoy harto de tanta telebasura.

    15 septiembre 2008 | 16:54

  33. Dice ser Niño Melon

    Acaso has descubierto algo nuevo!!! estamos deshumanizados en todo… porque como decía Jobb «el hombre es un lobo para el hombre» y nuestras asociaciones son unicamente por «interdependencia»… una vez que asumes eso, solo importa la pasta. estoy de acuerdo con lo que dices, pero no es nada que sorprenda.

    15 septiembre 2008 | 17:01

  34. Dice ser The Mars Volta

    Sinceramente, disfruté el programa, y a sabiendas de que estaba máximamente preparado.Lo que más rechinaba, era cuando los rusos que recogían a los concursantes en su coche o en su casa, preguntaban «¿Sólo vosotros dos, no?». ¿Y el cámara? ¿No existe?Y esa hospitalidad sistemática… esos cientos de kilómetros recorridos gratuitamente… No sé, no sé. Me pondré un reto más dificil todavía que ir a Pekín: ir desde mi Cáceres natal hasta Madrid, de gratis, comiendo y haciendo noche en la casa de un madrileño y que me pongan el desayuno al día siguiente. Probablemente no pasaría de la salida de Cáceres.

    15 septiembre 2008 | 17:03

  35. Dice ser Roberto

    Me has conmovido. Me parece una entrada preciosa. Los de Pekín Express te deberían poner un piso o un coche con el que seguir y ser el cronista de esta aventura televisiva.Un saludoRoberto

    15 septiembre 2008 | 17:10

  36. Dice ser no está mal

    Pues a mi me pareció muy entretenido, ya sabemos todos que en la TV la mitad (por lo menos) de las cosas son mentira, pero al menos el programa transcurre por escenarios diferentes a la casa de GH o la granja en la que meten a los famosos.A la que está tan extasiada con el American Race ese, que se vaya a predicar las bondades del dólar a otra parte, ya lo que nos faltaba.

    15 septiembre 2008 | 17:13

  37. Dice ser ZaKHaR

    Sabeis que os digo, que si trabajo 10horas, y mi medico dice que dormir menos de 8 es un suicidio, y mis 2 comidas diarias me quitan otro par de horas, limpiar, fregar etc..etc.. resulta que a lo mejor me quedan menos de 3 horas para relajarme y descansar, si me siento delante de la TV, para ver un programa del cual me comere un tercio de lo que dura en anuncios, y del cual, el contenido no siempre me agradara, a que precio estoy pagando yo esos anuncios? ese es mi premio al final del dia?, pensadlo haced como yo hace mas de 3 años que desconecte la antena de TV, no tengo ni pajolera de que canales hay en la TDT, ni de reality shows, supongo que las noticias seguiran con la tecnica de cuando pasa algun suceso grave buscar replicas por todo el mundo para dar sensación de caos… haz deporte,sal a tomar algo, estudia un idioma, escucha musica o incluso si quieres sientate delante del pc y documentate sobre el tema que te ha llamado la atención hoy, mira esa pelicula que te han dicho, o una serie que te gusta, comprala, descargala o lo que quieras, pero haz algo que has elegido TU, seguramente acabaras durmiendo 6 horas igualmente, pero no tendras la sensacion de haberlas «perdido» delante de la TV si no haberselas «ganado» al sueño.

    15 septiembre 2008 | 17:13

  38. Dice ser Javi

    sí, pero lleváte un camarógrafo aunque sea de pega, que seguro que la peña pica.

    15 septiembre 2008 | 17:15

  39. Dice ser con un euro??

    He visto el programa entero y en algunas ocasiones ahsta me conmoviò,sobre todo la familia que acogieron a las gogos..que menudo espectàculo dan!espero que sepa educar a su hijo ..porque con lo visto..para mì es suficiente.!Al igual que otra gente nos dimos cuenta de que como en una mochila de viaje,practicamente de supervivencia,los gay se metan las pelucas los pantalones fashion de alucine y las botas de tacòn..què pensaban hacer autostop como las gogos??..ellas tienen màs silicona…Y por supuesto puede ser que sean asì por las càmaras..claro que sì…pero si nos damos cuenta..solos no les podrìan dejar porque no aparecìa ni uno…y las primeras en caer serìan las gemelas y las gogos..con el tràfico de mujeres que hay en rusia el màs grande que pueda existir..y el resto igual..Como el comentario de Paula Vazquez..que les habìan dejado cerrar la plaza para los concursantes..jajjacuanto ha costado eso a España??..que lo digan.Es un teatro increible y mal hecho…creo que la televisiôn ha llegado a su fin.No saben que poner màs que programas de chismes a todas horas,reality show tambièn,toda esa pandilla de famosetes acoplados se sacan por ventilar sus lios de una noche con cualquier personaje publico…es una pena..Y nosotros creemos que somos inteligentes??..Por Dios!!!es un gran hermano pero a toda escala…y se quedaran los que màs lio armen o màs escàndoles realicen..sin màs..ya me gustaria verles a mi haciendo el viaje de verdad en esas condiciones..ni media hora.y es una pena ver como las personas podemos fingir tanto delante de las càmaras y como nos sale nuestra verdadera forma de ser como la de las gogos o la de las gemelas..y no me creo nada lo de la madre con su hijo.o la pareja que quieren probare a ver si funciona lo suyo despuès de haber vivido juntos y ser un fracaso…Espero que se escurran mejor las neuronas los de la televisiòn para hacer programas divertidos,sin que sean tan patèticos..

    15 septiembre 2008 | 17:18

  40. Dice ser Nicanor

    A mí el programa me gustó bastante.

    15 septiembre 2008 | 17:28

  41. Dice ser yedra

    Lo segui un poco anoche y es una cutrada, por favor con 1 euro diario vaya tela y Paula quejandose, encima el premio por el sufrimiento de muchas semanas solo 50,000 euros, cuanto se lleva lo productora con el sufrimiento ajeno….

    15 septiembre 2008 | 17:38

  42. Dice ser Fran_M

    4 horas de programa, y tan solo eres capaz de quedarte con una escena «travesti-festiva»…? Lo tuyo es la capacidad de analisis…

    15 septiembre 2008 | 17:38

  43. Dice ser la blasa

    por lo poco q vi, la verdad q me gusto. una pregunta aki cuanta pasta se llevan?

    15 septiembre 2008 | 17:38

  44. Dice ser que mas da

    Hasta mis hijos se dieron cuenta de que los rusos se ofrecían gustosos a acoger a los concursantes o a llevarlos en coche CUANDO LEÍAN LA TARJETA PLASTIFICADA. Está claro que ahí ponía que se gratificaría o algo parecido. Un divertimento, bastante mejor que otros como gran hermano, pero igual de falso y controlado.

    15 septiembre 2008 | 17:47

  45. Dice ser Alex

    Por lo menos esta mejor que gran hermano, que ya da un asquete increible y van por la decima tempoarda y lo peor de todo que la gente lo sigue viendo y tambien esta mejor que los programas rosas que salen en la tele, que son un asco, que esa gente se haga rica por ir a contar su vida a la tele… y lo peor no es la gente que va alli a contarlo al salsa rosa lo peor es que la gente lo ve, si nadie lo veria no lo emitirian!!! sin duda el gran reto es cien mil millones de veces mejor que PEKIN EXPRESS.

    15 septiembre 2008 | 17:53

  46. Dice ser Anonymous

    Que a tí te parezca eso no quiere decir que a los demás nos lo parezca.A los que escribís los Blogs de 20minutos os sugiero que dejeis de criticar, porque es penoso que lo que aparece en portada es una simple opinión de una persona y no la de varias o de la de un tipo de jurado o analizador minucioso de programas y demás cosas que se critican.

    15 septiembre 2008 | 17:55

  47. Dice ser Javi

    Hola,He trabajado durante 2 años en un departamento anexo a Producción en un programa de TV muy parecido a Pekin Express, asi que hablo con cierto conocimiento de causa.En primer lugar os digo una cosa: el que no quiera ver el programa pues que no lo vea, pero que no hable sin saber o sólo para hacer una critica a la sociedad, o a la TV, o al sentido de la vida porque ese cuento ya está muy desgastado, no estáis descubriendo nada nuevo, las reglas ya están marcadas en televisión y el que no lo quiera ver es que es ciego ( o tonto), asi de claro.Y en segundo lugar os puedo garantizar (aunque yo no estoy metido en la producción de este programa Pekin Express) que el 80 % de las cosas que salen son reales y lógicamente hay un 20% que son «artificiales».Tener en cuenta que ya de por si el hecho de ir con una cámara hace reaccionar a la gente de forma diferente y curiosamente muy «humanitaria», pero por otra parte se hacen muchos cortes interesados en el programa cuando la cosa no sale bien (o sea cuando no es un «tiempo share» o un «prime time», vamos que se hace aburrido para el espectador) y como es natural se da un empujoncito a los concursantes que dan mas juego, pero no es una trampa, es algo habitual en TV y especialmente en este tipo de programas, insisto, no es una trampa, verlo de esta forma: es como una regla mas del propio programa que los concursantes conocen PERFECTAMENTE. Se les dice: ademas de concursar teneis que «dar juego», y ya está, es asi, os guste o no y para eso firman un contrato antes de entrar al programa.

    15 septiembre 2008 | 17:59

  48. Dice ser Objetivo

    La reflexion me parece tan absurda que me ha costado leerla. me parece un texto rebuscado para tumbar un programa. El que ha hecho el articulo esta claro que no conoce a los Rusos, se queda simplemente con lo visto pro la tele, la cual critica, pero le sirve para criticar. Yo tengo un amigo Ruso, desde el primer momento a sido un gran amigo, una gran persona. Este verano me invito a la casa de sus padres, en Rusia, mas concretamente en Sampetersburbo (no se si se escribe precisamente asi), me acogieron como uno mas, tenian cuatro cosas para comer, pero la compartian como si tuvieran mil platos de comida. Me recordo mucho al momento en que las dos gogos se quedaron en una casa donde habia un niño, mas bien eran 10 pero solo salia uno siempre.Por eso te digo que no te quedes con lo que veas o te digan por la tele, no sabes si los españoles podemos caer bien o mal en otros paises. Y repito, intentas hacer un articulo para tener muchos comentarios, un articulo donde meterte con la gente…claro que estara apañado, igual que muchos blogs, incluido este, se mueven muchas veces por intereses, aligual que otros muchos realitys, al igual que muchas series que nos intentan ver que la vida es maravillosa… pero de ahi a que digas, asi porque si, que los Rusos son tacaños y nose que mas pues, sinceramente, me parece muy poco acertado, un ruso que vea una corrida de toros se pensara que todos los españoles somos iguales, y evidentemente no lo somos.

    15 septiembre 2008 | 17:59

  49. Dice ser Javytxu

    Esta claro q la presencia de la camara ayuda a la hora de comportarse, y saben q nunca les van a dejar abandonados en ese pais ni q se mueran de hambre… Yo si q pase calamidades cuando estuve en Finlandia que me quedé sin dinero, sin pasaporte y a penas chapurreaba el ingles…

    15 septiembre 2008 | 18:01

  50. Dice ser elenita

    no voy a ver esta chorrada jamás..por mi ya la pueden quitar

    15 septiembre 2008 | 18:10

Los comentarios están cerrados.