La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Los Goya: ese tostón

Ayer tuve que tragarme entera la ceremonia de los Goya vía satélite. Qué horror. Un desastre. Precisamente ahora que han conseguido acelerar un poco el ritmo gracias a una edición de urgencia en esa media hora de diferencia entre el directo y la emisión, van y deciden repetir con Corbacho y unos guionistas que merecerían lo peor. Incluso trabajar para José Luis Moreno.

Corbacho no me hace gracia, los guiones de los Goya no me hacen gracia. Los chistes malos no me divierten y los doblajes supuestamente divertidos de las películas candidatas me parecieron flojísimos (salvo el de El Orfanato, que tuvo su punto).

Menos mal que esta vez -algo es algo- casi todo el mundo iba bien vestido y no tuvimos que soportar, demás, un desfile de zarrapastrosos que agravara aún más una gala sin emoción ni brillantez. Ni siquiera Alfredo Landa (a quien adoro) estuvo formidable.

Eso así, en general. En particular, algunas preguntas que han estado a punto de quitarme el sueño:

1. ¿Por qué me dio más miedo la risa floja de Manuela Velasco al recoger su Goya a actriz revelación que los zombies que la persiguen en REC?

2. La mujer de Alfredo Landa, Maite, ¿se ha operado la cara para ponerse arrugas?

3. ¿Por qué José Coronado no es capaz de decir bien ni siquiera el nombre de una categoría? «Mejor actriz protagonista masculina». Con dos cojones.

4. ¿Dónde se corta el pelo Juan José Ballesta? ¿En el club social de Batasuna?

5. ¿Por qué nadie le dijo a Isabel Coixet que NO saliera a recoger el Goya por Invisibles con los brazos al aire? ¡Qué buenos brazos ha perdido el campo!

¡Que vuelva Rosa María Sardá!

(NOTA: ‘Los Goya’ tuvieron anoche 2.724.200 espectadores, el 18,5% de la audiencia. Medio millón de personas y 3 puntos de Share menos que la gala del año pasado. Normal.)

23 comentarios

  1. Dice ser Rowan

    Estoy contigo, Rosa María Sardá le da mil vueltas a cualquiera. Es una lástima que la academia se haya olvidado de ella.En cuanto a los modelitos… qué quieres que te diga, se podría hablar largo y tendido, porque alguna parecía que se había escapado de la carcel (Blanca Portillo) y otras que se habían desabrochado la camisa de fuerzas (Najwa Nimri).Silvia Abascal estaba espectacular.

    04 febrero 2008 | 14:54

  2. Dice ser Javi

    Qué queremos… la tele ibérica es penosa.Eva Hache y Wyoming completamente politizados, el Hormiguero ídem -y además, directamente para críos físicos o mentales-, Buentafuente desgastadísimo, de las series nacionales, para qué hablar… Aída se supone que es lo más mejor y no tiene un chiste ni medio bueno y todo aderezado por cuarenta concursos sucedáneos de OT o Gran Hermano.Mejor dejarla apagada.

    04 febrero 2008 | 14:58

  3. Dice ser Margarita

    No la vi, anduve pendiente del premio al mejor corto de animación porque una amiga trabajó en uno de los candidatos (que no ganó). Corbacho me aburre, no es malo pero sólo si lo dirige Buenafuente. Los modelitos: me gustaron el de Natalia Verbeke, Maribel Verdú (pobrecilla, como siga adelgazando desaparecerá), Belén Rueda y Goya Toledo. Te pasas con Coixet, tiene talento de sobra como para andar escondiendo lo que no quieres ver 😛

    04 febrero 2008 | 15:26

  4. Dice ser digulazo

    Bob yo la vi entera también pero no por obligación sino por vicio puro y duro.Y si la gala tiene ahora mas ritmo pero carece de gracia.

    04 febrero 2008 | 15:57

  5. Dice ser Sergio

    yo me alegré por lo de Maribel, es que a la Belén Rueda, no la aguantoabrazoss_::Sergio::_

    04 febrero 2008 | 16:16

  6. Dice ser bhou

    Lo de que la gala fue un toston eso no se puede negar pero tampoco es una novedad, pero lo de que fueron bien vestidos, si los mortadelos y filemon ni siquiera iban en traje, si la mitad de las artistas,salvando a belen rueda, goya toledo o elsa pataki, las demas parecia q las habia vestido su peor enemigo(portillo,monica cruz,m. verdu,manuela velasco o neus asensi) q vale q sea epoca de carnaval pero con un limiteal menos q vuelva rosa maria sarda

    04 febrero 2008 | 16:58

  7. Dice ser repetimos

    repito algo que dije en otro momento sobre las galas estas:de verdad te parece el colmo de la diversión los Oscar?. sus más de 4 horas del año pasado, insufribles e intragables?.las galas son, por definición, un tostón. Da igual que sean los Oscar, los goya o Murcia que bella eres.Por cierto, hay un cine español excelente que hace al cine español ser apreciado y amado por todo el mundo…menos en España. 3 películas ahn sido compradas para su remake americano, y una serie de joyas absolutas como «la soledad», «en la ciudad de sylvia» o «el silencio antes de bach» se paséan por todo el planeta ganando aplausos.¿de qué se habla cuando se habla de cine español?. ¿es mejor la literatura española contemporanea?. Lo dudo, de hecho es bastante peor. ¿es mejor la música que triunfa? ¿de verdad son mejores bisbal, estopa y la quinta estación porque venden mucho y no lo es «en la ciudad de sylvia» porque es una obra de arte que pasa desapercibida?. ¿cuál es el criterio?

    04 febrero 2008 | 17:07

  8. Dice ser yo misma

    Me parece realmente terrible que , critiques a toda una señora , como la señora Maite,que pasa?.. que si se opera y se quita las bellas arrugas de la experiencia , para ti, estaria mejor?o es posible que tambien dijieras que una señora de su edad se opera y parece una adolescente… por si acaso mira tu foto de portada de blog… porque no pones una mas actual y asi podemos criticar si tienes arrugas o no.. porque si no , no sabemos como estas en realidad ahora…y seguro que tambien tienes arrugas, porque , si no , que lamentable, las arrugas las da la vida experimentada… por lo demas , casi tienes razon , en unas cuantas cosas… pero ya sabes, me parece del todo injusto.. sin acritud eh.. ?…jjjjssss

    04 febrero 2008 | 17:16

  9. Dice ser Paco

    Al margen de la calidad de las películas, lo que pasa SIEMPRE con la gala de los Goya y con cualquier otra gala-mamotreto-loquesea es que son espectáculos que no están pensados para la televisión. Nadie se pregunta, como en los Oscar, cómo hacerlo para que sea interesante para quien lo ve.Hasta que no sea así: hasta que no se conciban estas cosas por y para la tele, seguiremos igual.

    04 febrero 2008 | 19:55

  10. Dice ser Raul

    Tremendo tu post de hoy, como me he podido reír. Afortunadamente ando fuera del país y me libro de soportar este tipo de cosas por tv

    04 febrero 2008 | 23:37

  11. Dice ser trimegisto

    Muy de acuerdo con lo de Ballesta :PY como te pasas, pero te adoramos 😀

    05 febrero 2008 | 7:28

  12. Dice ser Roberta

    Bueno, bueno, Gorbacho tiene muy ‘mala follá’ pero, las cosas como son, la caracterización de Bardem ha sido memorable.Yo postulo a los Morancos como próximos conductores de la gala, la Sardá es otra petarda revestida con una pátina de intelectualidad payesa…En fin, haya paz que queda poquísimo para los oscar’s.

    05 febrero 2008 | 8:59

  13. Dice ser laura

    ¿Soy la única a la que Corbacho le encanta?Me parece un showman dinámico, despierto y con mucha chispa. Me parece una decisión muy acertada para cualquier gala. Aunque la Sardá también era genial.No sé, me lo parece a mi, ¿o al Corbacho se le tiene un poquitín de tirria y no sé porqué?

    05 febrero 2008 | 10:47

  14. Dice ser yo

    Para bhou:Para empezar el actor que hace de Mortadelo si que iba de traje, llevaba smoking, sin pajarita y con una bufanda, el que iba como para bajar a comprar el pan a la puerta de su casa, era Pepe Viyuela (una vergüenza!) que hace de Filemón.Y no estoy nada de acuerdo con tu crítica: monica cruz,m. verdu y manuela velasco iban muy elegantes. Blanca Portillo no me gustó mucho y Neus Asensi horrible, por no hablar del de Leticia Savater con un estanpado que daba susto!

    05 febrero 2008 | 11:51

  15. Dice ser Es

    Que lo hagan en directo…que se tiren a la piscina. Me refiero a la emisión 🙂

    05 febrero 2008 | 12:19

  16. Dice ser Hilario Ideas

    Después de la primera película de Almodóvar y, sobre todo, de la emocionante escena de Alaska haciendo pipí en el vaso de Carmen Maura, el cine no volvió a ser lo que era. A efectos de nuestro estudio, la micción de Alaska es el punto de no retorno hacia a los valores característicos del cine clásico.El cine español no tiene apenas espectadores, pero esta circunstancia, que los fachas aducen como demostración de un supuesto fracaso, es, por el contrario, la prueba evidente de su extraordinaria calidad. El cine español no está hecho para el disfrute de la masa, ni siquiera para ser saboreado por los escasísimos paladares capaces de deglutir el producto y extraerle toda su esencia, sino para su utilización como excelente herramienta dentro de la estrategia global de lucha contracultural. Hay que cambiar la superestructura (me gusta utilizar esta palabra para que la gente suponga que alguna vez he leído a Marx. Les recomiendo a ustedes que hagan lo mismo aunque, como yo, no atisben a ver nada más en ese concepto que una estructura muy grande. Cierro el puto paréntesis), pero no de cualquier manera, sino con los medios económicos fagocitados previamente a las clases medias cuyos valores se pretende subvertir. No olviden que, en tanto que progres, tenemos unos gustos refinados en materia de expropiar recursos a los que los generan, por desgracia, el capitalismo opresor no.En la anacrónica cosmovisión de la clase media, quiero decir, del facherío, los productos culturales –aún los más elevados, como el cine contemporáneo– debieran ser financiados exclusivamente por aquellos que consideran su contemplación un elemento enriquecedor de sus vidas. Las cifras de espectadores del cine español son cada vez más paupérrimas, lo que resulta una noticia excelente pues demuestra que vamos por el camino adecuado.Para que se hagan una idea, el prototipo de cine de calidad que ha de ser subvencionado (junto a las producciones de «nuestro director manchego más internacional»), es la coproducción hispano-cubana «Roble de olor». Si buscan en las estadísticas del Ministerio de Cultura, verán con asombro y envidia la excelente acogida que tuvo: 7 espectadores, con dos narices, es decir, que no fue a verla ni la señora madre del director. Este es el cine que hay que financiar, pues si provoca tal rechazo en nuestra sociedad consumista y decadente, es porque sin duda atesora todos los grandes valores que los progresistas pretendemos inocular entre la ciudadanía, en su mayor parte ignorante y reaccionaria.Por eso, cada vez que en los telediarios escuchen hablar sobre la catástrofe de audiencia del cine español, alégrense y échense mano a la cartera… para abrirla con más generosidad. No olviden que, a pesar de que todavía no sean capaces de disfrutar del exquisito beluga que nuestros directores patrios producen sin cesar, ellos velan día y noche con su lucecita encendida por la democracia, nuestra libertad y la paz del mundo. Y eso hay que pagarlo, oiga.Un saludo y gracias por facilitarme el derecho a la libertad de expresión.»Puede que no esté de acuerdo con su opinión, pero lucharé para que nadie le impida expresarla»Hilarioideas@hotmail.comMOVIMIENTO LIBERAL

    05 febrero 2008 | 13:34

  17. Dice ser lo mismo

    Hijo, Hilario, eres tú más tostón que la gala, y ya es decir.

    05 febrero 2008 | 17:34

  18. Dice ser Blank

    Te has pasado siete pueblos con la mujer de Alfredo Landa. Ella no vive de su imagen, no es una diva del cine, y no tiene porqué verse expuesta de esa forma tan cruel.Últimamente noto una brutalidad que se emplea contra todos y todos, de cualquier manera. Y que luego se justifica con un «es que yo paso de ser políticamente correcto». Hay mucho bárbaro pescando en el río revuelto del todo vale.Yo detesto la corrección política; basta con ser correcto, y con no ofender a quien no lo merece.

    06 febrero 2008 | 10:08

  19. Dice ser Hilarious

    Hilario, menudo truño de comentario. Tú sí que eres ignorante. Y si hay algo peor que un simple ignorante es uno que encima va de listo.El cine español es el aborto subnormal resultante de la endogamia de unos que se creen artistas y se aparean entre ellos. La gente no ve cine español, no porque sea ignorante, sino porque no interesa una mierda. Punto. ¿Quién lo ve? Básicamente la familia de los que han participado en el rodaje. Se saca la subvención al Ministerio. Se hace el cagarro de gala de los goya y todos a follar con todos hasta el año que viene. Cuando se han hecho buenas películas (la inspirada excepción a la regla) la gente ha ido al cine. Puede que no se hayan roto taquillas; pero aquí hay gente sabe apreciar el buen cine. Y es por eso por lo que las salas están vacías. ¿El cine español como arma de lucha contracultural? Tú te caiste de la cuna y sufriste un derrame cerebral. Pregunta en casa.

    07 febrero 2008 | 16:16

  20. Dice ser Hilarious2

    uy… creo que posteé lo mío sin haberme leído todo tu post. Me quedé en lo contracultural y tal y ahora resulta que tu post era de irónico-liberal y cual.Pues nada. A mamarla, por liberal.

    07 febrero 2008 | 16:21

  21. Dice ser summerisle

    Corbacho no me entusiasma en absoluto, pero que tanta gente eche de menos a la Sardá me parece incomprensible. No recuerdo haberle oído nunca decir o hacer algo mínimamente gracioso o ingenioso.

    08 febrero 2008 | 14:36

  22. Dice ser raquel

    por no ver cine español no somos es que seamos ignorante, el cine está por lo menos en barcelona a 7,20 euros y sólo puedes ver lo que se dice que es bueno en prensa, etc..Aquí sabemos que se subvenciona por amiguismo, como en todos los ministerios, no te vas a arriesgar a hacer el primo y pagar por ver un bodrio. Que se subvencione la calidad.Aquí hay ignorantes como en todos lados, y también los hay dirigiendo películas y muchos interpretando, si a Coronado con lo mal actor que es, no para de trabajar, quíén se atreve a insultar al público. Estou contigo Hilario, falso progresismo es lo que sobra y más HONRADEZ. ´

    09 febrero 2008 | 13:37

  23. Dice ser TekindusT

    Algo de audiencia perdieron seguro… pusieron la gala el mismo día que la Super Bowl [nótese la ironía].

    10 febrero 2008 | 23:52

Los comentarios están cerrados.