La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

«Página 2», libros en televisión

Por un lado, no creo que la televisión sea el medio adecuado para hablar de libros…

…pero por otro sí creo que podría hacerse un excelente programa televisivo sobre literatura.

Que no es Página 2, el programa de domingo que estrenó la segunda de la pública hace un par de semanas y que vi ayer por primera vez.

Supongo que para que un programa de libros nazca y sobreviva hay que plantearlo sin estupendeces, es decir, hay que rellenarlo de elementos que interesen a los telespectadores, al mayor número posible. Y para eso lo mejor – habrán pensado – es recurrir a «asuntos de moda»: autores superventas, enigmas esotéricos ocultos en cuadros, listas de los más vendidos y una reseña de alguna reciente adaptación cinematográfica de éxito. Y para los más jóvenes, un resultón reportaje sobre cómo publicar un primer libro.

No está mal pensado para un programa de televisión. Pero a mí no me gustó. No me gustó nada.

Página 2 es un flojito programa de libros, de la industria de los libros. Donde cuando un espectador pregunta cuál es la mejor obra de Coetzee no recibe la respuesta de un lector, de un escritor o de un crítico, sino la de una señora que trabaja para la editorial española que publica a Coetzee.

Un programa que anoche entrevistó a Javier Sierra, uno de esos autores de éxito cuya escritura no me interesa nada. Un tipo capaz de escribir:

En medio de uno de los veranos más rigurosos del siglo XVIII

Y que se dedicó a promocionar su última novela de misterio histórico frente a Las Meninas de Velázquez que contiene no sé qué clave astrológica. Baratero.

Sin embargo, es posible que tuviera mala suerte al elegir la semana para empezar a ver Página 2. En la web del programa leo que la que viene entrevistan a Fernando Trueba y a Antonio Orejudo. Así es que voy a verlo. Puede que me interese mucho más.

Aunque insisto: un programa sobre libros, con autores, novedades y entrevistas no me apetece. La televisión debería ser capaz de hacer un buen programa sobre literatura y vida, sobre gente que lee, sobre procesos, palabras, imágenes, mentiras y hasta chismes. Y arrasar. Yo tengo algunas ideas.

8 comentarios

  1. Dice ser Tooru Okada

    Jo, cómo me gustaría ver ese Bob Pop literario por la tele.

    19 noviembre 2007 | 11:16

  2. ¿Para cuándo «bobook tv»?Yo quiero.;-O

    19 noviembre 2007 | 11:42

  3. ¿Para cuando «bobook tv»?Yo quiero.;-O

    19 noviembre 2007 | 11:46

  4. Dice ser pingüe

    Disculpas por el «cuando»

    19 noviembre 2007 | 11:50

  5. Dice ser emmaskarada

    Pues si. Suscribo.

    19 noviembre 2007 | 14:30

  6. Dice ser Ingrid

    Un programa de libros en la tv… qué mejor manera de promocionar la lectura que a través del medio de comunicación más utilizado, en absoluto me parece incompatible.Página2 no será un programa dirigido a la élite culta y lectora de autores que sólo los estudiosos y algún que otro friki literario conoce, pero su intención en buena, es llegar a todo el mundo. Si sólo una persona que no ha leído en su vida abre un libro gracias a un programa de este tipo, será más de agradecer que si cientos de eruditos de la literatura se regocijan en sus conocimientos.Es un programa bien hecho, que combina varios aspectos del mundo cultural, la televisión, las imágenes, los libros y el cine. Con un lenguaje «de andar por casa», que entiende todo el mundo. No es que los libros de los que habla sean los mejores desde el punto de vista de la crítica, pero sí abogan por llegar a un público más generalista, empezar por el principio. Para llegar a lo bueno, hay que empezar por lo peor. Así la gente podrá a empezar a tener su propio criterio.

    20 noviembre 2007 | 10:40

  7. Dice ser Maria Jose Satorre Orquin

    Mis felicitaciones para su programa,soy librera, y considero que las reseñas de los libros fueron amenas clarificando para el publico en general,el contenido de cada libro mencionado.El programa no se hizo nada pesado y fue capaz de atrapar a los asiduos dela lectura,como alos que no lo son.Enhorabuena y adelante.

    03 diciembre 2007 | 9:58

  8. Dice ser antonio tolon

    He escrito un microrrelato para pagina 2,necesito me digan por vorreo electronico si llegó.El titulo es la casa.03-12 07.

    04 diciembre 2007 | 9:53

Los comentarios están cerrados.