La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Vacas en la noria

UNO

Desde que soy un caballero de mediana edad y vuelvo a casa a una hora decente los sábados, mis noches son mucho más locas. En serio. Gracias a Jordi González.

El sábado pasado, por ejemplo, creí descubrir la esencia de la televisión en un momento final de la entrevista al Presidente de Cantabria y colaborador de Buenafuente, Miguel Angel Revilla.

Os cuento:

según se acercaba el final de la entrevista, un mensaje sobreimpreso en la pantalla nos anunciaba que el señor Revilla iba a revivir momentos de su infancia. Y al cabo de unos momentos, González le invitó a levantarse de la butaca y acompañarle, al tiempo que veíamos a un par de señores meter en el plató a una vaca que no estaba nada feliz ni convencida de su papel en ese programa (sensata la vaca, todo hay que decirlo). Nada más ver al animal, el presidente cántabro advirtió «no pienso ordeñarla», Jordi estuvo de acuerdo, y ambos volvieron a sus asientos. La vaca se fue por donde había venido.

Y eso fue todo. El equipo de producción llevó una vaca hasta los estudios de Telecinco, consigueron meterla en un plató a trancas y barrancas, le debieron de provocar un par de infartos y varios ataques de estrés, y todo para nada.

Eso es la televisión. Un «tanto para nada». Un obsceno despliegue de medios cada vez mayor que sirve solo para generar la expectativa que rara vez se cumple. El instante que se tarda en exclamar ¡coño, una vaca!, y lo que tarda la vaca en desaparecer.

DOS

Al cabo de un rato, después de la publicidad, en la «mesa de debate» aparecía sentada otra vaca. Sagrada. Ernesto Ekaizer, uno de los popes de El País, que estaba allí para hablar de su reportaje acerca de la conversación Aguirre/Rey sobre Jiménez Losantos. Frente a él, Alfredo Urdaci y Miguel Angel Rodríguez (MAR, ese señor que fue ayuda de cámara de los Aznar, después portavoz de su gobierno y más tarde presidente de una agencia publicitaria que llevaba la cuenta de Telefonica en los gloriosos tiempos Villalonga, además de propietario de una productora televisiva que, por supuesto, le vendía programas a la televisión pública. Yo coincidí un par de veces con MAR durante la grabación de una serie de programas. Y tengo que decir que su imagen pública no le hace justicia: al natural me pareció muchísimo peor).

Junto a Ernesto Ekaizer, Pilar Rahola (como dice mi amigo Antonio: «Bin Laden vive. Y ahora es el peluquero de Pilar Rahola«).

Ahí estaba la vaca sagrada. Lamentablemente lo vimos ya sentado en su silla, y no sabemos si entró en el plató como la otra; empujado y reticente. Ni si su intervención en un programa de tanto nivel periodístico era parte de la nueva campaña publicitaria de su periódico global: la noria, la gloria, la historia…

9 comentarios

  1. Dice ser PABLITO

    Por esta vez, siento respeto por Revilla…presidente de esta mi comunidad…todo un tio esta vez, si señor.Lo demas….no es de mi incumbencia.PABLITO

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser sin_palabras

    ¡Qué lástima que no haya comentarios a esta, excelente, crítica televisiva!

    29 octubre 2007 | 10:47

  3. Dice ser Audry

    Está claro que el peinado de Pilar Rahola es bastante hortera, pero el comentario de tu amigo Antonio… Vamos… Para qué más…

    29 octubre 2007 | 10:48

  4. Dice ser la Mer

    A mí me pasó lo mismo el sábado. Pasé de salir porque llovía bastante y fuí a visitar a mi madre. Nos tragamos la Noria pero yo con lo que más aluciné fue con la tercera parte en la que se hablaba sobre la paliza del chico a la inmigrante y una parte de la mesa la integraban Jaime Ostos, Jimmy Jiménez Arnau y Mila Ximénez (tres patas pa un banco). Nosé quién compone las mesas en este programa pero de verdad no se en qué estaba pensando.También me hizo gracia cuando Jordi dijo que no se sentía compañero de Federico Jiménez Losantos pero sí de Iñaki Gabilondo. No tengo ningún aprecio por Jiménez Losantos (más bien aversión) pero no creo que ni Federico ni Iñaki se identifiquen para nada con Jordi a nivel periodístico. Se me nota que no puedo ver a Jordi?La Mer

    29 octubre 2007 | 14:40

  5. Dice ser emmaskarada

    Pues yo lo siento por la vaca. Es una falta de respeto muy grande asustar al pobre animalito para nada. Capullos.

    29 octubre 2007 | 16:40

  6. Dice ser emancipacion

    el programa de la noria es penoso , los tertulianos son los restos de la mierda de a tu lado , y la terelu para que queremos mas no lo veo , pero en los zapin ya me dicen bastante , y el urdazi que esta hasta en la sopa , respecto a jordi gonzalez es una mierda de periodista,igual de mierda que jimenez lo santos , iñaki gabilondo si que se le puede llamar periodista ,

    29 octubre 2007 | 18:23

  7. Dice ser Ezra

    Lo de la vaca es memorable, la tv cada vez a peor.Yo creo que si lo que quieren es audiencia de verdad, deberían suprimir todos esos programas de mierda y poner series de tv extranjeras las 24 horas.Las americanas tienen mucho éxito.

    29 octubre 2007 | 18:55

  8. Dice ser Ruiz

    A mi me encanta Pilar Rahola y, la verdad, creo que está mucho mejor ahora que antes. En la Noria salió muy guapa. Pero lo mejor es que habló muy bien.

    30 octubre 2007 | 9:33

  9. Dice ser LunaCarmesi

    Buena entrada por toda la información que expones.Lo de la Noria… bueno. Recuerdo que bien estaba Jordi Gonzalez en aquel Late Show (¿se dice así?) que hacia en CitiTv…ahora canal8.Me pregunto si compensa su aumento de ingresos en su cuenta corriente.

    30 octubre 2007 | 9:47

Los comentarios están cerrados.