La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Millás, Izaguirre y Planeta

Lo que más me inquieta de estos premios de anoche, y lo primero que pensé cuando me enteré ayer por la tarde de la noticia, no tiene que ver con lo literario. En absoluto. Y conste que durante mucho tiempo a mí me interesó bastante la narrativa de Millás, creo que hasta que Aznar lo volvió loco de ira y más tarde Zapatero, loco de amor. Y conste también que yo siento muchísimo cariño y respeto por Boris, y que su «Morir de Glamour» me pareció interesante.

Sin embargo, el asunto de sus libros ganadores me da lo mismo. De momento. Lo que me interesa es el hecho de que un grupo editorial y mediático tan potente como Planeta (Antena3, Onda Cero) haya premiado a dos de las joyas de la corona de Prisa (los viernes, Millás escribe su columna en El País y tiene un espacio propio en el programa «La Ventana» de Gemma Nierga en la Ser. Donde también colabora Boris un día a la semana, además de presentar el programa vespertino de Cuatro).

Y pienso en las colaboraciones habituales de otros dos premios Planeta en la tertulia de Espejo Público en Antena 3 (De Prada y Pombo), y en el recién estrenado programa de Julia Otero en las tardes de Onda Cero. Y me pregunto si en el contrato de ganador y finalista hay letra pequeña. Y si Planeta ya no utiliza su premio para arrebatarle autores a otras editoriales como hacía antes, sino para hacerse con nuevos colaboradores en sus canales. Vamos a ver.

13 comentarios

  1. Dice ser Eulalia

    Interesante reflexion sin duda.Pero que triste es ver a los creadores vendidos al poder!Inevitablemente.Siempre.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Jimena

    La única letra pequeña que hay en los premios es que premian a «grandes escritores». Cuando premien a un pobrecillo desconocido empezaré a creer en los premios igual que creo en Dios.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Carlos

    Me sorprende la faceta novelística de Boris Izaguirre. Dicen que no escribe mal.Pueden ser amenas sus novelas?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser diegulazo

    Pues yo me reí un monton con «Morir de glamour» y creo que está muy bien escrito.He de decir que el Planeta es cada vez mas mediático porque se tienen que asegurar unas ventas por lo menos para cubrir el premio que es un pastizal.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser ferdynan caballero

    Evidentemente no vas mal encaminado en tu reflexion amigo Bob, pero, al menos en el caso de Millas, yo creo que es un gran escritor, merecedor de este premio y muchos más.Saludos

    16 octubre 2007 | 13:00

  6. Dice ser jaime

    Algún caso más hay de «planetas» colaboradores habituales de onda cero y antena 3, pero por amistad personal, evitaré darte más nombres (seguro que rápidamente descubres al/a infiltrad@).Aún así, qué tiene este premio que siempre levanta ampollas?, dinero por medio, punto pelota.Cuántos se presentan al Premio Primavera, mediático dónde los haya, y reniegan del Planeta como de la peste…

    16 octubre 2007 | 13:33

  7. Dice ser LunaCarmesi

    Pues sabiendo eso… ya sabes!Unos dineritos extras nunca vienen mal…eso si, despues tertuliano (de algo).;-)

    16 octubre 2007 | 14:09

  8. Dice ser Histerias

    Desconozco si irás bien encaminado o no, pero sí que se ve una diferencia con respecto a lo que premia el grupo Prisa, que siempre «barre»para sus amiguitos simpatizantes.

    16 octubre 2007 | 16:39

  9. Dice ser Marga

    Para mí ha perdido toda la seriedad y dignidad este concurso.Hablando de otra cosa: reunión de blogueros en Sevilla:http://www.eventoblog.com/

    16 octubre 2007 | 18:30

  10. Dice ser Contentísimo

    Qué maravilla la concesión de los Premios PLANETA.No cabe duda que los señores que lo han ganado son los mejores escritores de la Lengua castellana. La mejor narrativa posible. Es más , dentro de 200 años todo el mundo seguirá hablando de estos dos genios de la Literatura Universal. Es dificil imaginar la Historia de la Literatura en castellano sin que estos dos artístas de las Letras brillen ocupando un lugar preponderante.Y que nadie me discuta o que digo, pues el mecanismo previsto para otorgar estos premios PLANETA es muy perfecto y no cabe el error de premiar a quien no lo merece. La imparcialidad de los Jurados, la independencia de los personajes (nunca afines a ninguna idología de moda), el hecho de que jamás se tenga en cuenta la popularidad para otorgar el Premio… todo eso asegura una decisión absolutamente acertada del Jurado.Es el caso de lo ocurrido este año. Juan José Millás Y Boris Eizaguirre son los mejores escritores que tiene España en este momento. La calidad y abundancia de su producción literaria son insuperables.¡Qué alegría tan grande producen este tipo de acontecimientos en Borreguilandia!Menos mal que nada está amañado. Todo es pulcro y puro (habano, por lo general). Por fín un sector en el que no abunda la corrupción (lo inunda todo).Tanto valor tienen los premios Planeta que cuando visites un estand de cualquier feria en la que esté Planeta, seguramente te regalarán algún ejemplar de su autores premiados. Y si sobran, te pueden dar uno cuando compres un perrito caliente (Lo de perrito caliente no va dirigido a ninguno de los premiados, aunque pensándolo bien…)En el caso de Juan José Millás, gran representante de la giliprogresía reinante, ha provocado una situación de alta tensión en la cena de los Premios: por un momento se pensó que se había mordido involuntariamente la lengua y que corría el riesgo de tener sangre en la boca: eso le supondría la muerte casi inmediata por envenenammiento. Pero, felizmente el veneno no apareción en forma de sangre. Menos mal.Estoy encantado con la concesión de los premios Planeta. Es más, es una inadmisible situación y una desvergüenza no haber dado el Premio Nacional de Teatro a la Ceremonia de entrega de estos premios Planeta. Otra vez será…

    16 octubre 2007 | 23:57

  11. Dice ser Blasfuemia

    Los premios Planeta son los premios literarios menos literarios que puede haber. ¿Qué si detrás del premio hay una letra pequeña?. Que se lo pregunten a Delibes…

    17 octubre 2007 | 11:12

  12. Dice ser Rigoletto

    Interesante lo que dices, sin duda. Es muy gracioso, no obstante, que se hable tanto del premio planeta cuando, desde hará más de 20 ediciones, su único interés -y es interés de los ganadores solamente -es la suma de dinero con que se paga. En fin… Tenía que pasar en España, no me cabe duda, y ¿qué otra editorial sino Planeta iba a montar un carnaval tan grotesco? Me hace gracia que los medios insistan en mencionar los seudónimos de los dos autores, como si el jurado no hubiera conocido la autoría o como si le premio no estuviera fallado desde, como mínimo, hace 3 meses. En fin..mamutcircus.blogspot.com

    19 octubre 2007 | 14:19

  13. Dice ser sintonizadortdt

    Una faceta muy desconocida de Boris, creo que es el único que es capaz de hacer espectaculo en televisión y ser finalista del Premio Planeta.http://www.sintonizadortdt.com

    10 noviembre 2007 | 23:34

Los comentarios están cerrados.