La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

«Hermanos y detectives» en Telecinco

Reconozco que hay algo que me cautiva de esta nueva serie, algo que tiene que ver con recuerdos de mi infancia y del disfrute de novelas de jóvenes detectives («Alfred Hitchcock y los tres investigadores«, algunas de «Los Hollister» o de «Los cinco«) o, ya crecidito, la fabulosa serie de Mankell protagonizada por el niño Joel.

Me gusta «Hermanos y detectives» porque me gusta que la ficción trate bien a los niños raritos – esa es una de las razones por las que aborrezco «Aída» -, porque me parece que ese niño argentino protagonista es un auténtico hallazgo y porque los demás actores están a su altura (aunque en el episodio de la semana pasada, Eusebio Poncela anduviera un pelín pasado de vueltas – y de tinte, y de bótox).

Y porque está muy bien rodada, tiene un ritmo fantástico y una agradable trama de fondo que muestra la eterna lucha del mundo cafre contra aquellos que nos tomamos la vida con pasión (para bien y para mal).

Aunque, eso sí, el hecho de que la serie me guste y me divierta no me impide darme cuenta de que tiene problemas, graves problemas de resolución de las tramas, los misterios y los casos. Unas resoluciones cogidísimas por los pelísimos, inverosímiles. Tanto que hacen pensar que ese niño no es que sea superdotado, es que es vidente. Y sobre las que los guionistas deberían trabajar bastante más para evitar que los últimos minutos de cada episodio se conviertan en una constante decepción, en un frustrante coitus interruptus.

TELEMONEGAL

Ya sabéis que soy súperdiva de Ferrán Monegal , que me encanta su columna en El Periódico, que estoy feliz porque Julia Otero haya decidido seguir con él en su nuevo Julia en la Onda, y que no me pierdo su Telemonegal en Barcelona TV cada semana, donde anoche el entrevistado fue el presidente de Mediapro, Jaime Roures, con quien Monegal habló de todo y sin tapujos: de la guerra del fútbol con PRISA, del sensacionalismo de España Directo – que produce Mediapro – o de los informativos de La Sexta. Una espléndida entrevista. Un ejemplo de crítica televisiva que no se limita a disparar contra el pianista. Bravo Monegal.

(La entrevista a Roures aún no está en Youtube, pero aquí os dejo este extracto a una reciente con Jordi González…)

10 comentarios

  1. Dice ser irene

    joer que rapidez jejejejejeposi, vale que estan un poco cogidos por los pelos pero es la primera serie de ficcion española que no necesita ridiculizar hasta el extremo a nadie para ser divertida, que los personajes son naturales, con defectos, no como en Hospital Central y demas bodrios…las conversaciones son comunes al rsto de los mortales : a no se quien le han hecho comisiario y uno suelta por detras ¿a quien se la has chupao? joer, cosas politicamente incorrectas pero sin llegar al culebron…definitivamente es de lo mejorcito de factoria española de los ultimos años…gracias bobsaludos

    12 septiembre 2007 | 11:05

  2. Dice ser Piraquive

    ¡Qué grande Monegal anoche! Y también hay que partir una lanza por Roures, que un super jefazo esté dispuesto a someterse a eso dice mucho de él.Eso sí habrá que ver que efecto tiene en España Directo.

    12 septiembre 2007 | 11:55

  3. Dice ser Dan

    Genial el monegaly el jordi que se agarre los machos, porque el dia que deje T5 y su protección le van a dar por culo, pero del malo, no del que da placer.. uy uy uyhttp://mrtonidiamond.blogspot.com/

    12 septiembre 2007 | 13:11

  4. Dice ser encantes@hotmail

    Déjame que te hable de otra cosa, que si bien me encantan los raritos como el enano de la serie (¿cómo se llamaba aquella película argentina que hizo en la que los papas eran separados y vivía con Carmen Maura, la abuela??), me acapara otra inquietud al entrar por primera vez en tu blog:¿Dónde está el artículo de Septiembre de 2007?Hace años en los que llegadas estas fechas escribo textos en los que los esquemas cambian de color, las guindas verdes de mi martiny se vuelven rojas. Se abre una oportunidad única, en el agujero de la lavadora, allá por donde se cuela un calcetín de cada par. Entonces, si accedes al hipertexto y entras por él te conduce a un lugar en FUERA. Allá, en Fuera, es el turno de los propositos, los números unos de los coleccionables, la necesidad de retomar encuentros perdidos, las manecillas del reloj corriendo ¿al reves?. Y la verdadera verdad es que los esquemas nunca son rojos, ni verdes, ni azules como el Bombay Shapire. Siempre son transparentes, hablan de uno mismo y su parte invisible, la que nunca consigue afinar su tiempo por más que llegue Septiembre.Me encantaría leer un nuevo post BopPop Septiembre 2007.

    12 septiembre 2007 | 14:04

  5. Dice ser Beta

    Reconozco que me ha dado pereza verla. Casciari la ponia bien pero… no se, creo que prefiero a House tripitido que cualquier serie española.

    12 septiembre 2007 | 19:44

  6. Dice ser edujota

    bop pop: sabrás que la serie fue emitida en argentina a principios de año y luego fue comprada aquí.vi la version argentina pues la bajaba de internet (pecado?) y los guiones son calcaditos, salvo, claro, los modismos argentinos que fueron modificados.voy a lo siguiente, la serie esta super cerrada ya y veo muy dificil que modifiquen cosas en los siguientes capitulos,pienso igual que tu, las tramas se resuelven demasiado rapido y el niño queda como un vidente mas que como un detective…hombre… no vas a contar nada de tu boda????pd, la peli con carmen maura se llamo en argentina valentin, aqui salio con el titulo el sueño de valentin para diferenciarla de una peli bastante absurda llamada valentin (de tematica gay) y protagonizada por ese actorazo que es lluis homar,

    13 septiembre 2007 | 1:48

  7. Dice ser SHIN

    Parece mentira que no habléis del más que EVIDENTE plagio de Detective Conan… Ah no, que es una serie de «dibus» y claro, no cuenta… Niño gafotas, con adultos muy tontos y que resuelve todos los casos… una GRAN serie, y con muchísima solera en Japón. Pero eso, aquí todo lo que no sea Los Simpson (y mira que pienso que es una gran serie) no existe, y menos si es una serie «de dibus china».

    13 septiembre 2007 | 8:53

  8. Dice ser ska

    me recuerda un huevo a MONK!!!!!! es eso de ke el niño sabe justo el detalle para resolver el caso, cuando los espectadores no lo pueden saber porke el detalle esta en algo ke el niño sabe ke ha leido o le han dicho pero ke no ha aparecido.

    30 septiembre 2007 | 21:20

  9. Dice ser Elwing

    yo soy fan tanto de Detective Conan como de Hermanos y Detectives y me cansa ver cómo tantos fans de Detective Conan rechazan y desmerecen automáticamente a HyD…

    02 octubre 2007 | 19:33

  10. Dice ser Cat

    Me encanta «Hermanos y detectives»,el niño argentino, Diego Martín, su compañero, tengo 35 años y estoy super enganchada como una adolescente. Los actores son lo mejorcito de Telecinco. Pero no importa los finales, si son inverosímiles, esa la idea, el gancho está en el desarrollo y en los actores.Encima invitan a actores talentosos como Roberto San Juan y otros. «Aída» es muy buena también, es más grotesco pero es genial. Lo que si no entiendo que tenga éxito es «Escenas de matrimonio», me parece horripilante y los actores muy sobreactuados.

    18 noviembre 2007 | 22:53

Los comentarios están cerrados.