La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Noche electoral y más

Ayer, apasionante – ejem – noche electoral en casi todas las televisiones – nacionales, autonómicas, locales, públicas y privadas. Aunque no en Tele5, por lo que pude ver, que prefirió la ficción de Sardá y »La que se avecina» a la ficción electoral.

De nuevo tengo que admitir mi debilidad por Iñaki G., algo que seguro va a hacer que muchos de mis lectores se lleven las manos a la cabeza y entretengan sus pausas laborales lanzándome improperios y acusaciones de cohabitación polanquiana y demás lindezas, que dirán mucho más – y peor – de ellos que de mí.

Porque si Polanco y yo fuéramos uña y esmalte, queridos difamadores anónimos, yo ya estaría dando el tiempo en Cuatro, batiéndome en una batalla de gracia e ingenio con Javier Gómez, el hombre de La Sexta, ese nuevo mito mediático…

… y no. A mí Polanco todavía no me ha puesto un piso ni un programa propio.

Sin embargo, yo me quedo con Iñaki Gabilondo. Y no sólo con su especial electoral de anoche, sino con su informativo nocturno que, pese a los problemas iniciales [esa mirada perdida de Iñaki de los primeros tiempos, que le hacía pensar a uno que tenía a alguien detrás del sofá, a alguien a quien Iñaki se dirigía directamente.

O ese exceso de maquillaje base que hizo afirmar a San Pérez de Albéniz después de la primera emisión de Noticias Cuatro que él sólo había visto »a un señor mayor muy maquillado».

O esa ubicuidad gabilondiana que afortunadamente ha desaparecido], me parece el mejor de la noche.

Sobre todo si lo comparamos con el de Telecinco o Antena 3, una sucesión frenética de sucesos, morbete y estupidez que contrasta con el rigor de algunos de los reportajes de Noticias Cuatro – la semana pasada, sin ir más lejos, el informativo de Iñaki ofreció un espléndido reportaje sobre urbanismo en ciudades españolas. Una gozada.

Y anoche, lo mismo. Me quedé con Gabilondo y su espléndido especial elecciones. Que me pareció eficaz, ágil, conciso, inteligente… y que, por supuesto, empalmé con Factor X. Más que nada por ver si Polanco lee esto y decide apadrinarme. O, por lo menos, nombrarme heredero universal.

[NOTA.

Por cierto, qué pena tan grande que anoche quedara fuera de Factor X la pareja de gemelos canarios, esos muchachos que parecían el resultado de clonar al Dr. Spock en el secador de pie de una peluquería de barrio.

A mí me encantaban. Eran tan diabólicos…]

7 comentarios

  1. Dice ser Iri

    Totalmente de acuerdo contigo en lo de Gabilondo pero a los gemelos estos no había quién los aguantase.. exageradísimos, reinonas, pasables en la voz pero sin gracia ninguna (vamos, no entiendo que hayan llegado hasta aquí)

    28 mayo 2007 | 10:52

  2. Dice ser ari

    ¿Y qué me dices del mapa de España con lucecitas que habían plantado en el suelo del estudio de Antena 3? Susana Grisso casi se despeña directamente al Mediterráneo alguna vez…

    28 mayo 2007 | 11:09

  3. Dice ser Noemí

    Muy bueno tu blog, me encanta cómo escribes, y también de lo que escribes. La verdad, a mí me encanta Iñaki Gabilondo, y en general la cadena Cuatro, ahora mismo es una de las que más veo, creo que habría que resaltar su originalidad y acierto al escoger los programas y series más punteros; ahora mismo es una de las cadenas con más valores (al menos si se compara con Telecinco, que los ha perdido todos).Qué decir de Factor X…un gran programa, un ben formato, y lo hacen personas, y no personajillos, en fín, esperemos que no me defraude… Por último, a mí esta pareja de hermanos no me gustaba demasiado, la verdad, se les veía un poco competitivos, y nose, no creo que los eche en falta. Un saludo y a seguir escribiendo así de bien

    28 mayo 2007 | 11:37

  4. Dice ser irene

    de acuerdo contigo Bob..de hecho al principio iñaki era, como decirlo, el urdaci de zp, pero con el tiempo ha sabido moderarse y conseguir ser mas objetivo, siempre tira uno hacia su rollo, pero ahora me parece mas relajado y me gusta que explique cosas que otros telediarios dan por hecho que conocesmos, sobre todo en politica o economia.en cuanto a los gemelos diabolicos, entre lo pasado de moda que estaba su repertorio, y la envidia competitiva que tenian de todos los demas, se veia venir que no tenian el factor x.saludos

    28 mayo 2007 | 11:42

  5. Dice ser Roberto

    ¿Cómo puedes decir que Gabilondo es el Losantos de la televisión? Yo al Gabilondo que conozco le oí decir en su primera entrevista antes de hacer el telediario, que iba a hacer un programa totalmente subjetivo, bajo su perspectiva. Es decir, que él daría las noticias que considerara interesantes y se dejaría de desfiles de modelis, ballenas resoplantes y bobadas por el estilo, que son las que da Prats en sus telediarios de A3. Los periodistas y los periódicos dan noticias y todos imprimen su sello porque todos tienen su ideología. Ser objetivo al 100 por 100 es imposible, salvo si se dice dos más dos igual a cuatro. Y por cierto, imagino que te habrás equivocado al decir «demasiado im-parcial». ¿A ti te parece que Dragó es imparcial?¿Y Prats?¿Y cualquiera de Telemadrid?……

    29 mayo 2007 | 9:11

  6. Dice ser danwefly

    De noticias Cuatro solo me quedo con los deportes. Inaki Gabilondo me parece demasiado imparcial para dar las noticias. Se le ve demasiado el plumero, consideró que ningún presentador de informativos sea de la cadena sea la que sea no debe mostrar su influencia política. Gabilondo es el Federico Jímenez Losantos de la televisión. Y con esto quiero decir que ambos me parecen que no son buenos periodistas para dirigir un informativo, como debatientes podrían ser de lo mejor.

    29 mayo 2007 | 12:14

  7. Dice ser Ejem

    ¡¡¡Sí!!! MODERADÍIIIIISIMO, señor Johnson…

    29 mayo 2007 | 18:38

Los comentarios están cerrados.