La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

‘Cafetería Manhattan’ en Antena 3

Creo que lo que cadena ha vendido como el gran valor y novedad de la serie – su cercanía a los asuntos de actualidad – es lo que menos me gusta de ‘Cafetería Manhattan‘.

Siento que esa necesidad de poner a los personajes a opinar sobre las noticias del día es un lastre enorme para el ritmo de la serie, que transcurre a trompicones, entre parches de ‘realidad comentada’ mal cosidos sobre la trama de ficción.

Una trama que no está del todo mal. Que tiene ese punto de fresco de barrio – como Mujeres, como Aída -, con personajes tipo que podrían ir creciendo y generar buenas historias, situaciones interesantes.

‘Cafetería Manhattan’ acaba de empezar y todavía es pronto para recibirla con alegría o con un hacha. La serie puede funcionar, y me puede gustar si se toma en serio a sus personajes, si los trata con el cariño que se merecen y si es capaz de olvidarse de su obsesión por la actualidad, que no aporta nada bueno. Creo.

Los actores están bien. Yolanda Ramos está MUY BIEN en su papel de catalana socarrona y luchadora, pero MUY BIEN.

Y de los guionistas depende convertir la serie en una sucesión de chascarrillos ofensivos, escupidos por gente supuestamente normal, tipo Aída – ese horror -, o en un buen retrato de vidas de ‘perdedores’ que en el fondo no lo son, como lo fue ‘Mujeres‘.

Espero que Antena 3 nos dé tiempo – y una alegría – para ver en qué se transforma ‘Cafetería Manhattan‘. Ya os contaré.

Para terminar, UNA CURIOSIDAD. He estado echando un vistazo a la web de ‘Cafetería Manhattan’ y he descubierto online lo que parece la ‘Biblia’* de los personajes en versión reducida:

——————————————————————————————-

* Biblia es un concepto más propio de las series de televisión, ya sabéis, ese documento en el que se establecen todos los elementos básicos de una serie. Si las cosas se hacen bien, sienta las bases de las relaciones entre personajes, indica posibles tramas, el tono de la serie, la duración de los episodios… DANIEL CASTRO, Guionista en Chamberí

——————————————————————————————-

5 comentarios

  1. Dice ser J L

    Típical spanish:Camarera Catalana: listaCamarera Andaluza: tontaTaxista seguidor del Madrid: facha y racista.Joven intelectual bueno y sabio: progre socialistaNo necesitamos más……..

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Jamesser

    Coincido 100% con J L. Aparte decir que abusan de refrito de zapeo de A3, de cámaras cutres imitando una falsa cámara oculta consiguiendo que tenga aspecto de serie mal grabada y cutre

    13 marzo 2007 | 16:45

  3. Dice ser jortrun

    Que pereza das, chaval. Te recomiendo, para que te lean, ya que es lo único que te funciona, que te metas con alguien, que insultes, o que generes polémica.Deu.

    13 marzo 2007 | 17:12

  4. Dice ser DavidMo

    Antena tres ha vendido «La serie se graba dos horas antes de su emision» pero… oye, que aqui hay truco del almendruco. La serie se graba como todas las series, con cierta antelacion, lo que se graba en el mismo dia, y algo mas de dos horas, son las TRES secuencias sueltas, fuera de la trama, donde comentan la actualidad. Aun asi la serie me gusta y me da rabia que en su estreno solo tuviera un 12% de share, espero que vaya subiendo. YOLANDA esta estupenda, como siempre.

    13 marzo 2007 | 19:52

  5. Dice ser PEPE

    QUE BUENA QUE ESTA LA ELENA DE FRUTOS CADA VEZ ES MAS GUAPA LA CHAVALA

    26 marzo 2007 | 19:43

Los comentarios están cerrados.