La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Los Simpson. Esa obra maestra.

Los Simpsons. Antena 3. 14.00 horas. A diario.

Un episodio. Cualquiera. Al azar.

Marge Simpson descubre la conspiración de una azucarera para crear adicción entre los habitantes de Springfield. Y decide hacer algo al respecto.

[Los guionistas de los Simpsons son capaces hasta de jugar con los signos de puntuación. La caja no es de SUGAR FREE DONUTS – donuts sin azúcar – sino de SUGAR, FREE DONUTS – Azúcar, donuts de regalo.]

Marge, como una nueva Erin Brockovich, consigue pruebas y firmas suficientes para llevar a juicio a la azucarera.

Según Bart:

Erin Brockovich, la prostituta del corazón de oro

En media hora, cualquier capítulo de los Simpson – o casi cualquiera, que también hay algunos flojitos, pero pocos – disecciona la sociedad americana contemporánea. Cada capítulo, una sátira contundente.

Con algunos momentos de un bestial humor impagable, como el de esta mujer obesa, que se entrega con fruición al ejercicio físico mientras afirma

estoy intentando adelgazar para caber en el ataúd de mi madre‘.

Un episodio. Cualquiera. Al azar.

En media hora, numerosos referentes cinematográficos, literarios, televisivos. En este:

– ‘Charlie y la fábrica de chocolate‘, de Roald Dahl

Erin Brockovich

Miami Vice

– Y el cine mudo. Esta reinterpretación del clásico vidrio del cine mudo…

Lo dicho. Los Simpsons. Esa obra maestra.

[AÑADIDO 11.54 am

Y además, de plena actualidad…]

65 comentarios

  1. Dice ser Gott

    NACHOS PARA COMEEEEER EL HOMBRE DE LOS NACHOS YO QUIERO SERRRRR

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Cletus

    Yo me puede considerar uno de los afortunados que vio el primer capitulo que se emitio en España a las 11 de la noche en la 2, jamas pense que esa serie que estaba viendo y que por cierto, ese dia no me gusto (el capitulo de la Babysitter ladrona) fuera a ser lo que es hoy, una industria y una de las Series mas seguidas, aplaudidas y longevas de la historia.Yo soy adicto simplemente, un dia triste siempre se lleva mejor con estos personajes amarillos…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Atenea

    Como a gallinas van matandolos hombres a las mujeressi te casas mala cosasi te juntas mala cosasi sólo eres la noviatambién tienes mala cosa.Empieza siendo tu príncipey acaba en tu verdugoprimero te llama tontay después levanta el puño.Yo les digo a mis amigasque hay que aprender judo,lucha libre, lo que sea, …pero devolver los golpes.Mis amigas, buenas chicas,no quieren aprender luchapeor será para ellasen el próximo futuro.En el presente se ríende mi cinturón de judonegro azabache negroque asusta a mis novios.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser bobpop

    vaya por dios, Cristina del Valle ha vuelto a confundirse de columna…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser manue

    Aparte de parodiar la vida diária norteamericana en muchos otros momentos promueve postiras y acciones tipo «el fin justifica los medios» y el «todo vale».En muchas ocasiones insulta al resto de la tierra.A ti te puede parecer que refleja el tipo de vida yanki, pero yo no me lo creo.Creo que se sienten superiores y por eso pueden hacer lo que quieran.No obstante la sigo con asiduidad, pues las otras series animadas que aquí se citan, son invisibles, o infumables, o insoportables, o…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Nacho

    Completamente de acuerdo con Daniel y bastante en desacuerdo con BopPop. Si te pagan por ejercer de crítico de tv por favor ve más allá del tópico («los Simpson debe ser una serie muy buena porque pese a ser de dibujos trata temas serios y hace muchos años que se emite», suele ser el razonamiento). Los Simpson tiene un montón de temporadas buenísimas, alguna magistral y unas cuantas (las más recientes) que son absoluta basura.Mi teoría es que ya que los hace la Fox, el escapismo, las tramas de fantasía y las menciones religiosas aumentan desde que Bush está en la Casa Blanca. En las últimas temporadas, las que emite A3TV los sábados x la noche, no he visto NI UN SÓLO EPISODIO que aborde temas sociales o de actualidad que les merezcan ser llamados «sátira contundente». Esa debería ser la gracia de la serie (es lo que la convirtió en icono de la tv) pero ahora he tenido que dejar de verla: los nuevos episodios son una completa pérdida de tiempo.¿ Alguien ha visto jamás una mención a la guerra de Irak en Los Simpson ? Creo que es el tema nº 1 en la agenda de los estadounidenses …Me alegra saber que no soy el único que piensa así.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser fran

    De acuerdo con Daniel: a partir de la temporada del cambio de voces (la 12?) es una basura y no sólo por éste motivo. Yo también la llevo viendo desde el primer capítulo en La 2 y me ha encantado, que conste.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser bobpop

    el episodio del que hablo en este post es del pasado viernes.En él se hablaba acerca de los abusos de los monopolios, del azúcar como el opio del pueblo, de los peligros del prohibicionismo, de las contradicciones entre la ‘buena conciencia’ y los vicios privados…'(«los Simpson debe ser una serie muy buena porque pese a ser de dibujos trata temas serios y hace muchos años que se emite», suele ser el razonamiento)’ JA

    30 noviembre -0001 | 0:00

  9. Dice ser Clero

    ¡Joder!…¡¡¡Viva Chávez!!!… ¡¡¡Abajo Bush!!!¡¡¡Viva el Socialismo del Siglo XXI!!!¡¡¡Abajo el Capitalismo Salvaje de los que se creen los dueños del mundo!!!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  10. Increíble, pero cierto.También juegan con miradas, con «guiños» de frases que de pronto se sueltan, parones de silencio…Son bastante geniales, pero ltimamente, a mi parecer están flojeando.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  11. Dice ser jgarcia

    Estoy completamente de acuerdo, Roberto.Esta serie que perdura desde 1987 tiene un extraordinario mérito. Mantiene el listón muy alto y prácticamente nunca decepciona durante 18 temporadas …Todo un acierto la reseña.

    27 febrero 2007 | 10:34

  12. Dice ser Joe Kozinki

    Y el 27 de julio, la película.

    27 febrero 2007 | 10:54

  13. Dice ser arsmtrongfl

    Son Shakespeare en dibujos

    27 febrero 2007 | 11:05

  14. Dice ser Daniel

    Discrepo sobre que la serie sea buena salvo unos pocos capítulos y sobre que no decepcione: la serie dececpiona, y mucho, a partir de la temporada 12 aproximadamente.Desde entonces, la serie ha decaido, ha bajado el listón, se ha convertido en una parodia de sí misma, con gags que dan vergüenza ajena, solo he visto en las ultimas temporadas un intento de alcanzar el nivel anterior. Digo un intento, porque se queda en eso: lo intentan metiendo gags «más bestias», pero son solo eso, más bestias (sin mucho contenido), y algo me dice que es consecuencia del éxito de otras series que si son más bestias (y menos inteligentes) que Los Simpsons (como Padre de Familia, South Park, Padre made in USA, etc….). Reconozco que en las nuevas temporadas sigue habiendo puntazos muy buenos, pero son solo puntazos: un destello en medio de 30 minutos de mediocridad.Ojo, que es un bajón de contenidos lo que estoy diciendo, no tiene que ver con el cambio de doblaje (razones que todos sabemos). No obstante, dicho cambio, no ayuda. En mi opinión, el cambio en la voz de Homer es el menor de los problemas del nuevo doblaje (creo que la voz de Homer es bastante buena ahora, aunque no pueda competir con la antigua, es más que aceptable). ¿Alguien, de verdad, aguanta la voz femenina chirriante que ponen para todo? Esta bien que la utilizasen para alguna vieja que aparezca de vez en cuando, pero ¿para todo personaje femenino, a todas horas? Es desagradable a más no poder. Y lo mismo pasa con el resto de nuevas voces de personajes secundarios (aunque mucho menos desagradables al oido): las voces son reutilizadas para todo tipo de personajes, sin ton ni son, los hacen personajes insulsos, sin vida y los convierten, siendo suaves, en poco creibles.Creo que Los Simpson es uno de los mejores ejemplos que tenemos de no saber cuando acabar a tiempo. No es la sombra de lo que un largo periodo de tiempo fue.Bob, ¿no eres crítico? Pues ejerce crítica, que esto ha sido un panfleto dogmático de «Los Simpsons son buenos, aunque se conviertan en mierda».Un saludo.

    27 febrero 2007 | 11:32

  15. Dice ser bobpop

    mire Daniel, creo que la calidad de los Simpson es enorme. Creo que su capacidad de análisis de la sociedad es fabulosa.Y no me parece que haya escrito ningún panfleto dogmático – es más, incluso le he dado numerosos detalles de un capítulo para que pueda juzgar por qué me parece una serie tan buena.Otro saludo

    27 febrero 2007 | 11:36

  16. Dice ser lefreakcestchic

    pedazo de tv nerd, diosss

    27 febrero 2007 | 11:39

  17. Dice ser robaw

    Desde que los Simpson se emiten en el mediodia, como con ellos. Forma parte de mi ritual diario. Se come con los Simpson.Si mis padres tienen su telediario de las 3, yo tengo mis Simpsons de 2 a 3. Ojalá no acaben nunca.Futurama también está a la altura.

    27 febrero 2007 | 11:54

  18. Dice ser Nacho

    BopPop, mira el episodio que echen este sábado y haznos una crítica. Si es de las últimas temporadas seguro que encuentras material para despellejarlos. :b

    27 febrero 2007 | 13:02

  19. Dice ser Margarita

    Por partes: La serie decayó notablemente desde hace algunas temporadas (no recuerdo cuales exactamente pero el episodio de las hermanas Williams me dejó cara de plátano), pero aún así siguen teniendo un humor ácido y mordaz, el proceso de divorcio de los padres de Milhouse es de lo mejor qe he visto. Es la única serie por la que no pasan los años y puedes ver capítulos repetidos 10 veces y seguir riéndote, incluso descubriendo cosas nuevas.Como personaje fetiche, me quedo con el dependiente de «La mazmorra del androide y artículos de beisbol».

    27 febrero 2007 | 13:02

  20. Dice ser iñaki

    yo ultimamente prefiero Family Guy y sobretodo…Stewie Griffin, te quiero, cásate conmigo.

    27 febrero 2007 | 13:04

  21. Dice ser multiplicate x 0

    Me parto la caja casi siempre, no se como no me he atragantado mientras comia, mas de una vez en todos estos años de Simpson. Momentos de llorar de la risa y todo, en fin, obra maestra irrepetible.

    27 febrero 2007 | 13:11

  22. Dice ser zoy llo

    A mi los simpson, futurama y padre de familia son las que mas me gustan.

    27 febrero 2007 | 13:21

  23. Dice ser ramiro

    vamonos de putas con deco y moe (mou)

    27 febrero 2007 | 13:24

  24. Dice ser yesenia

    Para Clero: resulta extraordinario que la economia imperialista de EEUU pueda hacer obras maestra como los Simpsons………………que ha hecho Chavez en cambio?……………………….Solo reecuerdo algo de un viaducto que se cayo despues de haber advertido mucha gente que se caeria y Chavez construyo la trocha que ya van dos veces que se obstruye por deslizamientos. Total que el imperialismo americano como que es mas creativo.

    27 febrero 2007 | 13:25

  25. Dice ser patri

    pues a mi lo del cambio de voces no me ha gustado nada, lo de Homer es de fuerza mayor, pero…¿qué ha pasado con la voz de Burns, de Smithers, de Otto…de la madre de Skinner?! no es igual, porque son voces que llevas escuchando tanto tiempo…es como ver a Stallone o a Bruce Willis con otras voces distintas ¡no es lo mismo!Y totalmente de acuerdo con lo del contenido…falta miga

    27 febrero 2007 | 13:32

  26. Dice ser Zamon

    si bien es cierto que el nivel no es lo que era, homer y compañia siguen siendo brutales.Siempre recordare ciertos capitulos»Voy a matar a Mooooooooooooooooooooooooe!! wiiiiiiiii»

    27 febrero 2007 | 13:39

  27. Dice ser Ruben Sanchez

    Nacho, menciones a la guerra de Irak, al menos en la temporada 18, las hay a puñados. En el capítulo de Halloween, los aliens invaden la tierra, y al final como no obtienen beneficios, uno se queja al otro de que le convenciera para invadir diciendo que los humanos tenían «armas de desintegración masiva»….. luego, en otro de los capítulos, Marge le dice a Homer que la venganza nunca da buenos resultados, y él contesta «No, eh? y entonces qué está haciendo America en Irak?»……. luego, hay todo un capítulo (el quinto de la temporada 18) lleno de referencias a Irak, con militares que como no pueden convencer para reclutar a Jimbo y Nelson, lo intentan con los más pequeños (Bart, Milhouse….)…. Homer teme ser hecho prisionero y comenta cómo tratan los americanos a los prisioneros. De repente saca una foto que es una copia de aquellas fotos famosas de torturas en Guantanamo, y un militar le dice «ah, pero si esto solo era nuestra postal de felicitación por navidad»….. o sea, referencias a Irak, a puñados.

    27 febrero 2007 | 13:40

  28. Dice ser LJ

    Si alguien quiere algo realmente original, cómprate la camiseta del Che-homer enhttp://www.spreadshirt.net/shop.php?sid=75786&op=articlesNo te defraudará

    27 febrero 2007 | 13:42

  29. Dice ser Uno que pasaba

    Sin duda ha sido la mejor serie de animación de todos los tiempos, pero hace ya un buen puñado de temporadas que «perdió» la gracia. O como dicen en USA, «saltó el tiburón» hace tiempo.No estoy al corriente de si hubo cambios de guionistas o no, pero siempre he tenido la sensación que desde la cancelación de Futurama la serie ha ido de mal en peor.Por otro lado, si uno deja sus prejuicios a un lado y se pone a ver Padre de Familia, resulta que no es tan mala ni tan tonta como parece. A mi me ha acabado enganchando.Luego podriamos hablar de South Park, que al igual que Padre de Familia, tenia mucho de inteligencia y de crítica social bajo la (densa) máscara de violencia y mal gusto. Pues ha seguido el camino de los Simpsons y la última temporada (10) da vergüenza ajena de ver.

    27 febrero 2007 | 13:43

  30. Dice ser tbhot3ww

    nucelar, la palabra es nucelar xDDLos simpson son bestiales, sobretodo el loco de Homer!!

    27 febrero 2007 | 13:57

  31. Dice ser Barnie (Ourggggggggg)

    No puedo ser imparcial. Me muero con cada episodio, con cada frase, con cada personaje,… Nunca hubo nada mejor que los Simpsons

    27 febrero 2007 | 14:04

  32. Dice ser NoB

    Lo siento mucho, pero estoy de acuerdo con Daniel. Los Simpson lo han sido todo en la comedia y las series animadas, pero han bajado muchísimo. No me extrañaría que aprovechasen la película para cerrar dignamente la serie.

    27 febrero 2007 | 14:36

  33. Dice ser Jorge

    Es la mejor serie actual y durante mucho tiempo, es la precursora de series mas modernas y q han aprovechado la satira de los simpsons, para ir mas al grano. Se merece todos mis respetos, y me ha ayudado mucho en mi vida.

    27 febrero 2007 | 14:37

  34. Dice ser Charli

    S:super I:inteligentes M:mordaces P:parodistas S:satiros O:originales N:necesarios S:salvadores, Con esos atributos identifico la palabra Simpsons. La serie lleva reflejando a la sociedad occidental muchos años (no solo americana). Es una serie hecha para sacar carcajadas a los occidentales para que nos riamos de nuestras estupideces. Digo sociedad occidental porque pienso que otros sistemas sociales no tienen este particular sentido del humor egocentrista que tenemos nosotros. Hablo en terminos generales. Lo de Salvadores es porque al final nos daremos cuenta.

    27 febrero 2007 | 14:41

  35. Dice ser Javier P. A.

    Estoy bastante de acuerdo con Daniel y Nacho, Los Simpson han perdido la chispa. Sinceramente, con los buenos críticos que andan por ahí sueltos, no sé Bobpop como tienes la poca vergüenza de currarte tan poco tus artículos. Tu artículo de hoy, pasará a formar parte del ostracismo de los trabajos que no dejan huella. Para refugiarte en una teoría que va a ser mayoritariamente acertada, no hace falta ser muy crítico. Te recomiendo que leas más al señor Albéniz, como sabes, un excelente crítico de Tv del diario El Mundo. Sinceramente, no sé como te tienen en plantilla, debes de ser familia del Escolar.

    27 febrero 2007 | 15:04

  36. Dice ser Copy and paste

    😀

    27 febrero 2007 | 15:14

  37. Dice ser bobpop

    jajajaja’Tu artículo de hoy, pasará a formar parte del ostracismo de los trabajos que no dejan huella.’Jajajajajaaaaaaaaa

    27 febrero 2007 | 15:14

  38. Dice ser pse pse

    antes se llamaban The Flintstons (Los picapiedra)

    27 febrero 2007 | 15:33

  39. Dice ser ska

    YA SABIA TODO ESTO;nada nuevo

    27 febrero 2007 | 15:54

  40. Dice ser irene

    pues yo debo ser menos purista (porque el rollo que llevais parece en plan friki de la guerra de las galaxias (los que opinan que la nueva saga es una mierda y los que opinan lo contrario)..yo creo que los simpson siguen siendo geniales, que hay que observar todos los detalles de cada capitulo y que simplemente los personajes se han estereotipado mas (pues no hay diferencia de hommer en el capitulo 10 de la primera temporada que hommer en el 10 de la 3ª temporada que el da ahora…yo me sigo riendo y no exijo tanto a una serie que lo da todo…tambien soy ferviente admiradora de futurama y de padre de familia, south park no me acaba de hacer gracia, pero las otras son brutales…y sobre las voces si que os doy la razon, pierde su gracia…pero no podemos exigir a los dobladores que vivan eternamente…por dios que no se muera ramon langa jejejejejjesaludos

    27 febrero 2007 | 16:29

  41. Dice ser monete

    RESULTAN YA CANSINOS Y REPETITIVOS A MAS NO PODER… QUE LA QUITEN YA QUE ME DAN NAUSEAS!

    27 febrero 2007 | 16:51

  42. Dice ser rrm

    Yo también soy un super adicto de los Simpsons. No sé que tienen, pero episodios que he visto 8 veces, los sigo viendo igual, incluso ves cosas nuevas, como dice alguno por ahí. Yo creo que son lo mejor que he visto en tv en cuanto a series de animación. Hay episodios (cada uno tendrá los suyos) simplemente legendarios, que van contigo, se puede decir. También pienso que bajaron bastante después del cambio de voces, aunque sí se han recuperado algo, creo que no tienen la chispa de antes. Todo se acaba, y ésto duró mucho.Mi personaje favorito es ese tío de la gorra verde y gafas que suele estar en la taberna de Moe. No sé que tiene, pero sin hablar, es todo un personaje. Saludos.

    27 febrero 2007 | 16:57

  43. Dice ser Jen

    a monete –> nauseas? no pongas la tele! xDyo siempre como con los Simpson!y me quedo con el capitulo «los nuevos chicos del ¡puaf!» (titulo original new kids on the Blecch) parodia al grupo «new kids on the block!»espero que no la retiren de antena 3!y si puede ser que el humor de las ultimas temporadas sea diferente, pero no peor.hay capitulos que veo por ver (pero dos o tres contados). los demas los veo porque me encantan!!sin duda, una de las mejores series inventadas!ciao

    27 febrero 2007 | 17:19

  44. Dice ser spain

    De vergüenza la tira de Eneko, vaya ataque a la Carta Magna, y curiosamente se quita la posibilidad de comentarios en su tira, más que oler apesta por aquí

    27 febrero 2007 | 17:57

  45. Dice ser Loupar

    El descenso en picado de la calidad de los guiones de Los Simpsons coincide completamente con el comienzo de Futurama. Es por esto que ahora, los últimos capítulos (desde el 99) no son ni sombra de lo que eran. Matt Groening dejó de estar presente en la elaboración de episodios para dedicarse a Futurama y de paso se llevó a un buen puñado de guionistas.Eso fue lo que acabó con Los Simpsons. Yo, los episodios de A3 los sábados ni los veo porque son malísimos.Ahora mismo, Futurama es «esa obra maestra». Sin duda.

    27 febrero 2007 | 17:59

  46. Dice ser david

    me he visto todos los capitulos de los simpson que ha televisado y no puedo decir que alguno de ellos sea malo. son geniales y siento una gran admiracion por esa familia

    27 febrero 2007 | 18:07

  47. Dice ser Nacho

    Ruben Sanchez, es una buena noticia lo que cuentas (que vuelva a haber algo de crítica a la realidad en la serie). Espero que emitan la temporada 18 a mediodía.

    27 febrero 2007 | 18:18

  48. Dice ser Toni

    Pues Futurama no se queda atrás, con varios catedraticos, cientificos y matematicos en su equipo de guionistas: http://usuarios.lycos.es/bbrp/matematicas.html

    27 febrero 2007 | 18:33

  49. Dice ser El baron de la birra

    De acuerdo con que las mejores son las 12 primeras temporadas y que las ultimas flojean que da gusto, no son tan graciosos no se porque pero los guiones no son tan buenos, algun capitulo se salva como en el que a Lisa la tachan de gorda en el cole, pero el ultimo que vi trataba de que los simpsons iban a italia y alli se encontraban con el actor secundario bob que era el alcalde de un pueblo italiano, bastante flojo. No me enganchan antes estaba deseando ver a Hommer ahora me da lo mismo si por casualidad enciendo la tv (cosa rara) y estan los veo pero si no paso.

    27 febrero 2007 | 20:05

  50. Dice ser TiGaNa

    Pues a mi lo que me gusta son las frases que pone Bart en la pizarra justo al comienzo de cada capitulo.Me parecen geniales, el resto… me aburre.Un eructo no es un examen oral…

    27 febrero 2007 | 20:20

Los comentarios están cerrados.