La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

TV y amor. La Marilyn de Rafael Reig reinterpreta la máxima de Warhol


Esa es la gran ventaja del amor: es el único momento en que nos concedemos a nosotros mismos permiso para sentirnos extraordinarios, protagonistas de nuestra propia vida.

Sí, pero supongo que esto se acabará gracias a la televisión. Como dice un amigo mío, que por cierto se llama igual que usted, Andy: si todo el mundo puede salir por la tele, aunque sólo sea durante cinco minutos, la gente ya no tendrá necesidad de enamorarse. Conseguir ser extraordinario estará al alcance de cualquiera.

Una hermosa interpretación de la celebérrima frase de Warhol que Rafael Reig en su espléndida novela Autobiografía de Marilyn Monroe pone en boca – siempre entreabierta – de su conmovedora Marilyn.

Una lectura deliciosa que os tenía que recomendar y que – además – me ha hecho descubrir una divertida sección en la web oficial del Museo Warhol, donde los visitantes pueden votar por sus 15 minutos del momento – bien sea una persona, un suceso, una idea o un objeto:

Ya, ya sé que la Marilyn de Reig dice cinco minutos y que Warhol dijo quince…

… pero también sé que la famosa frase de Warhol apareció por primera vez en 1968, en uno de sus catálogos, y Marilyn murió en 1962. Lo que demuestra que:

1. desde que se la dijo a Marilyn hasta que decidió publicarla, Warhol le dio bastantes vueltas a la frasecita

ó

2. que a Reig (¡larga vida al Reig!) le gustan estos juegos de ficción en su ficción sobre lo real.

Pues eso, que os echéis a las calles esta misma tarde, os vayáis a un VIPS y os déis a la Autobiografía de Marilyn Monroe.

A no ser que – claro – no os podáis perder el capítulo de hoy de vuestra serie preferida, Aída, que esta noche promete inteligentísimos chascarrillos a costa de enanos y ciegos:

Un despiporre, vamos, un no parar lo de esta serie tan divertida y familar…

9 comentarios

  1. Dice ser marysol-marylin

    Temblad marylinas cutres la marylin cordobesa aterriza el dia 14 en madrid pa hacer un monologo en MEDIEVO CAFE,ZONA OPERA(NI IDEA)a hacer monologo «marylin y los psiquiatras»SI PORQUE la culpa de que mis biografias sean tan tristes y mi fama de amargada es culpa de los psiquiatras,de mi madre y de las dobles ¿es que solo sabeis cantar el happy berdey tu yu?y levantaros la falda?joe con el ventilador del metro pero si es mas famoso el metro que mi vestido…………un beso,la mary de cordoba.www.marylin.cl.tc

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser marta de esparta

    pues quedaré como una inculta. pero yo soy de las que ven aida 🙁

    22 enero 2007 | 1:04

  3. Dice ser antiaida

    No creo que sea una cuestión de cultura mayor o menor sino de sensibilidad.Cuando te das cuenta de que los guionistas toman el camino fácil y ponen a parir a ciegos y enanos para hacer un humor chapucero, tomas distancia.Somos así bajos y rastreros, pero con un poco de esfuerzo podemos exigir que nos hagan reir con más inteligencia, eludiendo la burla burda.Seguro que antes de reirnos de minusvalidos tenemos más que reirnos de nosotros mismos.

    22 enero 2007 | 3:22

  4. Dice ser marysol

    Y ya para mas inri os invito a conocer a la marylin andaluza no se si sere la mas parecida o la mas glamuorosa joe con la palabrita pero lo que es eguro es que soy la marylin mas original en mi pagina dedicada a ella entre otras cosas porque hago LOS MONOLOGOS INTELIGENTES DE MARYLIN,le dedico un videdemo y os invito cansina soy…….a leer el monologo comico MARYLIN EN EL PSIQUIATRA……que por cierto me dejaron estrenarlo en el bar mas fashion de CORDOBA «BAR MUNDANO»toma porque los demas si mu modernos pero no me contrato ni uno..joe y eso que me parezco un huevo a ella mejor dicho.un ovario….saluditos.www.marylin.cl.tchala a disfrutar………..la mary.

    22 enero 2007 | 13:12

  5. Dice ser ...

    im pre sio nan te.

    22 enero 2007 | 13:40

  6. Dice ser maq

    Joer es que no puedo con la tal «Aida » …y debe tener su exito porque tiene nueva temporada, mi pregunta es ¿ por que ?

    22 enero 2007 | 19:04

  7. Dice ser sonar

    de Marilyn sólo habrá una, las demas son imitadoras y en algunos casos imitadores baratas.http://www.portalmundos.com/mundocine/actrices/marilyn.htm

    15 marzo 2007 | 12:19

  8. Dice ser José Antonio

    Simplemente comunicar que Rafael Reig estrenó la pasada semana un blog personal: http://hotelkafka.com/blogs/rafael_reig

    09 junio 2007 | 11:11

  9. Dice ser bobpop

    gracias por el aviso

    09 junio 2007 | 20:27

Los comentarios están cerrados.