La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Zapatero y Rajoy hacen Televisión

Ayer por la tarde vi el primer par de horas del debate en el Congreso sobre el fin de la tregua de ETA.

Me parece muy interesante ver política en televisión en directo, sin editar – o casi. Ver en vivo los discursos del Presidente del Gobierno y del Líder de la Oposición me pareció apasionante pero, sobre todo, me sorprendió.

Me sorprendió comprobar, una vez más, lo mal que da Zapatero en cámara, la tensión que transmite y lo poco que controla algunos gestos que no me parecen los más acertados para inspirar confianza a los espectadores/votantes.

A mí, esas manos nerviosamente aferradas al atril, casi sin sangre y donde se acumula la tensión de todo el torso, me parecen imperdonables como complemento a un discurso de conciliación nacional:

Por otro lado, me pasmó la presencia de Rajoy, que con un discurso muchísimo más duro mantuvo una expresión corporal considerablemente más relajada, más segura, más serena. Una actitud más de presidente que de oposición cizañera.

Y no sólo durante sus discursos, sino a lo largo de las intervenciones del otro.

Inquietantes miradas torcidas del Presidente:

Bonachona mirada atenta del Líder de la Oposición:

Alguien debería enseñarle a Zapatero a actuar en televisión, a interpretar con sus gestos lo que pretende comunicar con sus palabras, sus discursos y actitud. Alguien tendría que decirle al Presidente que la gente VE la televisión y que, como dice uno de los personajes de Beyond the sea‘, de Kevin Spacey, ‘people hear what they see‘ (la gente escucha lo que ve). En política, también.

19 comentarios

  1. Dice ser Betote

    Son la cara y la cruz: uno, como pensando que en cualquier momento le puede caer una hostia; el otro, totalmente ausente, que cualquier día se va a subir al escaño en calzoncillos y chancletas.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser q.enemiga

    Prefiero la pasión y tensión de ZP antes de la «pachorra» sinvergonzona de Rajoy y su cara de bobalicón.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Personalmente….Prefiero a RASCA Y PICA… ambos me parecen mucho mas sinceros!!!!

    16 enero 2007 | 9:47

  4. Dice ser KITT

    Yo me quedo con SELMA y PATTIE… son mas simpaticas…

    16 enero 2007 | 10:00

  5. Dice ser samsaga2

    Y que mas da como actuen ante la camara? Lo que importa es lo que hagan en la politica no la imagen q

    16 enero 2007 | 10:19

  6. Dice ser samsaga2

    ¿Y que mas da como actuen ante la camara? Lo que importa es lo que hagan en la politica no la imagen que den en la pantalla.El PSOE lo ha hecho muy muy mal pero lo que ha dicho Rajoy es absolutamente bochornoso, no se deberia permitir a ningun politico permanecer como presidente de la oposicion despues de tales insultos.

    16 enero 2007 | 10:22

  7. Dice ser sonia d

    Claro que importa como actuen ante las cámarasY¿que es lo que el PSOE ha «hecho muy muy mal»? me gustaria saber, samsaga2

    16 enero 2007 | 10:33

  8. Dice ser Tom

    Un análisis muy didáctico e interesante, gracias Bob.

    16 enero 2007 | 11:40

  9. Dice ser CAMPSNAL9

    Bob cuando se hacerquen las votaciones, vas a pedir el voto para Rajoy, no?

    16 enero 2007 | 15:09

  10. Dice ser G3RY

    Sinceramente, me parece ridículo como actuaron, ya que tienen un país al que se pudre entre sus brazos mientras se pasan todo el día criticandose, y estoy seguro que no seran sus críticas ni sus palabras las que os ayudaran a llegar a final de mes. Verguenza es lo que dan.

    16 enero 2007 | 15:49

  11. Dice ser Chu

    jajaja, ale Bob, con los sociatas hemos topado, ya te han catalogado como «no uno de los nuestros»; es decir, como facha.

    16 enero 2007 | 15:50

  12. Dice ser Stalinavsky

    Antes de saber como comunicar el Señor Zapatero debería tener claro qué quiere comunicar.No todo son maneras y buenas intenciones.

    16 enero 2007 | 17:31

  13. Dice ser Toñazo

    Dime de lo que presumes y te dire de que careces. ZP solo piensa en los apoyos para seguir en la pomada y a los demas que nos vayan dando, no es de fiar. Rajoy duro y con razon

    16 enero 2007 | 21:03

  14. Dice ser Comando PUAJ!

    Los duelos parlamentarios con ETA como arma electoral son PUAJS! Y si tenemos en cuenta que el PP es doblemente puaj: PuajPuaj, tenemos un ganador: el colectivo abertzale que por ser colectivo es triplemente PUAJ!Manda tus Puajs [jpg + comentario + NICK] a comandopuaj@gmail.comhttp://www.fotolog.com/comandopuajCOMANDO PUAJ 2007

    16 enero 2007 | 22:37

  15. Dice ser eso

    tu eres tonto

    16 enero 2007 | 23:32

  16. Dice ser marta de esparta

    está claro que antes de ser políticos tienen que dar un curso acelerado de arte dramático. y es que mentir bien y sin que se te note no es fácil 🙂

    17 enero 2007 | 3:15

  17. Dice ser sergio

    bob no seras uno de esos «patriotas de hojalatas»?

    17 enero 2007 | 19:48

  18. Dice ser Una observadora

    Bob, ¿pero cómo es posible que no te hayas fijado en que Zapatero va inyectadísimo y apenas puede gesticular?Se le ha ido la mano a su esteticista (¡y al pésimo asesor de imagen!)con el bótox, el vistabel y el ácido hialurónico. Eso por no mencionar la chaqueta-armadura rellena de entretetela -quasi enguatada, diría yo- y almidonada al estilo deminónico.O sea, que el pobre no puede estar cómodo en esas condiciones. Personalmente, estoy convencida de que el señor Rodríguez Zapatero debería regresar a los orígenes estéticos del socialismo patrio más rancio e imponer, como si de un clásico renovado se tratara, el look «Isidoro»: envuelto en una chaquetilla de pana y unos Lois, seguro que su lenguaje corporal sería más relajado.

    24 enero 2007 | 9:07

  19. Dice ser Susej H

    O no vi lo que viste, ono vemos lo mismo, o, tal vez es que yo veo lo que veo y escucho lo que escucho.Saludos

    27 marzo 2007 | 21:21

Los comentarios están cerrados.