La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

‘Caçadors de paraules’ en TV3

Anoche se estrenó en la TV3 catalana un nuevo programa sobre la lengua. Sobre la lengua catalana, faltaría más. Un programa de media hora en horario de máxima audiencia, presentado por Roger de Gràcia y que me pareció buenísimo.

Buenísimo que una televisión pública tenga el valor de emitir un programa de filología en horario estelar. Pero aún mejor que el programa esté realizado con tanta inteligencia que pueda llegar a arrasar al resto de cadenas.

La primera entrega de ‘Caçadors de paraules‘ (‘Cazadores de palabras’ ) fue un magnífico ejemplo de inteligencia televisiva. Porque un lunes, a las nueve y media de la noche, ¿quién va a parar su dedo zapeante frente a un señor que explique el origen de las palabras? Nadie. O casi.

PERO,

un lunes, a las nueve y media de la noche, ¿quién no va a dejar quieto el mando del televisor al encontrarse con escenas de partidos de fútbol? Y eso fue lo que debieron de pensar los responsables del programa. Que lo mejor era empezar con un monográfico sobre el lenguaje deportivo, sobre su origen y su influencia en la lengua cotidiana. Y nada de platós rancios, ni primeros planos de filólogos con gafas en sus despachos. Nada de eso. Estadios de fútbol, gente en los bares, imágenes de archivo de grandes goles y entrevistas a locutores deportivos en sus hábitats profesionales. Una genialidad.

Aunque, eso sí, no exenta de cierto tufillo ideológico un tanto inquietante. Porque que, en media hora, te dé tiempo a dejar caer de modo muy sibilino y en dos bloques distintos, que en Baleares y en Valencia se habla el catalán me parece molt fort

Y ahora, para terminar, yo debería sacar mi lado más naif y reinvindicar un programa así de bueno para la televisión pública nacional, un programa que hablara de palabras, del idioma español, que aprovechara el enriquecedor fenómeno de la inmigración suramericana y su contribución a nuestra lengua y blablabla. Pero paso. Que me ibáis a tomar por gilipollas.

26 comentarios

  1. Dice ser irene

    jajajaj que bueno eres bobmira yo soy valenciana y te juro que pagaria mas aun de lo que ya pagamos por tener un canal 9 como tv3…cierto es que a veces flipan, pero se les perdona porque tienen una buena programacion, hasta las series de produccion propia son buenas… y en los telediarios te informan de la verdadera situacion politico-economica-social que tenemos en valencia.yo, que soy valenciana, me hace gracia todas estas cosas de la lengua…cuando dices catalan, la gente se tira de los pelos porque asumen que catalan es lo que se habla en cataluña…pues nada mas lejos de la realidad…Catalan vendria a ser como decir Latin…es decir, la lengua madre original de la Romania oriental.por lo tanto, en valencia el Catalan pasa a llamarse valenciano, en Barcelona, es Barceloní, en lleida es lleidatà, en Formentera es Formenterenc…y asi con cada comunidad…por eso cuando en valencia se ofenden por decir que estudiamos catalan me parece una gilipollez…porque es como si se enfadara un maño o un granaino porque le dijeran que el castellano que el habla viene del latin…los nacionalismos son una peste, pero incluyendo el español…lo que hay que nacionalizar es la cultura, y expandirla…yo soy de las que digo castellano y no español, porque español es la el idioma que se habla en españa, y ahi van incluidos el gallego, el vasco, el bable, el catalan, el valenciano, el balear y si me apuras el andaluz, porque ¿tu entiendes una conversacion entre dos gaditanos???¿¿a que no??pues eso…que mania con querer encerrar la cultura y poner fronteras coño…jejejejsaludossaludos

    09 enero 2007 | 10:09

  2. Dice ser q.enemiga

    Pues sí Bob, ojalá en la pública española también hubiesen más programas de este tipo… para acercar la cultura y enseñar a hablar mejor de una manera simpática y entretenida.

    09 enero 2007 | 10:11

  3. Dice ser Gonzalo

    A priori no parece mal programa si se ha hecho de forma monótona, y se puede extrapolar a la historia, literatura, viajes, etc… Hay un programa en telemadrid: «mi cámara y yo» y a veces se van a ciudades del mundo y contactan madrileños y enseñan la ciudad….este tipo de cosas son buenas e instructivas…creo que una mejor televisión es posible.

    09 enero 2007 | 10:11

  4. Dice ser Bob_Pop

    ‘Mi cámara y yo’ me parece un programa buenísimo.

    09 enero 2007 | 10:24

  5. Dice ser Roberto

    Hombre, depende. Cuando tratan o trataban temas de la Comunidad de madrid, se notaba la tendencia. Lo mismo que en Callejeros, en Cuatroº, este un gran programa nutrido de los pioneros de Mi cámara y yo.Feliz año

    09 enero 2007 | 10:47

  6. Dice ser Uno que no es de acá, pero que ya casi

    Lo genial sería que hicieran un programa así en TVE pero que incluya todas los idiomas que se hablan en España.No estaría mal inlcuso que se dieran cursos de Catalán, Valencia, Gallego, Euskera et al en la tele pública. Es más deberían enseñarles a los niños en la escuela algunos rudimentos de todas esos idiomas, sin olvidar que el inglés es fundamental para la vida de hoy.Pero ya he ido aprendiendo que propuestas encontrarían un frente común de enemigos, para los cuales «su lengua» es «su lengua» y en ella se embalsaman: Jimenez Losantos, Pedro Jeta, Carod Rovira Perez, Oteguiy demás descerebrados.

    09 enero 2007 | 11:32

  7. Dice ser claradriel

    Qué razón, Bob.En Valencia, lo que se dice hablarse, no se habla demasiado, haha.Ah, pero es que si hicieran eso a nivel estatal, quedaría poco progre, se podría malinterpretar…=)

    09 enero 2007 | 11:46

  8. Dice ser irene

    claradrieljajajjajajcuanta razon tienes, en valencia no se habla demasiado, ni valenciano ni castellano, directamente no se habla jejejejejejejejejejejsaludos

    09 enero 2007 | 11:51

  9. Dice ser Dante

    Si viste el programa imagino que reparaste en el hecho de que, en su periplo por Valencia, el presentador (catalán) hablaba con sus interlocutores (valencianos) y ¡¡¡Oh cielos, se entendían!!! Que raro… sin subtítulos ni nada, que fuerte…¿Tendrían alguna habilidad psíquica paranormal? o ¿Es que tal vez hablaban la misma j****a lengua?Adivina…Por lo demás también creo que la cultura sería rentable en televisión si se supiese vender con ingenio.

    09 enero 2007 | 13:29

  10. Dice ser CAMPSNAL9

    Lamentable, esta es la palabra que te mereces para este post.En Valencia hablamos en valenciano (nuestro catalán).I lo de si hablamos catalán o valenciano o marciano lo diremos los valencianos de a pie, i no cuatro caPPullos que no les interesa por el tema de la PA$$STA. Ignorantes a mi dijo Camps, i este año se va a casita.Un consejo no hables de POLÍTICA en tu blog de TELEVISIÓN, o perderas gente, por ejemplo yo, ahora me pensaré dos veces entrar en un sitio pro-fascista.

    09 enero 2007 | 18:07

  11. Dice ser Bob_Pop

    le recomiendo que relea el post… y algún buen libro de gramática española

    09 enero 2007 | 18:11

  12. Dice ser irene

    Campsnal9, yo ten entiendo hijo que soy valenciana, pero creo que te has ralladovuelve a leer el post…no dice nada profascista ni provalencianista…mas bien creo que bob lo que intentaba es que no se mosqueara nadie precisamente…lee mi comentario y veras…y vuelve a releer el post con calma y te daras cuenta…saludos afectuosos, y si, esperemos que camps se vaya fuera d una p…vezsaludos

    09 enero 2007 | 18:20

  13. Dice ser Pipe

    No estaría mal que las declaraciones de los políticos o de cualquier personaje que no hablase en castellano no se doblara sobre la alocución original, sino después, así muchos en la meseta se darían cuenta que al menos el gallego y el catalán no son cosa del otro mundo y, que con un poco esfuerzo se puede entender e incluso aprender estos idiomas.

    09 enero 2007 | 21:58

  14. Dice ser CAMPSNAL9

    «Valencia se habla el catalán |me parece molt fort…»Claramente ahi habia antes algo, pero bueno, me alegro que rectifique

    09 enero 2007 | 23:14

  15. Dice ser Alvy Singer

    Quina delicia de postet eh Bob? Ai, la pudor ideológica… és costum de la catalunya televisada, provinciana i ocasionalment espabilada. Gran post bob!

    10 enero 2007 | 2:09

  16. Dice ser BoboPopó es el que dice BoboPopadas

    «Aunque, eso sí, no exenta de cierto tufillo ideológico un tanto inquietante. Porque que, en media hora, te dé tiempo a dejar caer de modo muy sibilino y en dos bloques distintos, que en Baleares y en Valencia se habla el catalán me parece molt fort…»De tufillo ideológico solo leo el tuyo. Si aún no sabes que la lengua de éstos territorios es la catalana o bien eres un necio (etimológicamente hablando, sin faltar) o bien un demagogo de mucho cuidado.El programa es bueno, la idea buena e incluso tu reflexión sobre él lo es. Lástima que te la cargues de un plumazo con el párrafo que cito dejando en evidencia tu «tufillo ideológico».

    16 enero 2007 | 14:45

  17. Dice ser Analís

    Hay ya un programa divulgativo del español, patrocinado por el Instituto Cervantes, que llega a todo el territorio hispanohablente a través del canal internacional de TVE. Es este:http://cvc.cervantes.es/aula/palabra_por_palabra/http://es.wikipedia.org/wiki/Palabra_por_palabraLo más «divertido» que puede verse en ese programa es esto.http://mamola.blogspot.com/2006/07/radio-y-tele.htmlNada que ver con el estilo de Caçadors de Paraules, que no va ni de corrección ni de reírse del prójimo por su hablar o escribir.

    13 marzo 2007 | 15:29

  18. Dice ser Liser

    Irene, tu primera intervención del 9 de enero, perfecta. Resumes en pocas palabras todo lo que habría dicho yo.Solamente faltaba para completarlo lo que dijo luego Bobopopó el 16 de enero. Así es que, señor Bob, a ver si aprendemos a dos cosas: a escribir correctamente y a no dejarse llevar por la «catalanitis», ¿de acuerdo?Dios, ¡qué cansancio y qué país de ignorantes!

    13 marzo 2007 | 18:45

  19. Dice ser bobpop

    JAJAJA

    13 marzo 2007 | 19:01

  20. Dice ser neneta

    reirse de los demas no demuestra ni educacion ni capacidad de escucha. Este blog es un púlpito más, no una ventana al diálogo.Cerremos pues, que hay corriente.

    28 marzo 2007 | 18:45

  21. Dice ser danielaaa

    acabo de buscar en google *caçadors de paraules* porque hace un ratillo vi el programa en la tele (en cable, pq soy de peru y tenemos tv3) y me parecio bueno, de hecho el catalan me parece un idioma interesante y bonito, asi que me encanto el programa y como esta realizado.deberian hacer uno asi en cada pais o comunidad autonomaaun beso

    02 abril 2007 | 22:21

  22. Dice ser xyz

    «Que se habla catalán en Valencia me parece molt fort»Igual de fort que el fet de què es parle castellà a l’Amèrica?Jo sí q. em ric quan es recurreix al tòpic»soy de Valencia y me rio de que si diga …»jo em ric pel simple fet de què viatja per les comarques de València i para l’orella un poc, tal volta t’en adones de què el valencià no és tant diferent del català com pugues creure …A tot eixos que diuen «yo soy de Valencia y …» i permeteu-me acabar la frase, «i no sabeu res de la vostra terra», ni de la llengua q. es parla en ella (dubte q. hageu lligit algun llibre en valencià/català), ni de la seua història, ni dels seus autors, però això sí «yo soy de Valencia».Saludos.

    03 abril 2007 | 15:50

  23. Dice ser Laura

    Soy seguidora del programa desde su inicio (alguno me he perdido…) y creo que es muy bueno y, como algunos apuntáis, una iniciativa valiente. Aunque siempre hay cosas a mejorar, cada vez estoy más convencida de que tv3 ofrece una programación de calidad y que esta calidad cada vez la diferencia más del resto de cadenas. Programas como éste, o como Caçadors de bolets, o Bèsties, son un buen ejemplo.

    11 abril 2007 | 11:27

  24. Dice ser Josep

    Irene y porque no vas un poco mas lejos y te sientes Europea?? unos nos sentimos catalanes otros españoles…y otros europeos. Si quieres expandir cultura, porque no expandes una cultura europea??? o mundial??si haces esto último, a ver si incluyes a los esquimales tambien para no discriminarlos…Yo no pedire a nadie que hable el Catalán pero si alguien me pide que hable en castellano lo haré encantado. Soy de Vic y se habla mayoritariamente el Catalán, ha venido bastante gente de la periferia de Barcelona y hablan la mayoria el Castellano, tanto fascistas són los que exigen a estos que hablen el catalan como los que vienen a mi pueblo y no tienen ninguna intención de integrarse y encima van con la ley de que «estamos en españa»… Además… os gusta que los Alemanes se monten ciudades y todo este en Alemán, con menús alemanes, tradiciones alemanas??… no toca los huevos??? Pues a mi mismo y a mi pueblo (pueblecillo en vic) me pasa si nos meten la bandera de españa porque yo no me siento español justamente porque me he criado en un pueblo catalán de sentimiento y tradición catalana

    13 abril 2007 | 21:50

  25. Dice ser Joan Petit

    Interessante ver el respeto con que opinais, en general, sobre algo que crispa a mucha gente. Se agradece!! Bien, voy a intentar no ofender a nadie i opinar.Es curioso como los castellanos han conseguido exportar su lengua a medio mundo, casi, y mantienen su denominación (castellano o español). Los catalanes exportaron la suya a vecinos cercanos i casi nadie lo quiere reconocer. Porquè no se defiende en València que el castellano que allí se habla és «valenciano»?? Porque que yo sepa el castellano llego al mismo tiempo que con la llegada de JaumeI. En aquel momento catalanohablantes i castellanohablantes repoblaron gran parte de la zona de València, incluso hasta Alicante (Alacant)O el castellano de Mallorca, es «balear»? Me sorprendre esta defensa del valenciano como lengua distinta al catalan. Si es una cuestión de nomenclatura, como catalan no tengo ningún incoveniente en llamar a mi lengua «valenciano».Tambien estoy de acuerdo en que «Caçadors de paraules» es un buen programa. Ah! y un detale curioso. Al final hay un pequño juego donde hay que adivinar de donde son las personas que hablan una determinada variante dialectal. Os aseguro que es muy dificir saber si son de Lleida, de sueca o de manacor. Solo pequeños detalles permiten saberlo. Por algo será.Un abrazo para todos i todas!!Joan

    16 abril 2007 | 11:51

  26. Dice ser icrube

    es que en valencia se habla uno d elos dialectos del catalán (que se podría englobar con el de lleida), así como en girona se habla otro, en perpignan otro…joder, infórmate un poco antes de escribir.

    13 mayo 2007 | 12:01

Los comentarios están cerrados.