La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Gala 50 Aniversario TVE

Aquí ando, a lo Jane Fonda A la mañana siguiente, después de haber visto anoche la Gala 50 aniversario de TVE,… con los pelos como escarpias, los globos oculares rodando por el sofá y la quijada más fuera de lugar que un aftérico

Después de haber sufrido los terribles duetos postmórtem protagonizados por Bisbal y Antonio Molina

O Rosa y Rocío Jurado

Después de escuchar a Bisbal fuera de tono, o a Rosa con una nueva voz lírica espantosa que hace que me chirríen los dientes, que suena como Mónica Naranjo en el interior de una tinaja de aluminio, me preparo para lo peor. Y lo peor, llega.

Lo peor son unos sketches, pretendidamente divertidos, unos supuestos ‘Archivos secretos de TVE‘, que sirven para destrozar vía chiste situaciones que fueron por sí mismas delirantes. Como el baño de Fraga en Palomares, donde descubro que los andares del gallego no son cosa de la decrepitud, sino que los arrastra – literalmente – desde joven.

U otro fallido sketch, una gracia que partía de una buena idea pero se quedó en una gracieta demasiado larga que debería, además, haber contado con muchos más participantes para que hubiera funcionado bien. Porque ver a Constantino Romero, a Angel Llacer, a Pedro Reyes y a Karina emular a Millán Salcedo como Encarna, no basta. La idea daba para mucho más.

Pero la cosa no acaba ahí. Ojalá, pero no. La cosa va más allá, cuando María Isabel – esa niña de ‘Antes muerta que sencilla’ – se marca otro dueto en diferido espacio-tiempo. Un dueto de Tómbola con Marisol.

Oh, Dios…

Menos mal que también hubo momentos buenos. Como ver a Julio Iglesias hacer del cuarto Tricicle en aquel famoso número de ‘soy un truhán, soy un señor…

… encontrarnos, 17 años después, con Pedrito, uno de los niños de ‘Juego de niños‘…

… o la emoción de volver a ver a Chicho Ibáñez Serrador. O sea, Dios. Dios en silla de ruedas. Chicho Ibáñez Serrador como un personaje de Chicho Ibáñez Serrador

En fin, una gala patrocinada por Brummel – un clásico en los perfumes de supermercado, un clásico que vuelve por Navidad, y vuelve con una publicidad protagonizada por un caballero que ha envejecido a un ritmo similar al de la marca. Una gala patrocinada por un perfume barato, de la que no cabía esperar grandes cosas, si acaso un cierto aroma a nostalgia, a naftalina. Y mucho primer plano, por aquello de ‘mejor cuanto más cerca‘. Y que acabó contradiciendo su eslogan…

37 comentarios

  1. Dice ser Bob_Pop

    El Birkin

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Perla

    Me gustaría saber qué le pasa a D.Narciso Ibáñez Serrador, un ídolo de la televisión para mí.Lo encontré enfermo, y me entristeció mucho.Lo de los duetos, fue triste y con malos resultados. Sobre todo lo de Bisbal. Tampoco me convenció el cante de Rosa, por no hablar de su peinado.Mejor hubiera sido poner actuaciones de todos los tiempos, sin «competencia» actual.

    08 diciembre 2006 | 15:23

  3. Dice ser Isabel

    Los sketches fue penoso, al igual que el gallo de Bisbal,Para mí lo mejor fue el dueto de Lola flores y Malú

    08 diciembre 2006 | 16:30

  4. Dice ser ohdiosa

    Vi solo un trocito y tuve que dejarlo…me parecio tan…tan…¿casposo?TVE ya no es lo que era…

    08 diciembre 2006 | 17:18

  5. Dice ser andros

    ……tambien tuve que dejarlo.

    08 diciembre 2006 | 19:00

  6. Dice ser sorel

    Dirás lo que quieras Bob, pero el prota del anuncio de «Brummelvuelveelhombre» está muy rico, canoso, fibrado, petreo y curtido en alguna que otra derrota; es mucho más apetecible que esos niñatos liofilizados de cintura somnolienta q aparecen en los «tuguantu» de Cárolinajerrera o los essscesss de rabbanne.Lo más triste fué oir a Montesdeoca decir q le retiran por viejo… coño si algo identifica a teuve-e es su provervial decrepitud, ballena añosa varada en tierra.

    08 diciembre 2006 | 19:17

  7. Dice ser reydos

    Lo vi hasta la una y diez. No habia aparecido aun Raphael. ¿Lo hizo después?. Y hombre un poco de por favor, apareció un personaje que en Cataluña dijo que se cagaba en España, en la bandera y en la madre que nos parió a los españoles. No le voy a nombrar ¿Para qué?Me amargó la velada

    08 diciembre 2006 | 19:45

  8. Dice ser Capitán Harlock

    .También me entristeció Chicho.También la mejor canción a dúo fue la de Malú con Lola.Y lo peor fue que me perdí a la Terremoto en el programa de Cayetana.Un beso.

    08 diciembre 2006 | 21:53

  9. Dice ser antonio

    Ay Robert, no me acuerdo (tampoco tengo ahora tu mail, por eso te lo pongo aquí, bórralo luego)era el Kelly o el Birkin que querias? (got my icons all mixed up)

    09 diciembre 2006 | 11:22

  10. Dice ser Antianira

    Pos a mi me hizo gracia lo de empastar a Marisol con la otra cria,y Malú con Lola Flores el unico duo que se salvó nadamas que por el trozo donde bailaban las dos juntas,mu bueno. Malísimo Bisbal,sigue siendo un malcantante de orquesta, ties razón ahí, pero lo que no entiendo es que le pasaba a la Rose de España ¿es que va a berrear-cantar asin siempre? que lan hecho dioss miooo

    09 diciembre 2006 | 13:11

  11. Dice ser ana

    me parecio penoso, aburridisimo, los sketch largooooooooos y aburridos,invitaban al zapping,espere pacientemente que apareciera isabel pantoja, pero no, cualquiera aparecio, triunfitos y Malú(que vañio la pena, )lo únicono me gusto, esperaba muchisimo más

    09 diciembre 2006 | 13:39

  12. Dice ser LUALUA

    Pues yo debo ser la única en discordia. La gala del 50 aniversario me encantó. Me gustó mucho porque se trataba de eso: de contar la historia de la televisión en España y de dar a conocer los medios que en la actualidad tiene la televisión para poder hacer cosas tan realmente maravillosas como mezclar «in situ» imágenes, humor y música del ayer con la actualidad. Yo no me paro a criticar qué artista lo hizo mejor o peor porque no se trata de eso. Lo que yo admiro, es la valentía y el arrojo de ésos, a los que vosotros criticáis: seguramente, nadie de renombre se hubiera atrevido a quedar por debajo del proyecto poniendo su nombre en entredicho.Para mí fué una gala llena de buen gusto, humor, recuerdos maravillosos… etc. Claro que yo tengo 50 años, voy con la tele, he vivido grandes momentos con TVE, no como Roberto que sólo tiene 35. Y por último: para ver la televisión de animales salvajes que muy astutamente nos presentó en la gala Félix Rodríguez de la Fuente, me quedo con este 50 aniversario, y que cumpla muchos más.Un cordial saludo a todos.

    09 diciembre 2006 | 14:56

  13. Dice ser Tracy Lord (s)

    A mi me pareció que 50 años con una deuda acumulada de más de 8000 millones de euros, que pagamos entre todos daba para más: el cierre. (Y por cierto ¿cuánta señora, presumibles queridas, ex exposa de Borbón hay y habido en nómina de esa sangría?

    09 diciembre 2006 | 18:48

  14. Dice ser maría del mar

    yo noví la gala entera,sólo ví trozos,pero ví el momento gallo de bisbal,con el que soltamos todos en casa una carcajada,y también ví a rosa en su seguramente peor actuación en la televisión.si he de decir la verdad,creo que la que salió mejor parada en los duetos ha sido maría isabel,aunque no se puede comparar con marisol.por la muestra que nos pusieron,parece que los artista de antes eran bastante mejores que los de ahora.y los presentadores también.

    09 diciembre 2006 | 20:30

  15. Dice ser Héctor Torres de Puerto Rico

    Voy a ser otro en discordia y ya que pienso que la Gala 50 Aniversario de TVE estuvo entretenida. Es difícil resumir y meter 50 años de historia en un programa de televisión y encima dejar satisfechos a los que sólo sirven para criticar. ¿Quizás éstos lo habrían hecho mejor? Los dúos entre presente y pasado fueron bonitos. Sólo por recordar a estos grandes artistas de España tienen un gran mérito. Mostrar tanto desagrado y disgusto por ello es simplemente ridículo. Exhorto a TVE que sigan con sus galas y especiales, que en América habemos mucha gente que sabemos valorarlos……y gracias por tanta programación de calidad que nos presentan a través del canal internacional……Viva España y Viva Televisión Española………………………………un amigo de Puerto Rico

    09 diciembre 2006 | 20:32

  16. Dice ser quina

    Pues a mi me gusto era graciosa entretenida y emotiva,estas galas no las aganto y esta la encontre amena,y a mi me gustaron los duetos ,no se porque no criticas a Malu quizas porque no s de getmusic ,poque si hablamos de gritos se lleva la palma,venga que se te ve el plumero ,si hubiera sido mala nadie la hubiera aguantado porque no somos masocas y vaya audiencia tuvo

    10 diciembre 2006 | 1:39

  17. Dice ser antonio

    ok, roberto. Gracias

    10 diciembre 2006 | 2:26

  18. Dice ser tarariquetevi

    Pasaba por aqui por casualidad….La gala me gusto mucho,me resulto entretenida y entrañable.Escuchar a Rosa cantar en solitario siempre es una delicia ,el dueto con Rocio Jurado, el cual bordó,sentimiento puro ..

    10 diciembre 2006 | 11:08

  19. Dice ser Antonio

    Vaya vaya… de algunos de los comentarios que leo por arriba expuestos deduzco que yo debí ver otro gala. La que pusieron por mi tele fue un programa entretenido, con momentos muy emotivos, otros graciosos, nostálgicos los menos porque se trataba de un cumpleaños y con un par de duetos de categoría: Rosa y Rocío Jurado y Malú con Lola Flores. Por supuesto que eché en falta otros homenajes musicales, pero no debe ser fácil encontrar entre las estrellitas que campan actualmente entre las ondas radiofónicas, a quien se exponga a cantar en directo un tema que además de no ser de los suyos, sea un icono de la historia musical de este país.Desde aquí también felicito a TVE por sus 50 años. Deseo que encentre el equilibrio entre televisión pública, ofreciendo cultura y servicios, y televisión de entretenimiento puro y duro. No lo va a tener fácil.

    10 diciembre 2006 | 11:49

  20. Dice ser Ladruida

    He debido ver otra gala completamente diferente a la que tu has visto, a mi me parece que lo que realmente te molesta es que la haya producido la factoría Gestmusic, huele desde lejos…. la realidad es que la gala ha arrasado en audiencia que los dúos TODOS han estado a la altura (ninguno de ellos cantaba en su tono original/habitual) y que si debo criticar algo es la ausencia de un homenaje a la también fallecida Rocío Durcal.

    10 diciembre 2006 | 15:57

  21. Dice ser Carolina

    A mi esta Gala me pareció verdaderamente buena y entretenida. Me divertí mucho y me pareció una gran idea original y divertida la de los Archivos secretos. Al contrario de este comentario, a mi me parecieron realmente divertidos y un gran trabajo de montaje. Pero verdaderamente, para mí los puntos superiores de la Gala fueron por este orden: el duo fantástico y de poner los pelos de punta de Rocio Jurado y Rosa, después el de Malú y Lola Flores, el homenaje al señor Chicho Ibañez Serrador y los sketchs de los Archivos secretos. Si quitamos el largo tiempo de los anuncios que siempre quitan ritmo a los programas, me pareció una gala emotiva y entretenida, y una buena oportunidad de conservar grandes momentos de la historia de tve en nuestro archivo personal. También me gustó mucho la original idea de las sintonias de algunos de los anuncios más importantes en la historia de tve cantadas por el coro de la Gala. Pero si tuviera que elegir un momento solo de esta fantástica gala, mi elección sería sin ningún genero de duda ese DUAZO IMPRESIONANTE de la señora Jurado y Rosa López. Y según me han dicho gente que estuvo en directo en dicha gala, para todos los asistentes fue el momento cumbre y el que más aplausos y emoción provocó, junto con el homenaje al señor Ibañez Serrador.

    10 diciembre 2006 | 19:02

  22. Dice ser Carolina

    …….Y el único apunte negativo de dicha Gala es sin duda para mí, el olvido de la Señora Durcal en esos homenajes a grandes nombres de la música en España. Me parece inconcebible la falta de homenajes y reconocimientos que esta grandisima artista está recibiendo en este su país, cuando ha sido uno de los nombres y artistas más internacionales y que más han llevado el arte y el nombre de España por América. Creo que se merecería una gran gala homenaje, y es una deuda pendiente que espero no se tarde mucho en pagar. Hubiera sido ya un puntazo el añadir al homenaje a los grandes que se hizo, otro a ella…..sin duda junto al de Jurado y Rosa hubiera sido de quitar el sentio también.

    10 diciembre 2006 | 19:07

  23. Dice ser Cristina

    La gala no estuvo mal, aunque yo creo que demasiado densa, se hizo muy larga, de hecho yo no la termine de ver porque me aburria. Respecto a los duos tan comentados, para mi sin duda el mejor el de Malú con Lola, estuvieron genial, y el montaje del video muy bueno tambien! Rosa con Rocio Jurado tambien lo hizo genial; para mi el unico duo no acertado el David bisbal.

    11 diciembre 2006 | 11:58

  24. Dice ser carol y irisss

    ps ami todo me parecio un

    11 diciembre 2006 | 19:02

  25. Dice ser jose luis fraguas

    a mi particularmente, lo de esta gala me parece un desproposito, mas despues de echar a mas de 4.500 personas a la prejubilacion que por cierto pagamos todos los españoles, en la empresa privada se atreverian a hacer semejante evento que supungo habra costado muchos millones naturalmente pagados por los de siempre, mostrando semejantes balances a la inspeccion de hacienda? yo creo que no, pero como nuestros administradores no ponen ningun euro para estos programas pues asi nos va el pelo, yo creo que lo que tenian que hacer es vender de una vez por todas las dos tve la 1 y l 2 y el que coja el chollo que las revenda o hagan lo que les pase por los huevos, como hicieron con rumasa o no?

    11 diciembre 2006 | 19:46

  26. Dice ser marta

    vale k bisbal hixo un gallo pro millones de artistas consagrados hacen miles de gallos muxos mas k bisbal i no se les critica ,por ejemplo julio iglesisas desafina a mas no poder i nadie le critica ,lo unico k pso esk tienen diferente voz i por eso solto ese gallo pro yo creo k muxa gente le tiene envidia y pienso que bisbal es una artista de los pies a la cabeza i encima no se le a subido la fama en la cabeza.bueno esta es mi opinio, un saludo de marta

    11 diciembre 2006 | 20:46

  27. Dice ser nachodigital

    Lo cierto es que estos ejercicios autocomplacientes de qué bien lo hacemos, qué guapos somos, me ponen enfermo. No aportan nada y sí, demuestran, muy a su pesar, la que fue, mejor dicho, las que fueron las personas que pasaron por televisión y las que lo hacen hoy en día, y es que poner en un mismo parangón a Rosa, por poner un ejemplo, con Rocío Jurado es como para encerrarse y tragarse la llave.No olvidemos que en definitiva la televisión no es sino un escaparate.Salud y vino

    12 diciembre 2006 | 18:03

  28. Dice ser maria

    Lo que si hay para encerrarse y tirar la llave son estas personas que porque no les guste los duetos no puedan consentir que alguien opine lo contrario.ROCIO, LOLA,MOLINA,son incomparables y los artistas que empiezan tuvieron bemoles de cantar con ellos porque no querian imitarlos nicantaban con su registro ni estilo,Rosa hasta pidio permiso a la familia de jurado poque dice que le tiene respeto y que es la mas grande y estaba emocionada y canto emocionada con mucho respeto,Bisbal teniendo que hacer los gorgoritos de mOLINA UNICOS yMalu teniendo que desgañitarse para cantar con el arte y terremotode Lola que no hay quien lo iguale;fueron unos duetos graciosos y emotivos y hasta se critica a maria isabel que fue muy simpatico.Lo siento a mi me gusto la gala y comprobe al ver el grafico que fueron muchos que les gusto vaya audiencia,orque nadie aguantauna gala tan larga si no le gusta

    12 diciembre 2006 | 21:58

  29. Hola a todos! Me pareció muy pero muy justo el homenaje a Chicho Ibáñez Serrador, especialmente recordando la canallada que se mandaron los directivos nuevos de TVE allá por el 2004, justo en la semana en que había fallecido su padre, don Narciso Ibáñez Menta. Y, a propósito: ¡NARCISO -PADRE- FUE UNO DE LOS GRANDES OLVIDADOS EN TODOS LOS HOMENAJES QUE VI POR LOS 50 AÑOS DE TVE! ¿A qué se debió que no lo nombren ni una vez?¿Alguien podrá responderlo?

    13 diciembre 2006 | 4:47

  30. Dice ser Pipo

    Penoso, bastante penoso el duo Bisba-Molina….menduo gallo, qué vergüenza, Bibal no tiene ni la mitad de la garganta, bueno, ni un cuarto, de la que tenían Antonio Molina, y eso que ahí ya estaba entrado en años.Lo de Rosa fue también penoso, pero no dio tanto el cante, ya que no soltó ningún gallo como lo hizo el rubito.

    16 diciembre 2006 | 14:55

  31. Dice ser alexis

    Grande Maria Teresa Campos !! Todo el publico diciendole !! Vuelve !!. La mejor sin duda!!

    18 diciembre 2006 | 16:24

  32. Dice ser Lualua

    Carolina:Es verdad y estoy contigo en el sentido de que nadie se acordó de Rocío Dúrcal. Para mí era una gran artista que se mereció su lugar en ésta gala. Pero te has preguntado si algún artista estuvo dispuesto a actuar a dúo con ella?.Á eso entre otras cosas es a lo que yo me refería más arriba. Mucho criticar la actuación de los que tuvieron la valentía de estar ahí exponiéndose a lo que hoy está pasando: que encima los critiquen sin piedad. Habría que ver cuántos artistas que tienen años y años (lease Julio, Raphael, …etc) de experiencia musical se hubieran atrevido a enfrentarse con un evento como éste arriesgándose a poner su nombre en entredicho.Por eso valoro mucho más a los que tuvieron el arrojo de arriesgarse y dar con su actuación un homenaje a nuestros queridos artistas fallecidos. Aunque bien es verdad, que faltó no sólo Dúrcal, sino más artistas que también se lo merecían (Nino Bravo, Juan Bau, Cecilia….etc.)Un saludo Carolina,

    18 diciembre 2006 | 18:21

  33. Dice ser ana

    pues hablando de duetos y cantantes la que menos me gusto fue la de MALU lapobre gritando y bailando para poder llegar a la faraona y e JULIO IGLESIAS desafinando,patetico

    19 diciembre 2006 | 15:45

  34. Dice ser RAUL

    PUES A MI ME PARECIÓ LO DE SIEMPRE, COMO TOOODAS LAS GALAS DE TVE DESDE QUE TENGO USO DE RAZÓN…NO NOS PONGAMOS DE EXQUISITOS POR LA VIDA, SOMOS UN PAIS DE CHARANGA Y PANDERETA Y ESTO SE LLAMA MEMORIA COLECTIVA…TODOS SEGURO QUE HEMOS SONREIDO MAS DE UNA VEZ AL VER ALGÚN VIDEO VIEJO QUE PUSIERON…LO SIENTO SEÑORES SOMOS ESPAÑOLITOS Y LO SEGUIREMOS SIENDO AUNQUE NOS COMPREMOS ROPITA DE MARCA, NOS PONGAMOS GAFAS DE PANTALLA TOTAL Y VAYAMOS AL GYM MAS «MOENNO» DE NUESTROS GRANDES PUEBLOS TB LLAMADOS CIUDADES.

    24 diciembre 2006 | 19:38

  35. Dice ser cecilia alvarez

    Hola soy ecuatoriana y vivo en Ecuador, veo con cierta frecuencia TVE por cable desde hace algunos años y vi la gala del aniversario de TV Española, les cuento me encantó el duo de Rosa con Rocío, la verdad es que siempre me ha gustado como canta Rosa desde el 2001 que la vi en OT,todas las galas se vieron en un canal local de mi país, su voz es espectacular. Lo que no me gustó es ver a Julio Iglesias cantando en inglés, creo que debió cantar en español y alguna canción propia de esas que lo llevaron a la fama. También pienso que se les quedó mucho artista fuera del recuerdo, pero si me gustó la gala. Y con este comentario coinciden mis hijos todos adultos.

    03 enero 2007 | 5:42

  36. Dice ser natalia de la fuente

    bisbal estas mas weno k un flan joder estas tremendo sige asi con tu nuevo luk wapeton!!!!!!!!!!!!!tio weno!!!!!!!!!!

    26 enero 2007 | 19:58

  37. Dice ser rafael

    la verdad que fue penoso se han olvidado de los cantantes fallecidos como nino bravo cecilia etc…,el publico no saben valorar la musica buena es una lastima el programa fue penoso nuestro cantantes no se merecen este descredito

    24 mayo 2007 | 22:18

Los comentarios están cerrados.