La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Mercedes Milá y la especulación inmobiliaria

Esta noche en Tele5, en su Diario de, ese programa de periodismo de investigación en el que Mercedes Milá hace de reportera agresiva con gente que está fuera de una casa, Mercedes Milá hablará de los precios de las casas. Qué bueno.

Esta noche, toca un Gran Hermano diferente. El Gran Hermano de la especulación inmobiliaria, que seguro que contiene bastante menos sexo que el de Guadalix, pero idénticas cuotas de indignidad.

No he visto el reportaje – ni creo que lo vaya a ver, gracias – pero me imagino que girará en torno a los abusivos precios del mercado inmobiliario, a los excesos de las constructoras, a alguna que otra ilegalidad descubierta, y a testimonios muy sentidos de damnificados.

Me da igual. Es más, me pone del bolo ese discurso. Porque ESPECULADORES SOMOS TODOS. O todos los que pueden serlo. Porque en España solo se contempla la vivienda como derecho constitucional fundamental cuando vienen mal dadas. Pero cuando CUALQUIERA es capaz de ahorrar unos euretes o lograr que el banco le conceda una hipoteca del 100 por 100, entonces A LA MIERDA el derecho fundamental a la vivienda digna. Porque en España, en cuanto alguien es capaz de comprarse un piso se pone en marcha la fase inicial del cuento de la lechera.

Por no hablar de toda esa gente que aconseja ‘invertir en ladrillo’ – que es un eufemismo muy bonito para ‘especular’ -, o que no se cansa de decirle a uno que ‘alquilar es tirar el dinero’…

Esta noche – seguro – Mercedes Milá reivindicará el derecho constitucional de todos los españoles a una vivienda digna. Y la gente lo verá y pensará que la cosa está muy mal. Fatal. Y quedarán tan impactados por el reportaje que decidirán vender su casa por el mismo precio al que la compraron, y marcharse a vivir de alquiler. Porque ese es el gran poder de la televisión…

33 comentarios

  1. Dice ser Gonzalo

    Todos estamos infectados por la doble moral, en el Retorno del Jedi Obi Wan le dice a Luke «La mayoría de las verdades en las que creemos dependen de nuestro punto de vista»….suena friki pero es una verdad como un templo..desde el punto de vista del sentido común.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser irene

    mira gonzalo, en mi casa estamos asi, por motivos familiares y economicos decidimos comprar una casa, por eso de tener un hogar familiar donde caer muertos en caso de naufragio personal o profesional, pues con los contratos de hoy en dia nadie nos asegura que cobremos todos los meses, entonces pensamos que haciendo una piña la familia nos saldria rentable, porque nos salia lo mismo que un alquiler para cada uno de los miembros familiares y que para compartir piso con un extraño lo comparto con mi madre que ya nos conocemos, yo he vivido de alquiler y menos en una ocasion siempre he tenido mala suerte con los caseros (agarrados, mafiosos, tramposos, chabacanos etc…)por eso pensamos que para pagar de alquiler cada uno 300e pagamos una hipoteca que nos sale igual (en total 800e)tuvimos relativa suerte y encontramos un piso en buenas condiciones y buen precio, nada desorbitado …mi vecina, el mismo piso que nosotros compramos hace 3 años por 28 millones lo ha vendido por 40 ¿que te parece? pues como dices,si bajaran los precios nos quedaria dentro la sensacion de estafados, pero es como todo,nos metimos sabiendo que algun dia pararaia la escalada de precios y que otros tendrian mas suerte y a mi personalmente me parece bien, no culpo de mis errores a los demas, soy adulta y decidi que hacer con mi vida, decidi hipotecarme y de eso no tiene la culpa el que no compro el piso como yo y decidio esperar…por eso yo preferiria que se estancaran los precios y se dejara de construir durante un tiempo, y eso si, que nos subieran los sueldos a todos..saludos

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser andros

    sí, tod@s somos especuladores en potencia. casi tod@s somos codicios@s, está en nuestra naturaleza. por eso mismo los poderes públicos deben o deberían de legislar, máxime cuando viene reflejado como un derecho constitucional (y si no, que se cambie la constitución), para controlar los desmanes y la especulación. que nadie se meta con una vivienda única, pero que se grave y se controle la compra de una segunda (hasta hace poco se degravaba por la compra de la 2ª…)y ya ni te cuento con la tercera…a deguello.pero no hay voluntad política (cómo va haberla si el estado ingresa un !!7%!! por cada compra venta) y no hay «güebos».

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Gonzalo

    Lo que yo planteo en mi opinión es que si tu compras una casa por 28 millones como te sentaría que en vez de costar 40 costase 20…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Eduardo

    Pues depende de con que objetivo la comprases Gonzalo:- Si la compraste como inversion-especulación, desde luego te jodes porque ha perdido casi un 50% del valor que creias podía tener.- Si la compraste para vivir en ella y que fuese tu hogar: que sube su valor en el mercado, mejor para ti por si un día tienes que venderla por cualquier motivo…que baja, te da igual porque lo que necesitas de esa casa es el uso que sacas de ella, no el dinero que puedas sacar de ella.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Gonzalo

    Muchos se compran una casa para vivir en ella, pero inconscientemente también se por inversión….o me equivoco? En muchos paises existe la cultura de vivir en alquiler pq hay mas movilidad geografica..

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser andros

    ¿para cuando la inclusión de la especulación en el código penal?¿para cuando la penalización impositia para las viviendas vacias? (en españa según fuentes aprox. 3.000.000 !!tres millones).¿para cuando el alquiler de TODAS LAS las VPO Y NO SU VENTA?¿para cuando?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser ishar

    En muchos paises el alquiler esta mucho mejor regulado para todas las partes que aqui y con respecto a lo de comprar la casa para vivir, estoy de acuerdo invertire en una, para que sea mi casa, donde poder vivir como me de la gana sin que un casero me amenace con que si se encuentra un agujero de chincheta en la pared me va a hacerle pagar la pintura del piso…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  9. Dice ser okazaky

    Anecdota real como la vida misma:El novio de una amiga se paso 3 años deprimido porque no podia comprase un piso. Que si estaba harto de vivir con sus padres, que si de alquiler no se iba que era tirar el dinero que tanto costaba ganar, que si esto era indignante, que no habia derecho a que los piso fueran tan caros, etc. Pobre. Hace como 3 años tuvo suerte y por fin encontro un piso a buen precio y se lo compro. Un año despues le pregunte a su novia que que tal con el piso, atencion con la respuesta: Esta muy contento, contentisimo, ya ha subido de precio como 3 millones desde que lo compro. Pues eso. Que todo el mundo en este pais es un miserable.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  10. Dice ser Emma Goldstein

    Yo estoy viviendo de alquiler y cada mes ahorro. Los que tienen hipotecas tienen una deuda del 125% de su sueldo anual. Mucha gente se olvida que tener una hipoteca no signifca tener un piso, el piso es del banco, y si sigue subiendo el Euribor (que de momento no para) las cuotas se incrementan mucho. El dia que no puedas pagar las cuotas de tu piso de 200.000 euros, el banco lo subastará. Subasta en la que el piso se venderá por 70.000 euros (es un decir) y los 130.000 que el banco no consiga, los seguirás teniendo que pagar tú. Qué gracioso eh? Os dejo la historia de Pepito Relámpago, titulada «Siempre puedo refinanciar». Que la disfrutéis:http://www.albertonoguera.com/2006/05/siempre-puedo-refinanciar.h

    30 noviembre -0001 | 0:00

  11. Dice ser Mª luisa

    hola me gustaria que alguien me diera la web de mercedes mila,para denunciar una residencia de ancianos,a los pobres abuelos les dan de comer las sobras de todos los dias,se las hacen puré y dicen que como son ancianos y tienen alceimer no se enteran.si alguien lee mi comentario,por favor darme la web del programa pues no la encuentro .gracias.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  12. Dice ser Gonzalo

    Has dicho una cosa muy cierta…cuando no tenemos dinero para una vivienda decimos que es un derecho constitucional, y es cierto, pero cuando podemos tener una casa, o la heredamos, ya pensamos en que tenemos un bien material que ya tenemos dinero en forma de piso….a muchos de los que se quejan o nos quejamos formulo la siguiente pregunta…¿Qué pasaría si tenemos una casa y bajase de valor para que la gente tenga acceso a ella? Yo ahora me quejo de no poder comprar una casa…pero si ahora por un casual me encontrase que tengo una que vale X € y bajase a X-20% creo que por un lado, no me quejaría, pero sentiría no se. Espero que se me entienda…que opinas Bobpop?

    05 diciembre 2006 | 11:44

  13. Dice ser Bob_Pop

    pues que tienes más razón que un santo, Gonzalo

    05 diciembre 2006 | 11:59

  14. Dice ser irene

    gonzalo ya te ha contestado Eduardonosotros compramos la casa como hogar no para especular, tuvimos la oportunidad de venderla por el doble casi de lo que la compramos porque un vecino la queria para sus hijos y decidimos que no, nos gusta nuestra casa, nuestro barrio, que aunque humilde es rico en humanidad y solidaridad,y la zona en general esta de puta madre, por lo que no tenemos ninguna intencion de venderlo, solo se planteo una vez y solo fue antes de cambiarnos de hipoteca porque el banco (el puto usurero como se le llama en mi casa)nos subia los intereses todos los meses y no podriamos pagarla si seguia asi, hasta que encontramos otra oferta hipotecaria y ahora ya es asequible a nuestros bolsillostambien pensamos en alquilarla si las cosas se ponian muy mal pero es absurdo puesto que tendriamos que alquilar una casa peor asi que era tonteriacambiamos la hipoteca y ahora por lo menos es soportabel con tres sueldos de mierda…saludos

    05 diciembre 2006 | 13:08

  15. Dice ser Eduardo

    Otra cuestión que pesa mucho a mi ver es lo bajos que están los sueldos en relación con el precio de la vida, pero no en el sentido normal que os imaginais…me refiero cara al ahorro o a mejorar el poder adquisitivo:- Antes, con unos salarios dignos e indefinidios, podias confiar en que simplemente con el sueldo podias ir mejorando con los años.- Ahora, con los salarios que hay, la gente sabe que no se va a hacer «rica» currando, y la única salida que ve para hacer dinero «de verdad» es meterse a especular. Por eso hay casos (que conozco) de gente que acabando de pagar un hipoteca, se meten en otra para poder comprar sobre plano un piso que vale 25, con la idea de en un para de años venderlo por 30, y sacarse 5 kilos limpios que en la vida ganarian currando.

    05 diciembre 2006 | 13:18

  16. Dice ser irene

    ahi le has dado eduardoen tol clavosaludos

    05 diciembre 2006 | 13:33

  17. Dice ser Juan Lupión

    Por cierto, alquilando no creo que el problema de la burbuja inmobiliaria. ¿A qué se creen que dedican los caseros el importe de los alquileres? Pues o a pagar otro piso que alquilar o a la pagar la casa de la playa…

    05 diciembre 2006 | 13:59

  18. Dice ser Cuando nos llegue la ancianidad

    ¿Qué haremos, si seguimos de alquiler, cuando seamos mayores de 65 y tengamos, con suerte, una pensión?. Creo que lo que asegura poder seguir viviendo es que tengas una casa ya pagada, y, con lo poquito que te quede de pensión pagar los gastos de alimentación, vestido, recibos y ,si da, algún que otro caprichito. Pensadlo.

    05 diciembre 2006 | 15:50

  19. Dice ser JQ

    Super a favor de la especulación. A mí, las burbujas (inmobiliarias, Freixenet…) me encantan. Como a Chus Lampreave en «¿Qué he hecho YO…?», me flipan las burbujas. Y los psico-killers.

    05 diciembre 2006 | 18:53

  20. Dice ser Concha

    Tienes toda la razón, Bob. La verdad es que en España hay una cultura de compra que no se puede aguantar. Yo vivo de alquiler desde el 95 por obvios motivos de falta de liquidez y no puedo endeudarme a cuarenta años. Además encuentro en el alquiler infinitas ventajas con respecto a la compra. Sin embargo, siempre me preguntan que cuándo me voy a meter en un piso. Yo sé que, por ejemplo, a mi madre le preocupa. Siempre me pregunta. Ella no entiende que yo, viviendo de alquiler, pueda dormir por las noches. Ella no podría vivir así, por si una se queda sin trabajo de repente (ya me pasó alguna vez), o surge cualquier imprevisto. Teniendo vivienda en propiedad se supone que una duerme tranquila en cuanto a que la puede utilizar como moneda de cambio ante temibles contingentes. Yo veo mi posición ventajosa frente a la de amigos que pagan hipoteca. Pero en España no hay cultura de alquiler. Todo el mundo quiere comprar. A cualquier precio.

    05 diciembre 2006 | 19:34

  21. Dice ser ena

    En eso de que todos somos especuladores hay que matizar. El que compró su piso y lo ha visto subir de valor, no especula, es sólo que el día que lo venda lo venderá a precio de mercado. Peeeeeeeeeero… si cuando lo vende, no lo escritura por el total, sino que pide una parte en B, o sea NEGRO, porque todos lo hacen; si el que tuvo la suerte de que le dieran una VPO la vende a precio de libre y por supuesto un 80% en NEGRO; si el que compró sobre plano, espabila el pisito antes de la entrega un 30% más caro y en NEGRO, si el que alquila no lo declara, porque sólo los tontos lo hacen…. el precio sube y sube gracias a la especulación. Eso sí, si luego los intereses de la hipoteca suben porque alguien se hipotecó en más de lo que pudo, entonces quieren que venga el Estado y con esos impuestos que no pagaron les ayude a pagar SU hipoteca. Porque la disyuntiva no es venta/alquiler, sino alquiler de piso/alquiler de dinero al Banco.Espero que Hacienda se ponga bestial con quienes especulan a base de robar impuestos que deberían pagar. Y si mi piso, pagado con dinero A, o sea BLANCO impoluto, baja de precio me alegraré porque podré acceder a uno mejor por menos dinero y también mis hijos podrán tener piso.

    06 diciembre 2006 | 20:25

  22. Dice ser Oscar

    Somos la España que nos ponemos una camiseta roja para ganar el mundial de fútbol pero si podemos conseguir que otro pague el doble del precio que nos costo el piso, ya nos da igual que españolito, rumano o ecuatoriano, que ellos se apañen a pagarlo y a mi cobrar milloncejos en blanco y en negro. ¿A qué huelen las nubes? ¿ Y las burbujas inmobiliarias?

    07 febrero 2007 | 20:31

  23. Dice ser pepe

    bueno, hay mas acepciones de la palabra especulacion, aunque siempre se habla de especular en sentido negativo. Mirar este articulo http://consultasinmobiliarias.blogspot.com/2007/01/especulacion-i… ( sino es enlace directo esta en la firma )

    24 febrero 2007 | 8:00

  24. Dice ser Esteban

    A ver. Cuando tu compras un coche por 2 millones y lo vendes al cabo de un tiempo lo vendes mas caro o mas barato? (mas barato porque lo has usado, claro). Porque una casa se tiene que vender mas cara?

    28 abril 2007 | 20:09

  25. Dice ser laura

    el 1 de septiembre Jose Antonio Herrero( Pepe, ganador de GH7)presentara el concurso THE BIG PRESIDENT. Sin jueces ni castings, este es tu concurso.http://www.thebigpresident.com

    21 junio 2007 | 1:17

  26. Dice ser manuel gonzález

    Creo que tenemos que mirar el asunto con un poco frialdad. Al ser humano es avaricioso por naturaleza, cuanto màs tiene màs quiere. Ciertamente que las personas que no puede acceder a una vivienda por los altos precios se quejan; si estas personas compraran un piso y este bajar o de precio no le gustaría y si subiese se vería invadido por el sentimiento de codicia que todos tenemos. Nuestra ocnstitución dice que todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna por lo tanto los poderes públicos deben de llevar a cabo este apartado y legislar para ello e intentar evitar la especulació en un tema tan primario como este. Lo malo es que los gobbiernos estàn compuestos por personas con los mismos sentimiento de avariacia que nosotros y difícilmente podràn estar a la altura de los intereses generales de los ciudadanos. La solución es difícil, creo que por la bondad humana nunca se resilverá y solo seran factores puramente económicos los que corregirán el mercado pero no como algunos dicen: «los pisos ya no subiram…o….bajaràn algo «, creo que la correción será de aproximadmente un 150 por ciento a la baja como mínimo o si no tiempo al tiempo ( lo cual es poco para mí pues los precios han subido entorno a un 300 por ciento en los ùltimos tiempos). He dicho

    29 agosto 2007 | 19:39

  27. Dice ser Astur

    hola…io tambien agradeceria que NOS APUNTARAN AQUI LA PAGINA OFICIAL DE MERCEDES MILLA para hacer llegar denuncias y alertas sobre la ESPECULACION INMOVILIARIA Y TRAFICO DE INFLUENCIAS EN MI ZONA….GRACIAS A TODOS LOS FORER@S Y CIBERNAUTAS.P.D. Por cierto, sabeis que existe la pagina web de la Asociacion de Internautas en España….desde ahi podeis manifestar lo que querais y SOBRE TODO ME GUSTARIA QUE RECLAMENOS ENTRE TOD@S EL DERECHO A LA LIBERTAD EXPRESION EN INTERNET, en foros y paginas publicas, RECLAMAR LA DUDOSA MODERACION de los «moderadores de foros» y reclamar que las paginas webs y foros ADOPTEN EL SISTEMA DE «VALORACION POR ESTRELLAS» de temas,comentarios y posts de CIBERNAUTAS….PARA QUE YA NO EXISTA LA CENSURA. En mi caso ya he denunciado ahi la CENSURA en la nueva web de http://www.rtve.es (la web de radio y television de España)…estoy esperando respuesta. Bueno eso eso eso es toodooo amig@s….por el momento….MUCHAS GRACIAS.

    16 diciembre 2008 | 17:45

  28. Dice ser francis

    ¿En telecinco?, pues no lo veo, además, no me aporta rigurosidad ésta señora y mucho menos su cadena, y no van a hablar de nada que no se sepa ya….telecinco pasará a la historia de la televisión mundial como la mayor cadena basura.

    17 diciembre 2008 | 6:17

  29. Dice ser Lo fundamental

    Os olvidais de lo fundamental, dentro de 20 años españa sera musulmana o multicultural, y los unicos españoles que veremos seran los hijos de los politicos de ahora, que seguiran en las poltronas de sus padres, y sino tiempo al tiempo…

    17 diciembre 2008 | 19:30

  30. Dice ser como tu

    España ya es multicultural, y el mundo entero, de hecho la monarquía tambien es multicultural, no les quedaba otra, corrían el riesgo de acabar como un linaje de mongolos, como tu.

    21 diciembre 2008 | 2:48

  31. Dice ser egunon txakurra

    i perque vol una casa a barcelona i un atic multimilionari a bilbao aquesta momia

    22 diciembre 2008 | 18:14

  32. Dice ser AMPARO VILAPLANA

    Mi comentario no tiene nada que ver con las vivendas ,del tema de inmobiliaria,mi problema es personal,la situación de mi hija y mia Fisica,Psiquica y Economica,es ruinosa,yo he trabajado,teniendo fibromialgias,triplicando las dosis que me indicó el medico,para controlar un poco el dolor,es un opiacio,ya que mi familia sabiendo en las circunstancias que viviamos no nos han ayudado nada,1º con mi divorcio, POR MALOS TRATOS,hemos perdido ,nuestra casa, muebles,TODO,viviendo con velas, sin comida,etc…mi hija ha tenido que ponerse a trabajar desde los 15 años,lo que fuera,cuando anteriormente vivia,con muchas comodidades,mi ex marido era ludopata y alcoholico,anteriormente ,NO LO ERA,,como no teníamos nada,nos hemos visto obligadas a vivir en un piso alquilado,con mi exmarido,lamentablemente ahora yo además de las fibromialgias tengo una depresión profunda ya que por utilizar el opiacio se me estan cayendo los dientes,y mi hija va camino de ello,vivimos permanente con el miedo de que LLEGUE BEBIDO,,y además hay dias que no podemos comer,A veces preferimos suicidarnos que vivir así,POR FAVOR SI ALGUIEN NOS PUEDE AYUDAR,PEDIMOS AYUDA,MV.678177407.Muchísimas gracias.

    20 abril 2009 | 14:17

  33. Dice ser walter

    mercedes ,el motivo de este mail es el siguiente : me gustaria saber si querrias dar a conocer algunas irregularidades que ocurren en mi trabajo , evidentemente yo no lo puedo hacer ya que al ser extranjero, y no tener medios de hacerlo publico .que incluyen creo que hasta la misma policia de carabanchel. desde ya muchas gracias y disculpa si te hice perder el tiempo, mi mail ya lo tenes besotessss

    26 enero 2010 | 22:29

Los comentarios están cerrados.