La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

‘El hormiguero’, de Pablo Motos

A mí me parece muy bien que haya en la televisión de domingo por la tarde un programa donde se haga ciencia divulgativa y divertida.

Donde, con ironía e inteligencia, se burlen de las razones de la reciente visita de Obiang a España – ‘ a todos les da grima, pero Obiang tiene mucha gasolina‘.

Donde se crucifique a la Pantoja con más gracia que en el resto de programas.

Donde su presentador-guionista-codirector, Pablo Motos, aguante casi una hora y media en plano.

A mí, todo eso me parece muy bien. Fenomenal me parece. Yo incluso podría ver un programa así este domingo por la tarde. Pero no. No puedo. Lo he intentado pero no he podido.

Porque no lo he podido soportar. No he podido soportar que Pablo Motos se pasase su programa utilizando el infinitivo como imperativo, y gritándole a su público ¡mirar! ¡esperar! ¡callar!

A mí, eso no me parece nada bien. A mí eso, me pone de los nervios. Fatal. Es la clase de cosas que me hacen apagar el televisor.

57 comentarios

  1. Dice ser Jessi

    pues yo encuentro que es un buen programa y Pablo un gran presentador.. supongo que para entenderlo del todo hay que escuchar tambien «no somos nadie» en M80.. no se.. a mi me gusta, y encuentro que tiene unos buenos colaboradores, excepto la tal Raquel esa…argghhh! no la soporto! por el resto esta bien. Lo del trueque es interesante, empezaron con los calzoncillos de Pablo y ya van por un coche..

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser mosca cojonera

    Sí señor, maniático maniático.Comparto la manía, no porque yo sea un prodigio de corrección, sino porque me pone de los nervios ese uso del infinitivo (esperar!), pero mucho peor lo de «no van a haber lluvias», «se preveen retenciones»,… tanto en la tele como en la radio.Y para criticar no tengo que ser Lazaro Carreter. Precisamente leo y escucho para aprender. Tremendo si uno se lee un libro y empieza a encontrarse faltas de ortografía o errores gramaticales por todas partes.Y que encima no se pueda criticar.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser neni_pal

    el hormiguero es un oprograma estupendo que te hace pasar bueno momentos te ries y yo no creo que pablo motos sea un prepotente ni nada por el estilo ya se que para gustos estan los colores pero lo unico que queria era dar mi opinion

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser TRANCAS

    COMUNICADO DE TRANCAS.ME BOI DEL HORMIGUERO POR ASUNTOS PERSONALES.DEJO A BARRANCAS COMO JEFE. BUSCARME UN DIJNO SUCESOR.Y COMER MUCHO CONFETI

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Marcos Feijoo

    Raquel Martos: parecido razonablehttp://marcosfeijoo.blogspot.com/2006/12/raquel-martos.html

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser karmele

    me encanta el humor fresco y joven de un programa que me tenía enganchada hasta que los comentarios hilarantes e hirientes respecto a la situacion de un ser humano como de juana chaos me hacen pensar que la ignorancia y la manipulación pueden llevar a que personas inteligentes caigan en la vulgaridad ,el odio y la sinrazón…habeis visto las imagenes publicadas por the times?miradalas y después reir sobre lo que europa siente verguenza y se escandalizaun saludo

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser Manuel Mora

    Aprovecho el post para decir que he hecho un remix de la sintonía del programa, lo podéis escuchar en mi web oficial ;).

    30 noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser soledad

    La calidad no existe y en los medios de comunicación menos. La prensa se mantiene por sus contenidos literarios, los grandes grupos apuestan por buenos columnistas.Panorama diferente es el que se vive al otro lado de la pantalla donde la incorrecciones lingüisticas, la chabacanería y la casquería son la base de cualquier programa de los denominados de «entretenimiento».No es requisito ser culto para mantener la audiencia si no todo lo contrario, cuanto más ordinario, vulgar y el uso de un lenguaje exclusivamente gráfico para no hacer pensar la gente es garantía de éxito.

    19 noviembre 2006 | 19:33

  9. Dice ser La Uge

    Roberto, ¿y te das cuenta ahora? A tu edad… ¿Por qué no escribes algo sobre el uso del «hubiera» y el «habría»? En la tele, y en todos los medios, se usa mal «casi» siempre.Saludos

    19 noviembre 2006 | 19:50

  10. Dice ser bob

    ay, Uge, querida… el ‘hubiera’, como casi todo el subjuntivo, cada vez se usa menos y peor. En la tele y en todas partes.Ah, y de lo del infinitivo como imperativo, no es que me dé cuenta ahora… es que lo de Pablo Motos esta tarde ha sido tan insistente que me ha tirado del sofá.

    19 noviembre 2006 | 20:07

  11. Dice ser Aburrida

    Que odiosas son las tardes de domingo!!!!!!

    19 noviembre 2006 | 20:45

  12. Dice ser L.

    peor es cuando el infinitivo como imperativo está impreso, casi indeleble, en las puertas de establecimientos: empujar, tirar…

    20 noviembre 2006 | 7:34

  13. Dice ser Lansky

    Y otra cosa. este pablo Motos siempre da la impresión de ir demasiado de listo, de cahondearse «de», más que «con». Me recuerda a esos amiguetes excluyentes que siempre se descojonaban del pobre recién llegado. Eso sí, parece pelirrojo natural.

    20 noviembre 2006 | 8:30

  14. Dice ser maq

    El programita , al igual que la mayoría, no hay por donde cogerlo. Pablo Motos es un tío que para hacer una sección de quince minutos en un programa esta bien , pero un programa propio de hora y media le viene grande. Es algo que sucede con frecuencia en la tele. Alguien tiene una sección en un programa que funciona muy bien y no tarda un mes en tener un programa de una hora mínimo, en donde casi siempre resbala hasta estrellarse.

    20 noviembre 2006 | 10:54

  15. Dice ser Vanbrugh

    ¿Interesante para quién? Para el dueño de los calzoncillos, desde luego. Para el espectador…

    20 noviembre 2006 | 14:13

  16. Dice ser Carlos

    «No somos nadie» es un programa de radio muy divertido pero no tiene transplante a la televisión y a mi personalmente el hormiguero me parece un programa patético. Cuando me enteré que Pablo Motos y el equipo de «No somos nadie» iban a hacer un programa de televisión me pareció una gran noticia pero desde luego, he quedado muy decepcionado, no tienen nada que ver.

    20 noviembre 2006 | 14:30

  17. Dice ser irene

    a mi me paso como a carlos, que el programa de radio se sale pero al pasarlo a TV ha perdido todo ese toque original…no se, echo de menos a juan herrera en el hormiguero o a Laura que es otra de las colaboradoras de no somos nadie…creo que podria enfocarlo de otra manera, porque excepto lo de los experimentos, en los que pablo se hace el guay, y en el rap lo otro me aburre sobremanera…yo todas las mañanas voy escojona en el coche escuchandolo en la radio, pero en la tele no es lo mismo, es como las malas adaptaciones de libros a la pantalla…la mayoria de las veces la cagan..y si no que se lo digan a Iñaki Gabilondo o a Julia Otero, que en la radio triunfan y en la tele se comen los mocos…saludos

    20 noviembre 2006 | 17:45

  18. Dice ser Concha

    Barbaridades así se ven todos los días. Se escuchan y… se ven. Lo peor de todo: el ti acentuado, el esto acentuado…. Y no olvidemos el «oyes» (oye) «ves y dile» (ve y dile). Periódicos, anuncios, todos los días se ven este tipo de dislates. Yo ya estoy harta de que en ciencias de la comunicación no tengan unas buenas clases de lengua española. Por no hablar de la redacción… Quizá sea yo muy rara, pero últimamente los publicistas, los periodistas y hasta los universitarios -lo he visto with my very eyes- meten la gamba hasta dentro. Una pena, la verdad. Yo tampoco soy capaz de ver un programa de esas características.

    20 noviembre 2006 | 18:45

  19. Dice ser Cago en tó

    A mí me gusta mucho «No somos nadie», pero no he conseguido ver más de 20 minutos «El hormiguero».A pesar de eso, lo intento cada semana, porque tengo mucha fe en Motos y su equipo. Creo que, con la ayuda de todos, pueden llegar a hacer un programa por el que merezca mantenerse despierto el domingo por la tarde.Lo de los imperativoinfinitivos es cierto. Seguro que, si Motos llega a leer este blog, intentará esforzarse para cambiar ese defecto que tiene tan arraigado.

    20 noviembre 2006 | 23:49

  20. Dice ser Zángano

    »Son la clase de cosas que me hacen apagar el televisor».Soberbio Bob:No eres el más indicado para criticar a nadie por sus errores lingüísticos. En esa frase que cierra el post, por ejemplo, confundes el complemento del nombre con el sujeto. Es correcto decir »Son las clases de cosas…», o bien, »es la clase de cosas». Pero en este caso has cometido un error de concordancia verbal. Muy común, por cierto, en el uso medio-bajo del idioma.Criticar está bien, claro que has cometido un doble fallo tan bochornoso como imperdonable. Primero, porque señalas de manera incorrecta un uso incorrecto del castellano. Y segundo, porque desperdicias el espacio que te brinda una publicación como »20 minutos» para exponer una chorrada.

    21 noviembre 2006 | 3:20

  21. Dice ser Lansky

    Pues tu Zángano también patinas con el idioma,en concreto con los significados, qué se le va a hacer. Primero, cuando de forma tan «naif» llamas «publicación» a un «blog», afirmas que desperdicia «espacio» (¿Qué «espacio», esto es Internet, estúpido), creado en todo caso -2o minutos- por el autor de esta «chorrada» precisamente para frivolizar con este tipo de cosas.Anda, no le vuelvar a robar el ordenador a tu hija y vuelve a los legajos y a los manguitos.

    21 noviembre 2006 | 8:37

  22. Dice ser Bob_Pop

    Zángano,tiene usted razón en lo de la concordancia verbal. Corregido queda. Lapsus mío. Imperdonable. Pues sí. Qué le vamos a hacer…

    21 noviembre 2006 | 8:55

  23. Dice ser miriam

    Escribo este comentario porque quiero quejarme de que el domingo pasado ví el programa y me sorprendio mucho que no estubiera la sección del kiosko.Asta dónde vamos a llegar¿? No m perece normal k no aparezca esa sección, es una de las mejores junto con la de Luis Piedrhita que por cierto cada vez es mas corta. De las que no me quejo para nada son de las de Flipy y la de Jandro, me encantan. Pablo motos también cada dia hace mejor su parte, todo hay que decirlo. Solo era eso y que por favor no quiten la seccion del kiosko porque a mis amigas y a mi nos encanta.

    24 noviembre 2006 | 20:37

  24. Dice ser JOHNNY

    ZOIZ HUNOZ TIOZ JENIALES ME LO PAZO VONVA KOM EL PROGRAMA.LA REZAKA DEL DOMIMGO ZE PAZA MAS ALEGRE.EN SERIO ¿COMO PUEDO CONSEGUIR UNOS AMIGOS IGUALES A TRANCA Y BARRANCA. MOLAN UN…EL MOMENTO CON ALEJANDRO EN EL INTERMEDIO FUE DE RISA QUE TE CAGAS.UN ABRAZO TIOS.

    26 noviembre 2006 | 18:38

  25. Dice ser patricia

    un saludo y me pregunto porque no hacen un programa de dobles de famosos,en que los dobles hagan su show.lo he visto en america y es fascinante ver a un doble haciendo un show como si fuera el mismo artista famoso al que esta imitando o doblando y saben esos programas gustan muchisimo.atte, patricia de barcelona

    28 noviembre 2006 | 22:14

  26. Dice ser Pepuli

    No se a mi el programa me parece cada dia mas Cronicas Marcianas y eso que no somos nadie es un pedazo de programa de radio pero ya se sabe como es Jorge Salvador con sus programas siempre pone a petardos como bisbal y petardas como viky berroca o bibi andersen

    29 noviembre 2006 | 21:28

  27. Dice ser Loles

    HolaPor favor, necesito las instrucciones para hacer la lámpara de lava del domingo pasadoGracias de antemano

    06 diciembre 2006 | 13:09

  28. Dice ser Joan

    Valla tiquismiquis… No creo que por eso tengas que apagar el televisor. Hacerlo es una tonteria, una gran, gran tonteria.Asi que Encender el televisor!! xDD

    17 diciembre 2006 | 18:27

  29. Dice ser yomismo

    me parece un alarde de imaginacion sobretodo refrescante a la vez que entretenido. Importante el detalle de que no es nada ofensivo para ningun tipo de espectador ya que en los tiempos que estamos….. es dificil no ofender a nadie. No creo que pablo motos vaya de chulo o listillo, me parece un gran profesional que aun le keda demostrar si vale para sorprendernos a largo tiempo (creo que si) o solo se keda en 2 temporadas. Animo!!! pablo tienes un magnifico programa

    02 enero 2007 | 19:03

  30. Dice ser John

    A ver cuando vuelve éste genial programa de Pablo Motos «El Hormiguero» de cuatro, es de las poquísimas emisoras (por no decir la única) que no invierte en programas basura de cotilleos, es la única emisora de tv seria que apuesta verdaderamente por los programas de calidad, que ya estamos bastante hartos de porquerias como: cotilleos, futbol, toros, baloncesto… Si Cuatro sigue así a mi y a mucha gente que conozco nos seguirá teniendo delante del televisor viendo programas como «el hormiguero», «cuarto milenio», «noche Hache»…¡¡¡Viva la televisión de calidad pero por lo pronto tendrá que ser solo en Cuatro, con todas las cadenas que hay y no cunde el ejemplo…!!!

    14 enero 2007 | 21:22

  31. Dice ser Javi

    Hay que tener muy poco seso o mucha prisa para reducir el contenido de este programa a un «infinitivo como imperativo». Podrá gustar más o menos el programa y su presentador pero juzgar el programa por 2 chorradas que diga Pablo Motos es de ser muy garrulo. Antes de criticar un espacio televisivo, podríamos tener en cuenta las alternativas o el plan B? ¿Cual es el plan B? Aquí hay tomates? Salsas rosas? Insufribles peliculas de sobremesa con el consabido «BASADO EN HECHOS REALES»?.Hoy por hoy, al hormiguero de los domingos solo le supera una buena siesta.

    05 febrero 2007 | 13:01

  32. Dice ser miss-pegy

    hola, solo queria decir que Pablo me ha decepcionado profundamente al no rechazar el microfono de oro, soy seguidora suya desde que empezo en requena y es la primera vez que lo hace.

    09 febrero 2007 | 13:43

  33. Dice ser marisa

    me gusta mucho tu programa pero podria ser mas interesante y podria aver mas experimentos dew besos

    27 febrero 2007 | 17:25

  34. Dice ser Shill

    Quiero decirte, «John» que el comentario de «estamos hartos de cotilleos, fútbol, toros, baloncesto…» lo dices por ti, ¿No? Lo de los cotilleos pase, y lo del fútbol, aunque a mí me encanta, casi que también (mis motivos son las millonadas que cobran los jugadores)pero el logro que ha conseguido la selección española de baloncesto este verano, no me dirás que es algo de lo que no te sientes orgulloso y respecto a los toros, no me parece muy bonito lo de matar a un animal por diversión, pero es nuestra cultura, nuestras raíces: es el típico torito con el típico toreador el souvenir que se vende en todos los lugares turísticos de Espeña. «El Hormiguero», como decís muchos/as me parece una alternativa estupenda al domingo por la tarde, pero también existen otras actividades que no son ver la televisión. Id y plantad un árbol, como nos sugiere Pablo o vayamos un fin de semana al campo. ¡Despeguémonos de la tele, por favor! La televisión es mi vicio, y lo estoy dejando, por que cada vez nos gustan más las chorradas sin sentido y absurdas, la violencia gratuita, el reírse de otro por que sí… bueno.¿Qué opináis?Contestadme, ¡gracias!

    20 marzo 2007 | 11:26

  35. Dice ser paisano

    TENGO LA IMPRESION DE QUE PABLO MOTOS ES UN RENEGADO DE SUS RAICES YA QUE MIENTRAS LA MAYORIA DE PERSONAJES QUE APARECEN POR TV ALARDEAN Y PRESUMEN DEL PUEBLO O CIUDAD QUE LES VIO NACER CON TODO EL ORGULLO COMO ES NATURAL EL SIEMPRE LO ESQUIVA.ES QUE NO SE ATREVE A DECIR QUE ES DE UN PUEBLO DE VALENCIA PORQUE SUS AMIGOS PRODUCTORES Y REALIZADORES,ETC. SON SUPERCATALANES Y PREFIERE OMITIR VALENCIA PARA QUE NO LE PONGAN EN CONFLICTO CON EL TEMA CATALANISTA.PABLO MOTOS «MOJATE CABRON»

    16 noviembre 2007 | 10:28

  36. Dice ser tu madre

    Tonto, disfruta de la tele y dejate de mariconadas puta warra de mierda zorraviva barrancasssss

    21 noviembre 2007 | 9:37

  37. Dice ser Daniel

    Qué intuición que tienes, tío. Claro, por eso ahora diariamente El hormiguero NO está consiguiendo 2 millones de espectadores al día… Eres más tonto… Están continuando con el formato del programa de radio que les ha dado el éxito durante 7 años.Está claro que El hormiguero triunfará siempre.

    21 noviembre 2007 | 10:32

  38. Dice ser Rafael

    ¿Qué es eso de amenazar con despeir a la gente en directo?Un saludo de un mileurista

    27 noviembre 2007 | 11:57

  39. Dice ser laura

    hola¡¡¡ te veo todas lasnoches soys los mejores yme encantan las hormigas¡¡¡¡jejeje saludos

    07 diciembre 2007 | 11:51

  40. Dice ser RUTH

    YO Y MI MARIDO NO SOMOS DE VER MUCHA TELE,PERO EL HORMIGUERO NO NOS LO PODEMOS PERDER,NOS PARTIMOS CON TRANCA Y BARRANCA Y NOS TIRAMOS TODO EL DIA MOVIENDONOS COMO LAS HORMIGAS Y RIENDONOS COMO TRANCA JA-JA-JA!ME PARTOOOOO…….

    19 diciembre 2007 | 21:58

  41. Dice ser RUTH

    AH,POR CIERTO!SE ME OLVIDABA!!ADEMAS EL HORMIGUERO ESTA ARRASANDO,PORQUE HASTA A LOS NIÑOS LES ENCANTA,AHORA EN VEZ DE CANTAR:BUENAS NOCHES HASTA MAÑANA,LOS LUNIS Y LOS NIÑOS NOS VAMOS A LA CAMA……AHORA CANTAN ESO DE:VETE A DORMIR,YA NO DES MAS EL TOSTON Y A PEGAR MOCOS EN EL COLCHON,ESTAS MUY CANSADO TIENES LOS OJOS ROJOS TIENEN SUEÑO HASTA TUS PIOJOS……JAJAJAJJA.POR LO MENOS MIS SOBRINAS ESTAN QUE NO CAGAN CON LA CANCION,Y YO TAMBIEN!!

    20 diciembre 2007 | 12:30

  42. la escena de anoche 6/3/2008, coreografía en las cintas de correr fue espectacular. Nosotros aplaudimos aunque no os llegarán los sonidos.Ole por el programa.

    07 marzo 2008 | 10:05

  43. Dice ser damaris

    hola quiero regalar a mi marido ir al programa ya que le gusta mucho y es su cumple el 27 de abril.no se como hacer para ir si me podeis enviar el modo de poder ir me sentiria agradecida. un saludo

    09 abril 2008 | 19:13

  44. Dice ser ANDER

    Yo os recomiendowww.losdoblesdefamosos.comIncreíble…

    07 junio 2008 | 20:06

  45. Dice ser julander

    Pablo Motos tiene en Flipi un gran acierto, pero sobran los tacos y salir enseñando una chorra de plástico.

    11 septiembre 2008 | 16:38

  46. Dice ser julander

    La voz distorsionada con chorus de las hormigas me carga. Y excepto Flipi el programa no es para niños. Pero Flipi podria conducir un programa de doctor bacterio el solo.

    11 septiembre 2008 | 16:44

  47. Dice ser julander

    El hormiguero es superventas en España, Trinidad y Tobago, y Cancun, o sea el G3.

    11 septiembre 2008 | 16:48

  48. Dice ser julander

    Pero no nos metamos demasiao con el Pablete que hace lo que puede sacando a Flipete explotando botelloncete. En españa se nos tilda de envidiosos. Pablete tienes gracia, pero no te saques la chorra que no es graciosete.

    11 septiembre 2008 | 16:53

  49. Dice ser Lara

    lo qe n m usta dl programa es qe l dan ideas a los etarras 🙁

    12 septiembre 2008 | 20:57

  50. Dice ser Alo

    Francamente me parece un programa lamentable… Pablo Motos no tiene ni pizca de gracia, el chaval lo intenta..pero nada…como monologuista está acabado antes de empezar… se limita a soltar el guión y punto…que más sabe hacer??? y el resto de colaboradores, así de pronto, creo que no se salva ninguno…ni el flipi ese..(que menudo nombre artístico mas manido se ha puesto el colega)… ni siquiera los monigotes que salen de la mesa..si esos con voz de travesti…Y curiosamente te das una vuelta por cualquier página web tipo yonkis o sebo y ves algo medianamente original..y zás! en uno o dos días lo están haciendo estos tipos… (pero claro eso es algo de lo que pecan casi todos los programas de ese estilo)… en mi humilde opinión creo que no aportan absolutamente nada… bueno si..que recaudan algo de dinerillo vendiendo unos libros…pero poco mas…El otro día me dijeron…»Es que es un programa para no pensar y que me hace reir…» efectivamente así es…efectivamente…

    22 septiembre 2008 | 17:45

Los comentarios están cerrados.