La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Los Soprano. Sexta Temporada

El comienzo de la sexta temporada de Los Soprano – de la que acabo de ver tres capítulos seguidos – es tan potente, tan emocionante y tan increíblemente bueno, que me dan ganas de quedarme en casa todo el día hasta terminar la última temporada completa y volver a empezar por el primer capítulo de nuevo.

No os pienso desvelar tramas ni secretos de esta sexta temporada – que actualmente emite Canal + previo pago, y que yo me compré durante mi viaje a China – pero sí deciros que el nivel de elaboración de los guiones, la creciente complejidad en los conflictos de los personajes y la evolución de las relaciones entre ellos me parece de tal maestría que sólo por esta serie, la televisión merece ser considerada un gran invento.

Amo profundamente a Carmela en este comienzo de temporada. La amo despeinada, sin esos eternos cardados de peluquería, con la cara lavada y esa indefensión con un punto despiadado que proyecta.

Y amo a Tony. Y a David Chase – el guionista – por haber sido capaz de construir a través de la fábula de la vida contenida en un maletín desaparecido y en una billetera ajena, uno de los más inquietantes y poéticos momentos televisivos acerca de la identidad, la existencia y la muerte.

Gracias, David Chase. Te amo, David Chase.

16 comentarios

  1. Dice ser ana-mares

    Totalmente de acuerdo con todos, y en especial con el énfasis de Carlos. Un episodio de los soprano es un comprimido de placer, de admiración, de ansiedad, de todas las emociones posibles (incluidas algunas físicas). Yo no recuerdo haber disfrutado tanto con ningún otro producto televisivo -y con pocos cinematográficos. Sólo oír el tema ya dan ganas de ponerse a saltar. La serie es estupenda, pero algunos capítulos en concreto -recuerdo ahora mismo uno de los que dirigió Steve Buscemi en el que Paulie y Christopher se perdían en la nieve…- son magistrales.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Christopher Moltisanti

    Sin lugar a ninguna duda es una de las mejores series de TV producidas en toda la historia de la Televisión.Esta 6ª Temporada, que ya he visto en su totalidad, en mi parecer creo que ha perdido bastante esencia en relación con sus 5 temporadas anteriores.Aún a pesar de que han madurado los personajes y sus relaciones a la serie le falta ingredientes a los que anteriormente estabamos acostumbrados como son la acción (hay pocas bajas en esta temporada), la falta de relaciones sexuales de Tony (le daba una jocosa línea argumental al guión) y por supuesto el Tio «Corrado Soprano».

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser laura

    A mi esta serie me flipa. Me enganchó desde la primera temporada, y esta última es la mejor, la más cargada de sentimientos, de lado humano (si es que se le puede llamar humanos a estos mafiosos). Y Tony, con esa barriga y esa calva, tiene un no sé qué que pone bastante.Y tienes razón con lo de Carmela, esa mujer cegada (o no) y entregada a un marido adúltero, mafioso y asesino…. cómo se entregó al cuidado de su marido herido…IMPRESIONANTE.En fin, esperaré con ansia toda la semana mi cita de los lunes a las 22h en C+ con ‘la familia’.

    17 noviembre 2006 | 8:34

  4. Dice ser davidsara

    yo no pude esperar y lo robé todo en internetesta temporada en especial es increible, y el giro emocional de algunos de los personajes es tremendo e inesperadoeso sihay que verla es su lengua original y sin doblajes nefastos

    17 noviembre 2006 | 9:07

  5. Dice ser Ana Alvarez

    Yo lo sigo en el canal satélite digital… sólo puedo decirte que no pares de verlo. Por lo que por ahora llevo visto, cada nueva capítulo es una obra maestra.

    17 noviembre 2006 | 10:28

  6. Dice ser Andres

    Hey, scenesters!Yo totalmente de acuerdo con mi adorado Ira Kaplan cuando habla de los Soprano a proposito de los ringtones (al final del link).(Tened en cuenta que el hombre es del very Hoboken -New Yersey- y su exquisito gusto musical y cinematografico: El espiritu de la colmena)http://www.pitchforkmedia.com/article/feature/38959/Guest_List_Gu…

    17 noviembre 2006 | 11:18

  7. Dice ser Carlos

    Los Soprano son lo mejor que se ha hecho en Televisión nunca en ningún pais, en ninguna época, así de claro y así de alto lo digo. Para mi, ver Los Sopranos es experimentar un placer casi físico, por lo bien escrita que está la serie, lo bien interpretada (James Gandolfini y Eddie Falco están enormes, sin olvidarse del resto del reparto), lo bien dirigida, lo bien producida, lo bien ambientada.Es obligatorio ver la serie en inglés, en el original (perdón si peco de snob) porque si no pierde muchísimo encanto.Yo personalmente llevo desde la temporada 4 bajándomela de Internet y tengo un mono tremendo después de haber visto los primeros 12 episodios de la temporada sexta (y última) y espero impaciente a la segunda parte de esta última temporada que por lo visto se empezará a emitir en USA en Marzo del próximo año.

    17 noviembre 2006 | 11:50

  8. Dice ser Capitán Harlock

    .A mí este tío me pone…

    17 noviembre 2006 | 12:55

  9. Dice ser Alvy Singer

    Te he visto fino ahí bob. Muy fino. Genial.

    18 noviembre 2006 | 12:22

  10. Dice ser brotherik

    es la mejor serie que ha parido la televisión.Tiene un humor soterrado y un guion de flipar.Quien no la haya visto que vaya corriendo a verla

    02 diciembre 2006 | 5:27

  11. Dice ser beto

    la mejor serie del milenio asi como lo fue starsky and hutch

    06 diciembre 2006 | 3:07

  12. Dice ser Mónica

    Me parece una serie que fomenta,de nuevo, la estupidez norteamericana, incita al racismo entre culturas y fomenta también los tópicos.En resumen, una barbaridad inculta llevada a los espectadores.

    21 diciembre 2006 | 15:34

  13. Dice ser irene

    pues a mi me molaeso de ver a un mafioso llendo a terapia tiene su aquel ¿os imaginais a marlon brando en el padrino llendo a terapia? jejejejepara mi, lo mejor de la serie es la sintonia del principio y la madre de Toni, maldita vieja amargada jejejejjejy la hija que intenta andar por el s XXI mientras su padre y su madre se quedaron en el XIX

    22 diciembre 2006 | 13:33

  14. Dice ser CAGONMIMADRE

    DAVID CHASE ES L CREADOR. EL GUIONISTA AL QUE DEBERIAS ADORAR ( COSA QUE YO HAGO TB ) ES UN CONJUNTO DE DIEZ GUIONISTAS Q RAYAN LA PERFECCION.

    10 enero 2007 | 11:54

  15. Dice ser CAGONMIMADRE

    Y LE DIRE A MONICA QUE POSIBLEMENTE NO HA ENTENDIDO NADA DE LA SERIE. SIN DUDA LOS VALORES Q ELLA BUSCA LOS PODRA ENCONTRAR EN CUENTAME…

    10 enero 2007 | 11:57

  16. Dice ser VITTY

    QUIERO CONSEGUIR EL RINGTONES DE LOS SOPRANOS, SOY DE ARGENTINA, SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR.GRACIAS!!

    31 enero 2007 | 21:09

Los comentarios están cerrados.