La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Televisión de análisis: «El Rondo»

«El Rondo» de La 2 es un programa de debate futbolístico donde diez señores y una señora se sientan formando una V y se lanzan a un análisis pormenorizado de los partidos del fin de semana, los chismes de los vestuarios, los posibles canjes de futbolistas de un equipo a otro y, por supuesto, discusiones sesudas acerca de la esencia de la grandeza del Real Madrid o del Barça.

«El Rondo» en realidad es «El Rondó«, pero al grafista le debió de parecer que la tilde le afeaba la creación y lo dejó grave en lugar de agudo. Exactamente lo mismo que les ha pasado a los creadores de Maracaná’06, que intentaron un formato lleno de agudeza, humor y rirtmo y han acabado graves. Tan graves que hoy son un cadáver televisivo.

El rondó es una composición musical repetitiva. «El Rondo» también, pero sin música.

Anoche veía el programa y pensaba «hay que joderse».

Hay que joderse: que con los pocos programas de análisis serio que hay en la televisión, los que hay se dediquen a analizar asuntos tan baladís. Y no hablo sólo de fútbol: a la misma hora en Cuatro, Iker Jiménez se devanaba los sesos – y se cardaba la melena – en compañía de especialistas con quienes trataba de hallar las claves del Feng Shui o del avistamiento de OVNIS.

Repito: «hay que joderse».

Porque el formato no es malo. Porque si en lugar de goles o fotografías trucadas donde se intuyen fenómenos extraños, la televisión dedicara algunas horas de la semana a juntar a un grupo de críticos de arte que hablaran de forma amena sobre la exposición de Sargent y Sorolla en el Thyssen, o un grupo de escritores discutieran sobre si Madame Bovary era o no era una ‘tía puta’, o media docena de críticos de cine analizaran el cine de Billy Wilder, la gente – tal vez – sabría tanto de pintura, de libros o de cine como sabe de fútbol o del ‘chupacabras’.

78 comentarios

  1. Dice ser Dante

    Efectivamente, no existe en la RAE. La invención de la palabrita en cuestión se debe a Johan Cruyff (ese creador de lengua incomprendido), quien con su particular español definió su también particular sistema de entrenamiento como un ‘rondo’ (un círculo de jugadores pasándose la pelota a un toque mientras dos en el interior intentan arrebatarla). Se entiende que pretendió decir ‘redonda’ aunque, de todas formas, en el contexto en que lo dijo hubiese sido más correcto llamarlo ‘círculo’. El caso es que la palabrita se hizo popular entre el mundillo futbolero barcelonista, como otras expresiones curiosas de astro holandés tales como ‘este es uno’ o ‘la gallina de piel’. De aquí viene el nombre del programa.http://www.fcbarcelonaweb.com/diccionari.htm

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser bizarzuri

    oh,oh,oh…yo odiar el programa¡¡ser una puta mierda¡¡ellos chillar¡¡Quique usar GILLETE FUSION bigote¡¡Roberto ser un go..o, paya..¡¡yo ser AThletic¡¡te lo digo yo¡¡

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser tomas

    yo envede llamarle el rondo lamaria el CHORONGO porque es solo una mierda¡¡como todo el madrdismo¡¡

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser zidane

    es una puta mierda de programa¡¡¡no se ni como los madridistas podeis ver un programa que para empezar tienen unos presentadores insoportables¡¡¡esk da mucha rabia¡¡yo que soy un aficionau del zaragoza¡¡¡

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser naborlópez

    ME PREGUNTO SI LOS TERTULIANOS DE «EL RONDO» LEEN ESTOS COMENTARIOS.MUCHOS DE ELLOS HACEN REFERENCIA AL POCO RESPETO QUE SE TIENEN ENTRE ELLOS Y AL PÚBLICO: HABLAN TODOS A LA VEZ, O GRITAN MEJOR DICHO,DE TAL FORMA QUE NO SE LES ENTIENDE NADA.POR FAVOR, UN POCO DE RESPETO AL TELESPECTADOR Y, SOBRE TODO, NO SE TAN MALEDUCADOS.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser kike guay

    aupa el rondo¡¡¡soy kike guay y vengo a decir que tengo la nueva gillet fusion pa afeitarme mi bigote¡¡pa adquirirla solo teneis que llamar al programa y decir que el programa es una puta basura¡¡asi de facil¡¡te lo digo yo¡¡

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser anonimo

    Lo siento pero es el rondo, asi, sin tilde. Viene de la expresion futbolera «hacer un rondo», que es algo asi como ponerse varios jugadores formando un circulo y pasarse el balon sin que uno o mas jugadores que estan en el centro del rondo la toquen. Creo…

    30 octubre 2006 | 11:26

  8. Dice ser Bob_Pop

    muchas gracias. Lo que pasa es que esa palabra no existe en la RAE… y yo soy muy de la RAE

    30 octubre 2006 | 11:35

  9. Dice ser Novio futbolero

    El nombre del programa es perfecto conceptualmente, una cantidad de fulanos mareándonos con la bolita del análisis de la bolita.

    30 octubre 2006 | 11:44

  10. Dice ser Bob_Pop

    muchísimas gracias, Dante. Aunque a mí me sigue pareciendo una cantaleta constante…

    30 octubre 2006 | 13:42

  11. Dice ser Axwell

    El programa es vomitivo, son un grupo de verduleras que luchan por ver quien grita más fuerte, llevandose por delante aun gran comunicador como Quique Guasch. Encima el Roberto Góez ese solo se dedica a difamar y a faltar el respeto a los invitados.No sigo porque igual vomito yo solo de comentar esa bazofia.

    30 octubre 2006 | 18:25

  12. … de libros o de cine como sabe de fútbol o del ‘chupacabras’Extraído de BobPop. Y tiene toda la razón, el tal Bob. Es para coger los cables y hacer trenzas…

    30 octubre 2006 | 23:09

  13. Dice ser Lansky

    El fútbol es para gente lista, que aprecie la belleza de un garabato de Zidane o la épica de un Maradona vengando a Argentina frente a Inglaterra, o hasta la com-pasíón por un Garrincha en declive.Por el contrario, la prensa deportiva es para descerebrados, escrita o televista, y no enseña nada, Bob, sólo «mantras» para repetir a la hora del café

    31 octubre 2006 | 7:26

  14. Dice ser kar

    llamar «gran comunicador» a Quique Guasch es mucho decir…

    01 noviembre 2006 | 1:17

  15. Dice ser Aurelio Mandri

    El Rondo deberia llamarse El Real Madrid. Como puede tener una opinion objetiva el amigo Roberto?

    04 noviembre 2006 | 17:47

  16. Dice ser mario

    Veo el programa y me parece que queda despretigiado por las apariciones de Tomas Guas y de Roberto Gomez;el primero es un impresentable de lo más cerrado y forofo y no ve más allá del Madrid pero sin ser realista,y el segundo a veces dice algo coherente pero la mayoría dice tonterías y falta a los invitados;son los que desprestigian al programa.

    06 noviembre 2006 | 23:48

  17. Dice ser juan

    Siento rubor cada vez que pongo el rondo, el presentador joven creo que es anticatalan por los cuatros costados con sus comentarios sobre el Barça , tan negativos siempre , tan parciales, tan falta de ética profesional que me hace pensar que con unos pocos como él y con el dinero de todos los españoles hace que se odie a Cataluña, no hago mas comentarios.

    10 diciembre 2006 | 23:44

  18. Dice ser Miguel Angel

    Veo su programa desde hace unas semanas y es francamente vergonzoso la madriditis que rezuma. Todo gira en torno al R.Madrid. Ayer mismo hubo un partido esencial para la liga.Valencia-Barcelona. Pues bien, como cada domingo, el mayor tiempo se lo llevo el R.Madrid. Que si Capello se va, que si Mijatovic , que siese señor que es comentarista y acerrimo madridista ( por cierto no tiene ni idea de ftbol y menos de los entresijos del club )se enfada y brama a favor del entrenador, etc,etc..¡ Solo R.Madrid !¿No hay más equipor en España ?Y esto se lo dice un partidario del R.Madrid..¡Imaginese como estaran los seguidores de otro club!Lo dicho: es vergonzoso que el programa siempre gire en torno al Madrid.Intenten cambiar o al final el Rondo lo veran solamente los seguidores de ese equipo.Y no siempre.Un saludo.

    19 febrero 2007 | 8:06

  19. Es indecible, lo que tienen que sufrir los jugadores cuando entran dentro de un equipo en crisis; como se diluyen sin poder explicar ni explicarse la situación. Vean el caso de Ronaldo… triunfara fuera del MADRID y lo mismo los demás que están fracasando.Lo inmediato, lo verdaderamente importante sería, descubrir las causas que originan la actual crisis, al no poder jamás, haber efecto sin causa.En el RONDO, no pueden dar con la verdad en este caso, si bien algunos andan más cerca que otros. Todo se mide y se razona sin saber ver las consecuencias del bien y del mal en su más profunda verdad. El MADRID vatio una marca en una dirección, y ahora no saben rectificar ni siquiera saben donde esta y lo peor a donde van… que es a peor, al no descubrir la verdad o causa de esta situación actual.

    19 febrero 2007 | 19:04

  20. Dice ser Quim

    Otra vez un programa emitido en Cataluña (La2) trasladado con éxito a la estatal . El programita de marras es de la factoría ARUBA (Alfonso Arús) especializada en este tipo de tertuliaspescateras de bajo coste y producción ínfima, parientas lejanas de los corrillos de aficionados al fútbol que se formaban a diario frente a la Font de Canaletas en las Ramblas de Barcelona. Por cierto en el programa de aquí, Quique «Uva» Guash ejerce de simple tertuliano.

    20 febrero 2007 | 4:29

  21. Dice ser Koku

    Veo cada domingo su programa y me parece muy interesante, PERO ES INSORPORTABLE QUE LOS INVITADOS QUIEREN HABLAR TODOS AL MISMO TIEMPO. POR FAVOR QUE TENGAN LA EDUCACION Y EL RESPECTO HACIA LOS TELEESPECTADORES Y QUE HABLEN UNO A UNO PARA QUE SE ENTIENDAN LO QUE DICEN. CREO QUE NO ES TAN DIFICIL DEJAR A SU COMPAÑERO HABLAR!!! PARECE QUE ESTAMOS EN UN MERCADILLO EN AFRICA! ¡ORDEN EN LA SALA POR FAVOR!

    27 febrero 2007 | 13:01

  22. Dice ser toño

    Es un forofo del Atletico el tal Fernandez Hinojosa, no se puede llevar a un señor tan partidista a un debate, solo ve lo favorable a su equipo. ¿donde estaba el dia de la mano de Agüero contra el Recre?, y el dia que persiguieron a Guti a patadas en la 1ª vuelta, y le dia del Atletico-Sevilla. Debería coger la bufanda y el gorro e irse al frente atletico,solo alli tiene palabra tal Sr.

    01 marzo 2007 | 22:51

  23. Dice ser FRANCISCO IGUAL

    HABER RONCERO,PACO GARCIA CARIDAD,Y SOBRE TODO EL RONDO EN GENERAL HACEIS UN GRAN PROGRAMA PERO DE VERDAD OS CUESTA TANTO AYUDAR AL REAL MADRID DICIENDO LA VERDAD:QUE SON UNOS SINVERGUENZAS.Y ASI AYUDARIAMOS ENTRE TODOS A QUE EL QUE VENGA PUEDA HACER LA LIMPIA QUE HACEFALTA Y HACER UN NUEVO PROYECTO.FUERA RAUL,ROBERTO CARLOS,ROBINHO,VALNISTERROY,CANAVARO,DIARRA,EMERSON…..ETC NO LO VEIS POR FAVOR DEJAR DE ALZAR EL CLUB Y VAMOS A SER REALISTAS ENTRE TODOS PARA AYUDAR A ESTE PENOSO REAL MADRID Y PONERLE DONDE SE MERECE EN LO MAS ALTO GRACIAS.

    10 marzo 2007 | 15:55

  24. Dice ser dedeporte

    A alguien le cae bien roberto Gómez?que tío más pesao…mirar el soneto que le dedicamos:[…A Roberto Gómez, ‘la malquerida’ del Real MadridDel Real Madrid, la dolorida viuda,defensor de absurdos con enorme celo,pareja de hecho de Fabio Capello,opaca demagogia que no muda.Siempre habla de sudar el que no suda,no siendo en La 2 haciendo el canelo…]http://www.dedeporte.es/index.php/2007/03/13/a-roberto-gomez-la-m…

    13 marzo 2007 | 14:39

  25. Dice ser jp

    roverto gome entretiene y er rondo tanvíen yo lo veo cuando no tengo qe ejtudiá,ajo y agua pató loj demá

    22 marzo 2007 | 23:13

  26. Dice ser egi

    es el PEOR PROGRAMA TELEVISIVO sobre fubol.No existen mas equipos en la liga?es una P… basura¡¡¡solo chillan¡¡no dicen mas que mentiras¡¡si fuera por mi pondria una bonba en el plato de television¡¡

    26 marzo 2007 | 11:39

  27. Dice ser julen

    ES UNA PUTA MIEDA DE PROGRAMA¡¡EL PEOR PROGRAMA DE FUTBOL¡¡QUE SE BALLAN A GRITAR A SUS CASAS¡¡

    26 marzo 2007 | 11:41

  28. Dice ser iñasto

    el peor programa de futbol que he visto nunca¡¡no hay mas equipos?Robetor gomez, vete a mentir a tu casa y Quique afeitate el bigote con Gillete Fusion¡¡¡¡¡¡¡es una puta basura de mierda¡¡

    26 marzo 2007 | 11:43

  29. Dice ser aitor

    QUQUE AFEITATE EL BIGOTE CON GILLETE¿¿ROBERTO GOMEZ VETE A TU PUTA CASA¡¡puto programa de mierda¡¡alguien puede ver el programa 5 minutos seguidos?es una mierda pinchau en palo¡¡

    26 marzo 2007 | 11:46

  30. Dice ser ekhi

    R.madrid pa alli, R.madrid pa aqui¡¡que ostias no hay mas equipos o que?ES UNA MIERDA DE PROGRAMA¡¡¡es el peor programa del mundo¡¡¡yo tambien pondria una bomba en el plato¡¡quique afeitate con gillete fusion¡¡¡TE LO DIGO YO¡¡¡¡gentuza¡¡

    26 marzo 2007 | 11:51

  31. Dice ser manu

    no se porque en ese programa hablan todos a la vez,asi es que no hay manera de enterarse de nada

    26 marzo 2007 | 12:19

  32. Dice ser javi

    el peor programa que he visto¡¡dan ganas de romper la tele¡¡

    27 marzo 2007 | 7:40

  33. Dice ser Rivero

    Qué barbaro. Que manera de insultar, no teneis nada inteligente que decir. Algún problema debeis tener, conviene que os lo mireis. Se puede criticar un programa de televisión pero, ¿es necesaria esta violencia?

    28 marzo 2007 | 10:52

  34. Dice ser SETEFILLA

    SOY UNA TELESPECTADORA SEMANAL DEL RONDO, ME ECANTA EL PROGRAMA PORQUE COMO MADRIDISTA REO Q SE HABLA MUXO SOBRE EL MADRI. LO Q ME DISGUSTA DEL PROGRAMA SON ALGUNOS COMENTARISTAS Q HAY, Q POR MI PARTE Y DE MAS PERSONAS CON LAS QUE HE HABLADO SOBRE EL TEMA, CREEMOS Q POR EJEMPLO EL SEÑOR PACO GARCIA CARIDAD ES UN PERIODISTA DE PACOTILLA, Q HABLA MAL DEL MADRI SIN TENER Q HACERLO, ANTES DE HABLAR DEL MEJO CLUB DEL MUNDO SE DEBERIA LAVAR LA BOCA CON JABON, NO ENTIENDO PORQUE LE TIRA TANTO AL MADRID Y LO HACE PARECER BENEFICIADO POR LOS ARBITROS CUANDO EN REALIDAD NO LO SON. ME PARECE UN A VERWENZA Q STE HOMBRE VAYA A UN PROGRAMA PUBLICO Y HABLE ESASS ÑOÑERIAS, CREO Q UN PERIODISTA NO DEBERIA HABLA ASI Y Q SE DEBERIA MOSTRAR NEUTRAL Y NO LO Q HACE ESTE INDIVIDUO.Y WENO.CON KARPIN PASA TRES CUARTOS LO MISMO.EN RESUMEN, PARA EL RONDO UN 10 PERO CREO Q COMO TELESPECTADORA ME GUSTARIA Q SE HICIERA UNA LIMPIEZA ENTRE O SCOMENTARISTAS.AH Y AKIEN LE PESE Q SE HABLE TANTO DEL MADRI Q REVIENTE, DE KIEN SINO SE VA A HABLAR?SI NO SE HABLARA TANTO DEL MADRI EL PRIOGARAMA PERDERIA AUDIENCIA, UNA MIERDA PA LOS Q ODIAN EL MARID, HOMBRE Y UN SALUDO A TODOS LOS DEMAS.Q MALA ES LA ENVIDIA!!!!!!!!! UNA SEVILLANA MADRIDISTA LLAMADA SETE.UN BESO A MI AMIGO IKER…

    23 abril 2007 | 12:11

  35. Dice ser roberto gomez

    es una mierda el programa, a ver si lo kitan de la parilla. Vergonzoso ke en un television publica se monopolize asi, ¿¿¿¿ke pasa ke los seguidores del barça y demas ekipos no pagan impuestos?????????????

    23 abril 2007 | 22:18

  36. Dice ser pepe sanchez

    todos los domingos os sigo, pero hay un granproblema con los tertulianos, todos quierenhablar al unísono, muchas veces no se entera unode todo lo que hablan, señores más tranquilidad.

    30 abril 2007 | 1:43

  37. Dice ser picHu

    Si no te gusta lo que echan por la TV no lo veas. A mí ver hablando a José Luis Garci y a cuatro flipados más como Sánchez Dragó o su puñetera madre me parece soporífero. Todo es cultura, otra cosa es que tu diferencies entre cultura de primera y de segunda, y claro, te metes en la de primera ¿verdad?.A mí por ejemplo me gusta REDES, incluso Eduard Punset hablando me causa cierta sensación de calma. Eso es un programa decente porque aprendes cosas interesantes y realistas, nadie se tira de los pelos y no se debaten cosas subjetivas, como la opinión de cuatro pseudo-filósofos sobre el último ensayo tostón de un tío que aburre a las moscas. Pero claro, eso es lo que yo opino. Y tú opinas otra cosa. Así que todos felices.

    30 abril 2007 | 13:25

  38. Dice ser gonzo

    donde esté maracaná que se quite el rondo.Roberto gomez es insoportable!!

    30 abril 2007 | 20:29

  39. Dice ser pepe

    Desde luigo hay que ver lo pyasos que son esos del Rondo,soy madridista,pero en los años antariores,es Estudio Estadio,se hablaba de todo lo que habia pasao el domingo,pero ahora dà verguenza ver a un muñeco que solo dice ¿se lo van a perder? y una paloma que ni caga,yà lo Roberto gòmez es de juzgado de guardia una semana los del madrid nò valez (Raùl,Salgado,Guti Nisterroy Casillas ¿màs),y a la semana siguiente es que Capello los enseña a jugar,enfin ¿donde està ESTUDIO ESTADIO?

    30 abril 2007 | 20:47

  40. Dice ser Adolf Valdés

    No entiendo que aparezca en un programa televisivo un ex-árbitro de tan poca calidad. Siendo barcelonista como soy, me sonrojo cuando le oigo, que Ronaldinho no tuvo intención de jugar el balón en el gol que supuso la victoria ante el Levante, cuando se puede apreciar claramente que Ronnie levanta la pierna con intención de contactar con el balón.Tampoco entendí como justificó la no expulsión de V.Valdés contra el Mallorca. Yo, creo que no era expulsión, pero la explicación es de risa. Dice que había 2 jugadores del Barça en la línea de gol, cuando se ve perfectamente que sólo hay uno, y después dice que el regate es hacia afuera cuando se ve claramente que es hacia el centro de la portería, no hacia las bandas. Sr.Fdez. Hinojosa, mejore notablemente el análisis de las jugadas conflictivas, porque está quedando en evidencia su escasa calidad y nivel para este cometido.

    06 mayo 2007 | 19:22

  41. Dice ser pablo

    el rondo es una basura.solo hablan del real madrid,con la temporada que esta haciendo el sevilla y no se oye nada de el.el español en la final de la uefa y nada.osasuna semifinal y nada.que tienen que hacer los demas equipos para que se hable de ellos?quique alvarez deja el programa y quie guash no digas que eres del barsa,porque eres un mierda madrilista.espero que gane la liga cualquiera que no sea el amdrid aunque se que hablaran

    06 mayo 2007 | 22:20

  42. Dice ser pablo

    que gane la liga cualquier ekipo menos el real madrid

    06 mayo 2007 | 22:29

  43. Dice ser pablo

    programas como el rondo son los que hacen que la gente odie al real madrid

    06 mayo 2007 | 22:30

  44. Dice ser jose

    por favor que hace una persona ahi como karpin que no a ganado tres partidos en su vida un jugador mediocre

    06 mayo 2007 | 23:40

  45. Dice ser djfoje

    esta claro que tienen que quitar esa puta mierda de proograma, que pa empezar no hacen ni 10 segundos gritando¡¡¡¡¡

    07 mayo 2007 | 11:24

  46. Dice ser jose

    a ver que le parece el liderato del madrid a karpin seguro que sta rabiando por dentro la vida es asi el madrid lider un saludo a roberto gomez y echar a karpin del programa

    13 mayo 2007 | 22:10

  47. Dice ser AGU

    POR FAVOR NO GRITEN TANTO Y DEJEN HABLAR Y ESCUCHEN CUANDO HABLE OTRO, QUE PARECEN UNA JAULA DE GRILLOS

    14 mayo 2007 | 12:17

  48. Dice ser anonimo

    ola hay ese rondo ojala aya mas programas como este si señor y la real a sgunda ya …

    14 mayo 2007 | 16:22

  49. Dice ser yo

    Estoy indignado con la manera de hacer el programa. Es que lo paga el Madrid. sobre todo con Roberto que unas veces es tonto y otras veces poco listo, aparte de mal educado (no deja hablar, solo le sabe).

    14 mayo 2007 | 16:46

  50. Dice ser yo2

    Me parece poco etico que se haga un programa con dinero publico para hablar solamente del Madrid existen otros equipos en la liga ¿No? Ademas no hay quien os siga todos sois unos bocaranes que no permitis criticas.. Aupa Karpin el mas sensato.

    14 mayo 2007 | 16:49

Los comentarios están cerrados.