La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Vejez lesbiana. Vejez marica

UNO

Mal empieza la cosa cuando antes del Documentos TV de esta semana, «Salir del armario a los 60», un anuncio de European Home Shopping deja claro que la tele es mentira:

Un anuncio de un depilador eléctrico masculino para patillas, pelillos de nariz, orejas y otras zonas erógenas. Un anuncio en el que aparece un expresentador de TV que fue miembro de la última formación de Locomía.

Un depilador que lleva el nombre de MICROTOUCH escrito en su carcasa, por mucho que el locutor insista en llamarlo MICROLOOK todo el tiempo. Por mucho que en el texto final del spot aparezca en la pantalla, sobreimpreso, de nuevo MICROLOOK.

DOS

«Salir del armario a los 60«. Documental de producción propia para Documentos TV que ilustra la tristeza de no haber podido titular «Salir del armario EN los 60».

Espeluznantes imágenes de archivo de hace sólo 25 años; con fichas policiales de «invertidos», tratamientos contra la homosexualidad con descargas eléctricas, entrañables opiniones de gente de la calle que nos consideraba enfermos y pervertidos… un aterrador viaje en el tiempo.

Y la vida en sus propias palabras de algunos maricas viejos, lesbianas viejas – una pequeña parte del millón de homosexuales mayores de 60 años que hay ahora en España – que cuentan cómo ven lo que cambiaron las cosas, y cómo recuerdan todo lo que no pudieron ser.

Aunque Alvaro Pombo afirme que lo peor no sea ser marica; sino ser viejo y estar solo – independientemente de que se trate de homosoledad o heterosoledad -, la figura de uno de los protagonistas del documental, con una pensión de apenas 400 euros y que teme entrar a una residencia por miedo al rechazo de los demás, me hace dudar del acierto de Pombo.

Porque lo peor no es ser marica, viejo, pobre, enfermo y solo.

Lo peor no es ser lesbiana, vieja y sola.

Lo peor es que no pudieron ser quienes fueron hace cuarenta años. Eso es lo peor.

TRES

Lo peor es que tal vez la tele no mienta tanto. Quizás tuvieran razón los chicos de European Home Shopping. Probablemente estuvo bien cambiar TOUCH por LOOK. De éso hablaba este documental…

13 comentarios

  1. Dice ser José Antonio Braqo

    Lo has clavado. Ayer, en uno de mis ataques insómnicos, viendo el susodicho documental, me sentí jodido y molesto, por unos momentos me entraron ganas de ser homosexual y reivindicar ese derecho a ser UNO MISMO, y de luchar por ello. Me parecieron más loables que esos ex-«luchadores contra el franquismo» que pueblan la militancia del partido que mantiene viva la llama del franquismo, y me reafirmaron ideológicamente como luchador por la libertad total (y no solamente por la libertad económica, como proclaman los neoliberales, si es que alguien conoce lo que es el liberalismo económico y me puede explicar en que consiste la libertad de la oligocracia en que vivimos).

    24 octubre 2006 | 9:54

  2. Dice ser gianis

    lo peor es ser boris izaguirre cuando sea viejo

    24 octubre 2006 | 10:03

  3. Dice ser sabrina

    yo, a pesar de estar muerta de sueño, aguante y vi el documental, un tema difícil pero bien tratado, en mi opinión. Me estremeci, me sentí indignad y profundamente triste de ver lo maltratada que han sido esta personas que lo unico que reclamaban es ser como eran. Se lo hemos negado durante mucho tiempo, y lo que es peor, se les sigue negando. La intolerancia y el fanatismo es constante en nuestros días.Por otro lado, dicir que la persona que salio con 400E de pensión, fué la que más me impactó, vamos que llevaba todas las cartas en el juego.

    24 octubre 2006 | 10:17

  4. Dice ser Begoña

    Imaginaros cómo se sentirán los que viven en otros continentes y que no gozan de la libertad que tenemos hoy nosotros.

    24 octubre 2006 | 15:45

  5. Dice ser Ferrán

    Pero qué pavadas están diciendo.No entiendo para que escribes este tipo de blog demagógico.Si crees que los unicos que sufren son los homosexuales, piensa en los enfermos, los perseguidos por otras causas.Cada vez te leemos menos, chicchicchic.

    24 octubre 2006 | 19:07

  6. Dice ser seco

    Gianis… un comentario enteramente prescindible.Ferrán.. ¿y quién dice lo contrario? vamos a hacer parcelitas de dolor, una competición a ver quién más sufre, etiquetamos el sufrimiento y lo priorizamos?Pero.. ¿en dónde ponemos la prioridad? en los enfermos? pero cuáles? los de cáncer de hígado o los de leucemia?, Los persiguidos? te refieres a por raza, por religión, por sexo o a los del maratón?No sé cada cosa en su lugar, y cada blog para una cosa. A mí no se me ocurre buscar en las páginas blancas las noticias del día… En fin limitado que es uno

    25 octubre 2006 | 16:03

  7. Dice ser Angel

    Efectivamente nadie dice que solo sufran los de una determinada condicion sexual,lo cual es penoso ya que cada uno deberia tener la libertad y la autonomia para decidir lo que siente respecto a su condicion sexual y no a lo que manden los canones por etiquetas.Libertad ante todo amigos y para todos.Nosotros somos un grupo de Málaga y deseamos invitarles a que nos escuchen GRATIS en nuestra WEB http://www.buenosangeles.com esperamos les encanten nuestras canciones y puedan AYUDARNOS recomendando la WEB entre sus amistades en este mundo Dominado por las multinacionales.GRACIAS

    27 octubre 2006 | 12:31

  8. Dice ser Antonio

    Yo también lo vi. Tengo un nudo en el cuello que no me deja respirar, tan solo de recordarlo.Tal vez sea porque el reportaje hablaba de mi, que no he sido valiente. Tal vez porque he recordado el miedo, la angustia, la pedrada aquella que aún duele, el tortazo del padre a mano llena…

    27 octubre 2006 | 13:43

  9. Dice ser Roberto

    En esos tiempos no podías ser valiente. No pienses en eso ya, Antonio.Un beso

    03 noviembre 2006 | 8:33

  10. Dice ser Iria

    Me impacto este documento.. Me impacto muchisimo,soy d una generación intermedia (la tuya bob,jaja) La generación considero medio invisible,no hemos sufrido lo q estas personas pero tampoco existian para nosotros otras realidades.. eramos invisibles y la gente como nosotros tb lo eran,se sabian q existian/amos pero no se hablaba d ello,aunque siempre estaba la «oveja negra» d quien murmuraba todo el barrio,la escuela o la panaderia d la esquina.. Y d repente hubo un haz d luz y empezamos a salir a borbotones aunque ya somos treintañeros y nos encontramos a otras generaciones d apenas la mayoria d edad q salen sin complejos…M siento orgullosa d las personas q han luchado tanto por nuestros derechos y m considero afortunada por haber podido vivir algo tan importante y q tanta gente q ha luchado por ello ya no podra ver..

    06 noviembre 2006 | 13:36

  11. Dice ser MaGiCa

    Aun que lo ideal seria opinar después de ver el documental, (y espero poder encontrarlo en la red) Comentare:LO mas triste para mi no es la soledad, sino ke pase toda tu vida por delante y te kedaste sentado esperando ke pasara y tu no hiciste nada por ella; O ke diferencia hay entre un ama de casa que dedica su vida, su juventud, sus sueños, a una casa, a su esposo, a sus hijos, y le preguntas ya cuando los hijos están grandes, que si devolviera el tiempo, tomaría otras alternativas… La mayoría, si están en un ataque de sinceridad con ellas mismas (Ya que eso también se lo autoprohíben) te dirá que si, que si devolviera el tiempo dedicaría mas tiempo a todos esos sueños e ilusiones que tuvo y que por ser la mama, esposa, amante perfecta para los demás, nunca pensó en lo que ella realmente hubiera soñado y querido ser. (Que triste, vives pero no puedes ser lo ke te gustaría ser…) Hice mi comparación entre estas mujeres entregadas que muchos tenemos cerca de nosotros, y entre los ke muchas veces nos sentimos presionados a usar mascaras con sonrisas dibujadas en ellas… o mascaras que te hagan ser mas aceptablemente bello para la suciedad..Mm. perdón Sociedad. Lo mas triste es que cada uno de nosotros la conforma, no solo al discriminar a alguien por su orientación sexual, si no a todos aquellos que por nuestra ignorancia, mezquindad y falta de corazón con el índice señalamos, sin darnos cuenta que cuando lo haces (y si kieres haz la prueba), cuando señalas, otros 3 dedos te señalan a ti también…

    02 febrero 2007 | 7:26

  12. Dice ser Edna Yag

    Soy colombiano, tengo 56 años, he vivido reprimido desde que descubri que soy mujer en un cuerpo de hombre. En el aspecto de la sexualidad siento que mi vida fue desperdiciada. DEJENNOS VIVIR COMO SOMOS! sin rechazos.

    10 diciembre 2007 | 10:54

  13. Dice ser cesaer

    ser marica es mejor que ladron…. jajajajaja

    09 abril 2009 | 3:47

Los comentarios están cerrados.