La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Tengo un nuevo ídolo: Dani Umpi

Como todos sabéis, los homosexuales somos muy mitómanos – además de súpersusceptibles – y yo especialmente, que no ceso de incorporar ídolos a mi particular iconostasio BOBPOP, que se nutre de personajes que hacen cosas diferentes, que se atreven a ser lo que yo querría osar a ser (artistas, earless putones, asesinos, vedettes de variantes y varietés…)

Acabo de enamorarme de un nuevo personaje que necesito que conozcáis: un escritor que ha publicado dos novelas en Uruguay con unas sinopsis que valen potosí y medio, y me hacen pensar en un Manuel Puig de mitomanía televisiva contemporánea:

Aún soltera

Es la historia de una profesora de inglés malhumorada que, sin saber cómo pagar sus deudas, vende su apartamento en Montevideo y se instala a vivir en «la casa de la playa» de la familia en Piriápolis.

En el viaje comparte asiento con una adolescente conflictuada, obsesionada con Sofía Gala, que olvida su diario íntimo al bajarse.

Sus vidas se cruzan, se proyectan y se comparten, catalizadas con la presencia de un travesti peluquero que potenciará lo mejor y lo peor de ellas.

Una historia sobre aprendizaje constante, el no poder perdonarse ni resolver asuntos del pasado, el miedo a la convivencia y el miedo al amor, musicalizada por Raffaella Carrá.

Miss Tacuarembó

Natalia se reencuentra con su madre catequista en un programa televisivo y desde entonces vuelven a vivir juntas luego de varios años de distanciamiento.

Su madre desestructura su vida insulsa y monocorde. Natalia es una experta en perfumes, promotora de un stand de shopping, pero su inteligencia depositada en ese saber tan específico le impide manejarse con soltura en otros aspectos de su vida.

Un niñez esperanzada, llena de sueños y teleteatros, se da cara contra un presente desolado y hacen cortocircuito.

Dani Umpi también es pintor, autor de comics y cantante. Y qué cantante. Que se atreve con una versión en inglés del clásico de Perales «¿Y cómo es él?» titulada ‘And… what’s he like?‘, con «Desesperada«, de Marta Sánchez o «Entre mil dudas» de Fangoria, que podréis disfrutar en el siguiente vídeo y os dará una pista del porqué de mi fascinación:

Dani Umpi es DI-VI-NO. Bienvenido a casa, querido.

9 comentarios

  1. Dice ser la vigilante

    Soy uruguaya y me alegró mucho leer tus comentarios.También tenemos otro actorazo que hace unipersonales EL Gran Gustaf!!! espero puedas ver algo de él.Saludos desde UruguayLa vigilante

    05 julio 2006 | 5:18

  2. Dice ser Sonrisa Radiante

    Interesantes propuestas literarias no conocía ese escritor de Uruguay, sigue así Bob enseñandonos literatura.

    05 julio 2006 | 9:50

  3. Dice ser NIna

    Que gran descubrimiento Bob. El principio del video es hipnotizante y seria ideal si no tuviera esos tics de chanteuze al final de las frases (alargar las silabas y terminarlas en hiatos o en nasales)

    05 julio 2006 | 11:20

  4. Dice ser Fans

    Divino!!!!!Por cierto nos debes unos vídeos…

    05 julio 2006 | 14:36

  5. Dice ser Briton

    Hay que ver lo que os gusta a los gays la gente rara.

    05 julio 2006 | 18:54

  6. Dice ser bob

    ¿gente rara es la gente que hace cosas nuevas? ¿la gente que aspira a cosas distintas a un pisito en la periferia y un coche nuevo? ¿que lee libros? ¿que se viste como quiere? ¿que se niega a asumir los roles sexuales y sociales más rancios? ¿que hace lo que le da la gana? En ese caso, sí: me encanta.

    05 julio 2006 | 20:17

  7. Dice ser pablopérrimo

    Me pregunto si verdaderamente hay alguien en esta sociedad que hace lo que quiere. Me pregunto si la lectura es un placer compatible con vivir en la periferia o está reservado a la gente de los acomodados barrios céntricos. Me pregunto si hay alguien que viste como quiere, si hay alguien que no obedece a una u otra moda en el vestir. Me pregunto si hay alguien que hace lo que le da la gana. Me pregunto cuánta gente folla como y todo lo que le gustaría y con quien le gustaría.Soy un mar de dudas.Saludos y expresiones,

    06 julio 2006 | 17:59

  8. Dice ser bob

    Yo tampoco lo tengo claro. Lo que sí tengo claro es que la lectura es un placer compatible con vivir en la periferia.

    06 julio 2006 | 18:05

  9. Dice ser claradriel

    Es GRANDE, MUY GRANDE.Quiero leer sus libros ya.=)

    20 julio 2006 | 17:50

Los comentarios están cerrados.