La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Antonia San Juan

Yo había visto a Antonia San Juan en el Candilejas antes de «Todo sobre mi madre«. Después la vi en La Lupe (un diminuto bar gay de Lavapiés) nada más estrenada la película. Tras un tiempo, vi a Antonia San Juan en el Teatro Alfil y después en el Amaya, de Madrid. Este fin de semana estuve viendo a Antonia San Juan en el Capitol de Barcelona.

A mí, me encanta Antonia San Juan. Y me encanta cómo ha evolucionado de actriz a personaje sobre un escenario, cómo se ha encaramado a la osadía brechtiana sin reparos. Os cuento:

La primera vez que la vi en El Candilejas, me quedé fascinado por una espectacular actriz, con un trabajo impresionante corporal y de voz, y por unos textos irregulares en su calidad pero, en general, delirantes, muy divertidos, descacharrantes en su capacidad para retratar lo peor de un tipo de mujeres.

Después la vi en «Todo sobre mi madre» y me conmoví.

Después de «Todo sobre mi madre» la vi en esos teatros de Madrid que os he enumerado antes y me pareció que Antonia trataba, sobre todo, de demostrar que ella no era La Agrado, ni un personaje almodovariano, es más; Antonia San Juan trataba de mostrar que ella no existía. De parapetarse detrás de los monólogos de mujeres límite que interpretaba con una fuerza apabullante.

Pero esta vez, esta última vez, ha sido muy diferente. Y muchísimo mejor. Porque Antonia San Juan ha perdido ciertos miedos y es actriz – espléndida – y personaje – maravilloso. Porque es capaz de encadenar monólogos de calidad literaria bastante mayor que los anteriores, con bastante más «chicha», pero a la vez de buscar y encontrarse con el momento adecuado para dejar de hablar con palabras de otros y decir lo que piensa Antonia San Juan.

¡Y joder con lo que piensa Antonia San Juan! Sus lúcidas y divertidísimas opiniones sobre la maternidad, la televisión actual, el papel de la mujer en la sociedad contemporánea, el fanatismo católico, o la apestosa corrección política (e incorrección moral), o la hipocresía social.

Antonia San Juan es, hoy, una enorme actriz y la representante de un teatro crítico que no deja de ser divertidísimo aunque amargo, y que es tan difícil de encontrar en España. Y posee un discurso que nunca oiréis en televisión y que – lo sé – a muchos os puede fascinar.

Por supuesto, nunca la promocionarán en medios masivos en horario de máxima audiencia. Por eso, estad pendientes y seguid el calendario de actuaciones en su página web: AntoniaSanJuan.com. Ya veréis; me lo váis a agradecer. Antonia San Juan es una MUJER maravillosa. Y una actriz. Y mucho más. Ya lo veréis.

24 comentarios

  1. Dice ser sorel

    Bob todo fantástico, coincido contigo en todo, se te olvidó un corto (o dos) que dirigió protagonizó y escribió junto a su novio…pero por qué «Antonia San Juan es una MUJER maravillosa»? Las mayúsculas delatan más que comentarios explícitos, eran innecesarias.

    04 julio 2006 | 11:05

  2. Dice ser bob

    porque es más que actriz sobre el escenario. Simplemente. Y porque mujer + mujer + mujer = MUJER. Simplemente, por eso.

    04 julio 2006 | 11:07

  3. Dice ser sorel

    mujer+mujer+mujer???qué es un peldaño más de la mujer mujer que tanto le gusta a Aznar?

    04 julio 2006 | 11:15

  4. Dice ser bob

    uy, un peldaño… tantos que Aznar jamás escalaría hasta ella…besos

    04 julio 2006 | 11:18

  5. Dice ser Sonrisa Radiante

    Valoro que se use la crítica en teatro que haga pensar a los ciudadanos de a pie.Antonia San Juan es ironíca pero muestra a la mujer en sus facetas, nos hace pensar.Y es verdad en mayor audiencia no les interesa que salga una mujer como Antonia San Juan que les haga pensar al pueblo llano.Pues los gobiernos solo quieren rebaños.

    04 julio 2006 | 13:08

  6. Dice ser Briton

    Hay que ver lo mitómanos que sois los homosexuales.

    04 julio 2006 | 13:27

  7. Dice ser DMM

    Si, vamos… que los heteros (y con esto me refiero al hetero ‘tipico’) no tienen pasiones desmedidas, ¿no? ¿Acaso tengo que recordar el tan omnipresente futbol? Mitomanos somos todos, pero algunos lo somos de la cultura.Volví a ver Antonia San Juan hace dos semanas y me encantó. Viva Antonia San Juan!! Vivan sus comentarios mordaces y vivan sus salidas de papel para comentar de tú a tú con el público. Eso la hace más cercana y la eleva a la vez.Olé!

    04 julio 2006 | 16:26

  8. Dice ser Betote

    ¿Y a mí que esta señora me cae mal? No sé, hay gente que da igual lo que haga, en la primera impresión ya te repele y nada lo va a poder cambiar. A mucha gente le pasa conmigo, a mí me pasa con Antonia San Juan y Charles Bronson 😉

    04 julio 2006 | 17:34

  9. Dice ser Concha

    Bob, yo también la vi en Candilejas. Tuvo que ser por el año 95 aprox. Primero me la encontré en el lavabo, con la puerta abierta, haciendo pis. Tuve que cerrar yo la puerta. No sabía quién era, claro. Yo siempre iba a Candilejas a ver las actuaciones de estos dos chicos (fabulosas, por cierto), y era la primera vez que salía alguien que no fueran ellos dos (carlos y no recuerdo el nombre del otro). En fin, Antonia San Juan salió del lavabo, algo perjudicada y, mientras yo terminaba de secarme las manos (yo siempre me lavo antes de hacer pis, nunca después), me aduló las sandalias. Bien, pues cuando salió a escena hizo un monólogo en plan he-recibido-un-oscar-u-otro-premio-a-mi-labor-como-actriz. No me gustó nada, lo siento. Yo la vi algo borrachuza, o eso me pareció, aunque precisamente yo no soy la indicada para hablar de beber, aunque yo nunca voy perjudicada, me sienta de maravilla. Pues el monólogo, no sé si lo escribió ella, pero no tenía gracia, la verdad. Además insultaba a la madre, a su pueblo, y a su tía la del pueblo, y a todo el que le apetecía. No llegué a cazarla. Luego no la he vuelto a ver, pero bien es cierto que me han hablado muy bien de ella en Todo sobre mi madre. Veo, por los comentarios, que la adoráis pero a mí me dio una muy mala impresión. Mis acompañantes tampoco quedaron muy contentos. Quizá es buena actriz, pero la impresión que me dio fue desagradable, incluso triste.

    04 julio 2006 | 19:11

  10. Dice ser bob

    Concha, querida, confío en que tú y yo nunca coincidamos en un bar. No quiero ni pensar en lo que pensarías de mí, jajajajajajaja.

    04 julio 2006 | 19:15

  11. Dice ser cavalleto

    A mi me gustó mucho en Piedras, menos exagerada, más realista.Felicidades por el blog, debajo de tanta pluma siempre leo cosas geniales.

    04 julio 2006 | 19:44

  12. Dice ser antonia, cantante de chanson

    Cavaletto si sigues metiendote con el portatil debajo del edredón con este calor, te vas a abrasar por idiota

    05 julio 2006 | 12:40

  13. Dice ser Concha

    Bob, querido tú también por mi parte: ¿Cómo puedes pensar así? Yo tengo amigos de todo tipo. En el caso de Antonia San Juan me causó mala impresión porque se trataba de la artista en cuestión. Evidentemente y, a estas alturas (yo ya tengo muchos años), me daba igual ver cómo hacía pis esta mujer, pero es que se trataba de la artista!!!!!!! Yo bebo (poco, aunque todos los días), pero yo vengo a trabajar sobria. De todas formas no quise juzgarla, eso no me gusta. Lo que sí recalcaba yo ayer es que me pareció poco seria a la hora de subir a un escenario, poco profesional realmente. No obstante me han hablado maravillas de ella como actriz, y eso no lo dudo, ya que quienes me dan esas referencias son santo de mi devoción. En cualquier caso, me sorprende que pienses que no debamos coincidir en un bar por si me llevo una imagen horrible de ti. Yo no soy de las que idolatran a sus ídolos, así que no voy a ir a esperarte a la salida de tu casa para pedirte un autógrafo. Además yo colecciono brújulas. Y, como soy una señora, si coincido algún día contigo en un bar, aceptaré la invitación (si es que la hay), yo bebo ron añejo. Por cierto, hace como unos tres mil años que no aparezco por Candilejas. Mismo rollo que en los 90? Con esto de que me acabo de ennoviar, me estoy quedando obsoleta. Sigue existiendo? Hay sitios de ese estilo en Madrid? (A ser posible no tan cerca de palacio, plis, yo soy republicana y antileticista)….. se puede decir esto aquí o tienes instrucciones de borrar comentarios antimonárquicos? Un beso (de admiradora no lujuriosa).

    05 julio 2006 | 14:43

  14. Dice ser Pepe

    Siento desilusionarte Concha, pero estas muy equivocada, que no te guste Antonia San Juan no te da derecho a levantar calunnias sobre ella, conozco a la gran actriz Antonia San Juan, ha trabajado durisimo para estar donde esta durante muchos años y me parece que desprestigiar a una artista que se entrega en cuerpo y alma todos los días a su publico, para hacernos reir, pensar y reflexionar de una manera tan inteligente, no merece que apaerezcas tu y cuentes mentiras, porque ella no bebe alchol, no fuma y cualquiera que la conozca te dirá que es así. Los dueños del candilejas donde ella trabajaba saben que jamas provo una gota de alchol. Yo creo que mas que lavarte las manos siempre antes de hacer pipi, deberias echarle un par de cojones a la vida y tener un poco de verguenza y pensar las cosas antes de decirlas; saber de que estas hablando porque la gente como tu es la que hace que este país sea tan conservador, tan retrogrado y tan maruja, un pais de criticones que la maxima representacion es gente como tu y como Maria Patiño. Así que otra vez que critiques a alguien que no conoces (solo porque a ti no te gusta).Lavate las manitas y haz pipi y luego lavatate también la lengua.Cree el ladrón que todos son de su condición, cuando alguien bebe todos los dias, como haces tu, para mi eso es una borracha ¿como se puede beber todos los días e ir a trabajar sobría? Solo una una borrachuza podría decir eso. Es logico que colecciones brujulas porque debes estar muy perdida, beber ron añejo, lavarse la manitas antes de mear, ser antileticia y definirse como una señora (las señoras no necesitan defenderse lo son y punto) Tu incoherencia es apabullante, De todas maneras publico como tu es mejor que valla a ver a Arturo Fernandez o a Lina Morgan, a Antonia San Juan siempre tuvo y sigue teniendo un publico de categoría, cosa que tu no sabes ni lo que es. Por mi te puedes ahogar en una copa de Ron Añejo. Borracha Mentirosa.Viva Antonia San Juan

    13 julio 2006 | 1:10

  15. Dice ser Concha

    Pepe, lo que he relatado no me lo contó nadie. Lo viví yo misma en Candilejas. Jamás he dicho nada de ella en cuanto a actriz, puesto que sólo la vi en Candilejas, debió ser el año 94. No la he desprestigiado, sólo he dicho que a mí (opinión particular) y a mis amigos nos dio una imagen grotesca, y he dicho que tenía un vaso en la mano (ignoro su contenido).En cuanto a ti, a estas alturas, tus insultos me dan igual. Creo que no has entendido absolutamente nada de lo que he dicho. Además si yo no he insultado a Antonia San Juan, pobre, si a mí ni me va ni me viene.Yo no me defino como nada, pero quién te has creído que eres? Y quién crees que soy yo? Si no me conoces!! No sabes si soy hombre o mujer, si bebo o no bebo, si existo o no. Esto es un blog, y aquí escribe cada uno lo que quiere (y yo sin faltas de ortografía). Tus insultos poco me importan, y más a este nivel de compromiso. Pero mira que eres gañán, amateur. Y borracha de mierda lo será tu madre, paleto!!

    13 julio 2006 | 18:42

  16. Dice ser Ramón

    Jajajajaja, Concha, di que sí. Es que algunos deben tener problemas de misoginia o algo y arramplan con todo lo que se mueve. Antonia San Juan es una magnífica actriz, eso es verdad. En cuanto a si fuma o bebe, pues me consta que beber sí bebe, total, quién no.Y Pepe, probar es con b de burro. Aparte, tu nivel de redacción prueBa que 1º eres un niñato impresentable, 2º eres un maleducado.En fin, Concha, tú a lo tuyo y ni caso, que ni que fuera este Pepe el novio de la San Juan. Además yo me he reído mucho con tu post y, como tú dices, cada uno pone lo que le viene en gana y un blog es para pasarlo bien, no para recibir insultos de burros.Muy bueno tu blog, Bob, aunque te postean a veces algunos, que vaya vaya.

    13 julio 2006 | 19:32

  17. Dice ser claradriel

    Reivindico Piedras!!Gran película.

    20 julio 2006 | 17:52

  18. Dice ser Oscar

    Para el tal Pepe: Antonia San Juan será muy buena actriz, nadie te lo discute (o actor, no sé, ¿no fue un tío antes?), pero de ahí a decir que su comportamiento es intachable, no tienes ni idea. Yo también la he visto, en Málaga, no en Candilejas ni en sitios guays donde vayais vosotros. En Málaga esta actriz bebe, porque yo la he visto, y no precisamente era un batido de fresa, y es una impresentable y patética, siempre llamando la atención. Así que será muy buena actriz, pero es una ordinaria, es basta como ella sola y lo peor de todo: se jacta de lo ordinaria que puede llegar a ser. Anda, Pepe, no idolatres tanto, que te puedes llevar una sorpresa.

    26 julio 2006 | 11:29

  19. Dice ser La vasca

    Hola chicos manda narices la pelea con la San Juan,me ha encantado leeros,pero al grano,he estado unos dias en Madrid y he visto la obra ..genial desde mi humilde punto de vista….pero…vereis,en la tertulia posterior la discusion no era si la obra estaba bien o mal,no se admitian criticas …nos gusto a todos,la discusion en este caso se produjo por la identidad de la artista,los vascos somos muy dados a apostar y eso es lo que hemos hecho…¿alguien puede aclararme si la Antonia de ahora nacio Antonio?gracias anticipadas y lo dicho…me ha encantado leeros.

    26 julio 2006 | 18:12

  20. Dice ser Romulo

    Pues, La Vasca ,mira, yo creo que sí. No es que me lo hayan contado, y no sé si es buena actriz, porque francamente el cine español me parece patético en general. A lo que voy: la San Juan fue tío, travesti y además desagradable. Debió nacer Antonio, no me quedan dudas. Si no es así, jor, pobrecilla!!

    27 julio 2006 | 13:55

  21. Dice ser Andrade

    Yo no tenía duda de que esta tía nació macho. Es como la Bibiana. Trataré de enterarme, es andaluza, no? Tengo buenos amigos en todas partes. Y si nació mujer, pues en fin, que se suicide.

    29 julio 2006 | 10:02

  22. Dice ser Joe Ese

    Vaya, Antonia, es lo que tiene que dispara las pasiones…A mí es que me tiembla el piso… no tengo más que pensar en la guarra esa de la Lola que le robó la tallita de la virgen del Pino, uh!! y me pongo Furibunda Martínez…Una vez más Don Bob ha reflejado con su puntera lucidez(y muy simpática) nada más y nada menos que la auténtica y genuina realidad…por cierto claro que sí: MUJER(-ON!!!)y anda que tiene la gente tiempo y chance de andarse con boberías y suspicacias…Último apunte, ahora tenemos a la Antonita llenado, full te aseguro, teatros en La Florida, cualquier dí la acen desfilar por todo Dale, o le ponen calle en Coral gables… brbrbrbr

    01 agosto 2006 | 3:54

  23. Dice ser a g c

    Hola a todos!!A mi me gustaría saber ,si Antonia antes era «Antonio»,aposté con mis hermanas que siempe a sido mujer,espero no perder mi apuesta.Por hacer un comentario sobre ella,dire:Que solo`puedo opinar como actriz, ya que como persona no la conozco como la mayoria de vosotros, que juzgais como si entre vosotros hubiera una extrecha relación.Una puntuación para Antonia?, un 6.Ciaoo!!

    07 agosto 2006 | 8:57

  24. Dice ser diego

    tuve la suerte de ver a antonia san juan el en festival internacional de las artes en san jose, costa rica hace 3 años y simplemente me pareció fascinante.ya, de por si, me habia enamorado de su personaje de agrado en «todo sobre mi madre». el manejo de la escena, los dialogos simpaticomordaces, certeros, de risa y llanto me parecieron excelentes. eso si, no conozco nada de lo que esta haciendo ahora, desgraciadamente.

    27 agosto 2006 | 17:05

Los comentarios están cerrados.