La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Horacio, amigo de Hamlet

Muere Hamlet envenenado por la espada de [Laertes muere víctima de la espada cuya punta envenenó [el Rey cae fulminado por ese mismo veneno en ese mismo metal, el mismo veneno que bebe la Reina de la copa que iba destinada a Hamlet, la misma copa de la que pretende beber para morir el fiel Horacio. Hamlet lo impide:

Como hombre que eres, dame esa copa. ¡Suéltala! ¡Por Dios, dámela!

¡Ah, buen Horacio! Si todo queda oculto, ¡qué nombre tan manchado dejaré! Si por mí sentiste algún cariño, abstente de la dicha por un tiempo y vive con dolor en el cruel mundo para contar mi historia.

Horacio vive, y se despide de su amigo:

Good night sweet prince

Adiós, adiós, amado Príncipe – Tradujo Moratín

Buenas noches, buen príncipe – Tradujo Valverde

Buenas noches, dulce príncipe – Tradujo Lluis Pasqual

Horacio, amigo de Hamlet – que según algunos críticos representa al público en la obra, el punto de vista de los espectadores puesto que es el único que conoce toda la verdad del príncipe que se va desvelando escena a escena – es uno de mis personajes preferidos de la literatura.

Por leal, por valiente, porque ha de sobrevivir a su amigo y príncipe para contar la verdad de lo ocurrido y honrar su nombre y su memoria. Y, porque gracias a Hamlet, supo que había más cosas en el cielo y la tierra de las que abarcaba su filosofía. Y porque esa frase suya, que me encanta, es taaaaaaaaaan marica:

Good night sweet prince

¿Qué habrá sido de Horacio? ¿Ocuparía un alto cargo en el reinado de Fortinbras? ¿La acabaría cagando Horacio, como todos los demás? Confío en que no, de verdad.

UNA RECOMENDACIÓN: «Hamlet ha muerto«, de Edgardo Scorza.

Y «Hamlet«, dirigido por Lluis Pasqual. Con Eduard Fernández. En Madrid hasta finales de junio, el mismo montaje que estuvo en el Festival de Teatro Iberoamericano de Bogotá.

9 comentarios

  1. Dice ser EL Maqui

    «Pos eso» , sin comentarios…¿ A ti te pagan…?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Lansky

    De acuerdo, Hamlet ha muerto. Incluso Horacio ha muerto, pero sí a eso vamos, Roger Federer casi también.¡Nadal ganó!p.d.-Supongo que en el manual -¡no escrito?- de cybercortesía está muy feo saltar de post. No he podido evitarlo: se me ha escapadop.s.- llamar dulce príncipe a tu príncipe puede ser heterosexualmente paternal. Creo…o mejor dicho, I supose.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser bob

    claro… si os empeñáis en encontrar en todo su lado heterosexual (jajajajajaja)

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Lansky

    ni te imaginas, chato

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Carnen

    Estás bien?

    12 junio 2006 | 13:52

  6. Dice ser Para El Maqui

    Es que todo tiene que estar mediatizado por el dinero?. Si a mi me gusta un apelícula o una obra de teatro y lo escribo es porque em están pagando?Vaya gilipollas eres.Bob gracias por la recomendación.

    12 junio 2006 | 19:45

  7. Dice ser freud

    Primer artículo de Federico Jiménez Losantos en Libertad Digital, web q nació el 8 de Marzo de 2000«Libertad y política»»Este primer número de «Libertad Digital» sale a la luz, es decir, a la red, en la recta final de una campaña electoral que, desde el punto de vista liberal y ciudadano, está resultando una verdadera estafa. Enfrascados en una discusión meramente administrativa y en un recuento de promesas aritméticas, si algo brilla por su ausencia en el debate a propósito de la campaña es precisamente la política. Ni la situación calamitosa de la Justicia, ni el desastre de la Educación, ni la menguante libertad periodística, ni la concentración bancaria, ni las gravísimas amenazas para la Nación y la Constitución han merecido a los candidatos la décima parte de interés que una subida de mil pesetas a los pensionistas. Tal parece que PP y PSOE, con el apéndice de IU, quieren convencernos de que es posible una campaña electoral sin debate de ideas. Lo negamos. En una sociedad democrática, sin ideas no hay política. Y sin ideas y sin política no puede haber libertad.»

    12 junio 2006 | 22:38

  8. Dice ser bob

    ¡el 8 de marzo! ¡qué trabajadora, Federico!ea, y ahora, Freud, un pis y a dormir… good night, sweet prince

    12 junio 2006 | 22:39

  9. Dice ser Tracy Lord' s

    Martes trece, ni te cases ni te embaraces. Siguiendo la línea coherente..

    13 junio 2006 | 12:45

Los comentarios están cerrados.