La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Ernesto Pombal

Hay un libro fantástico, escrito por Marcos Ordóñez (que a lo mejor os suena porque escribe sobre teatro en el Babelia de El País), que se titula «Comedia con fantasmas«, donde yo descubrí a Ernesto Pombal; un director teatral español que en los años 20 representaba Shakespeare por los pueblos,

Hay que hacer Shakesperare como si hubieras bebido muchísimo vino. Tienes la cabeza encendida y el cuerpo flotante, dices cosas que jamás dirías estando sobrio. Y, además, te estás meando.

Que puso en pie espectáculos teatrales con toda clase de efectos especiales, mecanismos con los últimos adelantos técnicos del momento, que dejaban al público y a la crítica boquiabiertos. Que a su llegada a Madrid, en 1929, decidió poner en pie «Las aventuras del barón Múnchausen«, donde la superficie de la luna eran tres toneladas de arroz teñido de azul, donde aparecía en escena un globo aerostático DE VERDAD hecho con ropa interior femenina, y un juego de transparencias permitía simular que una bala gigante cruzaba el escenario.

Después vendría Sin novedad en el frente:

«(…) en el escenario surgían, en hileras, como para una foto, los muchachos protagonistas, sonrientes, felices y vestidos de calle, tal como llegaban al cuartel al comienzo de la obra. Luego empezaba a oírse, muy lejos, un redoble de tambor, que iba creciendo, y por efecto de la transparencia, se les veía avanzar, ya con cascos y uniformes, cada vez más y más soldados que iban llenando el escenario, mientras los tambores daban paso a un estruendo de antiaéreos, bombardeos y ráfagas de ametralladora. Cuando se disipaba el humo y se hacía el silencio, se habían convertido en un ejército de esqueletos que avanzaba todavía un poco más, hasta quedar inmóvil, a pocos pasos del público, mirándoles desde sus cuencas vacías mientras, en mitad de aquel silencio absoluto, empezaba a caer una cortina de nieve artificial que hacía las veces de telón.»

Después Jane Eyre, y ya en Barcelona 20.000 leguas de viaje submarino, con agua de verdad.

Y más, que descubrí en el libro de Ordóñez. Y más personajes del teatro español de esa época y del cine español posterior; del cine y del teatro español hasta los 70. Historias y personajes con los nombres cambiados, pero nada difíciles de identificar. Y que vosotros también podéis descubrir gracias a esta «Comedia con fantasmas» que además, ahora, se vende en edición de bolsillo por 5 euretes.

Ah… por cierto… Ernesto Pombal no fue Ernesto Pombal. Fue Enrique Rambal, y existió. DE VERDAD. Y Orson Welles lo consideró un genio cuando vio uno de sus montajes teatrales en Madrid.

8 comentarios

  1. Dice ser bob

    Escéptico,el Rambal de quien hablo (de quien escribe Ordóñez en su novela) es el primero. Y es posible que la foto sea del segundo. No lo sé.Muchas gracias por tu aportación.Un abrazo

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser gianis

    era mariquita verdad? con ese bigotito y esas gafas…

    04 mayo 2006 | 17:08

  3. Dice ser Lady Tena

    Concha Velasco haría grandes Shakespeares, está siempre de vino y como meándose viva

    04 mayo 2006 | 18:18

  4. Dice ser Fanny

    Claro, como no podía ser de otra forma, en esa época se hacían cosas maravillosas. Salud y República!

    04 mayo 2006 | 20:20

  5. Dice ser El Escéptico

    En relación a Enrique Rambal, voy a precisar que está Enrique Rambal García (nacido el 21 de septiembre de 1889 en Utiel – Valencia y fallecido en 1.956), se fue actor de teatro y director de teatro, que tuvo a su vez un hijo llamado Enrique Rambal (nacido en Madrid el 8 de Mayo de 1924 y fallecido en Ciudad de México el 15 de diciembre de 1.971), que fue actor de teatro y cine y director de teatro, que a su vez tuvo cuatro hijos Virgina, Enrique, Mario y Rebeca Rambal, habiendo fallecido en Nueva York la primera.La fotografía que se adjunta creo que es la del segundo de los Enrique Rambal.Creo que el artículo que comento así como la obra citada de Ordoñez se refieren al primerEnrique Rambal, ya que el segundo nació en el año 1.924 y el tercero es aún más posterior.Me gustaría que alguien me lo pudiera explicitar de alguna forma.Os acompaño las páginas de las que he extraído la información:1ª.- Del primer Enrique Rambal:http://docserver.ingentaconnect.com/deliver/connect/rodopi/156818…2ª.- Del segundo Enrique Rambal:http://www.geocities.com/mauriciomaciasm3/stars3.html3ª.- Del tercer Enrique Rambal:http://www.redyaccion.com/muriovirginiarambal.htmGracias anticipadas por vuestra paciencia.

    05 mayo 2006 | 1:01

  6. Dice ser Nano

    Bob, a veces eres casi ofensivo: «igual os suena porque escribe en Babelia» (tontos del culo, parece que te falta añadir). Conozco y admiro al autor de cuentos y neo reportajes cojonudos, que además titula muy bien, como «La bestia anda suelta» y «Tarzán en Acapulco», o mi favorito: «Una vuelta por el Rialto». «A pie de obra», que reune sus mejores críticas teatrales es para quitarse el peluquín. Un prodigio a voces.

    05 mayo 2006 | 8:51

  7. Dice ser jm

    Bob, a mi me gusta que nos fustigues, que quieres que te diga, honey.

    05 mayo 2006 | 9:52

  8. Dice ser polidori

    Y a nosotros nos gusta que nos descubras personajes tan increíbles como éste, del que no tenía ni repajolera idea. Me lo apunto en tareas pendientes.¡Gracias!

    05 mayo 2006 | 9:59

Los comentarios están cerrados.