La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Andreu Buenafuente

Mientras otros hacen televisión, Buenafuente se la inventa, la crea, exprime al máximo las posibilidades del medio y juega con él hasta crear un producto único que nada tiene que ver con el resto de la programación que uno puede encontrarse en otras cadenas nacionales.

Buenafuente va siempre más allá. Se balancea en el frágil equilibrio que hay entre códigos televisivos reconocidos por la audiencia y elementos transgresores que los descuadran. Entre lo que es VerdadTV y lo que no lo es.

Anoche, sin ir más lejos, Buenafuente, volvió a hacerlo:

– Actuación musical de Los Happiness, los chicos de la campaña de la MTV «Amo a Laura« (una campaña que cada día me parece más fruto de una elaboradísima estrategia multimedia y menos resultado del poder del marketing viral online. Una campaña de Tiempo BBDO). Buenafuente llevó a Los Happiness a actuar en su programa y superó a todos los demás. Hizo realidad de TV lo que había sido realidad online para después revelarse en ficción y noticia en TV – hasta que llegó Buenafuente que, tras la actuación, los devolvió a la ficción y felicitó al creativo, realmente lo felicitó (repito: Tiempo BBDO).

– Entrevista serio/broma/realidad/ficción/promoción con el actor Carlos Iglesias (que se dio a conocer gracias a Pepe Navarro: el primer nighttalkshowman español). Buenafuente incluso se permitió imitar a Pepe Navarro sin ser ofensivo y le dejó a huevo un contenedor de lanzas rotas (que Iglesias usó para destacar el lado más generoso de Navarro.)

El programa de Buenafuente es, además, el programa de TV que mejor maneja el medio online y a sus usuarios, incluso a sus usuarios más geek. Ellos conocen las tendencias y saben manejarlas, como por ejemplo:

– con su concurso de camisetas con diseños y textos originales – que es una de las modas de temporada – vía internet

– con su sección de vídeos web (y no esos que ya hemos recibido media docena de veces en nuestro correo)

– con la aparición del mago interpretado por Santi Clima (mi personaje preferido del programa, el mal actor sin gracia), Linus AppleGood. Ahí hay guionistas que conocen, un poco, a su público joven.

Pero además, en esa actuación de Santi Clima/Linus Applegood había otra cosa. Un guiño metatelevisivo de los que Buenafuente y su equipo hacen tan bien:

– la asistente del mago era la misma azafata/actriz/personaje que lo fue de Deborah Ombres en uno de los primeros espacios de producción propia de Cuatro (desaparecido en/fuera de combate). Genial.

Pasarán más de cien años, muchos más, y otro Bobpop escribirá acerca de Buenafuente como de un personaje que, el siglo anterior, habría reinventado la televisión.

15 comentarios

  1. Dice ser Rober

    Pues tienes razón. Ayer vi el programa y me pareció uno de los mejores que ha hecho.La canción de «Amo a Laura» hubiera quedado mejor con Ana Aznar Y Agag pero bueno, detalles. 😉

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser eL-gaY-Leon

    Pues yo me quedo con Eva Hache, de todas todas. Sin restar méritos a Buenafuente, que sin duda los tendrá, a mi el programa me resulta más bien chirriante, como una cacofonía en la que ni los contenidos me interesan ni el humor del tipo va conmigo. Y el de sus colaboradores, menos.Si esto es reinventar la televisión, tal vez este sea el momento adecuado para dejar de verla.Aunque si Bob lo dice, habrá que creerlo. Cuestión de fe…Pero yo me quedo con Eva.

    03 mayo 2006 | 13:15

  3. Dice ser anamares

    A mí Buenafuente me parece, sencillamente (perdón por la rima interna, pero tengo prisa), un genio.Sólo tengo una enoooooorme pega, que no paro de repetir en tertulias, mensajes, comentarios a noticias, etc, etc: ¿por qué se supone que los amantes de la buena TV tenemos que ser a la fuerza trasnochadores? ¿Es que, por Dios, no se puede hacer buena TV un poco antes? ¿Buenafuente y sus chicos no están inspirados a las 10.30 de la noche? Porque yo, francamente, no puedo mantener el ritmo de acostarme a las dos o las dos y media de la mañana y levantarme a las siete. Me voy a la cama cuando el programa, muchas veces, ni siquiera ha empezado. Y aunque a algunos les parezca exagerado, estoy convencida de que ganaría en calidad de vida (oops, otra rima), acostándome todas las noches con una sonrisa en la boca, y no vencida por k.o. cada noche por los serrano, los csis, magos de telemadrid y demás coñazos. Al final, a la cama a leer. Que sí, que vale, que mucho mejor, pero no siempre. Más de una noche lo que me apetece es ver un programa de TV divertido e inteligente, y !creo que tengo derecho!!!!Bob, enhorabuena, si me lo permites, eres el Buenafuente de los blogs 😉

    03 mayo 2006 | 13:30

  4. Dice ser Fernando

    Me apunto a lo de Anamares: ¿montamos una campaña de marketing viral desde aquí para reclamar !!Buenafuente a las 22’00hrs¡¡? ¿a qué creativo se la encargamos?¿o seguimos la estrategia jimenezlosantos y proponemos dejar de comprar libros de Planeta hasta que nos hagan caso…?

    03 mayo 2006 | 20:38

  5. Dice ser Electronica

    El video-recorder hace rato que está inventado. Grábense el programa y lo ven a las 10.30pm del día siguiente. Chapeu Buenafuente!

    03 mayo 2006 | 21:04

  6. Dice ser anamares

    En mi casa de treinta metros cuadrados optamos por eliminar el vídeo. La tecnología abulta.En serio que a veces me he planteado recoger firmas.En Buenafuente se reúnen tres cosas que a veces se ven esporádicamente en TV, pero de forma aislada: él es listo, inteligente y brillante.

    04 mayo 2006 | 9:26

  7. Dice ser milana

    pues a mi me parece un tio egocentrico. La gran virtud q tiene es q se rodea de buenos colaboradores, pq lo q es el.Tiene tanta audiencia pq lo q hay en otras cadenas es pa vomitar y es lo mejor de lo malo, q no es mucho merito.Telecinco desde q se fue sardá no da una.Solo esta para hacerle sombra Eva Hache y no lo esta haciendo mal, el programa es inteligente ameno de actualidad y no demasiado largo (este es un defecto de Buenafuente, q para ser un programa diario es un poco empalagoso).Bueno si os aburris siempre podeis leer mis relatos, so bastante amenos. ;-).

    04 mayo 2006 | 10:00

  8. Dice ser Eva Luna

    A mi Buenafuente no me parece para nada egocéntrico, no hay más que leerse su blog para ver que aparte de trabajador incansable, es una persona agradecida, tanto a todos los que trabajan con el día a día desde hace años, como a todo el público que le acompaña desde siempe. Vale, ahora llega a más gente, ahora se ve obligado a llamar la atención porque el programa no puede bajar, pero desde luego es mucho menos previsible que el humor de Eva Hache, que no es que no me guste, es que es simplemente, más previsible, mas facilón.Chapeau una y mil veces por Buenafuente, os recomiendo su blog y el fotoblog colectivo captura.org!

    04 mayo 2006 | 11:02

  9. Dice ser Nano

    «trabajador incansable» (ver más arriba): frase hecha y precocinada (revenida y recalentada) directamente extraida del microodas del diccionario de tópicos.Buenafuente es como ese compañero del colegio, listo y gracioso, que todos hemos tenido: lo primero que hacías tras tirar al suelo los libros era buscarle con la vista…pero a veces cansa estar con un tío que contínuamente sólo se debe a su público, en el patio de la escuela o en la tele. El día que deje de ser tan ocurrente se suicidará o contratará negros, si no lo ha hecho ya.

    05 mayo 2006 | 9:01

  10. Dice ser paaq

    Me van a matar… pero Buenafuente me parece un pobre seguidor de Sardá. Es listo y brillante, de acuerdo, pero no inteligente. Siempre que lo veo tengo la impresión de que es un maniquí de la dirección, de que le dicen demasiado lo que tiene que hacer. Sardá, en cambio, era el tirano de su programa, quitaba y ponía, echaba a la gente en directo, se cabreaba. Sardá, que no voy a negar que ofrecía mierda, producía una mierda elaboradísima, deliciosamente kitsch, la mierda con más éxito que le aseguraba el programa más visto.O sea, que puede que no te guste Crónicas, pero no puedes decir que Sardá es peor presentador que Buenafuente.En cuanto a Eva Hache, cada vez que tengo que esperar el bus y está ella en el anuncio de telefonía que decora la marquesina, me busco otra parada. No la soporto.

    05 mayo 2006 | 15:54

  11. Dice ser yolinda

    es muy mono y tiene logotienedonmono-logosEstan por todas partes, los logos y los monos, la gente los lleva encimaa unos les gusta enseñar el mono que lleva dentro o el logo de sus calzoncillos,es la moda, la gente piensa luego existe y no se callaPara mi que no se si antes fue el mono o el logopero al final se enamorarony aqui nacieronlos monologos, porque tuvieron familiaya son inseparablesamor eternoamor que marcade marca, ciertamente los monologos surgen de cualquier partesolo hay que desnudarse y observarnuestro mono interior y el logo que todos llevamoso, en las palmas de las manoso en las etiquetas de las camisetastodo deja su marcay te marcacada monologuista es el rey de la pista y deja su sellosu verbo, su gracia, su musica,su sonen el monologo.Estan en la cabeza y cantan su cancioncilla,siempre consiguen ser hitque dura lo que duray que proporciona un placer de risaque no se olvidaAdoro los monologosel mundo es un zoológico de marcas , de magias, de huellas dactilares, de monos y de logostodos levamos uno dentroy el destino de los monologos que todos llevamoses Buenafuenteque suerte tenemosde tener a andreu cercaes tan majo este chicosu exito reside en ser normallogico y magicoA ver si conseguimos hacer una manifestacion de monologuistascon pancartas que gritenqueremos que su programa sea a una hora normal, nada de late showhazte un morning show o que simplemente la television , solo emita tu espacio, a todas horas ,programa, barco ,para navegar y nada masyo es que a la tele la tengo en rip total desde hace siglos, no la enciendopero saboreo la posibilidad de encenderla , algun díapero sólosi programas como el de andreu se ponen en vez de donde estas guapetono corazón salchichon_________________Las historias ya existen antes de ser escritas

    06 mayo 2006 | 21:02

  12. Dice ser Ana

    Adoro a Andreu….me encanta su forma de trabajar.Con respecto a lo han escrito por ahí de que tiene mucha audiencia porque las demas cadenas no valen nada.Pues eso pasa incluso cuando estaba Cronicas Marcianas,que durço tres telediarios desde que llegó Buenafuente.Al tema de Eva Hache,a mi es que esta mujer me irrita un poco…además me gustaría verla en un programa en directo e improvisando…»porque si no lo sabéis Noche H no se hace en directo si no que se graba sobre las 5 de la tarde» y ademas no hay nada de improvisación en todo el programa.En fin,que el el mundo de la televisión hay sitio para casi todo.A quien no le guste un programa pues que cambien de canal o se compre un buen libro.Un saludo

    29 mayo 2006 | 1:39

  13. Dice ser jose

    Pues no y no.Que por mas que lo intento no me gusta este tio.Me parece egocentrico (como dijo alguien antes). Sus monólogos no son (para nada) de lo mejor que se ve en television. Dicen que es humor inteligente (!?), que reinventa la tv (!?), que no pueden dejar de ver su programa (hay gente para todo).Este tipo de gente hace gracia en su circulo de amistades, compañeros de trabajo, etc., pero cuando se quiere hacer eso de forma artificial para todo el mundo la cosa cambia una barbaridad.Pues eso: que no y no.

    29 mayo 2006 | 12:06

  14. Dice ser Gonzalo

    ami buenafuente me gusta mucho nose ma hace reir mucho y ademas siempre trae gente interesante y los colaboradores geniales el neng un mitico se ha convertido sobre una critica a los peleos a la gente de discoteca, pero recuerda es para reirse no es para joder a las personas ke son como el neng ke en mi pueblo hay unos kuantos.El follonero tambien es muy weno8 y lo mejor es ke forma parte del guion del programa9 y es el criticon de buenafuente.Pa mi todo es genial aunque la niña de shrek al principio estuvo bien pero ya cansa al iwal ke el neng yo confio en buenafuente y la proxima temporada que empieza el martes 12 de septiembre cambie un poco los colaboradores.buenafuente eres unico en tv

    06 septiembre 2006 | 16:10

  15. Dice ser gonz

    buenafuente por siemprehace ya muchos años, cosa como de 8, yo que soy valenciano, lo veia en la tv3, y el dia en que lo emitian solo existia su programa, por encima de todas las demas cadenas, luego lo ficharon en A3 y sigue demostrando que es el crack, y lo sera, para los proximos 5 y 8 años, como lo fueron anteriormente Sarda y antes Pepe Navarro, sin duda Sarda queda relegado en el 3º puesto, y ni eso si no fuera por Latre,en fin, buenafuente ha sido y es el nº1 de late-show, todas las encuestas de la audiencia lo han corroborado,con respecto a eva h, no conozco a nadie que le guste, es artificial y falsa a mas no poder, no pilla el feeling con ningun invitado y sus chistes y colaboradores son bastante facilones y poco graciosos,aparte de que generalmente gusta mas que a buenafuente a los anticatalanes, no se porque sera…una segundona que no se porque no la han votado ya de su canal, en todas las entrevistas que hace desde el primer minuto parece que tanto ella como el entrevistado tengan ganas de que se acabe, y parece que los ojos se le salgan de la pantalla cada vez que lee el guion del que no sabe salirse (esto es, siempre)

    16 septiembre 2006 | 17:42

Los comentarios están cerrados.