La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Jacqueline Susann

Jackie siempre quiso ser una estrella. Desde pequeña, cuando su padre le mandaba al cine para que él pudiera refocilarse tranquilamente con la criada y a la salida le pedía que le contara la película que acababa de ver para después contársela a su mujer, que había visto marchar a padre e hija juntos al cine.

Pero la carrera de Jackie como actriz, a pesar de haberse casado con el agente de prensa, promotor y productor (nadie sabe de qué), Irving Mansfield, nunca llegó a despegar.

[«Cuando estábamos en la casa de Essex y tenía servicio de habitaciones, y podía comprarme vestidos de Florence Lustig, descubrí lo mucho que te quería. Pero ahora que estás en el ejército y cobras 56 dólares al mes, siento que mi amor se ha extinguido».

Carta enviada por Jackie a su marido Irving, entonces en el frente]

Jackie se pasó 20 años tratando de conseguir mejores papeles, protagonizando anuncios o – como mucho – presentando una sección de moda en la televisión; algo que hoy sería el sueño de cualquier starlette de pacotilla, pero que no lo era en aquellos años.

[Jacqueline Susann combinó su matrimonio con Mansfield con affaires con Joe E. Lewis, George Jessel, Eddie Cantor, Walter Pidgeon, Carole Landis e incluso se rumoreaba que con Coco Chanel]

Hasta que en 1963 Jackie conoció a Josephine, una caniche a quien convirtió en protagonista de su primer libro «Todas las noches, Josephine» y en compañera de estampados, cuando salían a pasear las dos vestidas a juego.

Jacqueline Susann parece un camionero travestido, con todos mis respetos hacia los camioneros», Truman Capote]

Entonces fue cuando Jackie se hizo escritora, publicó su segundo libro y arrasó. Porque «El valle de las muñecas» arrasó. Arrasó e inauguró una nueva manera de vender libros, según cuenta Michael Korda en su excelente «Editar la vida«:

«Jackie e Irving crearon una nueva manera de ‘vender’ una novela, que incluía una desvergonzada mezcla de noticias fabricadas en la prensa del corazón, apariciones de la celebridad y cotilleo propio de Hollywood.»

Después vinieron «La máquina del amor» y «Una vez no basta«.

[Cuando Jacqueline Susann envió un ejemplar de «Una vez no basta» a Simon & Schuster, que había publicado su anterior novela «La máquina del amor«, recibió un telegrama de uno de los directores de la editorial que decía «Para nosotros, una vez fue suficiente«.]

Todos fueron número 1 durante meses en las listas de bestseller en USA con posteriores exitosas adaptaciones cinematográficas.

Jacqueline Susann cumplió su sueño: se convirtió en una estrella.

[Cuando Diane Arbus publicó esta fotografía de Jackie e Irving en la revista Harpers en octubre de 1969, Jackie montó en cólera. La fotógrafa les había propuesto que posaran así, pero había asegurado que nunca la publicaría, que iría a parar a su colección privada.]

Jacqueline Susann murió en 1974. Tenía 56 años.

[Sus últimas palabras a Irving fueron: «Let’s get the hell outa here, doll.«]

7 comentarios

  1. Dice ser Antonia cantante de techno-merengue

    Desconfiad de una mujer amargada!Bob, me encanta lo de «compañera de estampados», parece un vínculo más fuerte que la amistad

    24 abril 2006 | 11:17

  2. Dice ser Triz vega

    Maldita sea! Cuando vi la foto de pasada y leí «Jacqueline» pensé que hablabas de la Keneddy-Onassis! Buff… que alivio! Está vez no regurgitaré los creppes…Stupenda historia, mon ami

    24 abril 2006 | 13:21

  3. Dice ser el-gaY-leoN

    Impagable información, Bob. Es más, me encantaría que incidieses en el tema, diciendo quién es quién en «El valle de las muñecas». Estoy seguro de que Anne, Jennifer y Nelly O´Hara son «alter egos» de personajes reales del mundo del espectáculo. O Robin y Amanda en «La máquina del amor»…Como literatura es bastante deplorable, desde luego. Pero la autora en cuestión ofrecía un interesante friso de personajes y situaciones de su época y su mundo: Hollywood, Broadway, etc. Un poco démodé hoy día, pero interesante para quienes nos hemos criado mamando de la cultura pop de allende el atlántico.Saludos.

    24 abril 2006 | 15:03

  4. Dice ser anonimo

    l imagn s pok exitant, s mui jom l wea

    12 septiembre 2006 | 23:05

  5. Dice ser aldo

    hola me llamo aldo y me gustatia sasber como puedo yo hacer para conseguir el libro de una vez no basta,de jacqueline susann, yu que el ultimo que se edito fue en 1979 el año en el que naci yo,y lo he buscado por muchos lugares pero no he podido conseguir ninguno y por cosas de la vida quede con la historia a medias.aldo.tartagal-salta.argentina.

    19 octubre 2006 | 14:02

  6. Dice ser Lina

    Jacqueline Susann jusagada y criticada por muchos pero admirada porquienes como yo descubrieron una autora y escritora unica que logro llevarme con su obra al valle de realidasdes nunca antes mostradas el valle de las muñecas que como ella fueron despresiadas por no ser de las del monton su libro logró involucrarme en la histroia que ella queria reflejar y en el sentimiento tan real y vivo que solo una mujer como ella podia reflejar en Annie su protagonista ojala muchos de los que son criticados como ella puedan crear obras similares graciass

    26 octubre 2006 | 4:35

  7. Dice ser daniel

    Hola me gustaria conseguir los libros de la maquina del amor y el de una vez no basta, podrian decirme como los consigo o donde.Bye Saludos.

    08 noviembre 2006 | 20:48

Los comentarios están cerrados.