La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Fabio Mcnamara y lo travesti

Pero, ¿como parte de qué espectáculo? ¿y cuál es el sexo contrario?

Eso no lo aclara la RAE, porque la RAE no define «lo travesti», de eso se encarga Fangoria en «Miro la vida pasar»:

«Y en plan travesti radical

Le doy la espalda a cualquier muestra de tristeza

¿Melancolía o decepción?

¿Felicidad o tentación?

Todo podría ir a peor…».

Y también The Rocky Horror Picture Show, Divine, Miss Shangay Lily, Candy Darling, Boy George, Quentin Crisp, … y Fabio McNamara.

Lo travesti como una actitud ante la vida, como un disfraz, un maquillaje protector, casi una máscara de clown lenguaraz consentido por la audiencia. Lo travesti como una actitud irreverente, que parte del juego con lo sexual pero llega mucho más allá. Como Fabio McNamara, cómplice de delirios musicales con Almodóvar en los 80, distribuidora de Avon a domicilio en «Pepi, Luci y Bom…», esnifador de laca de uñas en «Laberinto de pasiones» (donde exclamaba su famoso «¡Qué overdose!»), travesti acompañante de Almodóvar en el play-back de «La bien pagá» en «Qué he hecho yo para merecer ésto».

Fabio McNamara, el Rey del Glam; cantante, compositor, pintor y genio.

Capaz de hilarantes letras tales como la de su último lanzamiento, «Hijadeputa»:

«Has venido en una nave interestelar/ eres una hija de puta internacional»

«Una maricona llamada Rael – de la secta de las raelianas – ha sido abducida por ZP, has hecho clonación con Loles León.«

De declaraciones de principios perfectas, que combinan la amarga lucidez con la frivolidad desgarrada:

«Vivir no es Beverly Hills»

Gritos de guerra:

«Si te sientes sola, si estás abandonada, si tu novio te ha puesto los cuernos el día de San Valentín, ¡feliz día de San Ballantine´s!»

O maravillosas respuestas a la prensa, como la que dio hace unos meses a la revista Rolling Stone:

“Me quitó de las drogas la Virgen”

O a Metrópoli, El Mundo:

«Creo que Pedro Almodóvar se parece más a Dulcinea del Toboso, en su caso, Dulcinea de Calzada de Calatrava o Dulcinea de Tomelloso. Porque yo sé que tiene unas buenas curvas y unos buenos pechos… Para nada le veo como Don Quijote, ni tampoco como Sancho, Pedro es mucho más sofisticado que él.»

Lo travesti como uno de los últimos refugios contra la corrección política y también – contra lo que me resulta aún más insoportable: lo reaccionario vintage. Lo travesti como una aceptación de lo absurdo de la vida, como un punto de vista übermoderno de nuestra realidad compleja, como un territorio multimarca del sentido de la vida combinado con atrevidos complementos de temporada. Como McNamara. Y – en letra de una de sus canciones, «Gritando amor» – como una de las mejores definiciones del rapto amoroso sin un ápice de cursilería, mucho humor y mucha verdad:

«El cielo abrió mi corazón

y entraste tú más rápido que una bala

y con la precisión del bisturí de un cirujano plástico.

Y en el infierno se oye mi voz, gritando amor,

gritando Te quiero.

No hay remedio, ya no ha solución».

Una auténtica bendición. Que recibirá muy pronto un merecidísimo homenaje: «¿Seguro que fue en París? Homenaje a Fabio McNamara.»

12 comentarios

  1. Dice ser Travelo

    Aunque tarde, yo creo que puedo empezar en el plan travesti.A mi madre le encantará saber que he crecido unos centímetros.

    30 marzo 2006 | 10:04

  2. Dice ser nano

    Vale. Lo travesti como eficaz antídoto contra la corección política, pero…¿por qué no sólo escandaliza (ya se sabe, el escándalo está en el ojo del que se escandaliza, no en el espectáculo supuestamente escandaloso), sino que asusta/indigna a tantos? ¿por…qué?Aventuro una respuesta: quizás escandaliza/indigna/asusta a los que mas les fascina. Yo creo que sí, pero igual estoy equivocado ya que es un mundo que me resulta muy ajeno a mi experiencia, bastante limitada en este campo.

    30 marzo 2006 | 10:36

  3. Dice ser Capitán Harlock

    Me he quedado «con una mirada de no dar creditito» cuando he visto lo del homenaje. ¡Qué ganas de que salga!Un beso.

    30 marzo 2006 | 11:45

  4. Dice ser alvarmaldit

    Lo travesti o la trascendencia de la posibilidad; la pasión de un juego: la tensión entre el sí es/no es y la negación de la propia pregunta, a través de la experiencia estética.Gracias.

    30 marzo 2006 | 16:33

  5. Dice ser Lector Ileso

    …Orlando; la transformación también provoca grandes goces.Hoy en BOBPOP: Fabio McNamara y lo travesti(como en Orlando…)

    30 marzo 2006 | 17:00

  6. Dice ser Maskin

    Para mi McNamará es lo más.

    30 marzo 2006 | 18:31

  7. Dice ser m

    La exaltación de lo diferente. A mi me parece un personaje muy gracioso, interesante y curioso, pero de ahi a que ahora sea el colmo de la cultura posmoderna (a lo Alaska) pues la verdad me deja un poco perplejo. Ahora resulta que es un luchador contra lo políticamente correcto y persona culta y profunda: Una maricona llamada Rael – de la secta de las raelianas – ha sido abducida por ZP, has hecho clonación con Loles León. No le conozco y seguro que es culto y profundo (Qué overdose!! i.e. qué bueno y políticamente incorrecto es esnifar pegamento!) pero no me parece que haya destacado precisamente por esas dos facetas.No se, quizas me equivoco, o será que me estoy haciendo viejo….ayyy

    31 marzo 2006 | 19:24

  8. Dice ser the boy

    lo travesti como negación de si mismo, de la propia realidad, para crear un mundo (de fantasía)ajeno a lo cotidiano, a lo que de común resulta vulgar, una forma de escape donde se sigue estando presente.lo travesti como transgresión en primer grado hacia lo convencional y hacia lo moral y politicamente correcto, como un balde de agua fría que te anuncia que esa fantasía es una realidad que se mezcla con las realidades comunes.lo travesti como una mariconada pura, las plumas,lentejuelas y los encajes.lo travesti como el paquete completo.punto.

    01 abril 2006 | 3:49

  9. Dice ser Losiento

    El otro día escuche una cancion de fabio mcnamara que decía algo así ;»Hombre del PP hazme una mujer…» . ¿Me podría decir alguién qué canción es? ¿Y en que disco está?.Gracias

    21 junio 2006 | 22:39

  10. Dice ser bob

    Es del último CD de McNamara, «Sarassa’s Music», y la canción de titula «¿Quién es ese hombre?»[¿Quién es ese hombre del Partido Popular que me hace sentir mujer de telenovelaaa?]Besos

    22 junio 2006 | 12:30

  11. Dice ser Danita

    Gritando amor, gritando te quiero.Me encanta!

    26 julio 2006 | 14:54

  12. Dice ser ara

    sencillamente el travestismo no existe , es una mas de esas realidades, q la realidad hetero_generica DICE Q SON ANORMALES , CUANDO LA ESTABLECIDSA MAYORMENTE ES IGUAL DE CREADA DE UNA FORMA ARTIFICIAL ,ES CULTURA. TODO ES UNA CREACION Y NO HAY NADA DE MALO EN ELLO , O ALGUIEN CREE TODAVIA EN Q LOS REYEES SON UNGIDOS DE DIOS .Y LUEGO POR FAVOR A ESTAS ALTURAS DE SIGLO CON TANTA MEZCLA Y DIVERSIDAD LAS MUJERES LLEVAMOS MUCHOS AÑOS YA CON PANTALONES Y CHAQUETAS , PERO PARECE Q TODO LO Q SEA O AFECTE AL PROTOTIPO DE MACHO (IGUAL DE ARTIFICIAL), HAY Q PONERLO EN DUDA , YA NO ES NATURAL , POR SI ACASO SE NOS HA OLVIDADOO ESTAMOS EN EL SIGLO xxi, Y NO SOLO HAY REALIDAES HETERO , TRANS O GAYS ,TAMBIEN EXISTE LA INTERSEXUALIDAD , HA EXISTIDO DESDE Q EL MUNDO ES MUNDO Q ANULAN DE UNA FORMA BIOLOGICA TODO EL PLANTEAAMIENTO DUAL HOMBRE Y MUJER, O LA ANDROGYNIA . LA BIOLOGIA NATURAL ES MUY PLURAL Y LA ARTIFICAL PUEDE SERLO PORQ NO DEJA SER TAN ARTIFICIAL COMO UN VAI PAX O UNA CARRRETERA

    21 noviembre 2006 | 14:44

Los comentarios están cerrados.