La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

GENTE

Gente envenenada por gas sarín el 20 de marzo de 1995 en el metro de Tokio. Cómo se explicaron los síntomas de envenenamiento (el ahogo, los temblores, los vómitos, la pérdida de visión…)

Qué pensaron que les estaba pasando*:

  • «Tal vez mi abuelo acabe de morir (…) y esto sea una señal», KIYOZA IZUMI, Mujer, 26 años
  • «Debe de ser porque madrugué», AYA KAZAGUCHI, Mujer, 23 años
  • «Mis compañeros me tomaban el pelo, me decían: «Quizá te han envenenado con sarín», pero yo sabía que era por el nuevo tratamiento para la alergia, así que me reí», MITSUO ARIMA, Hombre, 41 años
  • «Oh, no, me he resfriado», TOMOKO TAKATSUKI, Mujer, 26 años. SOICHI INAGAWA, Hombre, 64 años. KOICHI SAKATA: «Pero a la vez me asustaba que fuera algún tipo de hemorragia cerebral. Nunca había sentido algo así antes, por lo que – naturalmente – me temí lo peor. No era un simple resfriado; era algo mucho más serio», Hombre, 50 años
  • «¡Contracción de las pupilas! ¡Tiene que ser sarín!», IKUKO NAKAYAMA, Mujer, 30 años
  • «De pronto me entró el pánico a que se me hubiera reventado una arteria», NOBURU TERAJIMA, Hombre, 38 años
  • «Esto no es una ligera anemia. Esto es serio», TAKANORI ICHIBA, Hombre, 39 años
  • «Esto es la edad», KEICHI ISHIKURA, Hombre, 65 años

    Me pregunto qué pensaremos si la muerte llega inesperada. Qué creeremos que nos sucede cuando nos suceda.

    *[Testimonios extraídos de las entrevistas realizadas por el escritor japonés Haruki Murakami para su libro ‘Underground‘; una reflexión documentada sobre las consecuencias del ataque terrorista perpetrado por miembros de la secta Aum Shinrikyo (Verdad Suprema) en el metro de Tokio el 20 de marzo de 1995. Un libro apasionante y conmovedor en el que, para mi sorpresa y deleite, no aparece en ningún momento escrito «20-M». Gracias a Buda.]

  • 13 comentarios

    1. Dice ser O.

      Miedo, pánico… ¿no? incluso el que dos minutos antes pudiera haber estado jugueteando con tirarse a las vías del metro y acabar con sus problemas.

      30 noviembre -0001 | 0:00

    2. Dice ser fany piqueras

      tanto pedantón me hace echar de menos a Estopa. Yo creo que el post no va sobre la muerte con mayúsculas.

      30 noviembre -0001 | 0:00

    3. Dice ser Roberto

      Yo pensaré si he apagado el gas de la cocina. Si he dicho lo que tenía que haber dicho y quizá diré a grito pelado: ¡Qué putada!.

      09 marzo 2006 | 11:38

    4. Dice ser Nicolasillo

      Citando a Estopa:Lunes por la mañana,sólo veo nubespor la ventana,y un mal rollo me subepor la garganta.Con un fino hilo de luz loca,penetro en la boca del metro,donde me junto, donde me mezcloy nadie sabe el sueño que tengo…

      09 marzo 2006 | 13:32

    5. Dice ser antoño

      oye chaval que nos dejes en paz con los estopas esos

      09 marzo 2006 | 15:10

    6. Dice ser Plusqueunfan

      Yo solo he estado una vez al borde de la muerte, al menos conscientemente, y solo atine a imaginar sobre la imagen borrosa de la pared helada del Nevado del Tolima:The EndUna pelicula protagonizada y dirigida por:PlusqueunfanY segúian más créditos…

      09 marzo 2006 | 15:39

    7. Dice ser Sandra

      Pues yo creo que depende del día. Si es un lunes por la mañana pensaría en el garrafón del fin de semana.Si es un viernes por la tarde pensaría: ¡qué mierda de fin de semana me espera!Por otro lado, me da la sensación de que la gente ve desasiadas series de médicos…

      09 marzo 2006 | 21:34

    8. Dice ser Aqui-less

      Conforme se envejece se le da más importancia a la muerte (propia), se cree más en ella. Las fases, con variantes individuales, son obvias:1º) uno se cree inmortal (se mueren los demás), 2º) uno ya se cree «temporal», pero el asunto final se ve muy lejos, 3º) Comienza la decrepitud, de golpe, pues se envejece a saltos, como se crece de niño y adolescente 4º) Uno acoge con alivio la muerte de tanto gilipollas y con pena la de esos pocos imprescindibles, y como un agravio lo indiscriminado de su acción 5º) uno espera la propia muerte con una suerte de pavor creciente, ya que, estadísticamente, cada vez es más probable. Este es el momento de recordar ciertos versos de Gil de Biedma que no reproduzco aquí.Así pues, si la muerte es inesperada, como señala la retórica pregunta de Bobpop, todo lo anterior nos lo ahorramos. Viva Epicuro y su insuperable conjuro contra la mortalidad

      10 marzo 2006 | 8:22

    9. Dice ser Patroclo

      «Que la vida iba en seriouno lo empieza a comprender más tarde-como todos los jóvenes,yo vinea llevarme la vida por delante.Dejar huella queríay marcharme entre aplausos-envejecer, morir, eran tan sólolas dimensiones del teatro.Pero ha pasado el tiempoy la verdad desagradable asoma:envejecer, morir,es el único argumento de la obra.»P.D.- ¡Jodidos poetas!

      10 marzo 2006 | 8:37

    10. Dice ser piojogordo

      Llamarte (a tí misma, ¡hay que joderse) «fany» y ,por ende, ser tonta del culo (con mayúsculas, por cierto) no te garantiza la inmortalidad. Evita ser pedante, mantente ignorante (póngase salmodia de rap)

      13 marzo 2006 | 8:32

    11. Dice ser fany piqueras

      una curiosidad, piojo..eres alguno de los pedantones de arriba o simplemente aficionado a desvelar la personalidad a través de los nicks?

      14 marzo 2006 | 11:00

    12. Dice ser piojogordo

      No sé si soy pedante; eso lo tienen que decir mis admiradores. Lo que no soy es ignorante, como tú. Y hablando de ignorantes ¿qué es un nick?

      14 marzo 2006 | 11:18

    13. Dice ser patroclo

      yo soy aquel que por las noches te atormenta, el que suspiraaaaaaaaaaaaaaaaa

      14 marzo 2006 | 11:24

    Los comentarios están cerrados.