La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

De Bastián Baltasar Bux a Harry Potter

Hay un camino no tan largo, que va desde el rincón en que Bastián se esconde para escapar del maltrato de sus compañeros y lee su Historia Interminable, hasta el Colegio Hogwarts, donde Harry se refugia de sus horribles tíos y primo, y aprende a defenderse de las fuerzas oscuras.

De Bastián a Harry hay un sendero de ladrillos amarillos que son libros y ayudaron a tantos niños a evadirse e imaginar un mundo diferente. A ir incluso más allá cuando crecimos:

Para muchas personas, el proceso de socialización no funciona. Los valores que adquieren de las bienintencionadas autoridades no van con ellos. Y son esas personas las que muy a menudo se convierten en lectores obsesivos.

No leen para informarse, ni leen por evasión. No, ellos leen para integrarse, pero no en su ciudad o su pueblo, sino en otro mundo con valores diferentes. Esas personas pretenden revisar, o incluso desplazar, la influencia que sus padres tuvieron en ellos. Quieren adoptar valores que perciben como superiores o, simplemente, más acordes con sus naturalezas.

Why read?, de Mark Edmundson

Bastian y Harry son dos niños que se salvan a través del descubrimiento de los libros, del conocimiento y la fantasía. Y que en su refugio están a punto de perecer, aunque finalmente logran salir victoriosos de sus pruebas.

No sé si por suerte o por desgracia, no vimos crecer a Bastián. A Harry sí; mañana, se publica en España la sexta entrega de sus aventuras, la segunda que lo muestra adolescente, más airado, menos humilde, temerario.

No será Gran Literatura, pero sí un placer leer a Harry Potter y pensar en jóvenes lectores que – frente a la devaluación del valor del conocimiento en estos tiempos que corren (algunos días por encima de mis maltrechos miembros) – se encuentran con un héroe que supera sus trabajos gracias a lo aprendido en los libros y en sus clases, que ayuda y se deja ayudar por los demás, que cree en el compañerismo y en la lealtad.

Un gustazo pensar que algunos adultos recordarán a Bastián Baltasar Bux y pensarán en regalar «La Historia Interminable» a los entusiastas lectores de Potter.

Y a partir de ahí, todos los demás.

27 comentarios

  1. Dice ser Lansky

    RBA: Roba Biblioteca Antiguas (y las vende en los quioscos: no es mala acción)

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser G

    ATREEEEYUUUUUUU!!!!!!!Vaya, esto me ha traído muchos buenos recuerdos.

    22 febrero 2006 | 2:56

  3. Dice ser Grumete

    Joder… A mí los libros de la Rowland esta me parecen una jodida patraña… Y sus personajes más aún… Mataría con un cuchillo de untar mantequilla a Dumbledore, asfixiaría con mis propias manos a Hermione y a Harry Potter le haría un enema de ácido sulfhídrico, por no mencionar que sería capaz de fustigar la columna vertebral de Snape con un látigo de acero de 8cms de grosor hasta partirlo por la mitad y tirar su cadáver en un pozo negro…Pero lo peor… Lo jodidamente peor es la enganchada que tengo a esa ominosa saga… Tengo todos los putos libros (amén de sus correspondientes películas) y seguramente no tarde una semana en comprar y devorar su nuevo mojón…Si no fuese un egocéntrico no podría evitar reconocer que me odio profundamente…PS: Yo era más de «La princesa prometida»…«Mi nombre es Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir.»

    22 febrero 2006 | 11:50

  4. Dice ser Tracy Lord Lords

    Yo era más de Willy Wonka. Y eso que no sabía lo que significaba wonka.

    22 febrero 2006 | 13:17

  5. Dice ser MK

    Alguien se «contagia» de la lectura (me niego a llamarla «virus») con este asunto de niños magos y cuando crece lee a Camus o a Becket. Es una posibilidad, remota, yo creo, pero posibilidad.Ahora bien, detesto la literatura infantil diseñada para adultos que supuestamente «no han matado al niño que llevan dentro» y demás ñoñerías. Algunos nunca fueron niños; unos porque eso de la infancia es un lujo para una mayoría de crios, digamos, tercermundistas; otros, por que atados a la tele o a la play o a lo que sea jamás lo han sido al modo de los que se jodían la ropa en el barro.Respeto y envidio a la Rowland, que se ha hecho de oro con asunto de apariencia tan simple, y como el chiste, prefiero aguardar a la peli, que tampoco voy a ver. Lo del Ende es otra cosa: detesto la Historia Interminable, realmente lo es.Que se joda peter pan: mentía en asunto tan puñetero como el de envejecer.

    22 febrero 2006 | 13:27

  6. Dice ser j.

    A mí me da verdadera pena saber que pudiendo leer La historia interminable los niños leen Harry Potter o Las crónicas de Narnia. Loable que lo hagan, de todos modos, pero la calidad de la novela de Ende hace parecer una broma todo el hype alrededor de la Rowling.Es triste que el marketing se imponga tan rampantemente a la calidad.

    22 febrero 2006 | 18:29

  7. Dice ser hermione love potter

    busquenme se sobre harry potter se muchas cosas

    14 marzo 2006 | 22:08

  8. Dice ser danytha

    Ola soy daniela, soy una fanatica total de harry potter ( sin contar que el dan esta muy riko)bueno, bkn el blog, los espero en el mio:www.harryhechizos.blogspot.como a uno nuevo que hice: http://www.potterhechizos.blogspot.com, en este ultimo tengo muy pocas noticias, a si que el que tega una de harry potter que me la envie a: danytha_DR@hotmail.comlos espero!!!!!!!!!!!!!!!!…

    31 marzo 2006 | 23:44

  9. Dice ser futra77

    ola¡es la primera vez que escribo aki.y….si, me encanta harry potter.me gustaria y os agradeceria que visitarais mi blog pq trata sobre harry potter y me encantan las críticas….buenas o malas en esta vida hay que saber aprender de los demásaki os dejo el enlace: http://www.espacioblog.com/futura77

    04 mayo 2006 | 13:38

  10. Dice ser josue

    hola ami me encanta harry es lo de hoy quiero decir que tengo todos los articulos de el y tengo todas las cosas que un egocentrico tendria y tengo sus libros y sus capas y sus varitas y sus caramelos de todos los sabores aunque den un poco de asco algunos y tengo su coleccion de piñatas. y creo que eso es todo chao.

    10 septiembre 2006 | 12:34

  11. Muuuuuuuuy pero muy weno, me considero una fanatico de el. Tengo todos susu libros y peliculas, tambien escribo historias anexas al libro, que me mantienen entretenido, mi nombre es bastian = que el de el, pero en mi mundo todos me conocen como Marcus. adios

    20 octubre 2006 | 17:10

  12. Dice ser Dita

    No es por nada, pero dónde se pongan Bastián y Atreyu, que se quiten Ron y Harry cuarenta millones de veces… a mí me encantaba la saga de Potter hasta que la Rowling se despeñó por el abismo del sentimentalismo fácil y convirtió a Harry en un personaje tópico, que de no tener la magia a su alrededor, sería un creti… ejem… un actorzuelo de relleno de «sensación de sufrir». Antes, tenía carácter y valor; ahora sólo tiene histéricas ansias de protagonismo… antes, deseaba hacer amigos; ahora parece que quiera tener fans… antes era impulsivo, pero sabía detenerse a pensar cuando hacía falta; ahora parece que sólo quiera chillar «¡miradme, miradme, MIRADMEEEEEE!!!»… antes, llevaba camino de ser un héroe literario… ahora, sólo dan ganas de que se muera cuanto antes y se olvide pronto el pelotazo…El viaje de Bastián, la filosofía de la Historia Interminable, el aprendizaje del jóven héroe y su crecimiento moral, es algo que no morirá jamás… como la música que no oye porque suena siempre que acompañaba a Momo… como el sonido de las masticaduras de Alcestes junto al Pequeño Nicolás, el «piezas de a ocho» del loro de John Silver el Largo, el aroma del chocolate derretido en la Fábrica Wonka, el entrechocar de las espadas de los tres mosqueteros, el aroma de la apestosa pipa de Sherlock Holmes, el traqueteo de los pies de madera de Pinocho, la caída en la madriguera de Alicia, la cola del SúperZorro, los gritos de la madre de Manolito,los jadeos de Gollum, el secreto de Lena, el Largo camino hacia Santa Cruz, los desmayos de Floripondia y el incesante latido del Corazón Delator… todos ellos son inolvidables y seguirán en nuestros corazones por toda la Eternidad… o hasta que Gran ´Atuin llegue al Fin del Universo…Dita.

    20 octubre 2006 | 23:00

  13. Dice ser Bob_Pop

    muy bonito recorrido por la literatura «infantil», Dita. Precioso.Aunque respecto a Harry, ¿tú no crees que todo lo que cuentas – que es cierto – no es consecuencia de su «pavo» adolescente? A mí me parece muy interesante cómo la Rowling ha retratado el cambio de su protagonista. Casi como una madre que se enfrentara a la adolescencia de su retoño…

    20 octubre 2006 | 23:05

  14. Dice ser Dita

    En parte sí tienes razón, todos hemos pasado la edad del pavo (o la están pasando o pasarán…), y todos hemos tenido días tontos, nos hemos enamorado de un chico distinto cada día, hemos pensado que ya lo sabíamos todo y que con quince años ya éramos perfectamente adultos y capaces de decidir sobre cualquier cosa y arreglar el mundo y los adultos eran tontitos si no veían esto… pero esto, eran días, era de vez en cuando… otros días, te volvía la sensatez, te dabas cuenta de que en realidad, aún eras una niña y no estabas preparada para según qué cosas… en Harry, parece que esto, no se dé, y que él tiene «pavo permamente-permanentemente», en tanto que sus amigos parecen el culmen de la cordura…Todos cambiamos, pero Harry parecía más maduro a los trece años que a los dieciséis, que parece que tenga cinco añitos ahora… y a veces, dan ganas de tratarle como si tal edad tuviera, darle un buen azote y mandarle a su cuarto hasta que se decida a entrar en razón.Me alegra que te haya gustado mi pequeño recorrido por algunos de mis (nuestros, de todos) héroes favoritos =/\_/\=Dita.

    21 octubre 2006 | 23:35

  15. Dice ser PLBello

    Gran A´Tuin, eso son palabras mayores. Enormes. Gigantes. Ahora que las novelas de Pratchett se llevan al cine quizá por fin editen en España los libros infantiles del Mundodisco: tienen capitulos y los personajes no dicen tacos como en las de «adultos», por lo demás sigue siendo Pratchett.

    23 octubre 2006 | 19:30

  16. Dice ser Lansky

    Para Dita:Ya sé que no pretendías ser exhaustiva, pero cualquier recorrido por la literatura infantil-juvenil que no cite a Richmal Crompton y a su William (Guillermo en España) y sus «proscritos» está más «coja» que un ciempies con dos sólo patas. Y si no la leiste, si no la has leido, entonces no has leido nada sobre ese mundo libertario y terrible que es una infancia convenientemente traviesa

    24 octubre 2006 | 8:03

  17. Dice ser Dita

    ¿Guillermo el malo y su amigo el Pelirrojo…? Jejejeje, o hay dos Guillermos, o es ese, y sí, lo conozco…la pega es que para citar todos los héroes literarios que tiene uno, haría falta una enciclopedia de doce tomos, pero gracias por recordármelo, Lansky.Dita.(La pega es que sólo leí un tomo, y eso fue cuando tenía ocho años… no he logrado encontrar más, pero yo sigo buscando. Soy como Iznogud, jamás me rindo)

    24 octubre 2006 | 22:51

  18. Dice ser Lansky

    Ese mismo, el Gran Guillermo El Proscrito (Ed. Molino en España, ya desaparecida)

    25 octubre 2006 | 7:29

  19. Dice ser Vanbrugh

    Se reeditó la colección completa de Guillermo, con los dibujos originales, hace cinco o seis años.(No sé dónde, tendría que mirarlo: me suena que fué una de estas siniestras promociones de un ejemplar a la semana en quioscos de prensa, algo así; pero por una vez merecía la pena) Se la compré a mi hijo, que entonces era pequeñito. Ahora tiene ocho años y con pocas cosas se ríe más. Qué placer. (Y yo, que los leí a esa misma edad, hay historias que aún recuerdo casi palabra por palabra)

    25 octubre 2006 | 9:32

  20. Dice ser Lansky

    Javier Marías es otro gran fan de Richmal Crompton (ha editado un libro suyo en La Redonda)y en particular de su Guillermo y sus Proscritos; Savater, otro: somos legión, y cada uno de su padre y de su madre, bien distintos, como Vanbrugh y yo

    25 octubre 2006 | 10:20

  21. Dice ser Bob_Pop

    o yo…

    25 octubre 2006 | 10:22

  22. Dice ser Lansky

    Tú, ¡claro!

    25 octubre 2006 | 10:30

  23. Dice ser carlos

    jo! Todos los libros de Agatha Christie que he leído en mi vida eran de la Editorial Molino. Y el primer Drácula que me prestaron también, era un libro barato todo manoseado ya por lo menos de los años 70 e incluía una parte al comienzo que después ya no he vuelto a encontrar en otras ediciones que he leído.

    25 octubre 2006 | 14:06

  24. Dice ser Lansky

    Sí; habría que hacerle un homenaje a La editorial Molino, una de las más cutres de esa España cutre, pero que nos sacó de penas a muchos¿Qué habrá sido de élla?

    26 octubre 2006 | 9:21

  25. Dice ser Bob_Pop

    la compró RBA (uf) y siguen publicando libros infantiles.

    26 octubre 2006 | 9:26

  26. Dice ser Vanbrugh

    Precisamente. Es RBA quien ha reeditado los Guillermo Brown.

    26 octubre 2006 | 10:30

  27. Dice ser Jorge Luis

    hola Bastián, conocés un libro titulado «De la Ilíada a Harry Potter»? de qué va???

    31 octubre 2006 | 17:13

Los comentarios están cerrados.