La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Creadores de Ficción Oral

Anoche escuché «Hablar por hablar» y concluí que no es ese programa nocturno de confidencias que yo creía. No. Anoche, al escuchar «Hablar por hablar» descubrí que el programa no es sino un taller literario en el que se proponen varias situaciones germen («preñadas de posibilidades» – ¡siempre quise escribir esta expresión..!) que los oyentes van desarrollando, completando, reelaborando en sus llamadas para acabar conformando un ejercicio colectivo de ficción oral muy interesante.

Una mujer que espera a su marido en casa y transmite su angustia al resto de oyentes, que intervienen para proponer distintas posibilidades: su marido puede estar muerto, borracho, con otra o todo a la vez.

Otra mujer que no sabe si implantarse un par de tetas de silicona después de que una gitana en Sevilla le augurara una muerte temprana. Que se plantea la amortización del gasto (3.000 euros por teta) para el poco tiempo de vida que puede que le quede. Fascinante.

«Hablar por hablar» como laboratorio de ficciones colectivas emplea el mismo mecanismo que los Teléfonos Eróticos: alguien lanza una mentira para construir su personalidad frente a los otros («Segurata con botas buena tranca busca biberón«, por ejemplo) y el resto de usuarios que conectan con él asumen su fantasmagoría y se relacionan dentro de ella para levantar de esa manera una ficción sexual consentida. Como todas, supongo, en realidad.

35 comentarios

  1. Dice ser Blvr

    No me gustaba HAbLARxHaBlar con la Nierga porque las orejas se me llenaban de miel…Con Fina Rodríguez, los silencios eran tan embarazosos y largos que en ocasiones, no sabía si la radio se había apagado o que…Pero con Mara Torres…Con Mara Torres…Arrrgh! me sale urticaria…eta tipa ha cogido el formato y lo ha convertido en su show…Hace preguntas que no vienen al caso, con ese tonito seudoliterario, trascendente, como si estuviera dentro de un poema de benedetti…No la soporto…Luján Argüelles de Onda Cero está en la misma línea de convertir los programas en el ‘chou de Luján’ pero es más soportable…Probablemente por el componente de actualidad y semireportaje de actualidad que lo hace más llevadero…Aún así, la radio en esa franja está claramente en horas bajas… Ahora echo de menos los clarificadores silencios de la amiga Fina…Al menos eran muchos mejores para conciliar el sueño…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser supersatur

    NUNCA aguanté ese programa, lo odio… Me parece una mierda, un recurso para no pagar a periodistas, que los hay a miles en el paro, y rellenar 3 horas de radio con el «a ver quíen suelta la burrada más gorda».Una vergüenza, es «El Diario de Patricia» de la radio, lo que las tertulías de supuestos «expertos en todo» al periodismo de verdad.Una mierda.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser MK

    de la radio actual, desde el jimenez losantos (dios) a los gabilondos, lo único potable es la información meteorológica

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser yo

    vivaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser DUBIDU

    Lo siento,pero el programa de luján Argüelles me pone nerviosa, por su presentadora.Evidentemente mi comentario no es a nivel personal, no la conozco, es una crítica a nivel profesional.Me pone nerviosa porque me parece pedante en su forma de hablar.Pronuncia cada sílaba de forma exagerada; hace comentarios (que se suponen ), graciosos sin venir a cuento.Cuando recurre al «(…)qué me narrrrrrasss»… ay, me pone nerviosísima; porque además es que lo dice tan amenudo….Ella da la impresión de ser una tía maja, pero no me gusta la forma de expresarse, es cansina. Y lo peor es que a alguno de sus colaboradores se les pega esta forma de hablar de vez en cuando.Otra cosa que no me gusta es que el comienzo de su actual programa «La Orilla», en el que ella da su opinión, se me hace larguísimo.Tampoco me gusta (lo siento), que cada contenido tenga su canción o melodía; es monótono a la larga.Estoy deseando que vuelva Goma Espuma.Mi comentario pretende ser constructivo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser gianis

    cuando he leído el título de ficción oral pensé que hablarías de mamadas. qué desilusión.

    01 febrero 2006 | 18:29

  7. Dice ser pasaba por aqui

    Os limitais a criticar, qué alegremente hablan algunos de lo que no conocen.Para mi el Hablar por hablar es sin duda de lo mejor que hay hoy en día en la radio y me gusta el cambio que dio el programa tras incorporarse Mara Torres, a quien considero una de las mejores periodista que actualmente hay. Claro que si vosotros preferis aquel Hablar por hablar con monólogos interminables, tan sólo interrumpidos por algún que otro «ummm» «sí»… vosotros mismos (para gustos los colores). Afortunadamente no opina así una gran parte de oyentes. Y es que este programa es lider indiscutible en su tramo horario… y somos varios cientos de miles los que cada noche aprendemos como mínimo a escuchar… y de ahí para arriba…

    08 febrero 2006 | 20:23

  8. Dice ser también de paso por aquí.

    Jejeje “pasaba por aquí”, lo puedes decir más alto pero no más claro… La verdad es que estoy de acuerdo contigo en todo. A mí me gusta mucho el programa y también lo veo de lo mejor que hay hoy en día.Respecto al artículo que aquí he leído, pienso que el “Hablar por Hablar” no sólo es un programa de confidencias sino que, además, como el mismo artículo comenta, de una determinada llamada pueden surgir otras situaciones que los oyentes van desarrollando, basándose, por ejemplo, en la propia experiencia. Por todo ello, me encanta cerrar cada día escuchándolo; por los momentos de risas, emociones y reflexión… que me proporciona.Al que ha comentado que es “el diario de Patricia” de la radio, decirle que no estoy de acuerdo con él/ella, entre otras cosas porque el “Hablar por hablar” no tiene guión, e igual que en un determinado momento puede haber una llamada alegre con la que me puedo estar partiendo de risa, a la siguiente, el programa puede dar un giro de 180 grados… con lo que podemos pasar de las risas a la emoción a una velocidad pasmosa.En cuanto a Mara Torres, opino que de las tres que han llevado el “Hablar” (primero Gemma Nierga, luego Fina Rodríguez y, desde julio del 2001, ella) Mara le ha dado un giro con el que ha salido ganando muchíiisimo el programa,… Sin duda alguna me parece una excelente profesional. Y es que a la vez que escucha a quien llama y le hace preguntas (a mi parecer muy interesantes), resume las llamadas, lee lo que se comenta por el Chat y selecciona comentarios que en determinados momentos lee por antena,… en fin, esta mujer debe tener un nivel de concentración bestial porque, de lo contrario, no me lo explico!!!Y al respecto nada más. A quien no haya escuchado el programa le recomiendo que lo haga, porque pienso que no lo va a dejar indiferente.Un saludo.

    15 febrero 2006 | 23:21

  9. Dice ser a veces

    es cierto , a veces puede parecer que se ha ido , pero no es asi Mara torres tiene ese poder de seduccion para quien escucha como oyente y para quien le habla , y asi y con cierto gusto musical muy fino y cierta dulzura incluso cuando se enfada termina por generar una atmosfera en la que todo vale , pero elegante con estilo incluso aunque no te guste se ve que esta muy alejado de la chabacaneria de los programas tipo el diario de patricia etc en fin merece la pena y mara mucho mas

    25 abril 2006 | 12:26

  10. Dice ser pues sí

    Pues sí, comparto con quien ha escrito el último comentario que, afortunadamente, el «Hablar» está alejado de la chabacanería de los programas tipo «El diario de Patricia»,… que bastante tenemos ya con la tele de hoy en día, no?

    03 mayo 2006 | 16:08

  11. Dice ser Sergio

    Viva Mara!!!

    05 junio 2006 | 22:57

  12. Dice ser Richi

    Pos a mí hablar x hablar me produce depresion…Igual es casualidad pero cada vez q lo pongo sale algun oyente contando sus penas y miserias (a veces muy absurdas) lo unico weno q tiene es Mara Torres q tiene una voz muy sensual de liena erotica como decia el articulo jejeje.Tampoco se puede comparar el Diario de Patricia con este; na q ver Hablar x hablar al menos no esta preparao… Yo me quedo con Lujan Argüelles q su programa es muy interesante aunq me parezca q la presentadora es una borde…Ciaoooooo!!!!!!

    15 junio 2006 | 2:06

  13. Dice ser Toni

    El hablar por hablar en su última época me parece uno más de los programas de «radiobasura». Eso de que no tiene guión es cierto pero lo que sí tiene es un filtro que ya se ocupa de ir «guionando» el programa acrecentando el morbo. Si llama una persona que ha perdido a alguien, no pasarán la llamada de otra persona que ha pasado su misma situación para darle ánimos si tienen una que le puede decir que a ella se le aparece su marido muerto…y así muchos otros ejemplos que podríamos poner. Es una pena, con Gemma Nierga, esto no pasaba. Pero bueno…es lo que tiene esta gran periodista llamada Mara Torres: una gran profesional. Desde luego, una buena candidata para sustituir a Patricia en su diario!

    02 agosto 2006 | 2:00

  14. Dice ser CRISPIN

    Llevo escuchando el programa desde hace un año, con Mara Torres como directora y presentadora y Paqui Ramos de subdirectora y suplente. Para mi, el programa en su conjunto es excelente. Entretiene y engancha. Las secciones se van cambiando cada cierto tiempo por lo que no es monótono. Mara Torres es una estupenda profesional del periodismo pweo a mi juicio le falta un poquito del carisma que tiene Paqui Ramos hacia la gente. Ahora que se habla de la salida de Mara Torres del programa, voto por la permanencia de Paqui Ramos en el mismo. A mi parecer, con ello, ganariamos en tener un contacto más personal con la gente, asunto que se le dá muy bien a Paqui.

    18 agosto 2006 | 20:23

  15. Dice ser Dyana

    Viva MAra!! por siempre 😀

    05 septiembre 2006 | 11:37

  16. Dice ser Mara Forever

    Mara vuelve!!!No aguanto a la petarda de la Cristina esta, con su voz de acatarrada y su sosería.La Paqui es mucho mejor que esta enchufada.

    06 septiembre 2006 | 2:20

  17. Dice ser Mara Forever

    Voy a dejar de escuchar el Hablar como no pongan alguien mejor.Va en serio

    06 septiembre 2006 | 2:21

  18. Dice ser Antonio

    Bueno,pues yo,que soy vigilante,por estas circunstancias laborales,sigo el programa,casi todas las noches desde que lo llevaba la Nierga,y aprecio una cosa: TODAS las presentadoras que ha tenido,todas,poco antes de abandonar el programa ( ¿o debería decir «pograma»?),se hacen su librito del hablar ,supongo que por aquello de rentabilizar hasta el final el tema y desaparecen dejando con dos palmos de narices a su seguidora audiencia. Punto y aparte merecen la personalidad de cada una de las presentadoras,que allá cada cual,aunque yo también encontraba más cercana y cálida a Mara Torres. ¿Que ha sido de ella?¿y de Fina Rodriguez? Parece que una vez que abandonan,se las traga la tierra…….

    08 septiembre 2006 | 8:40

  19. Dice ser sin miedo

    Desde luego el programa ha perdido un montón bien grande con la tal Lavignes. No me gusta nada, no me acostumbro a su voz. ¿Por qué no ha tomado el relevo Paqui Ramos? Es una presentadora excelente y su voz transmite cien veces más que la de la tipa esta. ¡¡¡QUEREMOS A PAQUI!!! Por cierto,¿alguien sabe que está haciendo ahora Mara? ¡Un saludo desde Tarifa!

    08 septiembre 2006 | 17:59

  20. Dice ser irules

    pues al parecer mara torres va a presentar la 2 Noticias, a mi tampoco me gusta para nada cristina lasvignes o como se llama pero bueno…hara paqui las sutituciones tambien ahora?¿

    08 septiembre 2006 | 18:25

  21. Dice ser ALMODOVAR

    Ánimo Cristina en la nueva etapa. Paqui, si vuelves, auqnue sea en la subdirección,t e esperamos con los brazos abiertos. Un saludo y gracias a todas las locutras del hablar, por las inolvidables noches que nos habeis regalado a diario. Un chatin. Almodóvar.

    11 septiembre 2006 | 20:43

  22. Dice ser mjp

    Amig@s, sé de bueba tinta que a Paqui Ramos (la natural sucesora de Mara) los de la SER le han «echo la cama» y poco más o menos que la han invitado a irse de la emisora. No sé que tipo de «contactos» o «virtudes» tendrá la tal Cristina, pero desde luego se han impuesto a la seriedad y saber de hacer de Paqui, que era una profesional como la copa de un pino. Desde aquí os animo a que os quejeis de tan grande injusticia. ¡Animo Paqui!

    12 septiembre 2006 | 16:32

  23. Dice ser RNR_Suicide

    Creo que estais siendo un poco injustos con Cristina. Acaba de empezar y no lleva ni dos semanas. Hay que tener un poco de paciencia.Además tengo la sensación de que pusieran a quien pusieran iba a salir perdiendo en la comparación con Mara. Mara es una autentica crack, insustituible.

    13 septiembre 2006 | 22:43

  24. Dice ser TICIA

    DESGRACIADAMENTE MARA TORRES SE HA IDO DEL PROGAMA.COSA QUE TENEMOS QUE ENTENDER.QUE NO NADIE LO VA A SER IGUAL QUE ELLA.POR SUPUESTO.MARA RECHAZÓ SEGUIR CON EL PROGRAMA Y AL MISMO TIEMPO PRESENTAR UN PROGRAMA EN LA CUATRO.DICEN QUE ESTABA CANSADA DE TRASNOCHAR.ASÍ QUE,NO NOS QUEDA OTRA COSA QUE AGUANTARNOS O ENGANCHARNOS A LA 2 NOTICIAS.PERO,CLARO NO SÉ SI SERÁ TAN CERCANA.YA QUE AL SER UN FORMATO DIFERENTE PARECERÁ ALGO MÁS LEJANA.NO PODRÁ SER TANTO ELLA MISMA.ESTARÁ MÁS GUIONIZADA.POR MI PARTE,NO VOY A ESCUCHAR MÁS HABLAR POR HABLAR.Y,ME GUSTARIA SABER QUE DIA SACA SU LIBRO.YA QUE NO ENCUENTRÓ LA INFORMACIÓN POR NINGUNA PARTE.

    16 septiembre 2006 | 20:16

  25. Dice ser Angelina

    Sí, Mara Torres parece que va a presentar la 2 Noticias, me gustaba mucho como llevaba el programa. Ahora, me gustaría que se hubiese quedado Paqui Ramos.

    20 septiembre 2006 | 6:28

  26. Dice ser Leyendo por aquí

    Efectivamente, es una pena que Mara haya dejado el Hablar porque se le echa y se le va a echar muuucho de menos en las madrugadas de radio. En mi opinión ha hecho el programa como nadie: lo reinventó y le dio un giro a mejor enorme, pero era de esperar que tarde o temprano quisiera hacer otras cosas ya que además de una excelente profesional es una persona joven.Sólo nos queda darle las GRACIAS por todas estas madrugadas de radio, además de desearle MUCHA SUERTE en esta nueva andadura. Y como no, seguirla en esta nueva etapa en La 2 Noticias (pienso que lo va a seguir haciendo también muy bien en la tele y por lo que he leído googleando, tiene buena pinta su nueva propuesta).Tampoco seáis tan duros con Cristina Lasvignes, quien al igual que Mara o que Paqui Ramos es una gran profesional. Pusieran a quien pusieran, yo también pienso que tras el paso de Mara se iba a notar, y Cris lo está haciendo bien… dadle una oportunidad. No olvidemos, además, que los más importantes siguen estando ahí, y esos son los oyentes.A quien pregunta por cuándo sale su nuevo libro, en una web de internet leí que en octubre… así que estate atento/a.Un saludo.

    29 septiembre 2006 | 1:10

  27. Dice ser Mika Hakkinen

    Lasvignes no da la talla, y encima con esa voz que acaba cansando…

    08 octubre 2006 | 22:24

  28. Dice ser yo si se lo que digo

    Que retiren ese programa de una puñetera vez, solo hacen que aprovecharse de las desgracias de las personas para montar un reality radiofonico, y a mi que no me vengan con que ayudan a las personas, no dan ninguna ayuda a esas personas,a parte tambien censuran lo que no les gusta más de una vez escuche que cortaban a una persona que los puso en su lugar, que pena de programa, y a mi no me molesta el programa en si( que se vayan a la cope o donde les de la gana ) lo que no me gusta es que me quita de escuchar buena radio que en la ser hay mucha empezando por el programa que viene despues de la porqueria del hablar por hablar, si amanece nos vamos, y bueno para finalizar plantear algo que nadia a planteado, hace falta tener vagina para presentar ese programa? no estaria mal poner a un hombre para probar que tal. Yo propongo a Iker Jimenez para ver si a todos los que escuchan ese programa se lo llevan los extraterrestresCHAO

    11 octubre 2006 | 1:06

  29. Dice ser pues anda que éste/a!

    Con respecto al último comentario:Que retiren el programa porque a ti no te gusta? jajaja, es un chiste, ¿no?Nene (o nena) si no te gusta, lo tienes fácil, no lo escuches…. pero déjanos disfrutar de él a los que sí que nos gusta (en mi caso mucho).Según tu comentario, dices:1- «solo hacen que aprovecharse de las desgracias de las personas para montar un reality radiofonico»,… Quillo, el GH te está afectando, mejor no lo veas! El Hablar no tiene ná que ver con eso que cuentas.2- «y a mi que no me vengan con que ayudan a las personas, no dan ninguna ayuda a esas personas»,… Te cuento una llamada reciente: una madre llama para dar las gracias porque a su hija le acaban de regalar vida por medio de un transplante. ¿Te parece poco, por ejemplo, concienciar a la gente de la importancia de todo esto?Para mí el Hablar sí que cumple una importante labor social, aunque algunos no lo queráis ver.En cuanto a lo que dices de la censura… para nada, tan sólo no le suelen dar tiempo a las llamadas que hablan de política (hay otras horas durante el día para tratar tan «interesante» tema…)Bueno y con respecto al resto de lo que dices, ni me molesto en responderte. Eso sí, he echado unas risas increibles al leerte. Lo dicho, sino te gusta no lo escuches… que nadie te obliga!Un saludo.

    11 octubre 2006 | 20:18

  30. Dice ser loco

    ¡asi se habla!pues a mi me gusta mucho como lo hace cristina lasvignes, claro que echo tambien de menos a Mara Torres pero que le vamos a hacer… la seguiremos en la tele

    12 octubre 2006 | 17:19

  31. Dice ser loco

    por cierto ¿alguien sabe cuando empieza Mara Torres en la 2 noticias? porque lo he puesto ya varias veces y no ella no ta. cuando segun diversas web de internet ha fiochado en ese espacio… ¿alguien sabe algo?gracias por la respuesta

    12 octubre 2006 | 17:23

  32. Dice ser Leyente

    Mara Torres empieza el lunes en La 2 y el miércoles sale su nuevo libro! Más información en: http://www.lacoctelera.com/labana

    19 octubre 2006 | 18:57

  33. Dice ser Yo_mismamente

    he leido el nuevo libro de Mara Torres (Sin ti. Cuatro miradas desde la ausencia) y me parece absolutamente recomendable… muy bonito a la vez que emocionante. Y ella lo hace muy bien en La 2 Noticias…. claro que a la vez se le echa de menos por las madrugadas

    14 noviembre 2006 | 2:33

  34. Dice ser Edwood

    Las paradojas que tiene la vida: en la actualidad Fina Rodíguez está haciendo un curso para parados en una conocida academia de Barcelona.Vivir para ver

    02 diciembre 2006 | 19:00

  35. Dice ser yo

    Si quieres pásate por http://www.lacoctelera.com/maratorres o pon en google un lugar mara torres.Puede que te guste.Es un blog de Mara Torres que podemos hacer entre todos los que la seguimos.

    03 diciembre 2006 | 3:58

Los comentarios están cerrados.