La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

María Jiménez

Esta noche, a las 22:00 en CanalSur, María Jiménez (otra santa para mi iconostasio) estrena programa: «Bienaventurados«, con la colaboración de su quiosquero, su taxista, el presidente de su Club de Fans y su callista – repito: SU CALLISTA.

Esta noche María Jiménez promete tener mucho que contar (no lo dudamos, querida, no lo dudamos) «después de muchos años de estar callada» – GLUPS – y «hará algunos comentarios de asuntos de actualidad preocupantes en algunos casos o llamativos en otros, como pueden ser el problema de la vivienda, los malos tratos, la homosexualidad o la guerra«. Olé ahí ella.

«Pero, ¿qué fue de María Jiménez?» – recuerdo que repetía cual mantra un amigo mío brasileño que llegó a España en los 90, cuando ella no era sino un recuerdo y la voz que cantaba «Se acabó» de madrugada en algunos bares gay.

Y yo sabía lo que había sido de ella. Porque María Jiménez vivía en el mismo pueblo que yo y, algunas mañanas en mi camino hacia la parada del autobús escolar, veía a través del ventanal de uno de los bares de la avenida principal a María Jiménez sentada en un alto taburete frente a una máquina tragaperras, con un vaso de tubo en la mano, «con su chándal y sus tacones; arreglá pero informal» y en ocasiones una boina de leopardo ladeada.

«Pero, ¿qué fue de María Jiménez?» Y qué había sido: una moderna. Un icono sexual. Una transgresora pop de oscuro pasado. Una diva gay. Y al cabo de muy pocos años, la voz que me cantaba «Se acabó» de madrugada en mis borracheras públicas.

Una década después de aquello, María Jiménez sacó un disco con canciones de Sabina, se divorció, escribió un libro, denunció por malos tratos a su ex, se calzó las plumas y anduvo muy puteada; porque su reaparición coincidió con el momento álgido de la inmundicia informativa, y no se supo proteger del «todo vale» (PROPUESTA: que algún programa televisivo de cotilleos utilice como sintonía el ‘Anything Goes’ de Porter sería todo un detalle de ironía inteligente que nos iba a sorprender).

Pero hoy, María Jiménez regresa con un programa propio a televisión para ser ella quien cuente barbaridades sobre ella y no los demás. Para ser ella quien gane dinero por ser María Jiménez y no los demás. Y para que si alguien quiere saber qué piensan su callista, su quiosquero, su taxista y sus fans, tengan que acudir al programa de María Jiménez. No a los demás.

Bien por María Jiménez. Queremos a María Jiménez. Y como escribimos una vez mi amigo J.Q. y yo para un guión: «Al César lo que es del César, y a María Jiménez… ¡un whisky doble!»

SALUD.

28 comentarios

  1. Dice ser Metemo Keno

    algún «día» os explico a tí, marilux y al gianis lo que significa la IRONÍA, pero hoy no; otro «día» que me despierte pedagógico. Ah, y el Camembert es estupendo y está mejor cuanto más pasado.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser gianis

    y además de su callista, también podría intervenir la cajera del día donde compra el garrafón. seguro que tiene muchísimas intimidades por contar (qué jabón para el coño usa, con qué paté unta su pan bimbo, con qué cera se depila los sobacos,etc. etc.)

    23 enero 2006 | 13:19

  3. Dice ser Metemo Keno

    A mi está señora me da mucha pena (No digo, ojito, que dé pena, que quizá también)Y tú, gianis, snob de baratillo, ¿aún no sabes que los día son las delikatessen de los que saben?

    23 enero 2006 | 13:43

  4. Dice ser gianis

    de los que saben que no llegan a fin de mes, supongo

    23 enero 2006 | 16:34

  5. Dice ser Metemo Keno

    no, de los que llegan a los estantes sin que les aupen sus mamás

    24 enero 2006 | 9:47

  6. Dice ser mariluz

    Los Dia, perdona Metemo Keno, pero de delikatessen nada…Si te gustan las cosas caducadas o que caducan mañana, allá tú……si no ¿por qué crees que son tan baratos? Aquí nadie regala nada…Yo respeto que la gente compre donde quiera, sobre todo si quiere gastar lo justo, pero de ahí a que se defiendan los Día como un supermercado de delikatessen jajajajajaja

    24 enero 2006 | 11:20

  7. Dice ser .

    parece la caponata en esa foto.

    24 enero 2006 | 13:07

  8. Dice ser M.K

    Caponata Jiménez debería tener cuidado con el tema de la gripe aviar

    31 enero 2006 | 8:18

  9. Dice ser Jose Luis

    deberiais juzgarla por su talento como artista, que es muy grande.Si no os gusta su aspecto… menos me gusta a mi el aspecto de los modernos del pop todos igual con gorros de lana, barba de una semana, gafas oscuras..etc. si no os gusta como habla… menos me gustan a mi los modernos que hablan todos igual en las entrevistas como si fueran despitados, atrancandose a posta como si estuvieran muy «pasaos» vaya pose más ridicula. pero claro son extranjeros y parecen más importantes mola mas decir que te gusta John o Paul o Mick u Oasis o U2, que decir Maria Jimenez pero luego cuando estais de fiesta os ponen una rumba de ella y a disfrutar.. que pena me dais.

    23 febrero 2006 | 13:43

  10. Dice ser miguel

    VIVA LA JIMENEZ ES LA MEJORWWW.MARIA-JIMENEZ.TK (WEB OFICIAL)

    05 marzo 2006 | 16:47

  11. Dice ser jairo

    maria jimenez,tiene muxo arte jilipollas,y dice las cosas como son y no de otra mnera,es mas clara k el agua,y canta komo a ella le da la gana,me encanta tu programa es muy andaluz,como yo,k viva huelva y maria jimenez.besos

    17 marzo 2006 | 16:01

  12. Dice ser gladis

    Aunque los auguros y las malas críticas indicaban locontrario , está resultando un progrma estupendo y muy entretenido además de divertido. ´Mejor que los programuchos del corazón como «A tu lado» o «Salsa Rosa» que SON DE LO PEOR , ESO SI QUE ES CUTRE.No sé si alguien vio la emisión de anoche pero fue muy buena, sobre todo el humorista Manu Sánchez, ¡Qué fenómeno! ¡lo deberian fichar como personaje fijo de este programa o de cualquier otro.

    18 abril 2006 | 8:47

  13. Dice ser estefania

    mira los k vayan a decir tonterias d maria jimenez k se laven la boca y k aleugo ablen d ella k ai k tener muxo arte y poderio pa tener su nombre en la boca.maria wapa a gente como asi no le aga scaso miarma k gracias a tu programa a muxa gente alegras las noxes d los luness y cn eso te tienes k sentir + k orgullosa corazon.decirte k me encanta tu programa,lo veo porke es mu andaluz y mu flamenco.viva to tu arte y to los flamencos k van a tu programaa¡¡¡¡¡¡arzaaaa k arte tenemos los flamencosss y los k ablan mal d tu programa son los k no entienden d arteee y sije llevando gente onra d la caye ar programa k son los k se merecene star ai la gente anonimaa k tamb tienen derecho a star en la tele, no esos k solo van a abalr d cn kien entran y salen.OLE OLE OLEE Y ER K NO DIJA OLE K SE LE SEKE LA YERVAGUENAAAA.VIVA SEVILLA Y TO LOS FLAMENCOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    16 mayo 2006 | 19:20

  14. Dice ser m.j

    los flamencos tendreis mucho arte y yo no voy a hablar mal del programa de nadie porque primero teneis que aprender a hablar miarma

    16 mayo 2006 | 21:52

  15. Dice ser m.j

    se me olvidava aupa euskadi

    16 mayo 2006 | 21:58

  16. Dice ser carmina

    viva maria jimenez.maria ya sabes que con tu arte y tu gracia llegaras a todos sitios que te propongas y al que no le gustes solo tienes que decirle tu estribillo de la canción mamarrachoal carajojajajjajaa

    18 mayo 2006 | 20:27

  17. Dice ser Magda

    Maria, desde pequeña soy fan tuya y fiel seguidora de toda tu vida, hace unos años tuve el honor de saludarte camino del rocio, tuviste unos minutos para mi, gracias.Tengo todas tus canciones y ademas me las se, no podian haber elegido otra persona mas adecuada que tu,para este programa,porque ante todo eres muy humana,ojala lo tengamos durante muchos años, sin apenas conocerte se como eres, siempre te he apoyado incondicionalmente, yo te entiendo,porque a ninguna mujer de las que hemos sido maltratadas casi nadie la cree,, me gusta como eres tan sentimental y humana y a la vez tan temperamental, senti muchisimo lo de tu hija, siempre q te veo lo recuerdo, no se porque, maria te quiero y te respeto y te digo… ADELANTE, el tiempo pone las cosas en su sitio espero que te llegue esto. Un beso y que tengas toda la suerte del mundo, yo rezo por ti.

    06 junio 2006 | 11:22

  18. Dice ser DOC

    EL PROGRAMA ESTA MEJORANDO CADA DIA,ME GUSTA. ME GUSTARIA PEDIR PER FAVOR QUE MARIA LLEVE ASU PROGRAMA A PATRICIA VELA, ES UNA GRAN CANTANTE Y SE QUE LE GUSTARA AL PUBLICO DE BIENVENTURADOS. SALUDOS A TODOS

    12 junio 2006 | 18:07

  19. Dice ser marga

    Estoy de acuerdo con lo de que elprograma va mejorando, me gusta que los artistas demuestren su arte cantando en directo y porsupuesto también coincido con lo de que sería genial ver en bienaventurados a Patricia Vela es una artistaza.La últimavez que la vi fue en un concierto en el Lope de Vega de Sevilla fué una noche inolvidable. Por cierto me gusta mucho Miguel Lombo.Besitos

    14 junio 2006 | 14:55

  20. Dice ser CESAR

    Escuchando a Maria Jimenez en un cd Entre Todas Las Mujeres que es un Homenaje a Joaquin Sabina, en el que sobresale ella, Chavela Vargas entre otras, resulto alucinante escucharla y quede encantado con esa voz, Aqui en Peru no Existe Cds de Maria Jimenez asi que me baje todos sus discos producidos desde el 2000, con el EMULE pude acceder a ellos y sabiendo de que las canciones son bastantes conocidas en sus autores originales ya sea Sabina o Jimenez(Alfredo), cantadas por ellas son originalmente nuevas a mis oidosMARIA JIMENEZ – 2000 – 40 GRANDES CANCIONES CD1MARIA JIMENEZ – 2000 – 40 GRANDES CANCIONES CD2MARIA JIMENEZ – 2001 – GRANDES EXITOSMARIA JIMENEZ – 2002 – Donde Mas Duele (Canta Por Sabina)MARIA JIMENEZ – 2002 – HABLAME EN LA CAMA – CD1MARIA JIMENEZ – 2002 – HABLAME EN LA CAMA – CD2MARIA JIMENEZ – 2003 – De Maria A Maria Con Sus DoloresMARIA JIMENEZ – 2004 – Jimenez Canta JimenezPodria decirse que soy su Fan N°1 aqui en PERU,Gracias Maria Por existirGracias por tu Arte y sigue pa Adelante cantadonos y encantandonos GUAPA.Dale Maria!cesarverastegui12@hotmail.comNota:Si tuvieran video de su concierto subanlo al Emule porfa.

    23 junio 2006 | 5:58

  21. Dice ser vicente de cadi

    illooooo porfaa kien teng una foto d pepito el caja q me la mande vivo en serca d su barrio pero nunka lo veo porfa mi msn es vicente_gaditano14 de pepito el kaja y d xano lamela son unos dioses

    03 julio 2006 | 23:55

  22. Dice ser cesar

    Maria jimenez la gran diva de los 70 80 90 y 2000 cantante actriz y presentadora todo llega maria todo y naciste para triunfar. Te ha llegado el momento de ser la gran artista de este pais, que para mi siempre lo has sido pero ahora con mas motivo ya que cada dia que pasa demuestras tu talento tu solera y tu arte que traspasa lo imposible……viva maria y por supuesto bienaventurados todos los que te seguimos y los que no tambien.

    24 agosto 2006 | 12:30

  23. Dice ser mercedes

    MARIA CUANDO VAS A LLEVAR AL PROGRAMA A PATRICIA VELA? SOY UNA GRAN FANS TUYA Y DE ELLA. SERIA FANTASTICO VEROS A LAS DOS JUNTAS PORQUE SOIS LAS DOS MIS GRANDES IDOLOS Y DOS MUJERES DE BANDERA. OLE TU. TE SIGO DESDE TUS COMIENZOS,ERES GENIAL, TE QUIERO.BESITOS.

    25 agosto 2006 | 11:47

  24. Dice ser Jorge

    Amo a Maria Jiménez, estoy saliendo de una relacion de amor odio de ocho años de duracion, y escuchandola cantar por Joaquin Sabina….me quita las penas…te amo Maria, a ti y a la fumable….me gusta tu blog BobPop…pop pop pop pop……

    08 septiembre 2006 | 20:58

  25. Dice ser karmen

    me encantas maria eres un artista de raza ,una diosa,gupa me alegro de ke el programa valla de puta madre te lo mereces ,ey el pepito el caja es una pasa.un beso corazon

    14 noviembre 2006 | 17:27

  26. Dice ser PAkitoXerez

    un saludo al programa de bienaventurados a usted maria jimenez y sobre todo ke soy un fan de pepito er caja ke es el mejor kontando chiste a ver si puede ser ke me salude pepito er caja el proximo programa

    23 noviembre 2006 | 19:57

  27. Dice ser Pepito "er caja"

    Hola soy Pepe, quisiera dar las gracias a aquellas personas que me escribiis mensajitos que siempre es de agradecer.Vamonos que vamonos.

    28 noviembre 2006 | 16:39

  28. Dice ser CORO

    MARIA ERES LA MEJOR SIN DUDA, EN MI CASA TE ADORAMOS Y VEMOS TU PROGRAMA, TAMBIEN NOS GUSTA MANU SANCHEZ ,PERO CUANDO HABLAIS LOS DOS, ESPERO CONOCEROS ALGUN DIA,EN MI PUEBLO ME LLAMAN COMO TU, POR NUESTRO GRAN PARECIDO, AVER SI TE PUEDO MANDAR ALGUN DIA UNA FOTO, Y ES QUE DICEN QUE HASTA NUESTRAS VOCES SON IGUALES,OJALA ME CONTESTE.TE QUEREMOS,UN BESAZO,

    03 diciembre 2006 | 21:29

Los comentarios están cerrados.