La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Odio

Leo en un artículo de este mismo periódico que, según un reciente informe del COGAM, un tercio de los escolares no considera negativo el maltrato a los homosexuales. Y se me cae el alma a los pies.

Leo los comentarios a propósito de ese artículo y el alma caída se me llena de huellas de pisotones, de mierdas de perro, de aguas fecales, de palomas muertas y quemaduras de asfalto.

Y me pregunto qué coño hago yo aquí.

Porque una de las peores consecuencias de sentir el odio ajeno abalanzarse sobre uno es la dificultad para la ironía; porque enfrentarme a ese desprecio, a ese «asco» (en sus propias palabras), me obliga a la pesada tarea de tomarme en serio, de no ceder ni un milímetro de mi espacio moral a su agresión. Me condena a un autocontrol inquisitorial, a cuidar mucho de cómo hago uso del término «marica», a disculparme con Esteban Cortázar por bromear acerca de su pluma adolescente (aunque dejara claro que es de un calibre muy similar a la que porto yo desde pequeño y que no me reportó, desde luego, demasiadas alegrías.)

El odio de los demás me desplaza hacia un espacio mucho más pequeño del que me gustaría ocupar, me empuja a la corrección política por contraste a sus insultos gratuitos, me impide escribir lo que pensaba escribir hoy. Me entristece.

El odio de los demás también es un personaje: un ser enorme, oscuro, amenazante, despiadado y tan pestilente que su presencia me obliga a levantar ambas manos del teclado del ordenador para taparme la boca y la nariz, y me impide escribir, hablar…

43 comentarios

  1. Dice ser Isabel

    El odio de los demás nos ayuda a darnos cuenta de lo que no queremos llegar a ser en nuestra existencia…Personas que coarten la libertad de los demás. Sigue así.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser gianis

    la ignorancia es muy agresiva. yo creo que con unas esterilizaciones masivas podríamos controlar todo ese odio.y que no falten nunca la ironía, el sarcasmo, la vasectomía y las ligaduras de trompas

    17 enero 2006 | 13:08

  3. Dice ser Joshua

    Si un tercio de los escolares no ven nada malo en maltratar a los homosexuales, será porque lo han aprendido en sus casas de sus progenitores.Y si mi apuran yo dirían que principalmente de sus madres que son en general, quienes inculcan los valores morales tradicionales : odio a los homosexuales, machismo a los chicos, victimismo a las chicas, todos los crios a bautizar y hacer la primera comunión, colegio catolico y de pago, etc, etc.

    17 enero 2006 | 13:12

  4. Dice ser Sara

    Sigue siendo el mismo de siempre. Roberto

    17 enero 2006 | 13:14

  5. Dice ser Grumete

    No creo que sea odio. A mí particularmente me parece simple ignorancia.

    17 enero 2006 | 14:01

  6. Dice ser juanita banana

    ¡No te cortes Bob! Mejor dicho: ¡Qué no te corten! Y a los niños no hay que tenerles en cuenta, que yo de niña dicen que dije durante un tiempo que quería ser monja. ¡Si me vieras ahora!

    17 enero 2006 | 14:28

  7. Dice ser marcos

    claro te da asco los comentaros porq TU eres gay.Sois un atentado contra natura , el asco q dais es la eterna revulsion q produce el error.

    17 enero 2006 | 16:02

  8. Dice ser Grumete

    Joder, Marcos, y tú leyendo el blog de un gay. Manda huevos…

    17 enero 2006 | 16:23

  9. Dice ser marcos

    q cjns tiene q ver q sea gay para q este interesante el blog q escribe.?una cosa es q sea gay y otra mejor o peor periodista.digo q es normal q sienta asco de los comentariosporq el es gay no por el odio.

    17 enero 2006 | 16:36

  10. Dice ser bob

    Marcos,soy gay, pero no periodista.No he escrito que sintiera asco; el asco es vuestro.Y el error, tuyo; que has utilizado «revulsión» de modo incorrecto cuando lo que querías expectorar era «repulsión». De nada.

    17 enero 2006 | 16:39

  11. Dice ser Electronica

    Bob, arriba el animo. Los homofobos son incultos, ignorantes, estupidos y tienen serrin dentro del craneo. Ni caso. No hay coincidencias: PP = iglesia = fundamentalismo = homofobia = invalidez mental.

    17 enero 2006 | 17:40

  12. Dice ser polidori

    Soy hetero. ¿Y qué?Bob es homo. ¿Y qué?Ambos tenemos todo el derecho del mundo a amar, a que nos amen y a sentirnos amados. Por quién, sólo es incumbencia nuestra.Eso tiene que ser todo. Esa es la única diferencia. Esta debería ser la única diferencia, la única verdad.Y que ese insolente, bochornoso e increíble resultado de la encuesta no vuelva a darse jamás no sólo en España, sino en el resto del mundo, es también tarea nuestra.Así que no consintamos que se hable mal de nadie, ni que el hecho de ser diferente (gay o lesbiana, mujer u hombre, transexual o lo que se quiera) sea motivo de chanza, duda o escarnio.Bob, siéntete orgulloso de lo que eres. Y deja que los demás sean los que piensen en lo bueno o en lo malo, en lo correcto o incorrecto de los que dicen, hacen o piensan.Y sobre todo, vuelve a poner las manos en el teclado. Las esperamos.¡Ánimo!

    17 enero 2006 | 18:05

  13. Dice ser politicamente incorrecto

    Es la primera vez que entro en tu blog pues me llamó la atención el título de hoy. Y te digo que seguramente ese resultado de la encuesta se ha logrado porque los niños están siendo muy manipulados para que acepten que es normal la homosexualidad y todo el tema ese. De no ser así, en vez de un tercio hubieran sido tres, con lo cual están asegurándose los responsables una bella cantidad de demandas cuando esos niños sean mayores y entiendan lo que les pasó a manos de sus » educadores», sociedad incluída. Y es una pena que los homos os hayais hecho tantas ilusiones de alcanzar la luna, pero no está en manos de nadie hacer que eso no sea una enfermedad. La realidad y la cura están siemnpre en el mismo lugar y no se le niegan a nadie.Ahora que :las consecuencias de los caprichitos ya son otra cosa …

    17 enero 2006 | 20:34

  14. Dice ser Metemo Keno

    «Marcos» y «políticamente incorrecto»son ignorantes, lo cual es normal pues se creen muy «normales». Otra cosa bien distinta es ser necio, esto es, doblemente ignorantes por no saber que no saben. Allá ellos. Ahora bien, lo importante es de dónde nace el odio al otro, al diferente (diferente del que juzga, nada más) ¿Sólo de la ignorancia y la necedad? Creo que no. Creo que viene del miedo. Y ¿a qué tienen miedo heteros como los comentados, ¿de los homos? No exactamente; tienen miedo a serlo ellos, ¿A serlo sin saberlo? Todo odio al otro parte de un complejo; por qué habría yo, como heterosexual, odiar a los gays si me eliminan parte de la competencia (otra cosa sería el odio a las lesbianas, tan extendido entre los heteros), sólo cuando uno no está seguro de su orientación sexual deriva su inquietud y sus miedos hacia el odio.En cuanto al «políticamente incorrecto» que se informe de una puta vez que enfermedad es la gripe y el aneurisma, no la homosexualidad (10% de la población adulta?, y extendida y nada infrecuentes entre el resto delos mamíferos salvajes y en cautividad)Ah, casi no viene al caso, pero soy hetero, chicas del blog, y estoy buenísimo aunque pasado de fecha, lo que no soy es necio

    18 enero 2006 | 8:37

  15. Dice ser Tracy Lord Lords

    ¿Y a mi por que cojones el tal Joshua me acusa de educar en el odio a mis hijos?Joshua, no culpes a las madres de un país en el que nos despiden cuando nos quedamos embarazadas, y no, no suelen despedirnos «maricones de mierda», más bien machos reprimidos.

    18 enero 2006 | 9:56

  16. Dice ser bibiana

    No sé que me preocupa más: que haya gente tan absolutamente necia e ignorante como Marcos o Políticamente Incorrecto, sino el sufrimiento que ellos y todos los polainos de su cuerda están infligiendo a miles de chavales adolescentes que comienzan su camino en este mundo desde la exclusión, el miedo y el silencio por el mero hecho de tener una opción sexual diferente. Por eso, Bob, no te calles: saca la pluma, pero afilada.

    18 enero 2006 | 10:08

  17. Dice ser javier r.

    TaxonomíaBreeders/Reproductores/Sacerdotes/CurasHeterosexistas/Machistas/HomófobosHeterosexuales con pluma heterosexual (o heterosexuales a secas)Heterosexuales con pluma no-heterosexualMummy-boysHeterosexuales que realizan actos homosexualesHeterosexuales homoerotómanosBisexuales heterosexualesBisexuales homosexualesBisexuales homófobosBisexuales gaysHomosexuales homófobosHomosexuales masculinistasHomosexuales plumófobosGaysMariconesQueensQueersQQ

    18 enero 2006 | 10:42

  18. Dice ser juanita banana

    Me apunto a lo de bisexual heterosexual, creo. Aunque no lo tengo muy claro. Tampoco tengo muy claro que me gusten las taxonomías…

    18 enero 2006 | 18:38

  19. Dice ser politicamente incorrecto

    METEMO KENO, tú que sabes razonar a lo pavote, a ver si adivinas cuál es el número que va a salir premiado en la lotería. A tu edad, y sin ideas claras, uno se inclina por donde mas calienta el sol…Mejor prueba sicoanalizarte con un profesional que no te venda libros de autoayuda.De concesión en concesión, puedes terminar en ser heterófobo , y no te va a reconocer ni tu madre.Ignorantes son los que defienden lo aberrante. Y es algo piadoso decirles solo eso.Ah!…y si tú eres hetero yo soy María Antonieta…Compran paquetes de razonamientos y creen ser alguien.

    18 enero 2006 | 20:12

  20. Dice ser bob

    «Si tú voz me recuerda un pasado/ que creí hace tiempo haber superado/ Qué puedo hacer/ Qué puedo hacer/ Si tu cara desde las portadas de revistas y diarios/ que no dicen nada/ me viene a ver/ Tu rostro otra vez/ Aunque sé que yo a tu lado/ soy estorbo, soy pecado/ Políticamente correcto no soy/ Aquí en casa yo encerrado/ como solo pollo asado/ mientras te veo saliendo por televisión/ Aún recuerdo esa noche de Julio/ en una terraza/ eras camarero/ Te vi servir/ Te vi fregar/ Ahora eres realmente famoso/ Una estrella de la multimedia/ Te vi subir/ Te vi trepar/ sé que yo a tu lado/ soy estorbo, soy pecado/ Políticamente correcto no soy/ Y no quiero ser pesado/ pero veo has olvidado/ lo que juraste una noche en Cabo Pino Beach»(SAN) CARLOS BERLANGA, «Políticamente incorrecto».[Para compensar la estupidez homónima, una de mis canciones favoritas]

    18 enero 2006 | 21:04

  21. Dice ser lo correcto ...es lo que vale.

    BOB estoy hasta la coronilla de escuchar homosexuales que tratan de hacer pasar gato por liebre. Y esa canción, o lo que sea, no la conozco ni entiendo para qué lo pones, si es que lo has puesto por mis comentarios .Veo que eres muy joven , y si tratas de curarte …y si no allá tú. Pero con la negación no se llega a ninguna parte , por mas que te alienten los hijos de puta que no les importa de tu vida sino de llevar adelante sus errores, a tu costa.

    18 enero 2006 | 21:36

  22. Dice ser ... lo que vale, ¿qué?

    18 enero 2006 | 21:43

  23. Dice ser lo correcto es no mentir

    A …LO QUE VALE, ¿QUE ? Por lo menos tienes la honestidad de reconocer que no tienes nada que agregar.

    18 enero 2006 | 23:07

  24. Dice ser Metemo Keno

    lo que tu llamas ideas claras, «políticamente incorrecto», es un tapón de basura mental que te impide vivir como un ser humano cabal, de cualquier tendencia y orientación, edad o condición: eres un tarado emocional sin posibilidad de mejorar

    19 enero 2006 | 7:50

  25. Dice ser jacinto

    Tracy Lords, a mi no me parece ningún disparate que a las actrices porno os despidan si os quedais embarazadas.Y me parece muy interesante lo que dice Joshua: las madres como transmisoras de valores morales tradicionales

    19 enero 2006 | 13:29

  26. Dice ser bob

    querido jacinto,¡cuánto le queda por aprender del maravilloso mundo de los géneros pornográficos!

    19 enero 2006 | 13:45

  27. Dice ser polidori

    Joder, cómo está el patio. ¡Y yo que pensaba que el mundo estaba avanzando! En fin, no estrellaremos más naves contra las rocas.

    19 enero 2006 | 15:28

  28. Dice ser jacinto

    estimado bob,las películas pornos con actrices embarazadas son tan escasos como los personajes heterosexuales en su columna

    19 enero 2006 | 15:46

  29. Dice ser bob

    no se crea, amigo, no se crea…y respecto a heterosexuales en mi columna… ¿vertebral? Ninguno, que yo recuerde.

    19 enero 2006 | 15:49

  30. Dice ser Metemo Keno

    Jacinto, te vas a caer al charco de tanto mirarte en sus aguas.Yo también despediría a la actriz porno embarazada, pero por lo menos, la pondría un piso, joder.

    20 enero 2006 | 7:53

  31. Dice ser Uma

    Antes, los homosexuales me caían bien. Les veía especiales. Con el tiempo descubrí que aproximadamente la mitad eran… misóginos. Desde entonces, tristemente, paso de ellos. Ellos no hacen nada por mejorar la condición de las mujeres.

    20 enero 2006 | 14:11

  32. Dice ser moralva

    Yo he calculado que aproximadamente la mitad más uno…

    20 enero 2006 | 18:41

  33. Dice ser moralva

    Yo he calculado que aproximadamente la mitad más uno…

    20 enero 2006 | 18:41

  34. Dice ser lo que faltaba

    Heterosexuales somos todos , de los que algunos tienen conductas desviadas porque están enfermos. Y eso no acredita tanta alharaca con semántica incluída.

    21 enero 2006 | 12:13

  35. Dice ser Metemo Keno

    Y dale con los enfermos; mira que hay médicos de cabecera y de pera por ahí sueltos

    23 enero 2006 | 9:24

  36. Dice ser Metemo Keno

    Y dale con los enfermos; mira que hay médicos de cabecera y de pera por ahí sueltos

    23 enero 2006 | 9:24

  37. Dice ser lo que faltaba

    «yo soy de los de pera, y me he dejado el último sin rendir. Pero no he parado de estudiar»…Esto me lo comentó alguien cuando leyó lo tuyo, y reconoció un discurso progre y mentiroso. A cambio de tener su diploma y colegiatura, CONSERVA su libertad de pensar, y si no ejerce, ayuda a los casi colegas a ver claro.

    25 enero 2006 | 22:55

  38. Dice ser Metemo Keno

    que te compre quien te entienda

    26 enero 2006 | 7:50

  39. Dice ser aro

    Después de leer todos los comentarios…he llegado a la conclusión de que a pesar de la libertad de opinión, no hay respeto…Se insulta a la mujer como la causante de inculcar ideas morales…¡cielos!, particularmenente, mi madre me dio libertad y tolerancia, aunque tengo que añadir, que era una señora culta; y fue mi padre quien me corto las alas, y me creo miedos, sus miedos.Que cada uno tenga la tendencia sexual que quiera.Si algunos leyesen la verdadera historia de la humanidad, (la contrastada), se callarian, pues siempre la iglesia manipulo al pueblo, y le lleno de miedos, cuando ella era la primera que tenía un comportamiento amoral. Debieron empezar por ellos mismos, por eso se tuvieron que celebrar Concilios, concretamente el XVI Concilio de Toledo, porque la iglesia estaba corrompida (simonía, crueldad, encandalos sexuales….)y la ignorancia era un mal generalizado.!!!No hemos evolucionado nada…¡¡¡Cuando digo Iglesia, también añado a la clase poderosa…,Bob, a mi me parece horrible el odio, en general, y veo que eso ha suscitado tu artículo. ¡¡¡¡Epero que la tolerancia y la sensibilidad, se apoderen de todos nosotros!!!

    27 enero 2006 | 15:24

  40. Dice ser aro

    la homofobia, es lo único que es enfermedad…

    03 febrero 2006 | 12:08

  41. Dice ser Pável M. Gaona

    Espejismos, siempre espejismos. «No hemos evolucionada nada» apunta alguien por ahí, sorprendido y con un aire de decepción mal disfrazada. Eso ocurre cuando creemos en ilusiones tales como «el progreso» entre otros tantos mitos que el hombre se ha forjado para darle interés, sentido a su estadío en el mundo.Cierto, no hemos avanzado porque hemos descuidado la esencia para priorizar la forma. Nos alejamamos del ¿Por qué? y el ¿Para qué? Obsesionados por el ¿Cómo?. Y ahora pensamos que por poseer conocimientos científicos con un grado de alcance tecnológico como nunca antes se había visto, los vicios espirituales deberían estar también erradicados.Error. Y por ahí pululan los individuos y las naciones, inventándose enemigos públicos, privados, singulares, colectivos, vaporosos, hiperreales.Si el humano hubiese aprendido a ver hacia dentro suyo con la insistencia con la que se vuelva hacia el universo éxterior, sabríamos muy bien que ninguna manifestación de amor puede ser una enfermedad o aberración. Amar a un hombre, a una mujer, a Dios (para quien en Él crea), al amanecer. El amor nunca será contra natura.El odio en cualquiera de sus manifestaciones es el único y verdadero obstáculo, es el arma prima y la culminación de la miseria de espíritu. Jesús dijo «ama a tus enemigos». Yo digo: no tengas enemigos, no tienen ningún sentido.

    20 marzo 2006 | 16:34

  42. Dice ser nano

    Tan utópica, en el prosaico sentido de irreal, es la noción de progreso que critica mi antecesor, como su propuesta de no tener enemigos.- Como si sólo dependiera de uno. Al empezar a leer creí que iba por Sócrates, por lo de conocete a tí mismo y tal, pero veo que se quedó en Bambi.

    21 marzo 2006 | 10:55

  43. Dice ser Menchu Lesbiana

    IM-PRE-SIO-NAN-TE

    08 mayo 2006 | 13:10

Los comentarios están cerrados.