La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Jo Spence, fotógrafa (1934 -1992)

El viernes en el MACBA tuve la enorme fortuna de disfrutar casi a solas de una espléndida exposición de la obra de esta fotógrafa social militante, profunda admiradora de Brecht, que trató durante toda su vida de utilizar la fotografía como un medio de crítica (de cómo se construyen los géneros a través de la fotografía, cómo los álbumes familiares están llenos de elipsis y silencios, cómo se recrea una infancia inexistente) y acción social (con su proyecto ‘Who’s Still Holding the Baby?’ Jo Spence exigía la creación de guarderías en zonas populares londinenses.) A modo de reportaje de denuncia, de esa «fotografía educadora» que ella defendía.

Jo Spence trató toda su vida de revelar la realidad oculta tras las mentiras de la fotografía documental, hasta que se encontró con su propio cuerpo como objeto fotográfico, con su propia enfermedad como modelo sobre el que hablar del cáncer de mama y su dimensión social, física, emocional…

Desde 1982 hasta 1991 (un año antes de su muerte), Spence trabajó en su gran serie ‘The Picture of Health?‘ Un durísimo trabajo documental de autoexploración fotográfica, un diario de la enfermedad, de terapias, estados de ánimo y mutaciones.

Un magnífico descubrimiento. En el MACBA hasta el 15 de enero de 2006. No hay de qué.

6 comentarios

  1. Dice ser Plusque

    Gracias Bob por el dato, habrá que ir al MACBA

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Orei

    Gracias por el dato, intentaré ir también al MACBA, ya que parece muy interesante. Por cierto, ¿tienes la dirección del MACBA ?

    19 diciembre 2005 | 13:42

  3. Dice ser Barcelonen

    Yo la visité este sábado y me ha dejado muy impactado.El MACBA queda en el Raval Barcelonés en la Plaza del Angels. Metro Palza Universidad o Plaza Catalunya.

    19 diciembre 2005 | 14:59

  4. Dice ser pili

    No entiendo porque en la exposición del Macba, los textos de la muestra de JO Spence no estaban traducidos, ¿para que compraramos el libro?Creo que era necesario traducirlo, aunque se que estaba en folletos adjuntos en la pared.

    29 diciembre 2005 | 11:00

  5. Dice ser pili

    Yo hice un curso de fototerapia y fué alucinante, saqué cosas de mi desconocidas, me metí como en un huracán de creación ,allí conocí la obra de JO Spencer, fué crucial en mi vida este curso, hice limpio de muchas cosas.Lo recomiendo.

    29 diciembre 2005 | 11:03

  6. Dice ser suen

    És impactant la obra d’aquesta fotògrafa, planteja interrogants als quals la resposta només la trobes dins teu, segur que moltes de les seves qüestins un faran pensar en com estem dominats per la nstra propia aparença. Recomanable en tots els aspectes.

    25 enero 2006 | 19:11

Los comentarios están cerrados.