La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Ricardo Rendón (1894 – 1931)

Hoy pasé frente al lugar en el que hace años estuvo la cigarrería Gran Vía en Bogotá, donde se emborrachaba León de Greiff y donde una mañana se quitó la vida el ilustrador Ricardo Rendón; después de pedir una cerveza, se encerró en el lavabo y se pegó un tiro. Sobre la mesa había dejado escrito: «Suplico que no me lleven a casa«. Sobre la misma mesa donde quizás alguna tarde compuso un poema De Greiff:

No he visto el mar.

Mis ojos

–vigías horadantes, fantásticas luciérnagas;

mis ojos avizores entre la noche; dueños

de la estrellada comba;

de los astrales mundos;

mis ojos errabundos

familiares del hórrido vértigo del abismo;

mis ojos acerados de viking, oteantes;

mis ojos vagabundos

no han visto el mar… (…)

BALADA DEL MAR NO VISTO

«Suplico que no me lleven a casa» y la presión del dedo en un gatillo fueron las últimas obras que salieron de la mano de este hombre que diseñó el logotipo de los famosísimos cigarrillos Piel Roja, que fue ilustrador para El Espectador, La República y El Tiempo y rechazó la oferta del New York Times de trabajar para ellos porque no soportaba abandonar Bogotá.

Me ha conmovido la historia del suicidio del humorista Rendón y – otra de mis dementes asociaciones – me ha traído a la cabeza el estribillo de una de mis canciones preferidas de Ryan Adams: ‘Does anybody want to take me home?

Otro día más en Bogotá, disfrutando de amigos maravillosos y en la Moleskin escrito: «Suplico que no me lleven a casa«, si no es aquí…

NOTA SOBRE EL CONCURSO:

Habemus acertante. Mañana, en un sencillo acto, daremos a conocer la personalidad de la famosa oculta, algunas «impresiones bogotanas» más de ella y el nombre de la persona afortunada con el Pack Obsequio Bogotano.

(Muchas gracias a Jhon Jairo por descubrirme a Rendón)

5 comentarios

  1. Dice ser antoño

    Bob, yo trabajé en un cabaret y esta mañana aparento 55 años, no me podrías dar un accesit? Miss ya

    23 noviembre 2005 | 11:13

  2. Dice ser bob

    pues claro, mijiticomiss ya toobesos enormes

    23 noviembre 2005 | 15:41

  3. Dice ser Jessi

    Pero entonces quien es el personaje? hasta mañana nada?¿? me tienes en ascuas bob.. que miedo.. intriga.. dolor de barriga…

    23 noviembre 2005 | 16:28

  4. Dice ser tra-zos

    …Aunque sabia de esta exposición hace ya algún tiempo había olvidado por completo ir a verla, pero navegando por ahí Bob me recordó que no podía dejarla pasar. y ahora quiero regalar esta invitación para quienes puedan ir…

    07 enero 2006 | 3:19

  5. Dice ser Denisse Rendón

    Encontrè por casualidad este blog en internet. Saber de personajes Rendón fuera del Ecuador es curioso para mí, llegué a pensar que somos endémicos de la costa ecuatoriana. El suicidio no es extraño en la familia, debo decir con tristeza.Más coincidencia me parece que estaré por Bogotá en Noviembre.Saludos, interesante tu blog.Denisse – Guayaquil -Ecuador

    29 septiembre 2006 | 20:33

Los comentarios están cerrados.