La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Fran Lebowitz

Hoy, tras el hermoso baño de masas de ayer y después de ser increpado por personas tan encantadoras, vuelvo a lo mío, que es el deleite de mis cuatro gatos (divinos y con un pelaje fabuloso, pero cuatro). Hoy, queridos mininos, Whiskas Gourmet:

La Lebowitz.

Divina bollera (a no confundir con la otra gran bollera viuda de la Sontag, Annie Leibovitz, la fotógrafa. No, no, no. La nuestra es la escritora, la cronista, la articulista. Esa gran vaga.)

Que empezó su carrera en la mítica Interview de Warhol en los 70 (por si se me ha colado algún hooligan de JiménezLosantos: nada que ver con la Interviú que exhibe las cachas de la Esteban. De nada, sweeties.)

Fran Lebowitz , autora de únicamente dos libros para adultos donde recopilaba sus hilarantes ensayos y reflexiones urbanas humanas (que son para mí una biblia): Metropolitan Life, en 1978 y Social Studies, en 1981 y de uno infantil (que desconozco) se ha convertido en un mito, en un referente amoral y en una imagen habitual de las fiestas de los Oscars que organiza el Vanity Fair cada año, donde ella aparece INVARIABLEMENTE fotografiada con su smoking y su copazo, tirada en algún diván con actitud cínica y distante.

La Lebowitz, esa gran mujer capaz de elaborar maravillosas frases lapidarias que pasarán a la historia de la misantropía universal, la incorrección política (que en gloria esté) y el ingenio literario dipsómano (perdón por la redundancia), tales como:

  • Ask your child what he wants for dinner only if he’s buying.
  • If you are of the opinion that the contemplation of suicide is sufficient evidence of a poetic nature, do not forget that actions speak louder than words.
  • My favorite animal is steak.
  • Original thought is like original sin: both happened before you were born to people you could not have possibly met.
  • Success didn’t spoil me, I’ve always been insufferable.
  • The opposite of talking isn’t listening. The opposite of talking is waiting.

    Y una de mis favoritas, acerca de la literatura de autoayuda:

  • Si quieres salir adelante en la vida, búscate un abogado, no un libro.

    Maravillosa Fran Lebowitz. Esa mujer a quien – cada verano, mientras sustituye a Elvira LindoEmpar Moliner plagia descaradamente en El País, como mínimo, un par de veces.

  • 19 comentarios

    1. Dice ser daniela

      Decir que Empar Moliner plagia a Fran Lebowitz (aun añadiendo «descaradamente») es hacerle un elogio (aunque involuntario) hiperbólico.

      30 noviembre -0001 | 0:00

    2. Dice ser juan (l-m)

      Pregunto:a que edad o en que momento cierra uno la lista de sus idolos, de sus iconos, de «mis cuatro gatos»?

      17 noviembre 2005 | 3:19

    3. Dice ser Capitán Harlock

      Al ver la foto he pensado que se trataba de Benicio del Toro con la melena larga.A mí esta tipa me da susto.Un beso.

      17 noviembre 2005 | 10:16

    4. Dice ser ah?

      Me gustaría saber que pasa con los internautas que no sepan inglés… ¿Cómo acceden a las frases lapidarias de este íbrido?Un poquito tontito hoy bobpop ¿no? Será la influencia de este sr/a?….Mejor mucho mejor el de Marichalar, más cercano, más intelectual y menos snob…De todas maneras gracias por presentar a estos personajes…

      17 noviembre 2005 | 11:17

    5. Dice ser bob

      1. los internautas que no sepan inglés deben aburrirse mucho2. «híbrido» es con hache

      17 noviembre 2005 | 11:22

    6. Dice ser Catalombia

      Ayer Elvira Lindo en El País hacía referencia a la teoría de Paul Preston, quien decía que además de las dos Espñas de Machado, existe una tercera España que guarda silencio cuando las otras dos se crujen y malhieren, primero con la palabra y después con la bala.Yo creo que hay una cuarta: La España cateta e ignorante, seguramente descendiente directa de los cristianos viejos del siglo XV, que se vanagloriaban de ser analfabetos, y que solo vive y suspira por el circo de la prensa del corazón.

      17 noviembre 2005 | 11:50

    7. Dice ser JQ

      Sin olvidar, queridos, mi favorita: «Ser mujer sólo interesa si se aspira a ser transexual masculino. Para las mujeres de verdad, es tan sólo una buena excusa para no jugar al fútbol». Amén, hermana.

      17 noviembre 2005 | 11:55

    8. Dice ser El Maqui

      Prefiero la frase de Fran, «..amo a Truman Capote, algo que sólo puede decirse si adoras su obra y no follaste con él, pues en tal caso no se conoce ningún testimonio que afirmara amar a Truman, sino más bien todo lo contrario…»Esto son opiniones sobre colegas, …además difuntos.Para mi gusto es bastante agria y espesa, algo así como tu Bob, no me estraña que forme parte de tu decadente album fotográfico.Por cierto, a qpesar de este Whiskas Gourmet, sigo estando deacuerdo en casi todo lo que dice mi querido Federico.

      17 noviembre 2005 | 18:14

    9. Dice ser Nolan

      Esta chica esta llena de frases lapidarias, se hubiera ganado bien la vida como creativa en una marmolería (donde hacen tumbas).

      17 noviembre 2005 | 19:20

    10. Dice ser Idon'tspeakenglish

      ¿Y por qué los internautas que no saben inglés se tienen que aburrir? !Con 400 millones de personas que hablan español! ¡Ah! cuando corriges a ese chico, tienes que decir: deben DE aburrirse, no deben aburrirse. Lo segundo indica obligación.

      17 noviembre 2005 | 21:10

    11. Dice ser Las correcciones (de Fran_zen por ejemplo)

      Deacuerdo, OKEstraña, rara raraDeber: 6. tr. U. como auxiliar en las perífrasis, en las que añade una nota de inseguridad o probabilidad al verbo principal. Debe de hacer frío. Debieron de salir a pelear.

      17 noviembre 2005 | 21:18

    12. Dice ser petshopgirl

      Humility is no substitute for a good personality.»Ser mujer sólo interesa si se aspira a ser transexual masculino……¿Quien habló de humildad?

      17 noviembre 2005 | 22:47

    13. Dice ser bob

      cierto, cierto… «los internautas que no sepan inglés deben de aburrirse mucho «. Mil disculpas. Las prisas, la soberbia, la sed de venganza y la inquina, que me pierden.

      18 noviembre 2005 | 10:45

    14. Dice ser El Maqui

      Vaya Bob, te persiguen los siete capitales, que no capitalistas,… eh?Pobres objetivos para la corta vida…

      18 noviembre 2005 | 11:25

    15. Dice ser mg ; )

      Ahhhhhh qué bueno !

      26 noviembre 2005 | 1:15

    16. Dice ser Javi

      No es verdad lo de Empar Moliner, no la plagia, a mi m gusta y me cae bien y me sabe mal que digais eso.

      17 marzo 2006 | 17:34

    17. Dice ser Ricardo y Ángela

      Empar Moliner es la mejor escritora del mundo. No tiene pelos en la lengua,se burla de todo y sobretodo de ella misma. El cuento «Ventajas de un viaje organizado» es increíblemente triste. Os lo recomendamos.

      15 abril 2006 | 17:35

    18. Dice ser eL-gaY-leoN

      A mi la más tremebunda me parece la de «talking vs. waiting»… Lo que es una lástima es que mucha gente lo interpreta como «talking vs. interrupting». Lo anterior es más refinado, y más cruel.

      08 mayo 2006 | 18:38

    19. Dice ser Eva

      Para los fans de Empar Moliner:http://www.aldeaglobal.net/listo/empar¡Lo de los plagios es lo de menos!

      07 diciembre 2006 | 9:38

    Los comentarios están cerrados.