La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Modelos y modelos.
Y anorexia. Y bulimia.

Lo siento, pero no. El problema no está en si las pasarelas se apuntalan con tallas 34, o en si las modelos publicitarias se matan de hambre y lucen famélicas para anunciar tratamientos antiestrías, yogures adelgazantes o lo que fuere.

Lo siento, pero no.

El problema está en dónde hemos puesto LOS modelos, los ejemplos a emular, las fantasías juveniles de quién querer ser.

Almudena Grandes es una señora estupenda, una «mujer de éxito» y no está delgada.

Julia Otero es una fantástica periodista y tampoco está muy delgada.

Ni Kate Winslet , ni Bjork, ni Icíar Bollaín, ni María Joao Pires, ni Alaska

En una sociedad seria, las modelos de pasarela, las modelos publicitarias, no deberían ser referentes de nada. Las modelos sirven para mostrar las creaciones de modistos y diseñadoras, para simular situaciones publicitarias que estimulen la compra. Son soportes de otra cosa, nada más.

«La publicidad y la moda crean insatisfacción corporal y personal en las mujeres»

¿Y no poder cantar como Ute Lemper, no?

¿Y no bailar como Blanca Li, no?

¿Y no hacer fotografías tan maravillosas como las de Diane Arbus, tampoco?

Ah… ¿que no? AH. Entonces nos quedamos con que…

«La publicidad y la moda crean insatisfacción corporal y personal en las mujeres»

Pues genial.

73 comentarios

  1. Dice ser Arcángel

    El caso es que hace unos años, las mujeres con talla 42 eran «normales», ahora estamos gordas…el caso es que no hacen mas que reivindicar las curvas, pero yo sigo viendo en las tiendas tallas 32 o 34 ( que me parece que son incluso mas pequeñas que la talla 16 de niños).Recuerdo que fue una sorpresa cuando aparecieron mujeres como Laetizia Casta o Mónica Belluci (no se si se escriben asi sus nombres).Es una pena… sobre todo porque me parece que lo que estan consiguiendo es fomentar una enfermedad en vez de intentar eliminarla.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser lalalalala

    y porque no dejas que cada uno haga lo que quiera?.sabias que para entrar en determinadas escuelas de danza solicitan que peses menos de tanto??.hay veces q los ideales de cada uno pueden más que la comida.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Javierh

    Acabo de descubrir tu blog. Ha sido toda una sorpresa. Va directo a mis favoritos.

    23 febrero 2006 | 1:20

  4. Dice ser misleiby gonzalez

    considero que eres una persona muy inteligente y me impresiona mucho la calidad de tus escritos, me llama mucho la atencion tu personalidad y tu realismo, me gustaria que me agregaras a tu msn y hablemos por alli.. besitos desde venezuela..

    23 febrero 2006 | 3:28

  5. Dice ser Jaime Garza

    Es un gusto leerte. Muy buen sitio el que tienes aquí.Saludos desde México.

    23 febrero 2006 | 4:47

  6. Dice ser paaq

    Jeje, cuánto peloteo.Efectivamente, hubo un tiempo en el que las modelos se llamaban «maniquís» y eran eso, el soporte de una creación textil. Ahora se llaman «modelos», lo que implica una vertiente perversa. Supongo que la explosión de las supermodelos de los años 90 provocó que mucha gente se fijara en ese grupo de niñas que ganaba mucho dinero gracias a sus características genéticas.Por cierto, ¿los hombres estamos a salvo o qué?

    23 febrero 2006 | 5:55

  7. Dice ser Gonzalo

    Estoy de acuerdo con BobPop a mi ningún modelo me sirve de referente, no conozco el nombre de ningún/a model, antes si, pero ahora como que no. Mis modelos a seguir no son personas fisicamente perfectas sino gente que me demuestran algo más no solo una buena figura. Creo que el fijarse en un/a modelo es falta de personalidad…uno es como es

    23 febrero 2006 | 9:08

  8. Dice ser d

    Ya pero El mundo no es cascada de colores, mágico mundo de colores (de coloreeeeeees).

    23 febrero 2006 | 9:14

  9. Dice ser Gayoli

    Gran ironía ésta: Tienen que dejar de comer para poder seguir comiendo…

    23 febrero 2006 | 9:17

  10. Dice ser Merche

    Me gustaría darte la razón en cuanto al contenido de tu blog, porque realmente me gustaría que las/ los modelos no fueran referente de nada como bien señalas.Sin embargo en la sociedad en la que nos ha tocado vivir lo cierto es que jóvenes y adolescentes reciben miles de mensajes publicitarios al día con un único mensaje delgadez = a felicidad y éxito. Seamos realistas hoy en día «la publicidad y la moda crean insatisfacción corporal y personal».Enseñemos a nuestros jóvenes a ser fenices tal y como son, a descubrir lo bello en la diferencia del otro y de uno mismo. La riqueza está en la variedad, en la capacidad de elección.

    23 febrero 2006 | 9:23

  11. Dice ser polidori

    Amén, querido Bob, amén.Además, en el mundo de la moda ha habido casos de mujeres con curvas que han obligado a los modistos a quitar la puta talla 34. No soy especialista en el tema, pero recuerdo a una tal Laetitia…Saludos

    23 febrero 2006 | 9:59

  12. Dice ser grelinno

    Cuánta razón llevas, Bob, cuánta!!! y por qué las que más se quejan son las mismas que luego s ematan al hambre, se atiborran de Biomananes y van de dieta en dieta y tiro porque me toca???Es que nadie se ha aprado a pensar que, en general, tras estas enfermedades no está ni la publicidad, ni la moda, ni el ser como tal o cual modelo si no la obsesión por la perfección abaoluta y en todos los ámbitos de quien la padece???.No es un poquito demagógico volver y volver sobre el tema para alos 5 minutos elogiar lo fantástica que está tal o cual modelo, tal o cual señora Estupenda que deja de ser anoréxia pro el simple hecho de ser eso una «señora estupenda» de toda la vida y no uan pobre «modelo Pi» (sí, 3’1416) de la pasarela x???.No puedo con la vida!

    23 febrero 2006 | 10:18

  13. Dice ser ulalumen

    si las modelos ostentan ese poder es por que nuestra sociedad, esa en la que vivimos todos, se lo otorga. Si para cualquier modista / diseñador / creador de moda fuesen más rentables los cuerpos de Almudena Grandes o de Julia Otero los utilizarían. El problema está en que no lo son.

    23 febrero 2006 | 11:00

  14. Dice ser Capitán Harlock

    Querido Bob:No voy a negar que tienes razón en lo que dices, pero que estemos de acuerdo en que una modelo de pasarela no pueda ser referente de nada no quita que existan y que utilicen la talla 34.Supongo que alguien, algún organismo, algún estamento, o nosotros mismos con nuestras quejas, deberíamos hacer algo para frenar este absurdo de exhibir a una mujer adulta con cuerpo de preadolescente. ¿A alguien además de a los modistos misóginos les resulta atractivo un cuerpo así?Además, ¿es que en Cibeles no existe la prevención de riesgos laborales?, ¿no se encuentran algunas de sus trabajadoras al borde del “peligro”?Estas modelos de delgadez extrema (las habrá que sufran la enfermedad de la anorexia y las que no) son víctimas de la aguja perversa de algunos diseñadores. ¿Alguno de vosotros podría explicarme qué es lo que pretenden estos tíos?Un beso, Bob.

    23 febrero 2006 | 11:15

  15. Dice ser bob

    «esos tíos» diseñan ropa, no mujeres, Capitán, oh, mi Capitán.

    23 febrero 2006 | 11:17

  16. Dice ser Capitán Harlock

    No, no las diseñan, pero las piden de fábrica así.

    23 febrero 2006 | 11:28

  17. Dice ser bob

    ya, amigo Harlock, lo que pasa es que ellos no piden mujeres: piden maniquís. Y eso ya es otro asunto a discutir.Otro beso para ti.

    23 febrero 2006 | 11:30

  18. Dice ser Capitán Harlock

    Entonces guardaré silencio hasta que hables de ello, je, je.

    23 febrero 2006 | 11:39

  19. Dice ser andros

    PERO ES QUE CON CONOCIMIENTOS TÉCNICOS, LINGUÍSTICOS, POÉTICOS, O ENCICLOPÉDICOS, NO SE LIGA. SE LIGA CON DOS BUENAS TETAS (AUNQUE SEAN DE SILICONA)Y UN BUÉN CULO.Y ELLAS QUE SON MUY LISTAS LO SABEN (DESDE PEQUEÑITAS).

    23 febrero 2006 | 13:25

  20. Dice ser bob

    ahá… ¿y la culpa la tienen sus madres, que las visten como putas?

    23 febrero 2006 | 13:53

  21. Dice ser Estilista

    La culpa la tiene L´oreal por vender tinte para mechas barato.

    23 febrero 2006 | 13:56

  22. Dice ser Abba

    Este bob, no era el que se quejaba de que Boy George se había puesto gordo? y le encantaba Paris Hilton… con eso está dicho todo. A ver si nos aclaramos y dejamos la demagogia barata.

    23 febrero 2006 | 14:14

  23. Dice ser bob

    eso, eso… vamos a aclararnos. Tú primero, por favor.

    23 febrero 2006 | 14:16

  24. Dice ser Concha

    Ahí le has dado. Enhorabuena, me ha encantado tu post y estoy cien por cien de acuerdo. De hecho no entiendo cómo son referente de nada cuando, la gran mayoría, no son ni atractivas, ni sexies, ni guapas, ni estilosas. En fin, modelos de moda, punto. Nada que imitar, y mucho menos la actitud, por no hablar de la forma de caminar, parecen los soldaditos de Zoltan Korda. Saludos.

    23 febrero 2006 | 14:54

  25. Dice ser sarasate

    Hoy sí, Bob, hoy has acertado. Buen comentario. Justicia es decirte que no me gusta cuando no me gusta y que sí cuando sí. Ojo, no tod el mundo lo hace…Un abrazo

    23 febrero 2006 | 15:02

  26. Dice ser Electronica

    Tienes toda la razon: las modelos son solo perchas.Perchas para ver, de manera agradable, la ropa puesta en gente. Se idolatran sin razon esas perchas. Es un lavado de cerebro colectivo que nos afecta mucho especialmente a las mujeres.

    23 febrero 2006 | 20:19

  27. Dice ser idem

    Bob, me ha encantado leerte hoy. Coincido contigo, y ademas has tocado a tres de mis favoritas personales (Almudena Grandes, la Pires y la Arbus). Yo tampoco tengo una talla 34, tiro mas a ser rellenita y (digamoslo sin pena) gorda. Y soy una profesional estupenda. Y una persona estupenda. Aunque a veces se me olvide.(y tu tienes un sexto sentido para las cosas y una manera de contarlas fantastica)L.

    23 febrero 2006 | 21:48

  28. Dice ser Sandra

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Bob. Pero el problema es que aunque no las consideremos modelos de nada, ni siquiera de belleza, están ahí y los modistos siguen pidendo ese tipo de chicas, escuálidas en algunas ocasiones, para «lucir» sus creaciones. Sus fotografías siguen estando en las marquesinas de las paradas de autobus y en las revistas.Y, a pesar de todo, aunque la sociedad las viera sólo como maniquíes y no fueran causa de anorexia y bulimia, seguiría siendo aberrante que en su profesión se exija estar así de delgada.Además, en mi opinión el problema reside en que anorexia y bulimia no tienen su origen en elmundo de la moda. Abarca a todos los sectores de nuestra sociedad y sus causas son muchas y muy variadas, dudo mucho que cambiando los modelos de belleza se acabaría con este problema.Un saludo,Sandra

    24 febrero 2006 | 1:53

  29. Dice ser javierbe

    y la estupidez llega a tal nivel , que las pasarelas son noticia en los telediarios

    24 febrero 2006 | 12:07

  30. Dice ser Daniel

    Bob, tu razonamiento no está mal, pero discrepo contigo, verás:Pones ejemplos de que tampoco puedes cantar ni bailar como alguien (el ejemplo de la fotografia no digo nada, porque la fotografia no me gusta y no conozco nada de ella, pero al menos si algo de la música…), pero en el mundo de la música o del baile siempre puedes ELEGIR entre diversas opciones MUY DISTITNTAS. Por ejemplo, ya que te has referido al canto, pues desde Louis Armstrong, Luz Casal, Rosendo, Sade, Caruso, Johnny Rotten, Elvis Presley,….hay infinidad de cantantes. Imaginate si hay gente que canta (o ha cantado), con muy distintas voces, que han «triunfado» y que no siempre se puede decir que sean buenas voces, o que sean agradables…pero ahí estan, y es con lo que han nacido.Y en el baile (en mayor o menor medida, pues no conozco mucho de esto), pero puedes optar por danza clasica, contemporanea, un twist, o un «pogo», y siempre tienes la oportunidad de aprender (limitada, eso si, por tu capacidad).Pero a la hora del mundo de la belleza, lo que se nos expone no es una gama de opciones que bien sea algo natural (o al menos en su mayoria, pues también hay gente delgada) o algo a lo que podemos acceder, no: lo que se nos expone es una única imagen de belleza forzada y antinatural (y esto no lo digo en plan «puritano» sino porque con todo aquel que he hablado del tema, a ninguno le parecen ejemplos de belleza las modelos), que ademas es inaccesible a nosotros (a no ser que queramos sacrificar la salud).Ahí veo yo la diferencia entre los ejemplos que has puesto (respecto a la voz y la danza, por ejemplo) y la belleza: que por un lado puedes optar, y por el otro no. Unido además a una campaña mediática más extensa (en cualquier marquesina hay una modelo escualida luciendo costillas y hueso de cadera, y dime cuando tu ves algo en la tele que este relacionado con la voz y la danza….y compara).Por supuesto que hay mujeres feas, rellenitas (o mejor dicho, al menos no escualidas) que hayan triunfado (y seguro que son de las que nos acordaremos dentro de 10 años o más)…pero no son modelos de belleza.

    24 febrero 2006 | 12:16

  31. Dice ser bob

    el problema – tú lo ha expuesto muy bien – está en lo limitado y excluyente del canon de belleza de algunos.

    24 febrero 2006 | 12:18

  32. Dice ser EMC

    También es cierto que antes, el trabajo de los modistos era crear ropa que favoreciera a las personas y las hiciera sentirse cómodas.Ahora ni escogiendo el tipo de cuerpo que lleva su ropa consiguen ropa que quede bien. Cogen a mujeres que son atractivas y las convierten en adefesios.En mi opinión, si no pueden coger a cualquier mujer y vestirla, es que son unos incompetentes. O dicho de otro modo, si un vestido o prenda no sienta bien, el problema no está en la persona que lo lleva (también es válido en el caso de hombres), si no en la propia prenda. Tan simple como eso.

    24 febrero 2006 | 12:56

  33. Dice ser MK

    ¿hay un sólo canón de belleza?, ¿el escuálido talla 34? Ni mucho menos, no en el mundo real de la atracción sexual, pero sí en el de la moda que además muchas imitan, normalmente jovencitas. Son dos preguntas: 1) ¿por qué los profesionales de la moda trabajan con esos extrañamente, pese a todo, atrayentes seres deformes (de-lgados, in-formes)y 2) ¿por qué se las imita?. Esta segunda se contesta sola: es muy difícil resistir la publicidad, hay que estar muy hecho ética y mentalmente, las víctimas son gentes en formación: adolescentes con crisis de autoestima.¿Y la 1? ¿Se trata de un complot? ¿Es por ahorrar tela? ¿Es porque los dibujitos previos salen más monos con maniquiies finísimas? ¿Es por que no saben vestir a una mujer?, ¿por que son misóginos?Es más fácil dibujar siempre el mismo monigote (porque no se sabe dibujar) que hacer retratos. Es más fácil estereotipar, ritualizar, esquematizar, que diseñar para seres reales.El refranero español es un pozo de triviliadades reaccionarias con las consabidas excepciones, pero para el caso que nos ocupa hay un dicho especiamente estúpido, dice algo así: «es igual de fácil hacer las cosas bien que mal» ¡Mentira! Siempre es muchísimo más difcil hacer las cosas bien, desde podar un árbol en lugar de mutilarlo, a vestir a una mujer real en lugar de a un dibujito ritual.

    24 febrero 2006 | 13:47

  34. Dice ser Abba

    Remito a un comentario suyo sobre Paris Hilton, en esta misma sección, en el que le parece graciosa esta frase suya: «Chicas, no pidáis cocacola light, porque pedir cocacola light es de gordas.» Me parto de risa. A eso me refería con lo de «aclararse», ¿eh?

    24 febrero 2006 | 14:32

  35. Dice ser QI

    Abba, está claro que desconoces el significado de la palabra ironía

    24 febrero 2006 | 15:18

  36. Dice ser Isa.

    Tienes toda la razon con tu articulo…es la primera vez que te leo y me gusta como escribes.Sencillo y directo,critico y claro.Yo misma he sufrido problemas de alimentacion, por cometer el error de imponerme una estetica que va contra mi cuerpo, por no darme cuenta de que tengo otras muchas cualidades aparte de ser «la reina de las dietas» (dietas que ni siquiera me hacian falta con mi 1.60 y mis 57 kg. de peso…).Me di cuenta a tiempo…pero otras muchas se que no.Escribo desde hace años, y me gusta como lo haces.Te seguire leyendo.

    25 febrero 2006 | 1:19

  37. Dice ser Famélica

    Pues a mi me gusta estar delgada y joderme de hambre por una cosa: la cara que ponen las gordas de la talla 38 cuando me ven.

    25 febrero 2006 | 1:52

  38. Dice ser Tracy Lord Lords

    Una pregunta ¿demagogia barata es un oxímoron o una redundancia?

    25 febrero 2006 | 12:59

  39. Dice ser Abba

    «Demagogia barata» es una lexicalización. Y en cuanto a la ironía del comentario de la Hilton, si alguien piensa que esa tipa es capaz de ironizar, es que es bastante ingenuo.

    26 febrero 2006 | 17:20

  40. Dice ser mercedes

    Bacán , bien me gusta tu pagina, es la primerra vez que la veo,saludos

    27 febrero 2006 | 2:40

  41. Dice ser marta

    Un poco de respeto señores, yo soy modelo y es verdad que tenia una talla 36 con 1’78 m. y me hicieron llegar a la talla 34. Y se pasa muy mal,hablais como si nada, poneros en nuestro lugar. Yo desde pequeña mi sueño era ser modelo y así lo és. Tenia presente que sufriria porque «para ser guapa hay que sufrir». Pero no os llegais a pensar lo mal que lo pasamos.Yo personalmente, en un dia me dieron de comer una manzana y un plato, eso sí, nos drogavamos para poder aguantar.No hay ésser humano que aguante sin comer, pero poco a poco se me hizo el estomago pequeño y ahora no esque no quiera sino no puedo comer. es lo malo de ser modelo.

    09 marzo 2006 | 17:52

  42. Dice ser antropoide

    Las niñas que sueñan con ser modelo no son más que el reflejo de la sociedad narcisista en la que nos encontramos. Una sociedad narcisista y sin sentido de la cual los blogs son un claro ejemplo.Pero este me gusta mucho.

    11 marzo 2006 | 1:01

  43. Dice ser Diego

    HOLA:Escribo porque acabo de encontrar este Blog y etsa cool, hace unos dos años atras tuve problemas de Bulimia de ser el chico normal pase a ser una super talla esqueletica y llegue a pesar al rededor de 56kg, imagina uun chico de 17 años con una estatura de 1.80 y pesando eso es malo no lo crees?.Hoy en dia tengo 19 años y peso 60 kg con una estatura de 1.83 pero neta el recuperarte es doloros no solo para ti si no para tu familia ya que son aveces los que más sufren por la desesperacion de no poder ayudarte ya que tuuuuuu eres elq ue no te quieres ayudar solo por intentar verte «bien» y eso no es todo sufres más vcuando tiens reciadas y eso es doloros.Por favor chavas y CHAVOS no se dejen caer en las garras de esto osea porque al final que ganas NADA tu PREMIO es la NADA ok cuidense besos desde México

    24 marzo 2006 | 7:14

  44. Dice ser sabrina

    Que pena me das Marta, mucha más que las chicas que tienen que ir a buscar agua al río, prostituirse por dos centavos, aguantar un marido cabrón, cuidar de un padre paralítico y de los hermanos pequeños…ser violadas y mutiladas. Todo eso son minucias, lo tuyo sí que es sufir.Pobrecita.No lo digo por que me de lástima que pasases tanta hambre. Eso, como bien dices, termina; sino porque eres gilipollas, y eso no se pasa con el tiempo.

    24 marzo 2006 | 10:30

  45. Dice ser Carmen

    Acabo de entrar en esta bitácora y no he podido reprimir el deseo de escribir.Sabrina apuntate un diez.Las modelos flacas no son de ahora(igual soy muy mayor)pero recuerdo a Twiggi a Veruska..pero en aquella epoca las mujeres nos sentiamos felices por abandonar el sujetador y por usar vaqueros,nos importaba más las largas conversaciones en las tascas que lucir modelito…Que mal lo pasarían muchas que yo me se si volviera esa epoca.Un saludo.

    25 marzo 2006 | 2:18

  46. Dice ser pedrito

    las mujeres siempre han sido exibicionistas..estan llenas de tonterias..cosmetica, tangas, que si rayos uva, que si operaciones de estetica, que si celulitis,que si arrugas, y asi hasta el infinito…..chicas todas sois estupendas algunas mas guapas que otras…pero si no es una cuestion de salud no se porque quereis siempre atraer al hombre o a otra mujer por la vista…a todas horases que es el arma definitiva para comerse el objeto deseado..jajaja y luego claro siempre celosas de las demas…madre tu si que eras mi angel

    29 marzo 2006 | 18:32

  47. Dice ser Javier

    Hola a tod@s!Me presento como un exbulímico de varios años, desde antes de los 16.Me ha parecido este un blog interesante, además de muy bien escrito, con mucha gente participando con quienes me encantaría llegar a charlar.Lo que me gusta de cómo lo he superado es que es transmitible al resto del mundo.Ya no creo que el estar delgado y sano sean imposibles, y tampoco veo mal que un@ chic@ joven quiera estar ‘delgada’ y atractiva como la gente que sale en los medios televisivos.Es una historia curiosa, dolorosa durante mucho tiempo, pero con un desenlace que está siendo muy inesperado e interesante.Os animo a que os acerquéis a mi blog, http://chepitufo.blogspot.com/, en mi primera entrada (sólo hay tres, lo empecé hace menos de 24 horas) describo lo que ha sido gran parte de mi vida. Es largo, pero creo que le resultará muy interesante a cualquier persona enferma de bulimia/anorexia, tenga algún tipo de problema con la comida, o simplemente quiera vivir mejor.He empezado a incluir consejos nutricionales.Os advierto, es salen de lo que es la ola dominante, en cuanto a medios e instituciones se refiere, en alimentación.Eso sí, todo está acompañado de datos científicos (enlaces, etc), no me invento nada. Y creedme, después de haber sido bulímico durante años, sufrir con gran cantidad de las comidas, destrozar mi vida social, etc, ahora mismo disfruta cada una de las veces que como, estoy delgado, sin grasa corporal (llegué a pesar 82kg y mido 1,63) y lo mejor, más vital y joven que nunca!!!!!!!!!!!Si algun@ quiere escribirme, charlar por el chat, para lo que sea, estoy dispuesto, diría deseoso, de ayudar en lo que pueda a toda la gente posible para que no tenga que sufrir todo lo que yo lo he hecho.En jmarcet@gmail.com podéis encontrarme por el messenger de microsoft (MSN) o el Google ChatTambién podéis escribirme mensajes a esa dirección o comentarios en mi blog, en serio, me dará una inmensa alegría conseguir ayudar aunque sólo fuese a una persona..Y disculpad por la molestia, si l he podido causar ya que nadie me ha llamado a este lugar…

    16 junio 2006 | 6:22

  48. Dice ser erickaa chavez!

    holaaa mee llamoo erickaa Y sooy de Mexicali, Baja California, Mexico; tengo 17 anios de edad, me parece muy buenaa idea la de fomentar publicidad sobre el terrible mal de la anorexia y la bulimia que afecta tanto a hombres como mujeres, perooo me parece que hace falta mas apollo de laa sociedad y sobre todo de los medios de comunicacion.Pues recordemos que un ser humano no vale por su fisico sino por su maravilloso corazon!!Seamos valientesss y ayudemoss seamos participes para ayudar a estaa noble que causa que afecta a todo el mundo no importando razas, color, rexo, color de cabello, color de tez, etc etc.Asi que por favor no dudes y ayudemooos para combatir este terrible mal.Me despido no sin antes agradecerles el espacio paraa expresar nuestro sentir.RECUERDEN LA ANOREXIA Y LA BULIMIA NO ES UN JUEGO ES UNA CAUSA MORTAL, NO SOLO AFECTA AL ENFERMO SINO A TODA LA FAMILIA COMO TAMBIEN A LA SOCIEDAD

    11 julio 2006 | 3:55

  49. Dice ser ericka chavez!!

    holaaa mee llamoo erickaa Y sooy de Mexicali, Baja California, Mexico; tengo 17 anios de edad, me parece muy buenaa idea la de fomentar publicidad sobre el terrible mal de la anorexia y la bulimia que afecta tanto a hombres como mujeres, perooo me parece que hace falta mas apollo de laa sociedad y sobre todo de los medios de comunicacion.Pues recordemos que un ser humano no vale por su fisico sino por su maravilloso corazon!!Seamos valientesss y ayudemoss seamos participes para ayudar a estaa noble que causa que afecta a todo el mundo no importando razas, color, rexo, color de cabello, color de tez, etc etc.Asi que por favor no dudes y ayudemooos para combatir este terrible mal.Me despido no sin antes agradecerles el espacio paraa expresar nuestro sentir.RECUERDEN LA ANOREXIA Y LA BULIMIA NO ES UN JUEGO ES UNA CAUSA MORTAL, NO SOLO AFECTA AL ENFERMO SINO A TODA LA FAMILIA COMO TAMBIEN A LA SOCIEDADMi correo electronico ess ericka_mini@hotmail.compor si me kieren contactar o charlar con migo.

    11 julio 2006 | 4:03

  50. Dice ser paula

    hola soy paula de Argentina y mi destino es ayudar a las personas que padecen de la graves enfermedades como por ejm: la bulimia y la anorexica que para mi son muy graves esas enfermedades por eso las quiero ayudar para que no cometan la locura de no comer , vomitar etc.Se que algunas modelos son anoxericas y bulimicas pero todo empieza que ellas se sienten gordas y eso les lleva a no comer,y despues a vomitar lo comido que eso les trae decaimiento, la cuida de cabello , la aparicion de las costillas y mas.Eso hay que evitarlo de todas las maneras posibles a si que les dejo mi msn para que lo agreguen y hablen con migo POR FAVOR NO COMENTAN EL GRAVISIMO HERROR DE NO COMER DESPUES SE VAN A REPENTIR.puly_68@hotmail.comgracias

    11 agosto 2006 | 4:40

Los comentarios están cerrados.