Blog 404 – Not Found! Blog 404 – Not Found!

No prometemos que vayas a encontrar lo que te gusta,pero esperamos que te guste lo que vas a encontrar.

La vida nocturna del informático

Y no, no me refiero a salir a un garito a tomar copas hasta altas horas de la madrugada (si yo os contara…). Me refiero a aquellas tareas que solemos hacer en horarios intempestivos.

Si hay algo que puede llegar a estresar al más tranquilo del lugar es mantener un sistema 24×7 en alta disponibilidad. Básicamente estamos hablando de un sistema que nunca se puede parar. Por poner un símil un poco exagerado, imaginad una carrera de Formula 1 (ahora tan en boca de todos) en la que los repostajes y los cambios de neumáticos tuvieran que hacerse en marcha. Para los repostajes, podríamos colocar la manguera a la par y hacerlo, pero para cambiar las ruedas no hay otro remedio que parar. Eso es lo que ocurre con los sistemas 24×7, como 20minutos.es.

Algunas tareas (generalmente las relacionadas con la aplicación que gestiona todo), se pueden hacer sobre la marcha. Pero otras (sobre todo las que implican cambios en servidores y/o arquitectura de la plataforma) requieren paradas. En ese caso, hay que hacerlo cuando se moleste lo menos posible, generalmente en la madrugada de los sábados o los domingos, que es cuando hay menos tráfico.

Supongo que habrá a algún administrador de sistemas que le gusten las intervenciones nocturnas. Pero son momentos duros, en los que hay que estar muy despierto y alerta, ya que se suelen hacer cambios críticos que pueden afectar seriamente al funcionamiento, y no parece que la noche de un fin de semana sea el momento más apetecible.

De todas formas, estos mantenimientos todavía ocurren con cierta frecuencia debido a que nos gusta afinar hasta el detalle más nimio. Además, de cara a todos los nuevos desarrollos y las propuestas arquitectónicas para el futuro, una de las variables que entra en juego es permitir realizar estas tareas de mantenimiento de una forma un poco más sencilla (eliminando puntos únicos de fallo, redundando elementos, etc.). Así que esperamos poder enfocar nuestra futura vida nocturna hacia aspectos más lúdicos.

En ese sentido, los compañeros del departamento encargados de gestionar toda la plataforma que da soporte a la edición impresa lo tienen (ligeramente) más sencillo. No necesitan una disponibilidad de 24×7, lo que les permite programar las tareas de mantenimiento de otra manera. En cualquier caso, ellos tienen otras problemáticas, que seguro irán describiendo próximamente en este blog.

52 comentarios

  1. Dice ser Pedro

    Pues ahora imagínate operar a un paciente (ese sí que está en marcha y no hay reinicio posible)Ahora imagínate hacer un embalse, que si se rompe lo más mínimo hay cientos de miles de muertos por la riada y por la falta de agua potable (enfermedades, epidemias, etc, después)No sé que os creéis los informáticos, pero vuestra profesión tiene su importancia, y no es de las más difíciles ni de las más importantes; aunque os lo tengáis tan creído.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Compiler

    Yo lo que veo aquí es mucho idiota criticando una entrada en un blog que cuenta nada más y nada menos que la realidad que sufrimos muchos informáticos en España: muchas horas de trabajo, mucha responsabilidad, trabajos planificados que siempre tienen que hacerse de noche o en fines de semana, siempre llevar el movil encima y recibir llamadas nocturnas, festivas, en vacaciones …Siempre con el portátil encima para poder conectar desde cualquier lugar y resolver cualquier incidencia… ¿te vas de viaje con tu mujer? Ala, carga con movil de guardia, cargador, portátil, tarjeta GPRS / 3G, cargador del portátil …Pero claro, como la mitad de los que han publicado en este hilo se creen que un informático es el que maneja «el Ofis» y «el Windons», así nos va…A los retards que critican este blog, sólo decirles que yo cuando no me interesa algo, no lo leo y por supuesto no entro a decir que no me interesa… pero claro, hay quien sólo tiene el cerebro para ver los resultados «del fumbol», la carrera «del Alonso», y poco más.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser TwIsT

    Yo aki no veo ke llore nadie… simplemente explica una situacion de como funcionan sistemas de 24×7 ke tienen ke estar siempre en funcionamiento. Yo entiendo como es eso, pq he trabajado en empresas ke rekerian eso y tb he trabajado en turnos de noche.Y bueno para el restos de usuarios, los informaticos no nos creemos nada, todo lo contrario siempre somos sombras en una empresa, los ke normalmente estamos trabajando detras para ke funcione todo y normalmente ese esfuerzo jamas se agradece… a parte a tenor de los cuatro mil gilipollas ke hay diciendo ke son informaticos pq instalan el windows xp a sus amigos.El ke no le guste solo tiene ke cerrar la ventanita y dejar de leer, siempre habra gente ke le interesen estos temas, simplemente por curiosidad o por compañerismo.Y a los ke nos acusan de frikis, nerds y demas… follamos, comemos, cagamos y tenemos vida despues de la informatica… creo aki la gente ha visto demasiadas peliculas estadunidenses y tienen el cerebro un poco derretido. Me gustaria ver ke les pasaria a todo el mundo si todo lo ke funciona de la informatica dejara de funcionar… oups!! Si la gran mayoria de cosas no funcionaria xDDDSaludos!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser cambiaDeTrabajo

    cambiaDeTrabajo

    11 diciembre 2007 | 09:01

  5. Dice ser Tu trabajo no es interesante, no nos intentes vender la burra

    Oye no es por nada pero este blog es una puta mierda.Y no entro en el hecho de que te guste tanto soltar terminos informaticos para hacerte el interesante, no, es que los temas de las entradas no interesan a nadie mas que a ti y a tu ego.Esta noche te toca pajote con tus cartas magic y tus amigos imaginarios?venga, un saludo

    11 diciembre 2007 | 09:05

  6. Dice ser lobobcn

    Totalmente de acuerdo… yo llevo 21 servidores 24×7 y realmente es durillo.Salu2

    11 diciembre 2007 | 09:06

  7. Dice ser habeis tocado a alguna mujer que no sea de latex alguna vez?

    La venganza de los nerds?

    11 diciembre 2007 | 09:10

  8. Dice ser bringer

    vaya, cuanto retrasado ignorante junto, no?Animo tio

    11 diciembre 2007 | 09:14

  9. Dice ser bringor

    yo si fuese informatico me tiraría a la via del tren, menuda mierda de curro, prefiero el burrikin

    11 diciembre 2007 | 09:16

  10. Dice ser puchero

    joder q puto rollo de blog. Esta es la primera y ultima vez q lo leo.

    11 diciembre 2007 | 09:17

  11. Dice ser xD

    que post mas interesante, no se como he podido vivir sin conocer toda esa información que tan bien has plasmado

    11 diciembre 2007 | 09:31

  12. Dice ser Pietro

    Juaz!en nuestro CPD, cuando tocaba una intervención nocturna, nos juntábamos de diferentes plataformas para poder darnbos algo de apoyo …jode mucho el hecho de saber que los demás están durmoiendo y tu dando el callo, pero cuando con esas horas te dan dias libres, son como agua de mayo :PSalut!

    11 diciembre 2007 | 09:36

  13. Dice ser Krs

    xD es lo que tienen los curros 24/7 y mas con las divertidas guardias..PD: Para quien no le interese no hace falta que co mente simplemente simule que no lo ha visto nadie va a sus foros de tuning a decir que cutrada esto del de tuning xD yo no entiendo este tipo de gente que es capaz de registrarse en un foro solo para soltar la tonteria del guines. en fin..Saludos

    11 diciembre 2007 | 09:37

  14. Dice ser sois pringuis

    krs, aqui no hace falta registrarse, tu debes tener solo el modulo de informatica no? XD

    11 diciembre 2007 | 09:43

  15. Dice ser asdfas

    Que sarta de gilipolleces. Vaya mierda-blog. Jodidos frikis de los huevos.

    11 diciembre 2007 | 09:44

  16. Dice ser roberto

    Hay trabajos en lso que tienes que tar todo el dia y toda la noche, y trabajos mucho mas duros, no solo los informaticos trabajan de noche

    11 diciembre 2007 | 09:51

  17. zzzzzz….qué puta mierda de blog

    11 diciembre 2007 | 09:56

  18. Dice ser ilarius

    Deja de quejarte, hay gente en la mina día y noche, basureros que trabajan por la noche recogiendo nuestra mierda, los panaderos se levantan a las 4 de la mañana, etc, etc.Llorón!!!(Te lo dice otro informático que sabe lo que es hacer horas extras o guardias)

    11 diciembre 2007 | 09:57

  19. Dice ser juancar

    Y los sueldos, que no se en tu caso, pero en lineas generales dan risa, sin pagar las horas extras, como comentas cada vez que hay un cambio q es bastante habitual, prisas y mas prisas y sin fallos por favor. Vamos que despues de sacar la carrera y comentadolo con un amigo que no tiene nada que ver con el mundo de la informatica me dijo, «dejalo, y ponte a recoger cartón». Pues pensandolo un poco lo deje y cambié de rama, ya me canse de tanta caradura

    11 diciembre 2007 | 10:02

  20. Dice ser tomás

    Acaso trabajas en DMR?

    11 diciembre 2007 | 10:07

  21. Dice ser ana

    Roberto acaso crees que alguien (aunque solo sea una persona) no sabía esa información??Uf menos mal que has yegado tú a iluminarnos!!Que sería de nosotros sin tu «saber»!!Por favor si no os interesa el tema no leais lo que no os interesa y mucho menos opineis…Podemos vivir sin saber la opinión de «Tu trabajo no es interesante…» (tu opinión tampoco lo es) o «bringor» o alguno que otro más.Que por cierto x mi podrías hacerte informático y después yo te indico si quieres el camino a una via o te busco un «trabajao basura»… se puede ser más tonto???

    11 diciembre 2007 | 10:09

  22. Dice ser pendejo electronico

    al que no le guste el blog, pista y no volvais.Hay cientos de revistas profesionales a las que un lego en el tema les puede parecer un rollo, un coñazo, pues bien a los profesionales les interesa por su información dedicada que es lo que buscan, pero lo raro es que uno que no se dedica a un sector concreto la busque o la compre, lo que no hace ese, es decirle al quiosquero o librero vaya m de revistas que vendes. que hay mucho maleducado por aquí.A mí si me gusta, me parece interesante porque me dedico a esto.En su día le pregunté a Arsenio que sistemas usais que CMS etc, espero que este blog nos vaya dando pistas.adelante

    11 diciembre 2007 | 10:15

  23. Dice ser hal900

    Y todo se da por bien empleado cuando la cosa funciona.Cuando no levantan ni con la copia de seguridad, la noche se hace eterna …..buenas noches …. ( hora me toca dia)

    11 diciembre 2007 | 10:25

  24. Dice ser informaticos llorones, frikis y pajeros XD

    pues que no pongan esta puta mierda en portada del «periodico», ya vereis que cantidad de comentarios tiene esto bazofia (con scrollear a los otros posts os podeis hacer una idea)pd.ana solo por esta frase tuya «Uf menos mal que has yegado tú a iluminarnos!!», mereces que te lapiden en la plaza del ayuntamiento de tu pueblo.Si se entera Cela de que has escrito «yegado» se levanta de su tumba a darte las dos buenas hostias que te mereces

    11 diciembre 2007 | 10:30

  25. Dice ser pl style

    haber estudiao

    11 diciembre 2007 | 10:31

  26. Dice ser fostiador

    Tio te han faltado las ilustraciones para que estos payasos que critican el blog sepan un poco mas de que hablas.Deberían hacer que lagente se registre para poner comentarios, así estos capullos incultos con aires de grandeza no se molestarían en joder los blogs de la gente.Payasos

    11 diciembre 2007 | 10:48

  27. Dice ser se te nota escocidete

    fostiador, tu tambien tienes un trabajo de mierda?

    11 diciembre 2007 | 10:58

  28. Dice ser joeos

    Pues si a ganar 50.000 euros al año y hacer únicamente una guardia al mes se le llama mierda de trabajo…..pues apañaros vosotros mismos con vuestros sueldos mileuristas si es que llegáis y no critiquéis cosas de las que no tenéis ni idea

    11 diciembre 2007 | 11:48

  29. Dice ser jfk

    A los ignorantes que sueltan burradas de cartas magic, nerds, frikis, etc… que miren delante de su cara, qué hay? Oh, una pantalla de ordenador y, oh, el interné, y oh, al lado hay un teléfono, oh… Si tuviéramos que esperar a que los ignorantes se dieran cuenta de su ignorancia e hicieran algo al respecto, aún estaríamos en la edad de piedra.Iros a currar al burriking, que siempre hacen falta desgraciados para fregar el suelo.Me revientan estos imbéciles que ni siquiera se dan cuenta de lo imbéciles que son. Si eres tonto, cállate, pero no te reboces en tu propia ignorancia y esperes que los demás te sigamos.

    11 diciembre 2007 | 13:11

  30. Dice ser crivick

    Pero vaya pedazo de subnormal… y a nosotros qué coños nos importa que tengas q trabajar un sábado por la noche? lo cuentas para ser más guay? para decirnos a todos q eres informático? tú eres tonto, chaval… y sí, yo tb soy informático y no me las voy dando de mira cuánto sé o mira lo que hago… flipao…

    11 diciembre 2007 | 13:16

  31. Dice ser Fher

    Yo también administro sistemas 24×7, y si es un coñazo, Muchas veces por que estoy solo, otras por que te metes 20 horas, mi record son 32 horas currando. Pero bueno hay veces que te diviertes, otras que odias todo y quieres dedicarte a plantar champiñones y las que más que pasan sin pena ni gloria.Con respecto a los que opinan, que este blog es una mierda y bla, bla, bla…Uno lo que es una mierda para unos, puede ser interesante para otros. Y dos, los AS no lloramos por nuestro trabajo, a pesar de que esta mal pagado, poco reconocido y sobre todo cuando la cagas se entera todo Dios, a mi en especial me gusta, sino no aguantaría muchas de las cosas que nos toca aguantar. Somos Frikis?, pues no lo se por lo menos no somos una panda de descerebrados qe solo saben decir, esto es una mierda y vete a trabajar en la mina (la mayoria que dice esto, no ha visto una mina en su puta vida).Saludos y felicidades por el blog

    11 diciembre 2007 | 13:22

  32. Dice ser as

    cambia de trabajo, pero siprefeires ser el rico del cementerio, trabajar horas y horas, para morir de exceso, pues bien, eso si, aproveha dias libres, is los tienes para enseñar lo poco k puedas si tienes tiempo de comprar a esos amigos tuyos k ocn menos disfrutan de la vida, o k kieres?, medallas, jeje, no flipas tu, ya sabes , a currar.

    11 diciembre 2007 | 13:26

  33. Dice ser joder con los NERDS como se pican xD

    guau, 50000 euros al año para comprar cartas magic y pollo frito en el kentucky fried chicken, eso es vida, amigo xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    11 diciembre 2007 | 13:37

  34. Dice ser por soltar fantasmadas que no quede

    yo cobro 800000 euros al año en el burrikin

    11 diciembre 2007 | 13:39

  35. Dice ser Pablo

    Pues sí, esa es la imagen que en España todavía se tiene de los informáticos: unos frikis que le dedican todo el tiempo a los ordenadores y que no hacen otra cosa ni tienen vida más allá, por no decir unos solterones amargados. Pero yo conozco varios informáticos y ninguno responde a ese tópico.

    11 diciembre 2007 | 13:48

  36. Dice ser Control+Alt

    La informática NO está al alcance del entendimiento de los imbéciles ,(los que critican el Blog), porque bastante tienen para poder arreglárselas en la vida, con una sola neurona, que heredaron genéticamente.

    11 diciembre 2007 | 13:54

  37. Dice ser antes puto que informatico

    ya me jodería a mi ser informatico, antes prostituyo mi culo a 2 euros

    11 diciembre 2007 | 14:49

  38. Dice ser load ""

    hola, cuando es la proxima star trek con?

    11 diciembre 2007 | 14:56

  39. Dice ser velocidad hiperespacial!!!!

    como se dice «me importa una puta mierda vuestra vida?, no seais llorones» en klingon?

    11 diciembre 2007 | 15:06

  40. Dice ser Ana

    Para «informaticos llorones, frikis y pajeros XD»:escribo «y» y no «ll» por el tema de la economía.Pero ya que te paras a revisar la ortografía de mi comentario, al menos procura no cometer tu el triple de faltas o incluso el cuádruple que yo mientras lo criticas(de forma tan burda x cierto).Y sí, escribo también «x» en vez de «por», al = que hice en el primer comentario. ¿O es que lo de la X si lo permites y lo de la Y no?

    11 diciembre 2007 | 15:22

  41. Dice ser por curiosidad

    ana, donde ves tu las faltas del mensaje de «informaticos llorones, frikis y pajeros»?

    11 diciembre 2007 | 15:31

  42. Dice ser Ano

    Ana, cuantos euros dicen que les pagan de subvención a tus padres por tener en casa una disminuida psiquica?

    11 diciembre 2007 | 15:32

  43. Dice ser Ana

    No poner tildes tb es una falta de ortografía.Y sólo en el nick ya tiene…

    11 diciembre 2007 | 15:52

  44. Dice ser Arriba_Informaticos

    Como se nota que la mitad de comentarios quejándose del blog los ha hecho el mismo usuario llorón poniendo diferentes «Nombres» para auto-reirse la gracia (supongo que es lo que pasa cuando no tienes amigos)…Venga, lo próximo a tu nivel ya será el puzzle de 3 piezas, aunque todavía no hayas superado el trauma que te supuso comprar el Brain Training y que el programa te dijera que para entrenar el cerebro, primero había que tener uno …

    11 diciembre 2007 | 15:53

  45. Dice ser el informatico retrasado

    Ana, heso ke me dices hes lla lo hultimo que me hesperava de ti, comparar huna tilde con tus patadas al dikcionario hespasa.

    11 diciembre 2007 | 16:00

  46. Dice ser Arriba_Informaticos

    Os vendo a mi madre por 20 centimos.

    11 diciembre 2007 | 16:01

  47. Dice ser Ana

    No comparo, sólo digo q son faltas d ortografía (q lo son). Y q yo x lo menos las escribo a conciencia y no xq no sepa ortografía. Esto no es un texto formal, y lo escribo como si escribiese un sms o una frase x el messenger.¿Entiendes? O t cuesta?

    11 diciembre 2007 | 16:19

  48. Dice ser M

    Enhorabuena por el blog, me parece una buena iniciativa. 🙂

    11 diciembre 2007 | 18:40

  49. Dice ser error 505

    Mucho criticar a los informáticos. Se critica lo que se teme porque no se entiende. Me pregunto que pasaría, si todos los informáticos del mundo se asociaran y estuviesen un mes en huelga. ¿ Queda algo aún sin informatizar ?.

    11 diciembre 2007 | 18:57

  50. Dice ser Javi

    Estoy plenamente de acuerdo contigo.El trabajo del informatico es el curro que menos se ve, y se aprecia HASTA QUE SE CAE ALGO.Entonces PANICO, PRISAS ¿que has hecho? ¿has metido un virus? ¿claro te bajas pelis normal? etc.Es un curro superpoco valorado por el intrusismo. Cualquiera con un curso de Word del INEM se mete a llevar servidores(o casi).La gente no se da cuenta de que una cosa es jugar o hacer una carta y otra montar un firewall o automatizar una copa de seguridad por ejemplo.En fin y al que se aburra que se ponda Aqui hay tomate. ¡No te digo!

    15 diciembre 2007 | 12:25

Los comentarios están cerrados.