Blog 404 – Not Found! Blog 404 – Not Found!

No prometemos que vayas a encontrar lo que te gusta,pero esperamos que te guste lo que vas a encontrar.

Adiós Ingenieros Informáticos. Hola aficionados.

A finales de octubre, el Ministerio de Educación presentó las competencias y contenidos de títulos de grado y máster de todas las ingenierías excepto, como nos temíamos la mayoría, las de la Ingeniería en Informática.

Esto implica, básicamente, que:

  1. Desaparece la ingeniería informática.
  2. Los títulos actuales no tienen validez.
  3. Los que estáis estudiando ahora mismo una ingeniería informática, probablemente no os valdrá para nada.
  4. No podremos viajar a otros países de la Comunidad Europea para trabajar con nuestros títulos.

¿Quién sale beneficiado con esta medida?

A nuestro modesto entender toda la pandilla de aficionados (sí, aficionados, lo que nos llamarían a nosotros si intentásemos ejercer de abogados, de médicos o de químicos) que nos sustituirán en los años venideros. Es decir, se está oficializando el intrusismo que lleva años siendo el pan nuestro de cada día en esta profesión.

Actualmente hay 81 centros que imparten Ingeniería Informática en toda la geografía española con 95.000 alumnos que representan un cuarto de todos los alumnos de ingeniería en España.

Pensad que hablamos de un 1,8% del PIB… y pensad que en breve estará en manos de aficionados.

El informático ha muerto: ¿viva el friki?

Más información:

221 comentarios

  1. Dice ser Amos no me jodas

    Es una estupidez para ti, porque eres químico pero estás ocupando un puesto de trabajo de informático, ¿verdad?¿Has preguntado por ahí si están contentos con tu trabajo? ¿O si tienes puta idea?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Mortimer

    Si el título no sirve de nada, si deja de ser válido, entonces las empresas pueden contratar a informáticos titulados y pagarles como un administrativo, por poner un ejemplo. Y lo peor es que en un proceso de selección de personal, alguien que no haya estudiado la carrera estaría al mismo nivel que otro que sí lo haya hecho.Vamos, que por si no teníamos suficiente con los bajos sueldos que «disfrutamos» en este país, ahora conseguirán que las empresas contraten por cuatro duros a cualquier autodidacta que sepa «algo» de informática… como si la informática consistiese sólo en instalar Windows…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Bandini

    @lo dijo Amos no me jodas Llevo años escuchando esa cantinela por parte de los informáticos de carrera, y la verdad es que ya huele. Si eres químico y haces bien tu trabajo como informático porque te gusta y llevas toda la vida rodeado de maquinas, ¿qué problema hay?Ay, la titulitis, cuanto daño hace.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Charly

    Para Jose:Das pena

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Anónimo

    > Pero de la misma forma habrá que decir cuales NO> puede hacer.Para quien le pueda servir:Lo que NO és un ingeniero informáticohttps://www.youtube.com/watch?v=mdP7noUwbR4https://www.youtube.com/watch?v=eD08zLeBGGIMuy bueno.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Elitista

    Me parece una gilipollez todo lo que estáis diciendo del elitismo. Que desregulen el resto de ingenierías y punto. ¿O eso no es elitismo? ¿Solo es elitismo cuando se trata de la ingeniería informática? Iros a tomar por culo, hombre. HIPOCRITAS

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser zzzzzzzzz

    Me pregunto hasta qué punto el gobierno es consciente de lo que está haciendo.Te ha faltado comentar que ya hay una convocatoria de huelga como respuesta a este atropello: http://www.huelgainformatica.es/Huelga Miércoles 19 de Noviembre: «Por una informática digna»Que se sepa, la primera huelga de informáticos de España… ¿O quizá del mundo?

    06 noviembre 2008 | 11:39

  8. Dice ser Alucinado

    Esta noticia es lo suficientemente importante como para ir como noticia individual en 20minutos, no sólo como parte de un blog.Se podría titular: «LOS INFORMATICOS VAN A LA HUELGA. SE PUEDE PARALIZAR EL PAIS».Video de la intervención para votar la proposición no de leyhttps://www.youtube.com/watch?v=t2_0I7MeqRAMás información acerca de las movidas en camino:http://formacion.barrapunto.com/article.pl?sid=08/11/05/1947228&f

    06 noviembre 2008 | 11:53

  9. Dice ser txarlie

    Sin objetivo de ofender las consecuencias son diferentes:1. Desaparece la ingeniería informática.Inexacto. Desaparece la opción de matricularse de nuevas, pero los que ya tengan el titulo lo mantienen.2. Los títulos actuales no tienen validez.Falso. Tienen toda la validez que tenían, la diferencia es que no se homologarían a nada nuevo. Pero eso no significa que no tengan validez.3. Los que estáis estudiando ahora mismo una ingeniería informática, probablemente no os valdrá para nada.Falso. Si ya has empezado la reforma no te afecta, de igual forma que aún puedes estudiar el plan viejo de ingenieria en la UNED. Significaría que dejaría de poderse matricular gente nueva, pero siempre podrías terminarla y que te dieran el titulo.4. No podremos viajar a otros países de la Comunidad Europea para trabajar con nuestros títulos.Falso. En Europa como en cualquier lado puedes trabajar sin titulo. Mucha gente está trabajando en Europa y en España ahora mismo sin tener la titulación acabada, por lo que dudo que esta reforma cambie esta situación.Creo que no debería desaparecer la ingeniería informática, pero creo que se están haciendo demasiadas afirmaciones falsas para «concienciar» del problema. Y sobre todo, la linea actual de lucha va por evitar que puedan trabajar en informática gente sin carrera o que los proyectos informáticos necesiten una firma de un colegiado, lo cual es simplemente una estupidez.

    06 noviembre 2008 | 11:59

  10. Dice ser Ana

    Ya era hora que nos pusiesemos en huelga.Es que nos toman el pelo.Enhorabuena por el artículoPara txarlie no se que estudios tienes o si los tienes pero que a ti no te afecte no quiere decir que no haya 200.000 personas a las que nos perjudica y mucho.

    06 noviembre 2008 | 13:00

  11. Dice ser Ana

    Para BandiniTu falta de respeto me parece impresionante. tu no sabes lo que estudiamos ni lo que dejamos de estudiar, Para Diseñar bien un sistema, Para programarlo, para mantenerlo no basta saber cuatro cosas y estar todo el día rodeado de máquinas.¿Te fias de un curandero?¿Te tomarías un medicamento realizado por un electricista?¿En vez de un abogado te defiendes tu solo?¿tu casa la hizo un Arquitecto o alguien que le gusta dibujar planos?No se a que te dedicas, lo que se seguro es que no tienes ningun titulo

    06 noviembre 2008 | 13:12

  12. Dice ser Luis

    He trabajado y trabajo con personas que no han estudiado la carrera de informática y que le dan mil vueltas a un informático. Es más si tengo que hacerle a alguien una entrevista de trabajo, me quedo con el que vea que me puede sacar las castañas del fuego y no el que me planta en la mesa el título de informático.Y hablo de cualquier campo de la informática.Si no fuera por todos los expertos en tecnología que no han estudiado la carrera, aun estaríamos usando el ábaco.

    06 noviembre 2008 | 13:19

  13. Dice ser Pepe

    A Luis, claro la ingeniería en informática tiene algo así como 30 años y un camino muy largo aún por recorrer. Supongo que lo que tú propones es matarla, en lugar de intentar hacer que la carrera tenga mucha mayor calidad.Y eso de «expertos en xxx sin carrera» se puede aplicar a todas las carreras, sobre todo si, como en este caso, es imposible que muchos la tengan simplemente por edad.

    06 noviembre 2008 | 13:27

  14. Dice ser Ana

    Para Luis.Esa gente sabra un poco de algo en lo que es especialista y no sabra de muchas otras cosas…que a lo mejor en los puestos de trabajo que desempeñan no son útiles.De todas formas con lo que han echo, tanto tus intrusitos como nosotros nos vamos a quedar fuera, sol los telecos los que se quedan con nuestras atribuciones… que no tengo nada en contra de que las tengan lo tengo en contra de que nosotros no las tengamos.

    06 noviembre 2008 | 13:35

  15. Dice ser falvarez

    Luis, y yo he trabajado con informáticos que le dan mil vueltas a gente que no lo es, pero son casos particulares, no se está debatiendo de eso.Por lo general, un ingeniero en general y un informático en particular está mejor preparado para asumir tareas relacionadas con su profesión. Por supuesto que el título no es condición suficiente pero, creo, debería ser necesaria (según en qué puestos).

    06 noviembre 2008 | 13:39

  16. Dice ser ingeniero informatico

    Para Ana:Llevo mas de 15 años en el mundo laboral del desarrollo informatico y ahora mismo soy Jefe de Proyecto para una consultora muy grande en España. No estoy en contra de los titulados informáticos, pero he de decir que me han llegado muchos titulados (que no todos) con unos conocimientos mínimos. Te hablo de gente que lo mas parecido que ha visto a una base de datos es una piedra y que demuestra dificultades a la hora de hacer un desarrollo mas o menos complejo. Eso sí, muy preparados para hacer analisis de aplicaciones (¿Cuantos analistas se necesitan por aplicacion y cuantos desarrolladores?)Al final, y esto me lo han reconocido muchisimos de ellos, el conocimiento lo han cogido en el dia a dia del trabajo y no durante 5 años de teoria y practicas haciendo desarrollos mas o menos inutiles.A mi lo que me valen son personas preparadas y utiles, los titulos se los dejo a la gente de Recursos Humanos, yo me quedo con la productividad y al final, eso se demuestra trabajando.Para terminar me parece una boberia comparar nuestra profesion con la de un médico, un farmaceutico o quimico (cuantas vidas dependen de que un programa nuestro de un error? que se lo pregunten a Bill Gates, el mayor genocida informatico de la historia…). No esta lo mismo en juego…Ingeniero Superior de Informática.

    06 noviembre 2008 | 14:04

  17. Dice ser Roma

    Ana, estoy completamente de acuerdo contigo. Llevo mas de 20 años en el mundo de la informatica y si algunos piensan que por que tengan el titulo de ingeniero informatico van a empezar a cobrar un sueldazo lo tienen claro.Una cosa es lo que os enseñan en la carrera y otra es el mundo real y de verdad que en el dia a dia de esta profesion no sirve de mucho lo que se aprende en la facultad por que lo que necesitas muchas veces lo podrias aprender en una academia.El titulo muchas veces solo sirve de criba para que los de RRHH no se miren cientos de CV o por que al elaborar una oferta queda mejor poner que programa un Ingeniero que uno de FP….Despertad que la vida real no es como os estais imaginando.

    06 noviembre 2008 | 14:28

  18. Dice ser jaja y ja

    Si yo sin estudiar medicina me meto en un quirófano con un cardiólogo, los primeros 5 meses sólo miro, al año me dejan abir por primera vez a un paciente, y en 3 años hago unas operaciones a corazón abierto que no hace ningún médico recién titulado y con MIR y mil cosas más. Es lo mismo que la informática, la diferencia es q en medicina no te dejarían ni entrar al quirófano y en cambio en informática ya te formarán. ¿Es justo? yo prefiero ser médico, pero no pudo ser y soy informático, porqué no puedo aprender la profesión de médico?. ¿si un veterinario te opera te mueres? fijo que no, pero no te dejarías operar. No es cuestión del título en sí, que no enseña nada especial, es un popurrí de cosas, es el hecho de un filtro. Por cierto cualquier carrera en sí no demuestra más que una cosa: sabes sacar marrones, y sabes aprender.

    06 noviembre 2008 | 14:33

  19. Dice ser YoSeQuienSoy

    Que cuantas vida dependen de un programa informatico? Yo creo que muchas, te recuerdo que hoy en dia hay mucho sistemas informaticos empotrados.Te gustaria que falle el sistema de un avion en pleno vuelo?o el disparador del airbag cuando tengas un accidente de coche?casos como estos y mucho mas estan relacionados con la informatica…

    06 noviembre 2008 | 14:40

  20. Dice ser a ver si aclaramos conceptos

    A ver, que creo que en descalificaciones se está desviando el tema………Nadie está afirmando que por el hecho de tener un título seas un buen informático, de igual forma que un ingeniero de caminos no sabe hacer edificios cuando termina la carrera, pero lo que es indiscutible es que a la hora de hacer un edificio es mucho más fácil que lo haga bien un ingeniero de caminos y no uno que haya estudiado otra especialidad o ninguna y haya aprendido por su cuenta……..el tema es que se están dando competencias a un grupo (en este caso teleco) para las que los informáticos están mejor formados, habrá informáticos buenos y malos, al igual que hay abogados buenos y malos, pero para esas competencias, en general y sin recurrir a casos como «a mi me vino un informático con título que no sabía nada y otro que aprendió en su casa que le daba 1000 vueltas»,los informáticos estarán mejor preparados………en el mundo laboral la experiencia es un grado, un altísimo grado, pero tanto en informática como en cualquier otro campo, el tema es que habrá gente mejor preparada para afrontar y realizar trabajos dependiendo de lo que se quiera hacer……claro que pueden darse casos en que una persona no titulada tenga mejores conocimientos que otra que sí tenga título, por ejemplo porque el no titulado habrá aprendido con práctica, el hecho es que una persona titulada en una especialidad aprenderá mucho mejor, más rápido y con mejor calidad que otra que no lo esté, y esto será por estadística, no por casos particulares…….y esto es extensible a todo en la vida, por tanto, por qué no a la ingeniería informática????tampoco creo que se esté pidiendo algo que pertenezca a otro grupo, simplemente se están pidiendo COMPETENCIAS INFORMÁTICAS para INGENIEROS INFORMÁTICOS, lo cual no quiere decir que cualquier persona no pueda trabajar de informático…..

    06 noviembre 2008 | 14:58

  21. Dice ser Jose

    Buenas tardes,Soy informatico en activo, me dedico a esto desde 1985, hace ya …, demasiados años, , tengo FP II en Informatica de Gestion,he pasado por varias empresas , he pasado por todos los puestos de la profesion, Programado, Analista-Programador, Analista, consultor tecnico,Jefe de proyectos,Jefe de Depto. de Desarrollo , y finalmente Director Tecnico de la filial española de una multinacional alemana, dudo mucho que algun titulado en ingenieria , ni tecnica ni superior pueda enseñarme algo, en cambio yo creo que si puedo enseñarles muchas cosas, menos titulitis y mas aprender en el dia a dia, trabajando que es como se aprende, olvidaros ya de las elites y los elitistasSaludos

    06 noviembre 2008 | 15:01

  22. Dice ser Pobrecito hablador

    Lo que está claro es que de la carrera sales preparado para especializarte en cualquier campo y con una base amplia.Respecto a las vidas que dependen de un programa informático… ¿es que ahora es eso un baremo para decidir las ingenierías a homologar? ¿Acaso no funciona a base de software desde los escudos antimisiles hasta la bolsa? ¿vamos a juzgar el intrusismo profesional en todas las profesiones en las que no haya vidas en juego?Además, ¿No puede joderte la vida que alguien capture tu número de tarjeta de crédito porque compraste en una página web con una seguridad penosa hecha por un químico (con todo mi respeto para ellos) que acaba de hacer un cursillito de un mes y eso es todo lo que sabe de informática? ¿cómo va a preveer que la aplicación que aparentemente funciona y acabas de entregar al cliente va a fallar por desbordamiento si desconoce el concepto?Evidentemente, en cualquier profesión con una parte práctica (y especialmente en una con un campo tan amplio como esta), la especialización se consigue con el trabajo diario. Evidentemente no puedes comparar a una persona que lleva 10 años trabajando con algo muy específico con alguien que llega sin experiencia y sólo una base. Pero no me creo que un no informático tenga la misma soltura inicial, capacidad para detectar problemas asociados (los no directamente relacionados con su cursillito), conocimiento de buenas técnicas de programación, de elaborar una documentación en condiciones, de efectuar pruebas de calidad y de garantizar un software de calidad que un titulado. ¿Qué puede aprender a base de tiempo?…sin duda. Igual que yo puedo aprender a manejar a manejar el Autocad sin ser arquitecto, y a partir de ahí a base de años ir extendiendo mi conocimiento. Pero evidentemente voy a tardar más, a mi empresa le va a costar más dinero (toda la formación me la tienen que dar ellos) y mi conocimiento va a ser menos completo (muy específico).Es absurdo creer que una formación de tres o cinco años es comparable a un curso de un mes.Desde mi punto de vista, habría que colegiarse de una vez y hacer fuerza. Si yo no puedo firmar un proyecto de arquitectura, aunque sepa lo suficiente gracias a enseñanza no reglada y cursos, ¿por qué permite la ley a un no informático desarrollar software profesionalmente? ¿Por qué no se aplica eso de «si te demuestro que sé, no necesito título» a todas las demás titulaciones? ¿qué sentido tienen?No están discriminando a base de bien.Y nosotros nos dejamos.

    06 noviembre 2008 | 15:04

  23. Dice ser Ana

    Para Ingeniero superior de Informatica.¿Chico a ti te pasa algo? Dices que eres Jefe de Proyecto para una consultora muy grande y que tienes el Titulo de Ingeniero superior en informatica…Sabes que si siguen las cosas asi tu consultora para firmar proyectos no les vas a valer tu sino un ingeniero en telecomunicaciones…Creo que no Eres ni Ingeniero en Informatica ni Licenciado en informatica (ambas titulaciones son la misma)Y si eres Ingeniero Superior de Informatica leete lo que dice alguno de los colegios de Ingenieros en informática, leelo bien y luego opinas ¿Vale?

    06 noviembre 2008 | 15:04

  24. Dice ser juanillolc

    Ya era hora!!! Basta ya de tanto intrusismo y tanto maltrato!!!!!!QUIEN QUIERA TRABAJAR DE INFORMATICO QUE ESTUDIE INFORMÁTICA!!!!!!!!!!YA ESTA BIEN!!!!!!!

    06 noviembre 2008 | 15:12

  25. Dice ser Jose

    Lo que esta claro que la titulacion tampoco es garantis de nada, y lo se con conocimiento de causa, yo cuando selecciono personal, la verdad me importa poco la titulacion, evidentemente se exige unos conocimientos , tutulacion informatcia, FPII Informatica,modulos profesional superior, y/o Ingenieria informatica (tecnica o superior), pones a tres personas con esas titulaciones respectivas a trabajar recien terminados sus estudios , y señores, mal que os pese no hay diferencia, y esa es la realidad de hoySaludos

    06 noviembre 2008 | 15:16

  26. Dice ser Ana

    Para JoseJose estoy convencida de que tienes razón y que en lo tuyo eres el mejorAhora por favorentra aquihttp://www.huelgainformatica.es/leelo, a ti como poseedor de un título de FP II de informatica tambien te perjudica , porque nuestras atribuciones se las han dado a otra titulación.No estamos hablando de elites ni chorradas, Yo llevo 8 años como Jefe de Informatica de mi empresa y en esos 8 años he aprendido un montón, pero gracias a lo que aprendí en la carrera he tenido una base para realizar mi trabajo.Lo que no me parece bien es que la carrera de informatico vaya a desaparecer, y que mi título valga solo en España y no en Europa.

    06 noviembre 2008 | 15:19

  27. Dice ser Vergonzoso

    Hola super-Informático, una cosa SI que se te puede enseñar, porque veo que todavía no lo has aprendido con tu gran gran gran experiencia adquirida día a día. Se llama humildad, y solidaridad, y vahhh…Si realmente eres informático, que lo dudo mucho, pq veo que eres demasiado egocéntrico, muy válido claro está para el puesto que desempeñas en la empresa, sabrás o no que en la vida se aprenden muchas cosas de quien menos te lo esperas. Hasta del cajero del supermercado (con todos mis respetos hacia el) que pica y pica sin parar su tremendo TPV.Por cierto en el 85, había estudios, o emitían los títulos en un garaje.Con tu currículum, podrías llegar a ser hasta Político. Un saludo. Campeón.

    06 noviembre 2008 | 15:20

  28. Dice ser Uno cualqueira

    Creo que se esta sacando de contexto.Un informatico cuando sale de la carrera sabe de su trabajo lo mismo que cualquier otro ingeniero sabe del trabajo que le toque es decir 0.Lo unica diferencia entre uno y otro es que uno su titulo esta valorado y el de el otro lo puede hacer «cualquiera» porque porque lleva mucho mas tiempo el otro y la gente conoce mas los pormenores de la profesion.Y me parece una auntentica burrada que eliminen la carrera porque si, y estoy a favor de cuantas cosas hagan para evitarlo, a ver que pasa si mañana se cepillan derecho, o medicina.Que la informatica no es tan importante y no pone en juego vidas, me gustaria saber que pasa en el mundo si todos los informaticos paran 15 dias por ejemplo …… (a ver que pasa con los bancos, cajas sistemas financieros, cobros pagos etc…) y igual matarte no te mato, pero si se cae la bolsa igual si que lo notas por ejemplo….Por cierto no soy ingeniero informatico

    06 noviembre 2008 | 15:20

  29. Dice ser Jose

    Y quizas a nivel practico de desarrollo estan mas preparados las personas con Modulos profesionales de grado superior u/o FPII Informatica de gestionque los titulados en IngenieriaLo siento pero es asi

    06 noviembre 2008 | 15:21

  30. Dice ser Ana

    Para Jose:Pues será por que los puestos para los que seleccionas son aptos para los tres persiles de estudios. Pero tu exiges al menos una titulacion informatica.Con lo que estan haciendo nos perjudican a esos tres perfiles entre los que tu seleccionas.

    06 noviembre 2008 | 15:23

  31. Dice ser Josep

    Para Ana,En eso estamos deacuerdo, en lo que no lo estoy en en caracter elitista que algunos habeis dado a esta discusionSaludos

    06 noviembre 2008 | 15:23

  32. Dice ser emilio silvera

    Si eso es cierto, se trataría de una auténtica verguenza. No se puede consentir que unas personas que han estado estudiando durante varios años para obtener un título y buscar con los conocimientos adquiridos un lugar en la vida y solucionar su porvenir, se vean ahora totalmente tirados y su esfuerzo no tenga el reconocimiento debido y oficial.Aparte de ello, es mi parecfer personal, si estudiaron durante tres largos años y quieren continuar con la Licenciatura, 2 años más, tienen todo el derecho a ello y, desde luego, la Ley o proyecto de ley o lo que sea, si es así y no tiene en cuenta el Título, está atentando contra los derechos constucionales del individuo (ver Art. 14 a 30 CE).Si estudiaron, tienen todo el derecho del mundo a tener un título oficialmente reconocido y con la posibilidad de ampliar conocimientos hasta la licenciatura, si se pretende otra cosa, sería mucho más grave que una simple tomadura de pelo.Insto desde aquí a que todos los afectados, se lancen a la calle en protesta pero, eso sí, no podeis contar con los Sindicatos que, como todos sabemos estan del lado del que emite esa semilla de Ley asesina de un título legalmente ganado con el esfuerzo y el sudor de muchos.Aquí lo dejo, si sigo me detienen.

    06 noviembre 2008 | 15:24

  33. Dice ser nspn006

    Nada, visto lo visto, más que estudiar carreras de ningún tipo, que esos 5 años o 3 se pasen al lado de alguien que sepa de aquel trabajo que quieras aprender y ya está. ¿Cómo con el tiempo se aprende todo…? Así, como decía alguien por ahí, después de tirarte 5 años viendo como un cirujano abre a alguien y practicando con ranas y muñecos dejáis a vuestros familiares que sean tratados por él, porque después de tanto tiempo ¿Quien le va a enseñar como abrir a alguién no?… y lo podemos extrapolar a todo, si llevas 10 años de copiloto y en algún descampado has cogido un coche un rato, ¿porqué no conducir ya?, total se aprende conduciendo ¿no?.En fín no pasará nada si los titulados en informática no ejercen y dejan de trabajar en lo suyo, total casi nada depende hoy en dia de la informática ¿verdad?

    06 noviembre 2008 | 15:26

  34. Dice ser Observador

    He trabajado en tres empresas (contando la que estoy actualmente). En todas ellas el informático con título (o casi porque no he acabado todavía), era yo.- En la primera (una consultora de ámbito regional) mi superior en el Departamento de Informática sabía de lo que sabía, mucho, pero sabía algo, pero si lo sacabas de ahí sencillamente se ahogaba.- En la segunda, una multinacional de ámbito europeo, el departamento de Informática estaba a 800 km y en otro país, y estimó que mi trabajo no era necesario y encima decidió bascular todo el sistema de gestión de producción y de stocks que me ofrecí a integrar en un software propio, a un archivo de Excel que ocupaba 20 megas, que se recalculaba una vez a la semana porque necesitaba 20 minutos y creciendo.- En la empresa que estoy ahora (otra multinacional) me han contratado para desarrollo de software y no me puedo quejar. La persona que lo ha ido llevando en los últimos lustros no es informático, sino que trabaja como tal, es muy competente con lo que controla, porque lleva muchos años haciéndolo, pero cuando lo sacas de las cosas que controla,… problemas.Vamos a ver, si existen los estudios de Ingeniería (Técnica) en Informática, ¿realmente creéis que es por poner una carrera más?. Los que lo crean es porque llevan viviendo del cuento de «soy un buen informático» desde hace demasiado tiempo.Es totalmente injusto lo que está pasando con nuestros estudios, y también con nuestra profesión. Somos como la hermanita pobre de las ingenierías.Yo me especialicé en la rama de sistemas físicos. He visto ingenieros electrónicos realizar proyectos para controles numéricos que eran sencillamente mastodónticos, y que un ingeniero de sistemas preparado puede resolver con una FPGA que es más pequeña que la placa base de un ordenador.¿Qué creéis que se enseña en las universidades a los estudiantes de informática? ¿Qué pasa, que creéis que es como un FP?

    06 noviembre 2008 | 15:26

  35. Dice ser es muy simple

    Esto es muy simple… habrá informáticos buenos y malos. Lo que está claro es que el que no sabe, no sabe lo que no sabe. Es decir, un «no informático» ejerciendo como tal y con años de experiencia no sabe que lo que no sabe le hubiera venido muy bien.

    06 noviembre 2008 | 15:29

  36. Dice ser nacho

    Para Jose (sin acritud):»dudo mucho que algun titulado en ingenieria , ni tecnica ni superior pueda enseñarme algo, en cambio yo creo que si puedo enseñarles muchas cosas»Quizá lo que puedan enseñarte es algo de modestia

    06 noviembre 2008 | 15:29

  37. Dice ser ErJuanma

    Hola.Estoy un poco liado y dispuesto a liarla. Entiendo que perdemos opciones profesionales, por ejemplo, no será posible opositar para el Cuerpo Superior Facultativo de Informática, (en el caso de la junta de andalucía).¿Me equivoco?

    06 noviembre 2008 | 15:30

  38. Dice ser Jose

    Para nacho (sin acritud):Eso no es bueno para el trabajo, no se puede ser humilde para progresar en el trabajo, ves una cosa que te he enseñado, eso no lo enseñan en la universidadSaludos

    06 noviembre 2008 | 15:39

  39. Dice ser Elvi

    Bueno, yo debo ser una de esas «aficionadas», pero te aseguro que cuando en mi empresa ha venido un «ingeniero», no sabía más que yo, una simple «friki». Creo que hay que valorar conocimiento, no título.

    06 noviembre 2008 | 15:45

  40. Dice ser nacho

    dejemoslo, pero que sepas que tambien se puede llegar lejos con buenos valores, y no confundir modesto con humilde… en esta vida de todo el mundo se puede aprender.Saludos,

    06 noviembre 2008 | 15:45

  41. Dice ser Jose

    Para Elvi:A eso me refiero yo, lo has resumido perfectamente.Saludos

    06 noviembre 2008 | 15:46

  42. Dice ser Quique Jiménez

    Para todos:Trabajo en google sin titulación alguna.Ale a cascarla.

    06 noviembre 2008 | 15:47

  43. Dice ser Jose

    Para nacho:Si esa es la teoria, pero en la practica esta profesion es de las mas competitivas que hay, sino eres competitvo y muy humilde no llegas a ningun lado.Saludos

    06 noviembre 2008 | 15:48

  44. Dice ser Antonio

    Para Jose (con acritud o sin acritud):Menos consejos y más opinar sobre el tema. Que estás quedando un poco ridículo y pasado de rosca con esos comentarios…

    06 noviembre 2008 | 15:48

  45. Dice ser Jose

    Vale,¿porque no esta incluida una movilizacion en Catalunya?Saludos

    06 noviembre 2008 | 15:52

  46. Dice ser Jose

    Para Antonio:Es tu opinion ,pero no por eso hemos de estar deacuerdo no?Saludos

    06 noviembre 2008 | 15:55

  47. Dice ser pel

    Hola a todos,solo escribo para comentaros que cuelgo el teclado y me voy a hacer edificios como arquitecto. Total, si un abogado puede programar seguro que yo puedo hacer edificios. Claro que si se cae, vayan a preguntarle al arquitecto de verdad, por que los informáticos solo sabemos que hacer cuando se cae un servidor y no los abogados…Por mi parte lo tengo claro. A la huelga y que dejen de pagarnos la mitad de lo que se paga en Europa o la tercera parte de USA.Increible, Obama monta un departamento de tecnología y en España lo ponen en manos de aficionados… No me extraña que no dejen ir a Zapatero a definir el nuevo capitalismo. ¿Para qué? ¿Para cagarla?

    06 noviembre 2008 | 15:56

  48. Dice ser Jose

    Para todos:Me parece bien , si las movilizaciones se plantean como colectivo profesional, ahora si se plantean como los «Ingenieros contra el mundo», no creo que salga adelante.¿Cual es el planteamiento?Saludos

    06 noviembre 2008 | 15:56

  49. Dice ser Toribio

    Como se puede ver por los comentarios se discute si se puede permitir que otros profesionales a pare de ingenieros o FP en informática puedan desarrollar el trabajo informático. Es evidente que la formación es fundamental, no solo por los conocimientos que se adquieren, sino por la capacidad que se adquiere para aprender nuevos (aspecto fundamental en informática).En cualqier caso, discutir si una tare concreta la puede desarrollar una persona que no tenga una formación específica para realizarla es ridículo. Cualquier persona puede aprender lo suficiente como para poder desarrollar cualquier tarea. Dicho esto, la pregunta es si ha de ser la norma y aquí se puede ver que es evidente que no. La informática es una ciencia lo suficientemente compleja y cambiante como para que la formación inicial pueda considerase un baladí. La propuesta de eliminar una formación como la informática (cuando en el mundo se potencian las titulaciones, grado y master de Computer Science) simplemente responde a la voluntad del gobierno de permitir que el intrusismo profesional aumente, degradando aún mas una profesión que en el resto del mundo cada vez tiene mas peso y una formación reglada mas estricta.La ingeniería en informática tendría que regularse, evidentemente de forma respetuosa con los profesionales que actualmente están trabajando sin tener la formación adecuada, pero de forma estricta con los que vienen. Los procesos industriales y empresariales cada vez son, y serán, mas complejos y no tiene sentido (salvo en casos puntuales, como cometava al principio) que los lidere y/o implemente un equipo de personas sin la formación especifica. Permitir esto seria decirlo mismo que el conocimiento no es útil y simplemente la practica sirve, cuando todos sabemos que una mala praxis es mas fácil de aprender que un procedimiento correcto.

    06 noviembre 2008 | 15:57

  50. Dice ser Antonio

    Para quien se atrevió a decir:»dudo mucho que algun titulado en ingenieria , ni tecnica ni superior pueda enseñarme algo, en cambio yo creo que si puedo enseñarles muchas cosas»Dudo mucho que puedas enseñar mucho con ese derroche de prepotencia que te impide ver mas allá de dos palmos de tu nariz. Cualquiera te puede enseñar algo (un ingeniero en informática también), el problema es que eres tan listo y autosuficiente como para deshechar el trabajo de otros, por simple y pura envídia. Estudia y sobre todo aprende…. que tu «conocimiento absoluto» te impide razonar mínimamente.He dicho.

    06 noviembre 2008 | 15:59

Los comentarios están cerrados.